Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Diputados, en 5 de agosto de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1829)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 5 de agosto de 1829
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 4.ª PREPARATORIA, EN 5 DE AGOSTO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Poderes de los señores Rozas, Sánchez, Vial, Claro, Barros i Hurtado. —Id. del señor Fierro. —Inasistencia de don J. de Echeverría i Larrain. —Oficiales de Secretaría. —Proyecto de traslacion del Congreso a Valparaíso. —Dictámen sobre varios poderes. —Autorizacion especial al Presidente. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual don Joaquín de Echeverría i Larrain avisa que a causa de una enfermedad que le aqueja no puede asistir a las sesiones. (Anexo núm. 26.)
  2. De varias actas que acreditan la eleccion: De don José María Rozas por Linares. (Anexos núms. 27 i 28.)

De don José Santiago Sánchez por Cauquenes (Anexos núms. 29 i 30.)

De don Agustin Vial por Talca. (Anexos núms. 31 i 32.)

De don Vicente Claro por Coelemu. (Anexos núms. 33 i 34.)

De don José Manuel Barros por Talca. (Su poder es igual al del señor Vial.)

De don Manuel Hurtado por Rancagua. (Anexos núms. 35 i 36.)

De don Miguel Fierro por la Ligua. (Anexo núm. 37.)

De don José María Fernández del Rio como Suplente por Cauquenes.

  1. De un dictámen de la Comision Calificadora sobre los poderes del señor Fierro; los encuentra ella en regla. (Anexo número 38.)
  2. De otro dictámen sobre los demás poderes de que mas arriba se da cuenta; con excepcion de los del señor Hurtado, todos están igualmente en regla. (Anexo núm. 39.)
  3. De unas propuestas que el Secretario hace de varias personas para las plazas vacantes de la Secretaría. (Anexo núm. 40.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision Calificadora sobre los poderes de que mas arriba se da cuenta.
  2. Aprobar, en vista del informe respec tivo, los que acreditan a don Miguel Fierro en el carácter de diputado por la Ligua.
  3. Llamar al Suplente del señor Echeverría. (Anexo núm. 41.)
  4. Disponer que el nombramiento de oficiales para la Secretaría se haga en la forma ordinaria. (Anexo núm. 42.)
  5. Aprobar el artículo 2.º del proyecto de lei relativo a la traslacion del Congreso a Valparaíso. (V. sesiones del 4 i el 7.)
  6. Aprobar los poderes que acreditan en el carácter de diputado por Cauquenes al señor Sánchez; por Linares al señor Rozas; por Talca al señor Barros; por Cauquenes al señor Fernández; por Coelemu al señor Claro; i por Talca al señor Vial Santelices. (Anexos núms. 43, 44 i 45.)
  7. Considerar en la próxima sesión la validez de los poderes del señor Hurtado. (V. sesion del 7.)
  8. Autorizar al señor Presidente para comunicar al Gobierno el proyecto de traslación del Congreso sin aguardar la aprobación del acta. (Anexo núm. 46. V. sesion del 7.)

ACTA[editar]

SESION PREPARATORIA DEL 5 DE AGOSTO DE 1829

Asistieron los señores Albano, Barros, Bilbao, Calderon, Chacón, Concha, Cortés, Cotapos, Correa, Fernández Recio, Fernández Díaz, García, González, Larrain, Meneses, Mujica, Novoa, Ramos, Rozas, Sánchez don Mariano, Sánchez don José Santiago, Solar, Tollo, Vial Santelices, Viel, Vicuña i Hurtado.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta de las actas de eleccion que presentaron los señores Rozas, Sánchez, Vial, Claro, Barros i Hurtado. Se mandaron a la Comision Calificadora.

Se leyó en seguida el dictámen de ésta sobre el acta de eleccion del señor Fierro, i habiéndose conformado la Sala con él, quedó aprobada, en consecuencia, su eleccion.

Se dió cuenta, a continuacion, de una nota del señor Echeverría por la que esponia el estado peligroso de su salud, i por consiguiente la imposibilidad en que se hallaba de concurrir a la Sala; se acordó, a consecuencia de la notoriedad de su enfermedad, se llamase a su Suplente.

