Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Diputados, en 2 de setiembre de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 6.ª PREPARATORIA, EN 2 DE SETIEMBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Poderes de los señores Pérez Osorio (don Francisco i don Bernardo), Aristía, Collao, Arce (don Cosme i don Estanislao), Aldea, Mena, Maturana, Pérez Valenzuela, Lira, Meneses i Argomedo. —Escusa del señor Palazuelos por su inconcurrencia. —Dia i hora de la próxima sesion. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De varias actas que acreditan las elecciones:

De don Santiago Pérez Larrain por Aconcagua. (Anexos núms. 59 i 60.)

De don Francisco Osorio por el misino partido.

De don Bernardo Osorio por la Laja. (Anexos núms. 61 i 62.)

De don Mariano Aristía por la Serena. (Anexo núm. 63.)

De don Miguel Collao por la Laja.

De don Cosme Pérez de A rce por Osorno. (Anexos núms. 64. i 65.)

De don Estanislao Arce por San Cárlos. (Anexo núm. 66.)

De don Agustin Aldea por Curicó. (Anexos núms. 67 i 68.)

De don Pedro Mena por Quillota. (Anexo núm. 69.)

De don Manuel Maturana por Valdivia. (A nexos núms. 70 i 71.)

De don Pedro Francisco Lira por San Fernando.

De don José Gregorio Meneses por Rere. (Anexos núms. 72 i 73.)

De don José Tomas Argomedo por Colchagua.

De don Justo Muñoz por San Cárlos.

De un oficio en que don Pedro Palazuelos i Astaburuaga comunica que, por estar preparada su partida de Chile, no ha podido concurrir a las sesiones del Congreso.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision Calificadora sobre los poderes de que mas arriba se da cuenta.
  2. Que la misma Comision informe sobre la escusa del señor Palazuelos. (V. sesión del 22.)
  3. Que la Cámara se reúna el 4 a las 12 hs. M.

ACTA[editar]

SESION PREPARATORIA DEL 2 DE SETIEMBRE EN VALPARAÍSO

Asistieron los señores Arce (don Cosme), Arce (don Estanislao), Argomedo (don Tomas), Argomedo (don Antonio), Aldea, Aristía, Barros, Bilbao, Calderón, Chacón, Concha, Collao, Claro, Correa, Cortés, Cotapos, Fernández Rio, Fernández Recio, Fernández Díaz, Fierro, García, González, Hurtado, Larrain (don Nicolás), Larrain (don Bruno), Lira, Meneses, Mujica, Muñoz, Mena, Maturana, Novoa, Osorio (don Bernardo), Osorio (don Francisco), Pérez Valenzuela, Pérez Larrain, Rozas, Sánchez (don José Santiago), Cisternas, Solar, Tollo, Vial, Viel i Vicuña.

Aprobada el acta de la última sesión celebrada en Santiago, se leyeron las de elección de los señores Pérez, Osorio (don Francisco), Osorio (don Bernardo), Aristía, Collao, Arce (don Cosme), Arce (don Estanislao), Aldea, Mena, Maturana, Pérez Valenzuela, Lira, Meneses i Argrmedo (don Tomas). Se mandaron a la Comision Calificadora, encargándole abriese dictámen para la próxima sesión.

Se dió cuenta en seguida de una nota del señor Palazuelos, por la que esponia que con motivo de haber sido nombrado cónsul de la República de Chile cerca de los Países Bajos i estar preparando su viaje, no le habia sido posible cumplir con el acuerdo de la minoría relativo a la traslación del Congreso a la ciudad de Valparaíso. Sin discusión alguna, se mandó a la Comision Calificadora.

Se hizo indicación sobre la hora en que la Cámara debería funcionar; i despues de algunas reflexiones, quedó resuelto se volvería a reunir el cuatro del presente a las doce de la mañana.

No habiendo otra cosa de que ocuparse, se levantó la sesión. —Concha.


