Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Diputados, en 21 de octubre de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 17, EN 21 DE OCTUBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. -Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Solicitud de don M. Larenas en demanda de que se le permita continuar al servicio del Perú. —Informe sobre la eleccion de Chillan. —Llaves de la Caja del Crédito Público. —Bulas del señor Vicuña. —Aprobacion de los poderes de los diputados de Chillan. —Renovacion de la Mesa del Senado. —Proyecto de Reglamento Interior. —Acta. —Anexos.

El Secretario pone en manos del Presidente las llaves de la Caja del Crédito Público.

Don J. A. Contreras i don J. A. Zúñiga prestan juramento i se incorporan a la Sala.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que la Cámara de Senadores comunica la renovacion de su Mesa (Anexo núm. 214.)
  2. De dos informes de la Comision de Poderes sobre los de don J. A. Contreras i don J. A. Zúñiga; la Comision los encuentra en regla, no obstante que la eleccion se efectuó tres meses mas tarde que en otros partidos. (Anexos núms. 213 i 216. V. sesion del 20.)
  3. De un oficio dirijido por la Asamblea de Concepcion a la municipalidad de Chillan instándola a que proceda a la eleccion de Diputados. (Anexo núm. 217.)
  4. De una solicitud del coronel don M. Larenas, quien pide se le permita continuar al servicio del Perú sin perder su ciudadanía. (Anexo núm. 218.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Constitución dictamine sobre la solicitud de don M. Larenas. (V. sesion del 23.)
  2. Despues de una larga discusion, dejar pendiente la de la aprobacion de las bulas del señor Vicuña. (V. sesion del 24. de Setiembre i 22 de Octubre de 1829.)
  3. Discutir sobre tabla los poderes de los Diputados de Chillan; i despues de discutidos aprobarlos.
  4. Archivar el oficio relativo a la remocion de la Mesa del Senado.
  5. Que la Comision de Policía interior forme un nuevo proyecto de reglamento de sala. (V. sesiones del 7 de Setiembre.)

ACTA[editar]

SESION DEL 21 DE OCTUBRE

Asistieron los señores Albano, Aldea, Arce, Argomedo, (don Tomas), Bilbao, Calderon, Concha, Chacon, Claro, Collao, Cortes, Fernández Rio, Fernández Díaz, Fernández Recio, Fuentes, Larrain (don Nicolas), Larrain, (don Bruno,) Lira, Meneses (don Juan Francisco,) Marin, Mena, Muñoz (don Justo,) Novoa, Osorio, (don Francisco), Pérez Arce, Pérez Larrain, Pérez Valenzuela, Rozas, Sánchez (don José Santiago,) Sánchez, (don Mariano), Solar, Tollo i Vicuña.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó una solicitud del coronel don Manuel Larenas a fin de que se le permita continuar sus servicios en el Perú sin perder los derechos de la ciudadanía. Pasó a la Comision de Constitucion.

Se dió cuenta del informe de la Comision de Poderes sobre los de los Diputados de Chillan, i se puso en tabla.

El Secretario puso a disposicion del señor Presidente las llaves de la Caja del Crédito Público que exístian en poder de su antecesor.

Se leyó el informe de la Comision de Gobierno en el diploma pontificio puesto en tabla; i despues de una dilatada discusion sobre este punto, nada se alcanzó a resolver a primera hora.

En segunda se leyó un documento presentado por los Diputados electos de Chillan con el objeto de acreditar la legalidad de sus poderes; i despues de un lijero debate sobre si este negocio se consideraria o nó en el acto, se corrió votacion, de que resultó la afirmativa por veinte i dos sufrajios contra diez. En consecuencia, los señores Contreras i Zúñiga, el primero Diputado i el segundo Suplente de dicho partido, procedieron a prestar el juramento de estilo, habiéndose antes acordado por unanimidad su recibimiento.

Se dió cuenta de una nota de la Cámara de Senadores por la que avisa haber elejido de Presidente de Sala ai señor don Francisco Ramon Vicuña i de Vice-Presidente al señor don José María Novoa. Se mandó archivar.

A indicación del señor Presidente se encargó a la Comision de Policía Interior formase un nuevo proyecto de reglamento interior de sala.

Continuó la discusion sobre el diploma pontificio; mas siendo reclamada la hora por un señor Diputado, se levantó la sesion. —SÁNCHEZ.