El Secretario hizo presente la necesidad que habia de hacer el nombramiento de los oficiales que exijia el servicio de la Cámara; i quedó resuelto, sin oposicion alguna, se verificase esto con arreglo a la lei i la práctica.

El señor Presidente puso en seguida en discusión el proyecto pendiente sobre trasladarse el Congreso a la ciudad de Valparaíso, i despues de discutido el artículo segundo, quedó aprobado en los términos siguientes:

"Art. 2.º Que, adhiriendo a esta invitacion, designe para la apertura del Congreso el primero del próximo Setiembre, dia que la minoría conceptúa a propósito para que dicho acto pueda verificarse sin dificulta".

En segunda hora se leyó el dictámen de la Comision Calificadora, i habiéndose conformado con él la Sala, quedaron aprobadas las actas de eleccion de los señores Claro, como Suplente por Coelemu; Sánchez, por Cauquenes; Rozas, por Linares; Barros, por Talca; Fernández don José María, como Suplente por Cauquenes; Vial Santelices, por Talca, excepto la del señor Hurtado, por Rancagua, que la Comision no la encontró conforme, i por cuyo motivo quedó resuelto considerarse este inconveniente en la próxima sesion.

Últimamente, se autorizó al Presidente para que, sin esperar la aprobacion del acta, comunicase al Gobierno el acuerdo sobre traslacion.

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesion. —CONCHA.


ANEXOS[editar]

Núm. 26[editar]

Aunque la notoriedad de mi grave enfermedad, parece me eximia de significarlo para que tenga lugar el Suplente, que me ha sido nombrado por el acta que él mismo elevará a Uds. anticipo este paso a efecto de no incidir en la nota de retardar tan augusta como necesaria reunion en las circunstancias.

Cuando logre la mejoría que aguardo, tendré la satisfaccion de personarme a desempeñar la mayor de las confianzas con que me han distinguido mis comitentes; i entre tanto, acepten la consideracion de su S.S. —Santiago, Agosto 5 de 1829 —Joaquín de Echeverría i Larrain. —Señores Diputados en juntas preparatorias.


Núm. 27[editar]

De órden de esta Municipalidad remito a usted o una copia de la acta levantada i aprobada por ella, i comisionado por la mesa receptora de dicho partido, con motivo de la eleccion celebrada el 9 del actual, i por la cual le ha cabido a usted el cargo de Diputado propietario en el próximo Congreso Nacional.

Sírvase usted acusarme recibo a la mayor bre vedad, aceptando las consideraciones de mi aprecio. —Provincia del Maule, Partido de Linares, Junio 10 de 1829. —JUAN AGUSTIN LAVINSantiago Pincheira, Secretario de Cabildo. —Señor don José María Rozas, Diputado Propietario.


Núm. 28[editar]

Reunida la Municipalidad del Partido de Linares el dia nueve de Junio del año de mil ochocientos veinte i nueve, con asistencia del señor Presidente, Gobernador local interino i demas señores Oses, Hernández, Ibáñez, Basualto, Álvarez i Pando, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta Parroquia, que se contiene en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora, las cerraduras de la caja en que se depositó la de la votacion, i hallándose en el mismo estado en que quedaron al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida, a la de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido por el artículo sesenta i seis déla Lei jeneral de Elecciones. Acto continuo, se hizo la operacion del artículo setenta de la citada lei, i por consiguíente se procedió al escrutinio, a presencia del comisionado por la mesa receptora, ciudadano don Vicente Romero, del que resultó en mayoría absoluta la votacion para Diputados al Congreso en los señores don José María Rozas con doscientos cincuenta i seis sufragios, don Juan Albano, doscientos cincuenta i seis sufrajios para Propietarios; i para Suplente don Manuel José Astorga, doscientos cincuenta i seis sufrajios, habiéndose repartido la minoría en los señores don José María Novoa, con ciento treinta i ocho sufrajios, don Manuel Rencoret con ciento treinta i ocho sufrajios para Propietarios; i para Suplente en don Lúcas Novoa con ciento treinta i ocho sufrajios, resultando, por consiguiente, electos para Diputados al Congreso, en propiedad don José María Rozas, don Juan Albano; para Suplente don Manuel José Astorga. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, en voz perceptible a todo el concurso se retiró éste, firmando conmigo como Secretario del Cabildo la presente acta, despues que le fué leida i aprobada por él . —Juan Agustin Lavin, Jacinto Oses, José Segundo Hernández, Juan Ibáñez, Manuel Basualto, Anselmo Álvarez, Antonio Pando, Vicente Romero, Santiago Pincheira, Secretario de Cabildo.