ANEXOS[editar]

Núm. 59[editar]

PROVINCIA DE ACONCAGUA
Partido de este nombre

San Felipe, Junio 22 de 1829. —De órden de esta Municipalidad, remito a Ud. una copia del acta levantada i aprobada por ella i los comisionados de las mesas receptoras del Partido, i con motivo de la elección celebrada en dieziocho i diezinueve del corriente; i por la cual ha cabido a Ud. el cargo de Diputado al Congreso.

Sírvase Ud. acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando las consideraciones de mi mas distinguido aprecio. —Manuel Sotomayor. —Francisco de Villegas. —A don Santiago Pérez Larrain.


Núm. 60[editar]

San Felipe

Acta. —Reunida la Municipalidad del Partido de Aconcagua el dia veintiuno de Junio del año de mil ochocientos veintinueve, con asistencia de los señores: Gobernador local, don Manuel Sotomayor, Alcalde primero don José Antonio Osorio, id. segundo don Tomas Echavarría, Rejidor-Decano don José María Uribe, i fiel ejecutor don Fernando Urigoitía, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las Parroquias que se contienen en su jurisdicción, para Diputados al Congreso, cuyo acto según el Reglamento de Elecciones, debió haberse verificado el siete i ocho del corriente, i fué suspendido por resolución de la honorable Asamblea, comunicada con la misma fecha, a causa del movimiento acaecido contra la autoridad Nacional de la República, i habiendo cesado los motivos que hubo para la suspensión, dispuso la misma honorable Asamblea, con fecha diez del mismo, se verificase la votacion convocando ocho dias ántes con arreglo a la lei, i en efecto se ha ejecutado el dieziocho i diezinueve. En su consecuencia, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que hallaban depositadas las de la votacion, i hallándoselas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habian quedado dentro, en el órden prevenido por el artículo sesenta i seis del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Reglamento, se procedió al escrutinio de todas las cajas; el cual se produjo el siguiente resultado:

Las de la Parroquia de Putaendo, quinientos veintisiete votos; de ellos, quinientos diez i siete a favor de los ciudadanos Santiago Pérez Larrain, Francisco Osorio i Pedro Félix Vicuña; nueve al de los ciudadanos Vicente Marcoleta, presbítero Juan Fernández i Tadeo Gómez, i uno viciado. Las de esta Parroquia de San Felipe, trescientos cuarenta i cinco votos; de ellos trescientos cuarenta i tres a favor de los espresados ciudadanos Santiago Pérez Larrain, Francisco Osorio i Pedro Félix Vicuña; uno al de los ciudadanos Vicente Marcoleta, presbítero Juan Hernández i Tadeo Gómez; i uno viciado. Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las Parroquias, ciudadanos Agustin Lobos i José Gregorio Osorio, obtuvieron los precitados don Santiago Larrain, Francisco Osorio i Pedro Félix Vicuña ochocientos sesenta votos; i diez los indicados don Vicente Marcoleta, don Juan Hernández i don Tadeo Gómez- resultando, de consiguiente electos los ciudadanos don Santiago Pérez Larrain, don Francisco Osorio i don Pedro Félix Vicuña para Diputados al Congreso. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo como Secretario del Cabildo la presente acta, despues que le fué leida i aprobada por él. —Manuel Sotomayor. —José Antonio Osorio. —Tomás Echavarría. —José María Uribe. —Fernando Urigoitía. —Agustin Lobo. —José Gregorio Osorio. —Francisco de Villegas, Secretario. —Enmendado. —Francisco Osorio, (vale).

Es copia de su orijinal. —Manuel Sotomayor. —Francisco de Villegas, Secretario.


Núm. 61[editar]

PROVINCIA DE CONCEPCION
Partido de la Laja

De órden de la Comision que ha suplido la falta de Municipalidad, remito a Ud. una copia del Acta levantada i aprobada por ella i los comisionados de la mesa receptora del Partido,con motivo de la elección celebrada con esta fecha, i por la cual ha cabido a Ud. el cargo de Diputado electo al Soberano Congreso.

