Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Diputados, en 12 de octubre de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION ESTRAORDINARIA I EN MINORÍA, EN 12 DE OCTUBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON PEDRO FRANCISCO LIRA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Compulsion de los Diputados a la asistencta. —Acta. —Anexo.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que el Jefe Supremo de la República convoca extraordinariamente al Congreso. (Anexo núm. 196.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Citar a los Diputados para la sesión del 14 bajo apercibimiento de retirar a los inasistentes las dietas del corriente mes. (V. sesion del 7 de Agosto de 1829.)
  2. Autorizar al Vice-Presidente de la Sala a tomar todas las medidas que juzgue necesarias para hacer efectiva la citación de los Diputados.

ACTA[editar]

SESION ESTRAORDINARIA DEL 12 DE OCTUBRE EN SANTIAGO

Asistieron lus señores Argomedo, Aldea, Arce, Barros, Calderon, Cotapos, Correa, Fierro, Fernández Díaz, Fuentes, García, Larrain (don Bruno), Lira, Meneses (don Juan Francisco), Mujica, Muñoz (don Justo), Marin, Novoa, Pérez Valenzuela, Pérez Larrain, Cisternas, Solar, Sánchez(don José Santiago), Hurtado, Vial i Vicuña.

El Vice-Presidente abrió la sesion esponiendo que apesar de haberse tomado todas las medidas que estaban a su alcance, no habia sido posible reunir el número suficiente de Diputados, i que esto lo atribuia, o a que los Diputados existentes en esta ciudad no habian sido citados oportunamente, o a que no hubiesen llegado muchos aun de Valparaíso. El señor Vial hizo en seguida indicacion para que se instruyese a la Sala del objeto a que eran citados estraordinariamente; i leido el oficio del Poder Ejecutivo en razón de no haberse hecho oposicion alguna a esta indicacion, volvió el mismo señor a tomar la palabra pidiendo se conminase a los Diputados bajo alguna pena para que concurriesen a las sesiones.

Despues de una larga discusion i haberse desechado varias indicaciones que se hicieron en el curso de ella, quedó resuelto se conminase a los Diputados que no asistan a la Sala el 14 del corriente a las doce del dia con las penas de perder las dietas que les correspondan en el presente mes.

Últimamente i habiéndose hecho indicaciones para que se dijese el modo i forma en que deberia hacerse las citaciones a los Diputados, quedó resuelto que el Vice-Presideute de la Sala tomase cuantas medidas creyese oportunas a fin de hacer efectiva la citacion i de que tuviese todo su efecto el acuerdo precitado. Se levantó la sesion. —CONCHA.


ANEXO[editar]

Núm. 196[editar]

Las circunstancias críticas en que se halla la República exijen imperiosamente que la Representacion Nacional levante el receso en que temporalmente se ha puesto, i proceda con la celeridad necesaria a dictar las medidas que crea convenientes en vista de los datos que le suministrará el Poder Ejecutivo. Dichas circunstancias se presentan por ahora con un carácter peligroso i amenazador a la tranquilidad jeneral de la República. En tal conflicto es preciso que el señor Presidente de la Cámara de Diputados convoque al momento a sus miembros; i avisado que sea el Gobierno del dia i hora en que se reunan, le comunicará los datos en que se fundan sus deseos i las medidas que cree serán oportunas.

Con este motivo el Jefe Supremo de la República tiene el placer de saludar al señor Presidente de la referida Cámara, ofreciéndole las consideraciones de su distinguido aprecio. —Santiago, 9 de Octubre de 1829. —Francisco R. de Vicuña . —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —Al Presidente de la Cámara de Diputados.