Es copia de su orijinal que queda en el libro respectivo de Actas, a que en caso necesario me refiero. -Linares, Junio diez de mil ochocientos veinte i nueve. —JUAN AGUSTIN LAVIN. —Santiago Pincheira, Secretario de Cabildo. —Don José María Rozas, Linares.


Núm. 29[editar]

De órden de esta Municipalidad remito a Ud. copia del acta levantada i aprobada por ella i los comisionados de la mesa receptora del partido, con motivo de la eleccion celebrada el dia 10 del que jira, por la cual ha cabido a Ud. el cargo de Diputado al Soberano Congreso.

Sírvase Ud. acusarme recibo a la mayor brevedad, i aceptar las consideraciones de mi alto aprecio i respeto. —Secretaría de Cabildo, Cauquenes, junio 15 de 1829. —Matías Hernández, Secretario de Cabildo.—Señor don José Santiago Sánchez.


Núm. 30[editar]

Cauquenes

Reunida la Municipalidad de este partido de Cauquenes, hoi dia diez de Junio de mil ochocientos veinte i nueve, con asistencia de los señores que suscriben a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en la parroquia de la Huerta i Cauquenes, que se contienen en la jurisdiccion de este citado partido, para Diputados al Congreso Nacional, mandó examinar, a presencia de don Agustin Lavin i don Saturnino Fuentes, comisionados por las mesas receptoras de las referidas Parroquias, las cerraduras de la caja en que se hallaban dispositadas las de la votacion, i hallándoselas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a la de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido por el artículo 66 del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos 67 i 70 del citado Reglamento se procedió al escrutinio de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: Las de la Parroquia de la Huerta, trescientos trece votos; de ellos trescientos ocho a favor de don José Santiago Sánchez; doscientos ochenta i dos a favor de don Felipe Santiago del Solar; treinta a favor de don Rafael Freire; i cuatro a favor de don Juan Felipe Cárdenas; i para Suplentes doscientos ochenta i dos a favor de don José María Fernández del Rio  ; treinta a favor de don Felipe del Solar. Para la Parroquia de Cauquenes produjo setecientos ocho votos: seiscientos veintiséis a favor de don José Santiago Sánchez; seiscientos ocho a favor de don Joaquin Echeverría Larrain; ochenta i tres a favor de don Clemente Pérez; ochenta i tres a favor de don Felipe Santiago del Solar; i dieziocho para don Juan Felipe Cárdenas. I Suplentes en la espresada Parroquia: seiscientos veintiséis por don José María Fernández del Rio; i ochenta i tres a favor de don Juan Ramón Casanova . Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, el que hecho con la mayor prolijidad, obtuvieron la mayoría de votos para Diputados al Congreso i resultaron electos don José Santiago Sánchez con novecientos treinta i cuatro votos, i don Joaquin Echeverría Larrain con seiscientos ocho votos; i para Suplente don José María Fernández del Rio con novecientos ocho votos; i hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, despues de haber firmado conmigo, como Secretario del Cabildo la presente Acta, de que les fué leida i aprobada por él. —José María Soto Aguilar. —Juan Matías Bustos. —Cárlos Antonio Bustos.—Raimundo del Prado. —Miguel Castilla. —Tomas Ravanal. —Agustin Lavin, comisionado por Cauquenes. —Saturnino Fuentes, comisionado por la Huerta. —Matías Fernández, Secretario de Cabildo.

Es copia del orijinal que se halla estampado en el Libro Parroquial que existe en la Secretaría de mi cargo, a que me refiero. —José María Soto Aguilar. —Matías Fernández, Secretario de Cabildo.