Sírvase Ud. acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando las consideraciones de mi mayor aprecio. —Anjeles, 8 de Junio de 1829. —Antonio Carrera. —Andrés Arredondo, Secretario. —Al señor diputado electo don Bernardo Osorio.


Núm. 62[editar]

Ánjeles

Reunidos los vecinos del Partido de la Isla de la Laja, el dia ocho del mes de Junio de mil ochocientos veintinueve años, con asistencia de los señores don Antonio Carrera, Gobernador del referido Partido por falta de Municipalidad en esta ciudad, i asociado de los ciudadanos don José Gregorio Robles don Juan José Bravo, don Pedro Alarcon, don Andrés Arredondo i don Tiburcio Sánchez, a efecto de diputados verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parro juia de San Miguel de los Anjeles para diputados al Congreso Nacional, mandó examinar, a presencia de los comisionados por la mesa receptora, la cerradura de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion i hallándosela en el mismo estado en que habia quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de la caja que habia dentro, en el órden prevenido por el artículo sesenta i seis del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Reglamento se procedió al escrutinio de la caja, el cual produjo el siguiente resultado: ciento i cinco votos; ochenta i ocho a favor de los ciudadanos don Bernardo Osorio, don Miguel Collao , diez i siete a favor de los señores don José María Novoa , don Francisco Fernández; i para Suplentes ciento cinco votos; ochenta i ocho a favor del ciudadano don Antonio Gundian, diezisiete a favor del señor don Santiago Muñoz Bezanilla; resultando, de consiguiente, electos para diputados al Soberano Congreso los ciudadanos don Bernardo Osorio, don Miguel Collao i para Suplente el señor don Antonio Gundian. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo, como Secretario de la Junta, la presente Acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Es copia del orijinal. —ALEJO LÓPEZ, presidente. —Vocales, Gregorio Contreras. —Francisco Reyes. —Ánjel Reyes. —José María de la Maza. —Antonio Carrera. —Andrés Arredondo, Secretario.


Núm. 63[editar]

