Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Diputados, en 4 de agosto de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 3.ª PREPARATORIA, EN 4 DE AGOSTO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Aprobacion de los poderes de los señores Viel, Meneses, Cortés, Sánchez, García, Ramos, Novoa, Solar, Santiago Concha, Calderón, Chacon, Tollo, Bilbao, Mujica, Correa de Saa, Cotapos, González i Larrain —Proyecto de traslación del Congreso a Valparaíso.— Oficios de recibo del Gobierno. —Reglamento interior. —Próxima sesión. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual el Jefe Supremo de la República avisa haber recibido aquel en que se le comunicó la instalación de la minoría de la Cámara de Diputados. (Anexo núm. 23. V. sesion del 1.º)
  2. De otro oficio por el cual el mismo Majistrado avisa haber recibido aquel en que se le comunico la eleccion del Presidente i Secretario de esta Cámara(Anexo núm. 24. V. sesion del 1.º)
  3. De un informe de la Comision Calificadora sobre los poderes de algunos señores Diputados, poderes que dice estan en regla.(Anexo núm.25.)
  4. De una mocion de don Juan Antonio González relativa a que el Congreso traslade a funcionar en Valparaíso.(V. sesion del 1.º de Mayo de 18)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar las actas de eleccion de los señores Viel por el Parral; Meneses, por los Ándes; Cortés, por Achao; Sánchez, por Valparaíso; García, por Petorca; Ramos, por Quillota; Novoa, por Concepcion; Solar, por Illapel; SantiagoConcha, por Santiago; Calderon, por Puchacai; Chacon, por Vallenar; Tollo, por Melipilla; Bilbao, por Santiago; Mujica, por San Fernando; Correa de Saa, por Rancagua; Pérez Cotapos, por Santiago; Gonzalez, por Itaca, i Larrain por Santiago.
  2. Archivar los oficios de recibo del Gobierno.
  3. Aprovar el artículo primero del proyecto de lei relativoa la traslacion del Congreso a Valparaíso. (V. sesion del 5)
  4. Celebrar sesion mañana a las 5 h. P.M
  5. Declarar vijente el Reglamento de Sala. (V. sesiones del 6 de Agosto de 1828, 7 de Setiembre de 1829 i 28 de Mayo de 1831.)

ACTA[editar]

SESION PREPARATORIA DEL 4 DE AGOSTO

Asistieron los señores Calderón, Chacon, Concha, Cortés, Cotapos, Correa, Fernández Recio, Fernández Díaz, García, Fierro, González, Larrain, Meneses, Mujica, Novoa, Ramos, Sánchez, Solar, Tollo, Vicuña i Hurtado.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó el dictámen de la Comision Calificadora; i aprobado en todas sus partes, quedaron en consecuencia aprobadas las actas de eleccion de ios señores don Benjamin Viel, por el Parral; don Juan Francisco Meneses, por los Andes; don Juan Cortés, por Achao; don Mariano Sánchez, por Valparaíso; don Juan García, por Petorca; don Melchor José Ramos, por Quillota; don Manuel Novoa, por Concepcion; don Fermin Solar, por Illapel; don Melchor Santiago Concha, por Santiago; el jeneral don Francisco Calderon, por Puchacai; don Pedro Chacón de Morales, por Vallenar; don Bartolomé Tollo, por Melipilla; don Rafael Bilbao, por Santiago; don José Toribio Mujica, por San Fernando; don Rafael Correa de Saa, por Rancagua; don José Antonio Cotapos, por Santiago; don Juan Antonio González, por Itata, i don Bruno Larrain, por Santiago.

Acto continuo se procedió a la lectura de un proyecto presentado por el señor González sobre que el Congreso se traslade a la ciudad de Valparaíso; i a pesar de una larga discusion, no se resolvió cosa alguna en primera hora.

En segunda, se leyeron dos notas del Poder Ejecutivo por las que contestaba a las que se le habian dirijido comunicándole primero la elección de Presidente i Secretario; segundo, el acto de haberse instalado la minoría de la Cámara. Se mandaron archivar.

En seguida se declaró vijente el Reglamento Interior de Sala i se continuó la discusion del proyecto pendiente, habiendo quedado sancionado el artículo primero, despues de haberse discutido suficientemente.

"Artículo primero. Dígase al Poder Ejecutivo que conviniendo a los intereses de la República que la Representacion Nacional se instale i celebre la próxima sesion en la ciudad de Valparaíso, la minoría de la Cámara de Diputados lo invita a que convoque al Congreso para la mencionada ciudad i a que él mismo se traslade a ella para que presencie la apertura de las Cámaras i atienda a las demás funciones que sean de su resorte."

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesion, debiendo reunirse al dia siguiente a las cinco de la tarde. —CONCHA.


ANEXOS[editar]

Núm. 23[editar]

El Jefe Supremo de la República tiene la satisfaccion de haber sabido por nota de 1.º del corriente, a que contesta, que el mismo dia se declaró instalada la minoría de la Cámara de Diputados; i aprovecha esta oportunidad para sa ludar al Presidente de sus juntas preparatorias con las consideraciones de su distinguido aprecio. —Santiago, 3 de Agosto de 1829. —Francisco R. de Vicuña. —Melchor José Ramos , Pro-Secretario. —Al Presidente de las juntas preparatorias de la Cámara de Diputados.


Núm. 24[editar]

Por nota de 1.º del corriente del Presidente de las juntas preparatorias de la Cámara de Diputados, el Gobierno ha tenido el placer de instruirse que, habiendo procedido la minoría en sesion del mismo dia a la provisión de aquel cargo i del de Secretario, recayó la eleccion en el Diputado don Melchor de Santiago Concha para el primero, i para el segundo en el de dicha clase D. Bruno Larrain.

El Jefe Supremo de la República, al acusar recibo de la citada comunicacion, se complace de ofrecer al Presidente a quien se dirije las demostraciones de su mayor aprecio. —Santiago, 3 de Agosto de 1829. —Francisco Ramon de Vicuña. —Melchor José Ramos, Pro-Secretario. —Al Presidente de las juntas preparatorias de la Cámara de Diputados.


Núm. 25[editar]

La Comision Calificadora de poderes ha revisado los de los señores don Benjamin Viel por el Parral, don Juan Francisco Meneses por los Andes, don Juan Cortés por Achao, don Mariano Sánchez por Valparaíso, don Juan García por Petorca, don Melchor José Ramos por Quillota, don Manuel Novoa por Concepción, don Fermin Solar por Illapel, don Melchor Concha por Santiago, don Francisco Calderón, el Jeneral, por Puchacai, don José Antonio Cotapos, don Pedro Chacón de Morales por Vallenar, don Bartolomé Tollo por Melipilla, donRafael Bilbao por Santiago, don José F. Mujica por San Fernando, don Juan Antonio González, don Rafael Correade Saa por Rancagua, i los halla conformes con el formulario de la Lei de Elecciones. —Santiago, Agosto 4 de 1829. —Pedro Félix Vicuña. —F. de P. Fernández. —Pedro J. Fernández Recio.