Núm. 31[editar]

DEPARTAMENTO DE TALCA

De órden de esta Municipalidad remito a usted una copia de la Acta levantada i aprobada por ella i los comisionados de las mesas receptoras del departamento, con motivo de la eleccion celebrada el dia 7 del corriente, i por la cual ha cabido a usted el cargo de Diputado.

Sírvase usted acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando los sentimientos de mi mayor aprecio i consideración —San Agustín, Junio 22 de 1829. —JOSÉ MARÍA SILVA I CIENFUEGOSPedro Antonio Silva, Secretario de Cabildo. —Al licenciado don Agustin Vial Santelices.

Agosto 5 de 1829. —A la Comision Calificadora. —Larrain.


Núm. 32[editar]

DON AGUSTIN VIAL
Talca

Reunida la Municipalidad del Departamento de Talca el dia once del mes de Junio del año de mil ocho cientos veintinueve, con asistencia de los señores: don Matías Silva, don Dionisio San Cristóbal, don José Miguel Opazo, don Pedro Nolasco Vergara, don José María Silva Cienfuegos i don Valentín Rosas, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida de las Parroquias de Talpen, Curepto, Lontué, Pencahue, Pelarco i la ciudad, para Diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándoselas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido por el artículo 66 del Reglamento de Elecciones. Acto continuo i con las formalidades de los artículos 67 i 70 del citado Reglamento se procedió al escrutinio de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado: Las de la Parroquia de Talpen, cuarenta i siete votos; de ellos cuarenta i cinco a favor de los ciudadanos don bcnbio:Diego ValenzuelaAgustin Vial Santelices i don José Manuel Barros, para Diputados, i don José Santiago Montt, para Suplente, i dos a favor de don José Francisco Gana i don Bruno Larrain, para Diputados, i don José Manuel Barros, para Suplente. Las de la Parroquia de Curepto, ciento cinco votos; de ellos ochenta i seis a favor de don Agustin Vial Santelices i don José Manuel Barros, para Diputados; i para Suplente ochenta i cinco a favor de don José Santiago Montt, i uno a favor de don José Francisco Gana, i los diezinueve restantes a favor de don José Francisco Gana i don Bruno Larrain, para Diputados; i don José Manuel Barros para Suplente. Las de la Parroquia de Lontué, sesenta i dos votos; de ellos cincuenta i siete a favor de don Agustin Vial Santelices i don José Manuel Barros, para Diputados, i don José Santiago Montt, para Suplente; i cinco a favor de don José Francisco Gana i don Bruno Larrain, para Diputados, i don José Manuel Barros, para Suplente. Las de la Parroquia de Pencahue, cuarenta i ocho votos; de ellos treinta i dos a favor de don Agustin Vial Santelices i don José Manuel Barros, para Diputados, i don José Santiago Montt, para Suplente; i dieziseis a favor de don José Francisco Gana i don Bruno Larrain, para Diputados, i don José Manuel Barros, para Suplente. Las de la Parroquia de Pelarco, doce votos; de ellos diez a favor de don José Francisco Gana i don Bruno Larrain, para Diputados, i don José Manuel Barros, para Suplente; i dos a favor de don Agustin Vial Santelices i don José Manuel Barros, para Diputados, i don José Santiago Montt, i para Suplente. Las de la Parroquia de esta ciudad, setenta i cuatro votos; de ellos cincuenta i tres a favor de don Agustin Vial Santelices i don José Manuel Barros, para Diputados; i don José Santiago Montt, para Suplente; diezisiete a favor de don José Francisco Gana i don Bruno Larrain, para Diputados; i don José Manuel Barros para Suplente; dos a favor de don Bruno Larrain i don José Manuel Barros, para Diputados, i don José Santiago Montt, para Suplente; i los otros dos a favor de don Agustin Vial Santelices i don José Francisco Gana, para Diputados, i para Suplente el uno a favor de don José Santiago Montt, i el otro de don Juan Agustin Martínez de Luco. Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los Comisionados de las Parroquias, ciudadanos don Anselmo Barrios, don Domingo Opazo, don Andrés Vargas, don Manuel Donoso, don Estanislao Silva i don Asencio Bravo, obtuvieron, para Diputados, don Agustin Vial Santelices, doscientos setenta i siete votos; don José Manuel Barros, doscientos setenta i siete; don José Francisco Gana, setenta i uno; i don Bruno Larrain, también setenta i uno; i para Suplentes: don José Santiago Montt, doscientos setenta i siete votos; don José Manuel Barros, sesenta i nueve; don José Francisco Gana, uno; i don Juan Agustin Martínez de Luco, uno. Resultando de consiguiente electos los ciudadanos don Agustin Vial Santelices i don José Manuel Barros para Diputados al Congreso; i don José Santiago Montt, para Suplente. Hecha la correspondiente proclamacion por el Presidente, en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo como Secretario del Cabildo la presente Acta, despues que les fué leida i aprobada por él. —Matías Silva. —Dionisio San Cristóbal. —José Miguel Opazo. —Pedro Nolasco Vergara. —José María Silva i Cienfuegos. —Valentín Rosas. —Anselmo Barrios. —Domingo Opazo. —Andrés Vargas. —Manuel Donoso. —Estanislao Silva.—Asencio José Bravo. —Ante mí. —Pedro Antonio Silva, Escribano Público i de Cabildo.