Serena

Reunida la Municipalidad del Partido de la Serena, el dia trece de Junio del año de mil ochocientos veinte i nueve, con asistencia de los señores Presidente don Juan Miguel Munizaga, i municipales don Segundo Gana, don Pedro Antonio García, don Ceferino Meris, don Juan Francisco Cifuentes, don José María Solar i Marin i don Dionisio Argandoña, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las Parroquias que se contienen en su jurisdiccion para diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándoselas en el mismo estado en que habian quedado ántes de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a las de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido en el artículo sesenta i seis del Reglamento de Eleccio nes. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Reglamento, se procedió al escrutinio de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: La de la parroquia de Caren, cuarenta i nueve votos: de ellos, para propietarios, treinta i seis a favor del ciudadano Mariano Aristía, cuarenta i nueve don Pedro Palazuelos Astaburuaga, trece el presbítero don José Miguel Solar para lo mismo, i cuarenta i nueve don Buenaventura Marin para suplente. La Parroquia de Sotaquí ciento cuarenta i un votos, todos ellos, a favor de los ciudadanos don Mariano Aristía i don Pedro Palazuelos Astaburuaga para propietarios, e igual número don Buenaventura Marin para suplente. La Parroquia de Barraza ochenta i siete votos, todos ellos, a favor de los ciudadanos don Pedro Palazuelos Astaburuaga i don Mariano Aristía para propietarios, i don Buenaventura Marin para suplente. La Parroquia de Tuquí, ciento veinte i cinco votos, distribuidos en la forma que los anteriores. La Parroquia de Andacollo, doscientos diez i ocho votos: de ellos, los doscientos cinco a favor de los ciudadanos don Mariano Aristía i don Pedro Palazuelos Astaburuaga para propietarios, i para suplentes, doscientos diez i ocho el ciudadano don Buenaventura Marin, trece el presbítero don José Miguel Solar, e ídem don Manuel Antonio González. La Parroquia de la Serena, ciento quince votos: de ellos, los doscientos trece a favor de los ciudadanos don Mariano Aristía i don Pedro Palazuelos Astaburuaga para propietarios, i para suplente ciento trece a favor de don Buenaventura Marin, cinco don Manuel Antonio González, ídem don Manuel Recabárren, ídem don Melchor Concha, ídem don Pedro Vicuña, ídem don Juan Fariñas, ídem don Ventura Marin, e ídem don Mariano Aristía. Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las Parroquias, ciudadanos don José Miguel Guerrero, don Samuel Haviland, don Francisco Campos, don Buenaventura Solar, don Ignacio Díaz Valdés i don Anselmo Carabantes, obtuvieron para propietarios setecientos siete votos, don Mariano Aristía, setecientos veinte don Pedro Palazuelos Astaburuaga, i para suplentes, setecientos treinta i tres don Buenaventura Solar, veinte i seis don José Miguel Solar, trece don Manuel Antonio González, uno don Manuel Recabárren, ídem don Melchor Concha, idem don Pedro Vicuña, idem don Juan Fariñas, ídem don Ventura Solar, e idem don Mariano Aristía: resultando, de consiguiente, electos para diputados propietarios al Congreso don Mariano Aristía i don Pedro Palazuelos Astaburuaga, i para suplente don Buenaventura Marin. Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo como Secretario de Cabildo la presente Acta, despues que fué leida i aprobada. —Juan Miguel Munizaga. —Segundo Gana. —Pedro Antonio García. —Ceferino Meri.—Juan Francisco Cifuentes. —José María Solar i Marin. —Pedro Nolasco Valdés.—Buenaventura Solar. —Dionisio Argandoña. —Francisco Campos, comisionado por Barraza. José Miguel Guerrero, apoderado de Tuquí.—Samuel F. Haviland, apoderado por Sotaquí. —Anselmo Carabantes, apoderado de la Serena. —Ignacio Díaz Valdés, apoderado de Andacollo. —Narciso Meléndez, Secretario.

Es copia. —Segundo Gana, presidente. —Narciso Meléndez, secretario.


Núm. 64[editar]

PROVINCIA DE VALDIVIA
Partido de Osorno

De órden de esta Municipalidad, remito a Ud. una copia de la acia levantada i aprobada por ella i el comisionado de la mesa receptora de este partido, con motivo de la eleccion celebrada en el 14 del presente mes, i por la cual ha cabido a Ud. el cargo de diputarlo al Sobeberano Congreso.

Sírvase Ud. acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando las consideraciones de aprecio con que le distingo.

Dios guarde a Ud. muchos años. —Osorno, 15 de Junio de 1829. —Miguel Asenjo. —Al señor don Cosme Pérez de Arce, electo diputado de Osorno.


Núm. 65[editar]

Osorno

Reunida la Municipalidad de esta ciudad de Osorno, el dia catorce del mes de Junio de mil ochocientos veintinueve años, con asistencia de los señores Presidente i Gobernador local don Miguel Asenjo, Rejrdores don Dionisio Adriasola, don Tomas Várgas, don Cárlos Guzman, don Andrés Angulo, don Nicolas Búrgos, don Miguel Rosas i el comisionado por la mesa receptora, don Tomás Rosas, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta Parroquia para Diputado i Suplente al Soberano Congreso, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa, la cerradura de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándoselas en el mismo estado en que habían quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a las de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido por el artículo sesenta i seis del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, i con las fornialidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Reglamento, se procedió al escrutinio, el cual produjo el siguiente resultado de cincuenta i un voto; de ellos, a favor de los ciudadanos Cosme Pérez de Arce, treinta i cuatro, Ramón Vicuña trece; Enrique Campino uno; Rafael Arce uno; Juan Vidaurre dos i Vicente Claro uno; i para Suplente, Vicente Claro cuarenta i cuatro, Juan Vidaurre dos; Manuel Antonio Labbé dos; Narciso Carvallo uno i Ramón Vicuña dos; resultando, de consiguiente electo Diputado, Cosme Pérez de Arce i para Suplente Vicente Claro. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando la presente acta, despues que le fué leida i aprobada por él. —MIGUEL ASENJO. —Dionisio Adriasola. —Tomas Burgos. —Cárlos Guzman. —Andrés Angulo. —Nicolas Burgos. —Miguel Rosas. —Tomas Rosas.

