Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Diputados, en 25 de setiembre de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 11, ESTRAORDINARIA, EN 25 DE SETIEMBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Nueva mocion sobre El Sujragante. —Acusacion del mismo periódico. —Acta. —Anexo.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De una mocion de don F.de P. Fernández Díaz, quien propone, en reemplazo de la de ayer, se decrete que el Ejecutivo haga acusar el número 6 de El Sufragante. (Anexo núm. 176. V. la sesion precedente.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que las Comisiones de Gobierno i de Justicia informen sobre la nueva mocion del señor Fernández.
  2. Rechazar la mocion propuesta ayer por el mismo señor Fernández.
  3. Seguir tratando de este mismo asunto en la sesión ordinaria de mañana.

ACTA[editar]

SESION ESTRAORDINARIA DEL 25 DE SETIEMBRE

Asistieron los señores Aldea, Arce, Argomedo (don Tomas), Argomedo (don Antonio), Barros, Bilbao, Calderón, Chacon, Concha, Claro, Collao, Correa, Cortés, Cotapos, Fernández Rio, Fernández Díaz, Fierro, Fuentes, García, González, Hurtado, I .arrain (don Nicolas), Lira, Meneses (don Juan Francisco), Meneses (don José Gregorio), Muñoz Bezanilla, Muñoz (don Justo), Mujica, Maturana, Mena, Marin, Novoa, Osorio (don Francisco), Pérez Larrain, Pérez Valenzuela, Pérez Arce, Rozas, Sánchez, Solar, Tollo, Viel i Vicuña.

Aprobada el acta de la sesion estraordinaria anterior, se leyó un nuevo proyecto presentado por el señor Fernández Díaz en calidad de reforma del que estaba en discusión; i se mandó a las comisiones de Gobierno i Justicia.

Se tomó en consideracion el negocio pendiente de la última sesion, i despues de suficientemente discutido, se fijó esta proposicion: "¿En pró o en contra del dictámen de las Comisiones?" i resultó aprobado por veintisiete sufrajios contra catorce que hubo por la contraria. Quedó, de consiguiente, desechado el proyecto del señor Fernández Díaz sobre que se declarase reo de lesa nacion al autor del número 6 del periódico titulado El Sufragante.

En seguida acordó la Sala que el nuevo proyecto presentado por el señor Fernández se considerase en la sesión ordinaria del dia siguiente, previniendo a las Comisiones que para entonces tuviesen estendido su dictámen.

En este estado se levantó la sesion. —CONCHA.


ANEXO[editar]

Núm. 176[editar]

La resolucion de la mocion que he tenido la honra de presentar a la Cámara, se dilata demasiado. El mal que con ella he querido remediar se aumenta con esa demora. En tales circunstancias es preciso ocurrir a un medio que, conciliando las opiniones, apresure el pronto término que este asunto debe tener. Por tanto, presento a la consideracion de la Cámara la proposicion siguiente, que modifica la anterior que se halla en discusión:

El Poder Ejecutivo dispondrá se acuse ante el Tribunal competente el periódico titulado El Sufragante, número 6, como sedicioso en tercer grado, por una persona que merezca su confianza, caso de no haberlo hecho el Fiscal en el término prescrito por la lei, contra cuyo funcionario procederá conforme a stis atribuciones.

Sala de Sesiones, en Valparaíso, 25 de Setiembre de 1829. —Francisco de Paula Fernández.