Núm. 33[editar]

PROVINCIA DE CONCEPCION
Partido de Coelemu

Tengo el honor de remitir a usted copia de la Acta levantada i aprobada por este Gobierno i los comisionados de las mesas receptoras del Partido, con motivo de la eleccion celebrada el 7 del presente, i por la cual ha cabido a usted el cargo de Diputado Suplente para el Congreso Nacional.

Sírvase usted acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando las consideraciones de mi mas distinguido aprecio. —Coelemu, Junio 11 de 1829. —Toribio Reyes. —Señor don Vicente Claro .


Núm. 34[editar]

Coelemu

Acta. —En la Villa de Coelemu, cabecera del Partido de este nombre, en diez dias del mes de Junio de mil ochocientos veinte i nueve años: Hallándose este Gobierno en su sala de despacho, acompañado de los vecinos de mas representacion, por no haber Municipalidad, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida de las Parroquias que contiene la jurisdicción, para Diputados al Congreso Nacional, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas Receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion; i hallándoselas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido por el artículo sesenta i seis del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Reglamento, se procedió al escrutinio de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

La de la Parroquia de Penco, setenta i cuatro votos; de éstos, sesenta i cuatro a favor del ciudadano don José María Cruz para Diputado; treinta i cuatro para Suplente a favor de don Vicente Claro, i treinta para lo mismo a favor de don Antonio Argomedo; i diez para Diputado a favor de don José Antonio González , i el mismo número para Suplente de don Ladislao Ochoa. La de Ránquil, cincuenta i tres votos, todos a favor de don José María Cruz para Diputado, i el mismo número para Suplente de don Vicente Claro; i la de esta Villa noventa i dos votos, de ellos, ochenta a favor de don José María Cruz para Diputado, cuarenta a favor de don Vicente Claro para Suplente, i cuarenta de don Antonio Argomedo para id., diez de don José Antonio González para Diputado, i el mismo número para Suplente de don Ladislao Ochoa, i dos a favor de don Diego Antonio Barros para Diputado, i el mismo número para Suplente de don Juan Antonio González. Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionadcs de las Parroquias, ciudadanos don Juan Antonio Henríquez. don Antonio Dámaso del Rio, i don José María Friz, obtuvo doscientos siete votos don José María Cruz para Diputado; ciento veinte i siete para Suplente de don Vicente Claro; setenta para lo mismo don Antonio Argomedo, veinte votos para Diputado don José Antonio González, i veinte para Suplente de don Ladislao Ochoa, i dos para Diputado don Diego Antonio Barros, e igual número para Suplente de don Juan Antonio Gon zález. Resultando, de consiguiente, electo Diputado al Congreso el ciudadano don José María Cruz i Suplente don Vicente Claro. Hecha la correspondiente proclamacion, en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmándose esta Acta por mí i comisionados, despues que les fué leida i aprobada. —Toribio Reyes. —José María Friz. —Juan Antonio Henríquez, —Antonio Dámaso del Rio.