Es copia de la orijinal. —Miguel Asenjo


Núm. 66[editar]

San Cárlos

Reunida la Municipalidad del partido de San Cárlos el dia diez del mes de Junio del año mil ochocientos veintinueve, con asistencia de los señores, procurador de esta villa, don Mateo Henríquez, sárjenlo mayor de ejército retirado, don Ignacio Gana , comandante nacional, don Antonio Cárdenas, ciudadanos don J. Miguel Arce , don Cirilo J. Zuñiga i don Fernando Sanes i demás, etc., a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la Parroquia de esta jurisdiccion para Diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándoselas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido por el artículo sesenta i seis, del Reglamento de Elecciones. Acto continuo i con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Reglamento, se procedió al escrutinio el cual produjo el siguiente resultado; concluida esta operacion, se principió el escrutinio, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia del comisionado de la mesa receptora de esta parroquia, el capitan graduado de ejército, don José María Vivancos, obtuvo doscientos noventa votos el coronel graduado don justo Muñoz, doscientos ochenta i nueve el ciudadano don Estanislao Arce, veintitrés el ciudadano don Juan Manuel Arriagada i Bravo, veinticinco el ciudadano don Manuel Jiménez i trescientos seis de Suplente el ciudadano don José Púa. Resultando, de consiguiente, electos el citado coronel don Justo Muñoz, i el ciudadano don Estanislao Arce para Diputados al Congreso, i de Suplente, don José Púa. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo como Secretario del Cabildo la presente acta, despues que le fué leida i aprobada por él. —Juan Muñoz, Rejidor-Decano i Presidente interino de esta Municipalidad. —Ignacio Zúñiga, Alcalde de 1.ª elección. —José María Ortiz, Alcalde de 2.ª eleccion. —Gregorio Acuña, Alcalde Provincial. —Feliciano Rodríguez, Rejidor. —Félix Muñoz, Rejidor. —José Santos Ortiz, Rejidor. —José María Vivancos, comisionado por la mesa receptora de esta Parroquia.

Es copia de la acta orijinal que queda en el Archivo Municipal, de que certifico. —San Cárlos, Junio 11 de 1829. —JUAN MUÑOZ . —Mariano Zúñiga, Secretario.


Núm. 67[editar]

Tengo el honor de acompañar a Ud. en copia la acta celebrada por esta Municipalidad i los comisionados de las mesas de este departamento con motivo de la eleccion de Diputado al Congreso, por lo que ha sido Ud. nombrado para aquel cargo, según consta de la citada acta.

Con este motivo, el que suscribe ofrece a Ud. su aprecio i consideraciones. —Curicó i Junio 19 de 1829. —José María Bravo. —Al señor don Agustin Aldea.


Núm. 68[editar]

