Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Diputados, en 15 de setiembre de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 7.ª, EN 15 DE SETIEMBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion de las actas del 11, el 13 i el 14. —Cuenta. Proyecto de lei sobre establecimiento de una tesorería subalterna en Valparaíso. —Cumplimiento del artículo 68 de la Constitucion i nueva sesion del Congreso. —Provision de los beneficios eclesiásticos. —Artículos 3.º i 4.º del proyecto de lei de elecciones complementarias.—Indicaciones sobre promocion del Oficial Mayor i colocacion del Secretario. —Acta. —Anexo.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S.E. el Jefe Supremo de la República propone el establecimiento en Valparaíso de una tesorería subalterna.
  2. De otro oficio en que la Cámara de Senadores comunica haberse conformado con el acuerdo que ordena el cumplimiento del art. 68 de la Constitucion. (Anexo núm. 128. V. sesion del 14.)
  3. De una mocion de don Manuel Maturana, quien propone se fije la manera de proveer los beneficios eclesiásticos. (V. sesion del 24. de Diciembre de 1828.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Hacienda dictamine sobre el establecimiento de una tesorería subalterna en Valparaíso.
  2. Reunirse con el Senado el dia de mañana a las 11 A.M. para dar cumplimiento el art. 68 de la Constitucion.
  3. Aprobar en la forma que en el acta consta, los artículos 3.º i 4.º del proyecto de lei sobre elecciones complementarias.
  4. Que se traigan por escrito unas dos indicaciones relativas a la promocion del Oficial Mayor i a la colocacion que en la Sala debe tener el Secretario.
  5. Que la Comision Eclesiástica dictamine sobre la mocion del señor Maturana. (V. sesion del 24.)

ACTA[editar]

SESION DEL 15 DE SETIEMBRE

Asistieron los señores Albano, Aldea, Argomedo (don Tomas), Argomedo (don Antonio), Arce, Barros, Bilbao, Calderon, Chacon, Claro, Collao, Concha, Correa, Cortés, Cotapos, Fernández Díaz, Fernández Recio, Fernández Rio, Fierro, García, Hurtado, Larrain (don Nicolas), Larrain (don Bruno), Lira, Meneses (don Juan Francisco), Meneses (don José Gregorio), Mujica, Muñoz (don Justo), Maturana, Novoa, Osorio (don Bernardo), Osorio (don Francisco), Pérez Larrain, Pérez Valenzuela, Pérez Arce, Ramos, Rozas, Sánchez (don Santiago), Sánchez (don Mariano), Cisternas, Solar, Tollo, Viel i Vicuña.

Aprobadas las actas de las sesiones celebradas los días once, trece i catorce del presente mes, se dió cuenta de una nota del Gobierno, relativa a que se estableciese en la ciudad de Valparaíso una tesorería subalterna. Se mandó a la Comision de Hacienda.

Se leyó otra de la Cámara de Senadores, avisando haberse conformado con el acuerdo de ésta, sobre dar cumplimiento al artículo 68 de la Constitución, i parte 17ª del artículo 46. Se mandó archivar, i se citó a los señores diputados, con arreglo a ella, para el dia siguiente a las once de la mañana.

El Secretario leyó en seguida una mocion del señor Maturana sobre el modo de proveer los beneficios eclesiásticos; i habiéndose remitido a la Comision de este nombre, entró a discutirse el artículo tercero del proyecto pendiente sobre hacerse nuevas elecciones en aquellos pueblos que no estuviesen representados en la Sala, i despues de considerado suficientemente, se sancionó del modo siguiente:

"Art. 3.º A los dos dias de comunicada esta lei, los Cabildos harán el nombramiento de Juntas Calificadoras, i éstas procederán al dia siguiente que se les haya hecho saber su nombramiento."

Acto continuo la Sala procedió a considerar el artículo cuarto; quedó aprobado, despues de una larga discusion, en los términos siguientes:

"Art. 4.º Los Gobernadores locales harán, al dia siguiente de haber cerrado sus funciones las Juntas Municipales, la citación a estas elecciones que deberán verificarse ocho dias despues."

Ultimamente, el Secretario hizo indicacion para que la Sala, sobre tabla, nombrase al actual oficial mayor de la secretaría pro-secretario de la Cámara, lo autorizase para llenarlas funciones de secretario en el curso de las sesiones, i le aumentase su dotacion.

El señor Argomedo hizo presente en seguida que ya íjue se habia tocado este asunto, creia de necesidad esponer a la Sala la conveniencia que reportaria con que el Secretario ocupase el centro del salon, ya porque se hacia oir mejor, i ya porque los diputados se instruirian de los decretos de tramitacion que el Presidente tuviese que poner a los asuntos que se presentasen. Ambas indicaciones quedaron sin resolverse porque el Presidente de la Sala exijió se presentasen por escrito i con las demas formalidades prescritas por el Reglamento.

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesion, quedando en tabla el dictámen de la Comision de Justicia sobre la solicitud de don Manuel Honorato. —CONCHA.


ANEXO[editar]

Núm. 128[editar]

En sesión de este dia, la Cámara de Senadores ha tomado en consideracion lo acordado por la de Diputados en sesion estraordinaria de ayer, i lo ha aprobado en los mismos términos en que se halla redactado, señalando para su ejecución el dia de mañana a las once.

El Vice-Presidente de la Cámara de Senadores, con este motivo reitera al Presidente de la de Diputados los sentimientos de su adhesion i aprecio. —Cámara de Senadores. —Valparaíso, Setiembre 15 de 1829. —Manuel Gormaz . —J. Domingo de Amunátegui, Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.

Setiembre 15 de 1829. —Archívese —Larrain.