Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Diputados, en 22 de octubre de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CAMARA DE DIPUTADOS
SESION 18, EN 22 DE OCTUBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON RAFAEL BILBAO


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta que la sesion precedente. —Cuenta. —Licencia pedida por el señor Calderon. —Solicitud de don M. Herrera en demanda de indulto. —Bulas del señor Vicuña. —Oficio de recibo del Gobierno. —Informe sobre la mocion relativa a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. —Mocion relativa a los bienes secuestrados. —Id. sobre un fundo que se debe dar a la familia del coronel Spano. —Id, sobre supresión de las alcabalas. —Tabla. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Poder Ejecutivo, comunica que queda instruido de la renovacion de la Mesa. (Anexo núm. 219. V. sesion del 20.)
  2. De una mocion de don R Bilbao, quien propone se delibere sobre otra anterior relativa a propiedades secuestradas. (Anexo núm. 220. V. sesiones de 27 de Enero i 27 de Octubre de 1829.)
  3. De otra mocion de don M. de Santiago Concha , quien propone se oficie al Poder Ejecutivo pidiéndole que indique el fundo que se ha de dar a la familia del coronel Spano. (V. sesion del 4 de Diciembre de 1813.)
  4. De una nota de don Francisco Calderon, quien pide se le conceda una licencia i se llame a su suplente. (Anexo núm. 221.)
  5. De un informe de la Comision de Lejislacion sobre la mocion que determina la persona a quien debe conferirse la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. (Anexo núm. 222 . V. sesiones del 24 de Setiembre i 24 de Octubre de 1829.)
  6. De una solicitud de don Manuel Herrera, quien pide se le indulte de la pena que merece pui haber contraído matrimonio clandestino.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que el señor Calderon esprese cuántos son los dias delicencia que pide. (Anexo núm. 223. V . sesion del 24.)
  2. Que la Comision de Justicia dictamine sobre la solicitud de don M. Herrera.
  3. Aprobar las bulas que confieren a don Manuel Vicuña el cargo de Obispo de Coran a condicion de que preste juramento en la forma que en el acta consta. (V. sesiones del 21 i el 24.)
  4. Archivar el oficio del Gobierno sobre la renovacion de la Mesa.
  5. Poner en tabla la mocion relativa a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia i la relativa a las propiedades secuestradas.
  6. Que la Comision de Hacienda dictamine sobre la mocion relativa al fundo que se ha de dar a la familia del coronel Spano.
  7. Despues de una larga discusion, dejar pendiente la de la mocion relativa a la supresion de las alcabalas. (V. sesiones del 26 de Setiembre i 2j de Octubre de 1829.)

ACTA[editar]

SESION DE 22 DE OCTUBRE

Asistieron los señores Albano, Aldea, Arce, Argomedo (don Antonio), Argomedo (don Tomas), Aristía, Bilbao, Contreras, Concha, Chacon, Claro, Collao, Cortés, Cotapos, Fernández Rio, Fernández Recio, Fernández Díaz, García, Fuentes, Larrain (don Nicolas), Larrain (don Bruno), Lira, Meneses (don Juan Francisco), Marín, Matui ana, Mena, Mujica, Novoa, Osorio (don Francisco), Pérez Larrain, Pérez Valenzuela, Pérez Arce, Rozas, Sánchez (don José Santiago), Sánchez (don Mariano), Solar, Tollo, Vicuña i Zúñiga.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de una nota del señor Calderon pidiendo licencia para restablecer su salud i solicitando a mas, que en el entretanto se llamase a su Suplente. Despues de haberse acordado que no pasase a Comision i que no se incorporase el Suplente, quedó resuelto se oficiase al señor Calderon que espresase el tiempo por el cual deseaba separarse de la Sala.

Acto continuo, se leyó una solicitud de don Manuel Herrera sobre que se le indultase de la pena a que se habia hecho acreedor por haberse casado clandestinamente. Se mandó a la Comision de Justicia.

El Presidente puso en seguida a discusion el proyecto de la Comision Eclesiástica sobre el empleo conferido al presbítero don Manuel Vicuña; i despues de considerado detenidamente i de habérsele hecho algunas variaciones a uno de sus artículos, quedaron lodos aprobados en los términos siguientes:

"Artículo primero. Se ratifica el pase dado por el Poder Ejecutivo a la Bula que nombra al Presbítero don Manuel Vicuña, Obispo de Ceran in partibus infidelium.

Art. 2.º Se le concede la licencia que necesita para recibir esta gracia, i usar de ella, salvo los derechos de ciudadano de Chile.

Art. 3.º El juramento que debe hacer al tiempo de su consagracion, será de obediencia i sumisión a la Silla Apostólica, debiendo omitir toda cláusula que se oponga a la independencia, libertad i seguridad de la nación, i concluyendo precisamente en estos términos: "I juro i prometo guardar todo lo sobre dicho, sin perjuicio del juramento de fidelidad debido a la soberanía de mi país, i en cuanto no perjudique a la lei del Estado, su disciplina, lejítimas costumbres i otros cualesquiera derechos. Así Dios me ayude i estos Santos Evanjelios".

Art. 4.º Comuníquese."

En segunda hora se dió cuenta de una nota del Poder Ejecutivo, contestando a la que se le dirijió sobre la elección de Presidente i Vice-Presidente de Sala. Se mandó archivar.

