Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Documentos posteriores a la clausura del Senado

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
DOCUMENTOS
POSTERIORES A LA CLAUSURA DEL SENADO


  1. Oficio por el cual la Comision Permanente agradece al Gobierno el ofrecimiento de su sala para funcionar. Anexo núm. 222 .)
  2. Nota sobre unos desórdenes habidos en Curicó. ( Anexo núm. 223.)
  3. Nota sobre el mismo asunto. ( Anexo núm. 224)
  4. Oficio por el cual la Comision Permanente participa su instalacion. ( Anexo núm. 223.)
  5. Oficio por el cual se comunica que don J. Trucíos i don J. M. Zarricueta quedan a cargo del archivo del Senado. ( Anexo núm. 226.)
  6. Oficio en que el Presidente de la Comision Permanente avisa la convocatoria de este Cuerpo. (Anexo núm. 227 .)
  7. Nota de citacion de algunos miembros de dicha Comision. ( Anexo núm. 228.)
  8. Oficio con que se trascribe otro anterior que se estravió. ( Anexo núm. 229.)
  9. Nota con que se trascribe otro tambien estraviado. ( Anexo núm. 230.)

Núm. 222[editar]

Tengo el honor de anunciar a S. E. el Jefe Supremo de la República que en esta hora, que son las cinco i media de la tarde, he recibido el oficio que ha dirijido a la Comision Permanente invitándole a su reunion en la sala del Gobierno si la del Senado se mantuviese ocupada por una junta tumultuaria. Ignoro si los individuos de dicha Comision están en el lugar i espeditos para reunirse: lo averiguaré i avisaré a S. E. el resultado.

Entretanto, el que suscribe saluda a S. E. con los sentimientos de su aprecio. —Santiago, Noviembre 7 de 1829. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 223[editar]

A la una i medía de este dia he recibido una carta de Curicó rotulada al Comandante de este canton, don Pedro Godoi, en la que se le avisa que el 29 entró una partida a aquel pueblo i se llevó algunas armas i municiones del almacen i se retiró; i sin embargo de carecer yo de instrucciones, he tomado algunas medidas para siquiera conservarme. Le encargo al señor Coronel don Pedro Godoi le instruya a US. mejor por la carta que con esta misma fecha le adjunto. Es cuanto ocurre de particular hasta hoi.

Dios guarde a US. muchos años. —Comandancia interina del canton del Maule, San Fernando,Octubre 30 de 1829. —Manuel de Urquizo. —Al Señor Ministro de Estado en el departamento üe Guerra.


Núm. 224[editar]

Puesta estaba mi primera comunicacion cuando recibí otra del Gobernador de este pueblo en que me incluye una comunicación del Gobernador de Curicó i es del tenor siguiente:

"Gobernador Interino, Curicó, Octubre 28 de 1829. —Ayer a las 12 de la noche, por desgracia, ha sido sorprendida la plaza de mi mando por una partida incógnita i dirijiéndose a la sala de armas, han sacado de ella sables, fusiles i todas las municiones que pudieron cargar: nada estraño debe ser al Comandante Jeneral del Canton, que es a quien debe US. noticiar este acontecimiento, pues no cuento con fuerza moral ni física para evitarlo; solo está a mis alcances la indagacion, por cuyo motivo he retardado hasta esta fecha i en ella solo hai de fruto las sospechas que don F. Alejo Calvo es el autor i a consecuencia de haber estado el señor Urriola públicamente en este pueblo el mismo dia. —Sírvase aceptar las consideraciones con que se suscribe su atento, Manuel Clavel. —Señor Gobernador de San Fernando, don Clemente Ramírez Baeza."

Lo trascribo a US. para que llegue al conocimiento Supremo, en la intelijencia que el corto número de mi fuerza apenas me permite cubrir las márjenes del Tinguiririca.

Dios guarde a US. muchos años. —Comandancia interina del canton del Maule, San Fernando, Octubre 30 de 1829. —Manuel de Urquizo. — Al Señor Ministro de Estado en el departamento de Guerra.


Núm. 225[editar]

La Comision Permanente, en sesion de esta fecha, se ha declarado instalada i nombrado Presidente de ella al que tiene la honra de firmar, protestando sus respetuosas consideraciones i distinguido aprecio. —Santiago, Noviembre 11 de 1829. —José María Novoa, Presidente. —A S. E. el Presidente de la República por ministerio de la Lei.


Núm. 226[editar]

Debiendo partir para Valparaíso el que fué Secretario del Senado, como {{MarcaCL|A|Juez de Letras de Valparaíso|OK|Oficio por el cual se comunica que el archivo del Senado queda a cargo de los señoresSenado don Joaquin Trucíos i don José María Zarricueta, quienes continúan desempeñando sus funciones con la Comision Permanente.

Tengo la honra de comunicarlo a US. para conocimiento del Supremo Gobierno i de reiterarle las consideraciones de mi aprecio. —Santiago, Noviembre 11 de 1829. —Al señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.


Núm. 227[editar]

Tengo la satisfaccion de anunciar a S. E. haber recibido su apreciable de 24 del presente i con ella el decreto que se sirvió espedir en 20 del mismo a consecuencia de la nota que le dirijió el Jeneral en Jefe del ejército constitucional, para conocimiento de la Comision Permanente. En el momento he oficiado a algunos de los individuos que la componen que se hallan fuera de esta ciudad para que, a la mayor brevedad, se verifique su reunion, de cuyo resultado instruiré a S. E.

El que suscribe aprovecha esta ocasion para reiterar a S. E. sus protestas de adhesion i aprecio. —Santiago, Noviembre 28 de 1829. —A S. E. el Jefe Supremo de la República.


Núm. 228[editar]

Ocurrencias del momento exijen la reunion de la Comision Permanente, i no pudiendo verificarse por hallarse US. que es uno de sus miembros, en ésa, se servirá ponerse en marcha para ésta en el momento que sea éste en su noticia para su verificativo.

El Presidente de dicha Comision,que suscribe, le saluda con los sentimientos de su aprecio. —Santiago, Noviembre 28 de 1829. —Al Senador don Francisco Fernández.


Núm. 229 [1][editar]

En nota de 5 del presente, bajo el número 57, dije al Supremo Gobierno lo que copio: i lo repito hoi por haberse estraviado.

Véase el oficio citado. —Santiago, Noviembre 28 de 1829. —A S. E. el Jefe Supremo de la República.


Núm. 230 [2][editar]

En nota de 11 del presente bajo el número 2, dije al señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda para conocimiento del Supremo Gobierno, lo siguiente: i lo repito hoi por haberse estraviado.

Véase el oficio citado. —Santiago, Noviembre 28 de 1829. —Al señor Ministro de Hacienda.


  1. Se refiere al anexo núm. 215 ( Nota del Recopilador.)
  2. Se refiere al anexo núm. 226 ( Nota del Recopilador.)