Curicó

En la villa de Curicó, a diezisiete dias del mes de Junio de mil ochocientos veintinueve, reunido el señor Gobernador local con la Municipalidad i asistencia de los comisionados por las Parroquias que se contienen en su jurisdiccion, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion de Diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia de los comisionados de las mesas receptoras, las cerraduras de la caja donde se hallaban depositadas las de la votacion: hallándoseles en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido por el artículo se senta i seis del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Reglamento, se procedió al escrutinio de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: para Diputados al Congreso, don José Ignacio Izquierdo i don Agustin Alcalde, i para Suplente, don Juan de Dios Pérez Valenzuela ; todos tres con mil ciento cincuenta i dos sufrajios cada uno; don Pedro Antonio de la Fuente, don Martin Orgera, para Suplente, don Juan Garcés , para el mismo Congreso, con cincuenta i cinco votos cada uno, por lo que resultaron electos para el Congreso jeneral don José Ignacio Izquierdo, don Agustin Aldea, i para Suplente, don Juan de Dios Pérez Valenzuela. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo, como Secretario del Cabildo, la presente acta, despues que le fué leida i aprobada por él. —José María Bravo. —Francisco Garcés. —Manuel Pérez Valenzuela. —Francisco de Eguiluz. —Manuel Antonio de la Fuente. —Francisco Donoso, comisionado por la Parroquia de esta villa. —Lúcas Grez. —Agustin Aldea. —Gregorio Fuentes. —Francisco de Urzúa Valenzuela, Secretario.

Es copia del orijinal. —Curicó, Junio diezisiete de mil ochocientos veintinueve. —Bravo. —Francisco de Urzúa Valenzuela, Secretario.


Núm. 69[editar]

DON PEDRO MENA
Quillota

Reunida la Municipalidad de Quillota el dia diez de Junio de mil ochocientos veintinueve años, con asistencia de los señores que la componen, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las Parroquias que se contienen en esta jurisdiccion, para Diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia de los comisionados de las mesas receptoras la cerradura de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion; i hallándosela en el mismo estado en que habia quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido en el artículo sesenta i seis del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Reglamento, se procedió al escrutinio de todas las cajas, el cual produjo el si guiente resultado: la de la Parroquia de Puchuncaví, ciento nueve sufrajios, de ellos sesenta i nueve a favor del ciudadano don Melchor José Ramos, don Pedro Mena ciento nueve, don anuel Echeverría M veinte; i para Suplente don Pedro Félix Vicuña ciento nueve; la de la Parroquia de Purutun sesenta i cinco sufrajios, de ellos cinco a favor del ciudadano don Melchor José Ramos i sesenta por don Manuel Echeverría; sesenta i cinco por don Pedro Mena, i sesenta i cinco para Suplente, don Pedro Félix Vicuña. Por la de Limache, a favor del ciudadano don Melchor José de Ramos, trece sufrajios; ochenta i cinco por don Manuel Echeverría, noventa i cuatro por don Pedro Mena, i para Suplente noventa i cuatro por don Pedro Félix Vicuña; por la de esta cabecera, doscientos noventa i cuatro sufrajios a favor del ciudadano don Melchor José Ramos; setenta i cuatro a favor de don Manuel de Echeverría; trescientos sesenta i cinco por don Pedro Mena, i trescientos sesenta i cinco por don Pedro Félix Vicuña para Suplente. Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados de las Parroquias, ciudadanos don Jacinto Torres, don Lorenzo Urrutia, don Mateo Chaparro i don Francisco Javier Aguirre, obtuvo el ciudadano don Manuel Echeverría doscientos treinta i cinco sufrajios, don Melchor José Ramos, cuatrocientos un voto; don Pedro Mena, seiscientos treinta i tres; i para Suplente, don Pedro Félix Vicuña, seiscientos treinta i dos; resultando, de consiguiente, electos: don Melchor José Ramos i don Pedro Mena i don Pedro Félix Vicuña para Diputados al Congreso. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo la Municipalidad por falta de escribano, despues que íué leida i aprobada por mí. —Manuel Pérez de Valenzuela. —José Agustin Moran. —Pedro Vázquez. —José María Castro. —Antonio Vergara. —Jacinto Torres. —Lorenzo Urrutia. —Mateo Chaparro. —Francisco Javier Aguirre. —Timoteo Lazcano.

Es copia del orijinal que queda en el libro de acuerdos de este Cabildo, ai que me refiero. —Quillota, i Junio quince de mil ochocientos veintinueve, firmándolo con testigos a falta de Escribano Público. —Bernardo Costabal. —Testigo José Joaquin Orrego. —José Agustin Moran.