ANEXOS[editar]

Núm. 214[editar]

La Cámara de Senadores ha procedido en sesion de ayer a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente de la Sala, i en ella he tenido el honor de obtener por segunda vez el primer cargo i el señor don José María Novoa el segundo.

Al comunicarlo al señor Presidente de la Cámara de Diputados, tengo la complacencia de saludarle con los sentimientos de mi distinguido aprecio. —Santiago, Octubre 21 de 1829. —Francisco R. de Vicuña. —J. Domingo de Amunátegui, Secretario.


Núm. 215[editar]

SS. RR.[editar]

La Comision encuentra esta Acta de poderes conforme con lo que previene el Reglamento de Elecciones; pero observa que es hecha la eleccion de los representantes que designa tres meses despues que la de los demas pueblos; cuyo inconveniente solo puede allanarse por acuerdo de la Sala. —Santiago, Octubre 21 de 1829. —Fernández. —Argomedo. —P. Chacon de Morales.


Núm. 216[editar]

La Comision encuentra esta Acta de eleccion de Diputados conforme con lo prevenido en el Reglamento de Elecciones; pero observa que es hecha tres meses despues que la de los demas pueblos de la República, cuyo inconveniente solo puede allanarse por acuerdo especial de la Sala. —Santiago, Octubre 21 de 1829. —Fernández. —P. Chacon de Morales. —Argomedo.


Núm. 217[editar]

ASAMBLEA DE LA PROVINCIA de CONCEPCION

Ayer fué presentada a la consideracion de la Asamblea, que se hallaba reunida en su sala de sesiones ordinarias, la nota que la Municipalidad le dirijió en 8 del presente, relativa a impetrar las medidas concernientes a la reparacion del obstáculo que ha impedido hasta ahora saberse cuáles fueron los Diputados electos por ese partido para el Congreso Nacional; i reflexionando que entre los medios propuestos es el mas adecuado a las circunstancias hacer comparecer a los legales electores para que hagan de nuevo el nombramiento; en esta virtud resolvió que así se verificase, haciendo uso de las listas que se escaparon de la estraccion, a fin de que en este acto no se injieran individuos que no obtuvieron la calificacion.

Igualmente encarga la Asamblea se proceda al cumplimiento de aquella resolucion con la premura posible para evitar que ese digno partido no carezca en el Congreso de la representacion que le compete por la lei.

El Presidente lo hace presente a la Municipalidad para los consiguientes efectos i en contestacion. Secretaría de la Asamblea, en Concepcion Agosto23 de 1829. —JUAN JOSÉ MANZANOS, Presidente. —D. Binimelis, Secretario. —A la Municipalidad de la ciudad de Chillan.


Núm. 218[editar]

Señor:

Don Manuel Larenas, natural de la ciudad de la Concepcion en la República de Chile i hoi Coronel Comandante Jeneral de Artillería en la del Perú, tiene el alto honor de representar al Soberano Congreso: que, ligado a la carrera militar que abrazó en defensa de la Libertad e Independencia de su patrio suelo; despues de haber tenido la gloria de tomar parte en las mas célebres batallas, en los grandes trabajos, emigraciones i difíciles empresas que costó obtener tan sagrados objetos, su deber, su destino i el noble deseo de contribuir a la libertad de las demas secciones de América a que estaba ligada la seguridad, felicidad i conservación de los derechos que su Patria habia conquistado i proclamado, le condujeron el año de 20 a las costas del Perú con la espedicion que Chile armó con el jeneroso objeto de libertar este país bajo las órdenes del señor Jeneral don José San-Martin: una honrosa ambicion i su patriótico entusiasmo le deciden a fines del año 22 a tomar servicio bajo las banderas de este nuevo Estado, puesto que no eran ya necesarios sus sacrificios en el que le vió nacer, i que gozando éste de su Independencia, podia servirle mas bien combatiendo en el Perú contra los enemigos comunes de América. Sus relaciones, su estado i su gratitud a un país que le ha dispensado toda clase de consideraciones, le obligan a continuar sirviendo hasta manifestar con el último sacrificio, si es preciso, su reconocimiento; pero, incapaz de renunciar la Patria a que se hace un honor de pertenecer, i por cuya felicidad estará siempre pronto a sacrificarse cuando le crea útil, necesita del Soberano Congreso el permiso que prescribe el artículo de la Constitucion, i espera obtener de la jenerosidad de los Padres de la Patria. —Señor. Manuel Larenas.