Se leyó en seguida el dictámen de la Comision de Lejislacion sobre la mocion del señor Calderon, relativa a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia. Quedó en tabla.

La Sala se instruyó en seguida de una mocion sobre que se considerase otra de igual clase que se habia presentado a las anteriores Cámaras sobre secuestros, i sobre la cual la Comision respectiva habia ya informado.

Se puso en tabla.

Se leyó a continuacio una mocion del señor Concha sobre que se dijese al Poder Ejecutivo indicase el fundo que deberá darse a la familia del coronel Spano en virtud del supremo decreto de 814. Se mandó a la Comision de Hacienda.

Acto continuo, la Sala se contrajo a considerar la mocion de los señores Concha i Larrain sobre estincion de alcabalas; i apesar de un largo debate no se alcanzó a aprobar ninguno de sus artículos, quedando sí suficientemente discutida en jeneral.

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesion, quedando en tabla la dicha mocion sobre alcabalas, la mocion del señor Calderón, la solicitud de la Asamblea de Santiago i la de doña Mercedes Squella. —BILBAO.


Núm. 219[editar]

Por la nota de 20 del que rije, el Presidente de la República ha sabido que habiendo la Cámaras de Diputados procedido el espresado dia a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente de Sala, recayó el primer cargo en el representante don Rafael Bilbao, i el segundo en el de igual clase don José Santiago Sánchez.

El aprovecha esta oportunidad para presentar a la Cámara, a quien tiene el honor de dirijirse, sus consideraciones i respetos. —Santiago, Octubre 22 de 1829. —F. A. Pinto. —Melchor José Ramos Ramos, Pro-Secretario. —A la Cámara de Diputados.


Núm. 220[editar]

Señores Diputados:

La anterior Lejislatura tomó en consideracion la necesidad de dictar una lei que refrenase los innumerables abusos a que da lugar la oscuridad e insuficiencia de las que existen en materia de secuestros; éste es un manantial fecundo de arbitrariedades i enormes perjuicios que se causan por los tribunales, faltos de la antorcha legal que deba conducirlos en sus fallos. Las propiedades que se hallan en este caso han pasado desde su principio por el ministerio de los Gobiernos a poder de varios patriotas que las recibieron o en retribucion de sus sacrificios por la causa pública, o por venta judicial en que invirtieron los últimos restos de fortuna que les dejó la tempestad de la guerra. Así es que los ciudadanos mas beneméritos son frecuentemente la víctima de los tribunales, que confunden o identifican las verdaderas confiscaciones con los secuestros transitorios, i a la sombra de esta conducta echan por tierra el crédito de los Gobiernos rescindiendo los contratos que éstos afianzaron con el sello de su autoridad. Bien conocida será la necesidad de llenar este gran vacío cuando el Supremo Gobierno en su Mensaje a las presentes Cámaras lo recomienda i pide leyes que sirvan de guia a las autoridades. La mocion, pues, presentada en el Congreso pasado e informada por la Comision de Hacienda, parece que conciba el crédito de la Nacion i los derechos adquiridos por los actuales poseedores, con los de aquellos que hubiesen sido injustamente defraudados de los suyos. El que suscribe la presenta a los señores Diputados para que hallándose en estado de discusión, se someta a ella, a cuyo efecto propone este

PROYECTO DE DECRETO

Póngase en discusion la mocion pendiente en el anterior Congreso sobre propiedades secuestradas. —Santiago, Octubre 22 de 1829. —R. Bilbao.


Núm. 221[editar]

Señor Presidente i Diputados:

El Diputado que suscribe hace presente a la Sala que le han repetido fatigas de gravedad justamente en las horas de sesiones, i por no faltar a el deber que le impone la Representacion Nacional concurre a sus actos. Esta razon, i la de serle imprescindible ponerse en cura, como la de tener que pasar a los baños termales, le obligan a suplicar a los señores que componen la Sala de Diputados se le admita su separacion por algun tiempo, i pata que el pueblo de Puchacai no carezca de representacion se incorpore el Suplente, a quien le he dicho se apersone, i si lo tiene a bien preste el juramento de estilo.

Con esta ocasion ofrece a los señores el que suscribe todas las mas altas consideraciones de su distincion i respeto. —Santiago, Octubre 23 de 1829. —Francisco Calderón.


Núm. 222[editar]

La Comision de Lejislacion ha considerado detenidamente el proyecto anterior, i opina que deben sancionarse todos sus artículos, tal como se encuentran redactados, excepto el 4.º que podria aprobarse en los términos siguientes: El Presidente del tribunal de la Suprema Corte jurará ante cada Cámara, i los demas Ministros lo harán ante el Presidente del Tribunal —Sala de la Comision i Octubre 22 de 1829. —Rafael Bilbao. —Bruno Larrain. —Pedro F. Lira. —M. de Santiago Concha. —Agustin de Aldea.


Núm. 223[editar]

En sesion de ayer di cuenta de su apreciable nota de 23 del que rije, i la Cámara para resolver ha acordado se dijese a Ud. que espresase el tiempo poco mas o ménos que deseaba estar separado de la Sala.

Lo comunico a Ud. para su intelijencia i le ofrezco las consideraciones de mi mayor aprecio. —Santiago, Octubre 22 de 1829. —Bruno Larrain, Diputado-Secretario. —Al señor Calderón.