Núm. 70[editar]

PROVINCIA DE VALDIVIA
Partido de este nombre

De órden de esta Municipalidad, remito a Ud. una copia de la acta levantada i aprobada por ella i el comisionado de la mesa receptora de este Partido, con motivo de la eleccion celebrada el dia de la fecha; i por la cual ha cabido a Ud. el cargo de Diputado al Soberano Congreso por el indicado Partido.

Sírvase Ud. acusarme recibo a la mayor brevedad i aceptar las consideraciones de mi aprecio. —Rafael Perez Arce . —Víctor Jaramillo , Secretario. —Señor don Manuel Maturana, Diputado al Soberano Congreso por el Partido de Valdivia.


Núm. 71[editar]

Valdivia

Reunida la Municipalidad del Partido de Valdivia, el dia catorce del mes de Junio de mil ochocientos veintinueve años, con asistencia de los señores Gobernador local don Rafael Pérez de Arce, primer Rejidor don Rafael Loica, 2.º don Juan Manuel Lorca, 3.º don Manuel Jaramillo, 5.º don Manuel Cordovez, i 7.º don Vícior Jaramillo (hallándose ausentes el 4.º i 6.º Rejidores, que son don Mariano Adriasola i don Javier Castelblanco i Henríquez,) procedió en el citado dia a verificar el escrutinio de la votacion para Diputados al Soberano Congreso recibida en esta Parroquia, en razon a la espera que, no obstante lo prevenido en el articulo 26 de la Constitucion del Estado, tuvo que hacer la Municipalidad saliente, i despues la que funciona, segun consta de acta fecha doce del presente, para dar lugar que remitiese la mesa receptora del Partido de los Llanos a esta cabecera Ls sufrajios de aquellos vecinos. En su consecuencia, i habiendo el dia trece resuelto la honorable Asamblea de esta Provincia debia cesar la espera indicada el dia de hoi, i procederse inmediatamente a verificar el escrutinio aunque no llegase la votacion del indicado Partido, la cual no habiendo parecido en el plazo prefijado anteriormente, mandó esta Corporacion examinar, a presencia del comisionado don Felipe Bastidas las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándoselas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos 67 i 70 del citado Reglamento, se procedió al Escrutinio de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: {{MarcaCL|C|Poderes|OK|Reconocimiento de poderes como Diputado a M. Maturana por Valdivia}se encontraron ciento dos votos para los ciudadanos siguientes: para Diputado al Soberano Congreso, obtuvieron votos los ciudadanos siguientes: Manuel Maturana, cuarenta i tres; Melchor José Ramos, treinta; Rafael Arce, veintisiete; i Francisco Ruiz Tagle dos; i para Suplente, Cosme Arce, veintinueve; Manuel Araos, veintisiete; Juan Francisco Adriasola, nueve; Domingo Asenjo, seis; Manuel Jaramillo, cinco; Manuel Arcos, cuatro; Manuel Carvallo i Gómez, i Santiago Flores a tres; Pedro Jaramillo, Cárlos Rodiíguez i Francisco Javier Castelblanco a dos; i Melchor Ramos, Mariano Cofré, Bartolomé Valdeabellano, Manuel Maturana, Pedro del Pino, Vicente Gómez, José María Lorca, Jaime Guarda i Martin Molino a uno; resultando, por consiguiente, electo para Diputado por el Partido de Valdivia Manuel Maturana; i para Suplente, Cosme Pérez de Arce. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo, como Secretario de Cabildo, la presente acta, despues que le fué leida i aprobada por él. —Rafael Peres de Arce. Rafael LorcaJuan Manuel Lorca. —Manuel Jaramillo. —Manuel Antonio Cordovez. —Felipe Bastidas. —Víctor Jaramillo, Secretario.

Es copia de la acta orijinal que se halla a f. 184 i vta. del Libro respectivo, lo que certifico. —Valdivia, fecha ut supra. —Víctor Jaramillo, Secretario.