Concuerda con la acta orijinal, que se halla depositada en este archivo de mi cargo, i a la que en caso necesario me remito. Que es fecho en esta Villa de Coelemu, a diez dias del mes de Junio de mil ochocientos veinte i nueve años. Actuando con testigos a falta de Escribano, de que doi fé. —Testigo. —José María Rivera. —Por mí i ante mí. —Toribio Reyes.


Núm. 35[editar]

PROVINCIA DE SANTIAGO
Partido de Rancagua

De órden de esta Municipalidad remito a Ud. una copia de la acta levantada i aprobada por ella i los comisionados de las mesas receptoras del Partido de Rancagua, con motivo de la eleccion celebrada en once del mes de Junio, i para la cual ha cabido a Ud. el cargo de Diputado al Congreso.

Sírvase Ud. acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando las consideraciones de aprecio. —Rancagua, Julio 12 de 1829. —Javier Errázuriz. —Antonio González, Secretario. —Señor don [[:bcnbio:Manuel Hurtado]Manuel José Hurtado]].


Núm. 36[editar]

Rancagua

Reunida esta Municipalidad del Partido de Rancagua el dia once del mes de Junio de mil ochocientos veinte i nueve, con asistencia de los señores don Javier Errázuriz, don Ramon Tagle i don Luis Avaria, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las Parroquias que se contienen en su jurisdiccion, para Diputados al Congreso, mandó a examinar, a presencia de los comisionados de las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándoselas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a las de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido por el artículo sesenta i seis del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos sesenta i siete i setenta del citado Reglamento, se procedió al escrutinio de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

Las de la Parroquia de San Pedro, ciento veinte por don Rafael Correa de Saa, ciento veinte por don Manuel Hurtado, ciento veinte por don Javier Ovalle i Errázuriz para Suplente.

Las de la Parroquia de Maipo, cuatrocientos veintiséis por don Rafael Correa de Saa, cuatrocientos veintiséis por don Manuel Hurtado, cuatrocientos veintiséis por don Javier Ovalle i Errázurriz, para Suplente. La Parroquia de Peumo, tres por don Rafael Correa de Saa, tres por don Manuel Hurtado, tres por don Javier Ovalle i Errázuriz, para Suplente; doscientos sesenta i cinco por don José Antonio Cuevas, doscientos sesenta i cinco por don Francisco Agustin Ramírez; doscientos sesenta i cinco por don José Molina para Suplente. La Parroquia de Alhué, cuarenta i cinco por don Rafael Correa de Saa, cuarenta i cinco por don Manuel Hurtado, cuarenta i cinco por don Javier Ovalle i Errázuriz para Suplente. La de Coltauco, doscientos ochenta i ocho por don Rafael Correa de Saa, doscientos ochenta i ocho por don Manuel Hurtado, doscientos ochenta i ocho por don Javier Ovalle i Errázuriz para Suplente, ciento treinta i uno por don José Antonio Cuevas, ciento treinta i uno por don Francisco Agustin Ramírez, ciento treinta i uno por don José Molina para Suplente. La de Doñihue ciento treinta i nueve por don Rifael Correa de Saa, ciento treinta i nueve por don Manuel Hurtado, cíento treinta i nueve por don Javier Ovalle i Errázuriz para Suplente, treinta i ocho por don José Antonio Cuevas, treinta i ocho por don Francisco Ánjel Ramírez, treinta i ocho por don José Molina para Suplente. La Parroquia de Codegua, doscientos ochenta i seis por don Rafael Correa de Saa, doscientos ochenta i seis por don Manuel Hurtado, doscientos ochenta i seis por don Javier Ovalle i Errázuriz para Suplente. La de Rancagua, treinta i uno por don Rafael Correa de Saa, treinta por don Manuel Hurtado, treinta i uno por don Javier Ovalle i Errázuriz, para Suplente, ochenta i cinco don José Antonio Cuevas, ciento cuatro por don Francisco Ánjel Ramírez, ochenta i cinco don José Molina para Suplente, quince don José Antonio Valdés Huidobro, catorce don Florentino Cuevas para Suplente. Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados de las Parroquias, ciudadanos don Santiago Fernández, don Juan Agustin Rencoret, don Encarnación Villaseca, don Tomas Cabieres, don José María Cuevas, don Anselmo de Soto, don Isidro Pizarro i don Domingo Falcon, obtuvo don Rafael Correa de Saa, para Diputado, mil trescientos treinta i ocho, don Manuel Hurtado, mil trescientos treinta i siete, don Javier Ovalle i Errázuriz para Suplente, mil trescientos treinta i ocho, don José Antonio Cuevas para Diputado, quinientos diez i nueve, don Francisco Anjel Ramírez, quinientos diez i nueve, don José Antonio Valdés Huidobro, quince, don José Molina, para Suplente con ciento diez i nueve, don Florentino Cuevas, para Suplente catorce. Resultando de consiguiente electos para Diputados don Rafael Correa de Saa i don Manuel Hurtado, i para Suplente don Javier Ovalle i Errázuriz. Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, en voz perceptible a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo como Secretario del Cabildo, despues que le fué leida i aprobada por él. —Javier Errázuriz. —Ramon Tagle. —Luis Francisco Avaria. —Juan Agustin Rencoret. —Encarnación Villaseca. —Tomas Calieres. —José Marta de las Cuevas. —Anselmo de Soto. —Isidro Bizarro. —Domingo Balcon. —Antonio González, Secretario interino.

