Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1828/Sesión del Congreso Constituyente, en 5 de agosto de 1828 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1828)
Sesión del Congreso Constituyente, en 5 de agosto de 1828 (2)
CONGRESO CONSTITUYENTE
SESION 101.ª, ESTRAORDINARIA EN 5 BIS DE AGOSTO DE 1828
PRESIDENCIA DE DON MANUEL NOVOA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Renuncia del Secretario don Bruno Larrain. —Debate sobre la solicitud del señor Diaz Muñoz. —Apertura del puerto de Nueva Bilbao bajo el nombre de Constitución. —Puertos de Valdivia i Chiloé. —Tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio de don Bruno Larrain, quien hace renuncia del cargo de secretario. (Anexo núm. 324.)
  2. De una mocion de don José Francisco Gana sobre la apertura del puerto de Nueva Bilbao. (Anexo núm. 323. V. sesión precedente.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Sobre la renuncia del Secretario señor Larrain, declarar que el renunciante cesará en el cargo al dividirse el Congreso en dos Cámaras. (V. C. de SS. en 6 de Agosto de 1828 i C. de DD. en 1.º de Agosto de 1829.)
  2. Dejar pendiente la resolución de la solicitud del señor Diaz Muñoz para entrar en la órden del dia. (V. sesiones del 14 de Julio i 6 de Agosto de 1828.)
  3. Declarar puerto mayor con el nombre de Constitución al de Nueva Bilbao. (Anexo número 326. V . la sesión precedente i la del 26 de Mayo de 1830.)
  4. Discutir la indicación del señor Collao para declarar también puertos mayores a los de Valdivia i Chiloé; i despues de algún debate, dejarla para segunda discusión. (V. sesiones del 3 bis de Julio i 6 de Agosto de 1828.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Araos, Argüelles, Argomedo, Bilbao, Calderón, Collao, Concha, Castillo, Cortés, Elizalde, Echeverría, Gana, Guerrero, Gormaz, Larrain, Lira, Muñoz, Navarro, Novoa don Manuel, Novoa don José Maria, Orjera, Orihuela, Palacios, Prado, Prieto, Recabárren, Reyes, Ramos, Sánchez, Valdés, Vial, Ureta i Villar.

Se leyó una renuncia del señor Larrain del cargo de Secretario, i la Sala declaró que este destino cesaría luego que el Congreso se dividiese en dos Cámaras.

El señor Orjera hizo indicación para que se contestase al Poder Ejecutivo sobre el asunto del señor Díaz Muñoz, que ya estaba despachado por la Comision a que se mandó: despues de un lijero debate, el señor Albano reclamó la órden del dia, i el Presidente entónces declaró estaba en discusión el asunto sobre la apertura del puerto de la Nueva Bilbao. Despues de una larga discusión, se sancionaron los dos artículos que contenia la indicación que presentó el señor Gana, en los términos siguientes:

Artículo primero. Declárase a la Nueva Bilbao en puerto mayor con el nombre de Constitución.

Art. 2.º El Poder Ejecutivo, conforme a las leyes pre-existentes, procederá al establecimiento de dicho puerto dando cuenta a las Cámaras.

Se hizo en seguida indicación para que se discutiese el voto del señor Collao sobre que se hiciese estensiva la declaración que habia recaido sobre la Nueva Bilbao a los puertos de Valdivia i Chiloé: despues de una lijera discusión se fijó la siguiente proposicion: "¿Se resuelve ó nó sobre tabla la indicación hecha?" Tomada votacion, resultó la afirmativa: en consecuencia, se puso a discusión, mas siendo la hora avanzada, i espuesto algunos señores Diputados que no estaban bastante ilustrados en la materia, se dejó para segunda, en virtud también de haberlo pedido el señor Concha.

El Presidente anunció que en la sesión próxima se haría la división de las Cámaras, se firmaría la Constitución i se procedería a la elección de Presidentes. —Bruno Larrain.


ANEXOS[editar]

Núm. 324[editar]

Señores representantes:

Quedando siempre agradecido a la Representación Nacional por la distinción con que me honró, confiándome el delicado cargo de Secretario i seguro de que cuando tuvo a bien distinguirme con un destino que bajo aspecto alguno merezco no fué su intención el que a la vez este me acarrease perjuicios deno poca trascendencia, es que con la mayor certidumbre i sin temor de obtener una repulsa, interpongo una formal renuncia de él, suplicando, sin embargo, a los señores Diputados se dignen admitírmela considerando a mas las siguientes razones:

  1. Seis meses de un continuo trabajo han quebrantado mi salud en razón de que su desempeño, que a otros les seria mui fácil, a mí me es doblemente pesado por mi inesperiencia i falta de luces.
  2. Cuando me incorporé al Congreso estaba concluyendo el estudio de práctica forense, i esta carrera, que al fin será la que me proporcione un modo de vivir decentemente, tuve que abandonarla luego que deberes de tanta entidad exijieron toda mi dedicación.
  3. La avanzada edad de mis padres me ha puesto en la necesidad de hacerme cargo de sus negocios i pendiendo de su buen éxito el agrado de este, decencia de su familia i la mía propia requieren una no mui pequeña contracción.
  4. El destino que ejerzo debe rolar entre algunos diputados ya sea que se considere honroso, ya que en realidad sea útil i honorífico. La razón es que si se mira como gravámen no parece justo que pese sobre uno solo i si por el contrario se estima como un honor cada uno de los diputados es incomparablemente mas acreedor a él que yo.

Todas estas razones i otras muchas que omito por no ser difuso creo pesen de tal suerte en la imajinacion de los señores representantes que no trepiden un momento en admitírmela renuncia que dejo interpuesta.

Valparaíso, 5 de Agosto de 1828. Bruno Larrain.


Núm. 325[editar]

INDICACION

El diputado que suscribe, deseando conciliar las diferentes opiniones que ha oido en la Sala sobre el proyecto del puerto de Maule, propone al Congreso los artículos siguientes:

Artículo primero. Declárase a la Nueva Bilbao en puerto mayor con el nombre de Constitución.

Art. 2.º El Poder Ejecutivo, conforme a las leyes pre-existentes, procederá al establecimiento de dicho puerto dando cuenta a las Cámaras.

Valparaíso, 5 de Agosto de 1828. José Francisco Gana.


Núm. 326[editar]

En sesión estraordinaria de 4 del presente la Representación Nacional ha aprobado los artículos que siguen:

"Artículo primero. Declárase a la Nueva Bilbao en puerto mayor con el nombre de Constitución.

Art. 2.º El Poder Ejecutivo, conforme a las leyes preexistentes, procederá al establecimiento de dicho puerto dando cuenta a las Cámaras." Con este motivo el Presidente de la Sala del Congreso reitera, etc. —Valparaíso, Agosto 7 de 1828. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.