Núm. 72[editar]

PROVINCIA DE CONCEPCION
Partido de Rere

De órden de esta Municipalidad, remito a Ud. una copia de la acta levantada i aprobada por ella i los comisionados de las mesas receptoras del Partido con motivo de la eleccion celebrada el dia 7 de Junio, por la cual ha cabido a Ud. el cargo de Diputado al Soberano Congreso.

Sírvase Ud. acusarme recibo, a la mayor brevedad, aceptando mi aprecio i consideracion. —Junio 14 de 1829. —Juan de Luna. —Señor don José Gregorio Meneses .


Núm. 73[editar]

Rere

Reunida la Municipalidad del Partido de Rere, el dia trece del mes de Junio de mil ochocientos veintinueve, con asistencia del señor Gobernador don Juan de Luna, señor Alcalde don José Irene de Jara, Rejidor don Narciso Larenas, don Gregorio Tejeda, don Andrés Billas, don Andrés Ríos, don Diego Jofré, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida de las Parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados i Suplentes al Congreso, mandadas examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se habian depositado las votaciones, i hallándoselas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido por el Reglamento de Elecciones, artículo sesenta í seis. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Re glamento, se procedió a! escrutinio de todas las cajas i produjo el siguiente resultado: las de la Parroquia de Tucapel, ochenta i seis votos; de ellos cuarenta i tres a favor del ciudadano don Fernando Urízar, igual número por el ciudadano don José Manuel Astorga para Suplente. La de Talcamávida, ochenta i ocho votos, de estos cuarenta i cuatro a favor del ciudadano don Fernando Urízar; igual número para Suplente a favor del ciudadano don José Manuel Astorga; la misma doctrina de Talcamávida produjo ochenta i dos votos; de estos, cuarenta i uno para Diputados a favor del ciudadano don José Gregorio Meneses, igual número para Suplente a favor del ciudadano don Bruno Larrain. La de Yumbel produjo ciento veintidós votos; de ellos veintinueve a favor del ciudadano don Hernando Urízar para Diputado, igual número a favor del ciudadano don José Manuel Astorga para Suplente, treinta i dos a favor del ciudadano don José Gregorio Meneses para Diputado, igual número a favor del ciudadano don Bruno Larrain para Suplente. La de Rere produjo trescientos setenta i seis votos; de estos cuarenta i cinco a favor del ciudadano, don Femando Urízar para Diputado, igual número a favor del ciudadano, don José Manuel Astorga para Suplente, ciento cuatenta i tres a favor del ciudadano don José Gregorio Meneses para Diputado, igual número a favor del ciudadano don Bruno Larrain para Suplente. Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho ron la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las Parroquias que se han dicho, i son los ciudadanos don Gregorio José Tejeda, don Andrés Villar, don Andrés Ríos, don Diego Jofié, obtuvieron los votos que se han espresado, resultando de consiguiente electos para Diputado al Congreso el ciudadano don José Gregorio Meneses, i para Suplente don Bruno larrain. Hecha la correspondiente i roclanacion por el Presidente i en voz percí ptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo, como Secretario del Cabildo, la presente acta, despues que le fué leida i aprobada por él. —Juan de Luna. —José Irene de la Jara. —Narciso Larenas. —Gregorio José Tejeda. —Andrés Villar. —Andrés Rios. —Diego Jofré. —Ante mí. —Cárlos Pradena, Secretario.

Concuerda con el orijinal a que me refiero. —Carlos Pradena, Sectetario.


Núm. 74[editar]

Estando próximo el dia en que el Congreso debe celebrar su instalación, se hace ya necesario saber cuál es la sala que para cada una de las Cámaras se haya ptepatado i espero que V.S. se sirva indicarme la que pertenezca a la de Diputados, a fin de disponer lo conveniente al arreglo de la Secretaría cuyas funciones me están encargadas.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Valparaíso, Agosto 31 de 1829 —Bruno Larrain, Diputado Secretario. Al Cobernador de la Plaza.