Es copia —Rancagua, trece de Junio de mil ochocientos veintinueve. —Antonio González Secretario.


Núm. 37[editar]

Ligua

Reunida la Municipalidad del partido de la Ligua el dia nueve de Junio del año de mil ochocientos veinte i nueve, con asistencia de los señores capitulares, don Pedro Polanco, don Juan José Buzeta, don José María Cifuentes, don Juan Luis Buzeta i don Tomas Vicuña, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las Parroquias que se contienen en su jurisdiccion para Diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándoselas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de las cajas que habia dentro, en el órden prevenido por el articulo 66 del Reglamento de Elecciones. Acto continuo, i con las formalidades de los artículos 67 i 70 del citado Reglamento, se procedió al escrutinio de todas las cajas, del cual resultó electo con doscientos veinte i un votos don Miguel del Fierro, i para Suplente don Estanislao 2.º tales con doscientos diez i ocho, i tres votos a favor de don Joaquin Troncoso. Hecha la correspondiente proclamación, en voz perceptible por el Presidente a todo el concurso, se retiró éste, firmando conmigo como Secretario del Cabildo la presente acta, despues que le fué leida i aprobada por él. —Pedro PolancoJuan José Buzeta. —José María Cifuentes. —Juan Luis Buzeta. —Tomas Vicuña. —Bernardo Zamora, comisionado por la mesa de esta villa cabecera. —Pedro Polanco. —José Perfecto Zamorano, Secretario.


Núm. 38[editar]

La Comision Calificadora ha observado la acta de elecciones del señor Fierro, i la encuentra conforme a la Lei de Elecciones. —Sala de sesiones, Agosto 5 de 1829. —Pedro F. Vicuña. —Pedro J. Fernández Recio. —Fernández Díaz.


Núm. 39[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha revisado los de los Señores don Vicente Claro como Suplente del partido de Coelemu, del coronel don José Santiago Sánchez por Cauquenes, de don José Manuel Barros por Talca, de don José María Fernández como Suplente de Cauquenes, de don José María Rozas por Linares, de don Agustin Vial Santelices por Talca, i los halla conformes al formulario prescrito por la Lei de Elecciones. Los poderes presentados por don Manuel Hurtado como Diputado de Rancagua la Comision no los encuentra arreglados a la Lei, que prescribe sean firmadas las Actas por el Presidente de la Municipalidad, cuyo defecto se nota. Es cuanto puede informar la Comision. —Santiago, Agosto 6 de 1829. —Pedro Félix Vicuña . —Francisco de Paula Fernández. —Pedro J. Fernández Recio .


