Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Diputados, en 27 de setiembre de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1829)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 27 de setiembre de 1829
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 13, ESTRAORDINARIA, EN 27 DE SETIEMBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. —Asistencia. —Traslacion del Congreso a Santiago. —Dia de su reapertura. —Eleccion de un Diputado para la Caja de Amortizacion. —Ausilio a los Diputados. —Autorización especial al Presidente de la Sala. —Acta. —Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. No habiendo en Valparaíso sala donde el Congreso pueda funcionar a causa de que todos los edificios han quedado ruinosos por el último terremoto, trasladarlo a Santiago. (Anexos núms. 189, 190, 191 i 192. V. sesion del 22 i anexo núm. 500 del T. VI i C. de SS. en 18 de Marzo de 1835.)
  2. Reabrir las sesiones en Santiago el 20 de Octubre.
  3. Elejir a don Pedro F. Lira para Vice-Presidente de la Caja de Amortizacion. (Anexos núms. 193 i 194. V. sesiones del 26 de Setiembre de 1829 i 26 de Marzo de 1830.)
  4. Oficiar al Ejecutivo pidiéndole que ausilie a los Diputados con una cantidad equivalente al valor de las dietas del presente mes. (Anexo núm. 193. V. sesion del 20 de Octubre de 1829.)
  5. Autorizar al Presidente para tramitar los acuerdos de este dia sin esperar la aprobación del acta.

ACTA[editar]

SESION ESTRAORDINARIA DEL 27 DE SETIEMBRE

Asistieron los señores Aldea, Argomedo (don Tomas), Argomedo (don Antonio), Barros, Claro, Collao, Concha, Cortés, Cotapos, Fernández Díaz, Fernández Recio, Fernández Rio, Fierro, Fuentes, García, González, Hurtado, Lira, Marin, Mena, Meneses (don Juan Francisco), Meneses (don José Gregorio), Mujica, Muñoz Bezaninilla, Novoa, Osorio (don Francisco), Pérez Valenzuela, Rozas, Sánchez (don José Santiago) i Viel.

El señor Presidente espuso que el objeto principal de esta sesion era el de tratar sobre una indicacion que a un tiempo habian hecho muchos señores Diputados sobre que el Congreso se trasladase a Santiago, i que no habiendo proposicion alguna por escrito debería recaer la discusion sobre este punto. En el curso de ella espusieron varios señores que con el terremoto que se acababa de esperimentar, habia quedado la sala de sesiones enteramente inutilizada i amenazando ruina; que no podia prepararse otro local porque a mas de que el pueblo de Valparaíso no presenta comodidades, estaban ruinosos todos los edificios en que podíi disponerse; i por último, que la existencia misma de los Representantes estaba en peligro. Despues de un corto rato de discusion, se fijó esta proposicion: "¿Se traslada o nó el Congreso a Santiago?" i resultó aprobada por mayoría absoluta; en seguida esta otra: "¿Se abren las sesiones el dia 20 del mes entrante o nó?" i resultó también aprobada.

El señor Presidente previno a la Sala que era de suma urjencia se verificase pronto el nombramiento del Diputado que debe hacer las funciones de Vice-Presidente en la Caja de Amortizacion; i conviniendo la Sala en ello, se procedió a la eleccion. Hecho el escrutinio, resultó la votacion siguiente: veinticuatro sufrajios a favor del señor don Pedro Lira, cuatro por el señor don Rafael Bilbao, uno por el señor don José Santiago Sánchez i uno por el señor Barros, quedando de consiguiente electo el señor Lira.

Se acordó en seguida se oficiase al Gobierno para que se ausiliase a los señores Diputados con una cantidad equivalente al valor de las dietas que deberían percibir en este mes; con lo que se levantó la sesion, quedando autorizado el señor Presidente para comunicar los acuerdos de este dia, sin la previa aprobación del acta. —CONCHA.


ANEXOS[editar]

Núm. 189[editar]

La Cámara de Senadores se ha conformado con el acuerdo de la de Diputados, para que se suspendan las sesiones del Congreso en esta ciudad, i continúen en Santiago desde el 20 del entrante.

El Vice-Presidente que suscribe saluda con este motivo al señor Presidente a quien se dirije con los sentimientos de su mayor aprecio. —Cámara de Senadores, Valparaíso, Setiembre 30 de 1829. —Manuel Gormaz . —J. Domingo de Amunátegui, Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 190[editar]

El Congreso Nacional ha sancionado lo siguiente:

"Suspéndanse las sesiones del Congreso en esta ciudad, i continúense en Santiago desde el dia 20 de Octubre próximo."

El Presidente de la Cámara de Diputados, donde esta resolucion fué iniciada, tiene la honra de comunicarla a S.E. i de saludarlo con afeccion i respeto. —Valparaíso, Setiembre 30 de 1829. —MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA. —Diego Arriarán, Pro-Secretario.


Núm. 191[editar]

Habiéndose hallado la Cámara de Diputados en la necesidad de continuar sus trabajos i no habiendo aun llegado los oficiales de Sala i demas empleados en Secretaría, suplico a V.S. tenga la bondad de hacer entender a los que no se hayan puesto en marcha, que lo verifiquen a la mayor brevedad.

Con este motivo, el Secretario que suscribe ofrece a V.S. las consideraciones de su mas alto aprecio i respeto. —Santiago, Octubre 11 de 1829. —Bruno Larrain, Diputado-Secretario.


Núm. 192[editar]

He dado la órden correspondiente para que se ponga en conocimiento de los oficiales de esa Secretaría que se hallan en ésta, el oficio del 11 del actual, para que se haga efectivo lo que en él se indica.

Ofrezco con este motivo al señor Secretario de la Cámara de Diputados las consideraciones de todo mi aprecio. —Gobierno local de Valparaíso, Octubre 15 de 1829. —Manuel de Cifuentes. —Al señor Secretario de la Cámara de Diputados.


Núm. 193[editar]

La {{MarcaCL|C|Cámara de Diputados|OK|Se comunica el nombramiento de don Pedro F. Lira para Vice-Presidente de la Caja de Amortización}Cámara de Diputados en sesion estraordinaria de este dia ha elejido al señor don Pedro Francisco Lira , para que como individuo de su seno concurra a formar parte de la Caja de Amortizacion.

El que suscribe tiene la honra de comunicarlo a S.E. el Jefe Supremo de la República, i de reiterarle las seguridades de su mas distinguido aprecio.—Valparaíso, Setiembre 27 de 1829. —MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA. —Diego Arriarán, Pro-Secretario.


Núm. 194[editar]

La Cámara de Diputados en sesion estraordinaria de este dia, ha elejido a V.S . para que como individuo de su seno concurra a formar parte de la Caja de Amortizacion.

Tengo la honra de comunicarlo a V.S. i de saludarle con mi mayor consideracion. —Valparaíso, Setiembre 27 de 1829. —Diego Arriarán , Pro-Secretario.

Núm. 195[editar]

La Cámara de Diputados, previendo las urjencias en que pueden encontrarse muchos de sus individuos, por los gastos consiguientes a la estacion en un pueblo estraño i distante de sus hogares, ha resuelto en sesion estraordinaria de este dia, se les abone a cuenta de sus haberes una cantidad correspondiente al total de las dietas que deberán percibir en este mes.

El que suscribe, al comunicarlo a S.E. el Jefe Supremo de la República, tiene la honra de saludarle con su mas distinguida consideracion. —Valparaíso, Setiembre 27 de 1829. —MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA. —Diego Arriarán, Pro-Secretario.