Núm. 40[editar]

El Secretario propone para oficiales de la Secretaría a los señores siguientes:

Oficial Mayor
Don Diego Arriaran ...................... $ 1,200
Escribientes.
Cayetano O'Rian 600
José María Carmona
Eujenio Santos
Rafael Velasco
Suplentes
Don Eusebio Carmona
Don Manuel Villegas
Don José Pérez Morales
Oficiales de Sala
Don Lucas Garcés 35
Francisco Javier Martínez
Portero
Manuel Saldívar.............................. 20
Antonio Ipinza................10

Santiago, Agosto 5 de 1829. Aprobada esta propuesta. —[[:bcnbio:Melchor De Santiago Concha y Cerda|M. de Santiago Concha|].


Núm. 41[editar]

Habiendo espuesto el señor don Joaquin Echeverría i Larrain el estado peligroso de su salud, la minoría de la Cámara ha resuelto, en sesion de anoche, se cite a Ud. a las sesiones preparatorias interin se considera la escusa indicada.

Dígnese Ud., pues, concurrir mañana a las cinco de la tarde i aceptar las consideraciones de mi aprecio. —Santiago, Agosto 6 de —Bruno Larrain, Diputado-Secretario. —A don José María Fernández Rio, citándole.


Núm. 42[editar]

Habiendo procedido la minoría de esta Cámara en sesion del 5 del corriente, al nombramiento de oficiales de Secretaría resultaron electos don Diego Arriaran para oficial mayor; para escribientes don Fermin Rojas, don Cayetano O'Rian, don José María Carmona i don Eujenio Santos: De oficiales de Sala don Lúcas Garai i don Francisco Javier Martínez; i para portero i sirviente a don Manuel Saldívar i a Antonio Ipinza.

Lo que comunico a V.E. para los efectos consiguientes, ofreciéndole con este motivo las consideraciones, de mi mas alto aprecio i respeto. —Santiago, Agosto 7 de 1829. — Melchor de Santiago Concha. — Bruno Larrain, Diputado-Secretario —Al Gobierno, comunicándole el nombramiento de empleados.


Núm. 43[editar]

Habiendo aprobado, en sesion de anoche, la acta de eleccion que Ud. tuvo a bien presentar, la minoría de la Cámara ha resuelto se cite a Ud. para la sesion próxima de mañana siete del corriente a las cinco de la tarde.

Dígnese Ud. acusar recibo i aceptar las consideraciones, etc. —Santiago, Agosto 6 de 1829. —Bruno Larrain, Diputado-Secretario. —A los señores Barros, Vial i Rozas, citándoles.


Núm. 44[editar]

Habiendo admitido el señor don José Santiago Sánchez la diputacion por el partido de Cauquenes, ha quedado, por consiguiente, vacante el lugar que como Diputado por Santiago le correspondia, i siendo Ud. Suplente por este punto, la minoria de la Cámara ha resuelto se cite a Ud. para la sesion próxima de mañana siete del corriente a las cinco de la tarde i se le prevenga traiga la Acta de Elección que hubiere recibido.

Dígnese Ud. acusar recibo i aceptar las consideraciones de mi mayor aprecio. —Santiago, Agosto 6 de 1829. —Bruno Larrain, Diputado-Secretario. —A don José Antonio Argomedo, citándole.


Núm. 45[editar]

Habiendo aprobado, en sesion del 5 del corriente, la acta de eleccion que Ud. tuvo a bien presentar como Suplente del diputado de Quirihue, la minoria de la Cámara de Diputados ha resuelto se cite a Ud. para la sesion de este dia i demás siguientes Ínterin llega el Propietario.

Dios guarde a Ud. muchos años. —Santiago, Agosto 7 de 1829. — Bruno Larrain, Diputado-Secretario. —Al señor Claro, citándole.


Núm. 46[editar]

La minoría de la Cámara de Diputados, reunida en juntas preparatorias, ha sido impulsada por muchas razones i desea que la Representación Nacional se instale i celebre la próxima sesion en la ciudad de Valparaíso.

Por este motivo, ha acordado invitar a V.E. no solo para que convoque al Congreso a la mencionada ciudad, sino tambien para que V.E. mismo decrete su traslacion, atendiendo a la urjente necesidad de que presencie la apertura de las Cámaras i atienda a las demás funciones que fueren de su resorte.

Como este paso debe ocasionar necesariamente un retardo en la instalacion del Congreso, la minoria ha creido oportuno el transferir su apertura para el dia primero de Setiembre, época que juzga a propósito para la reunion de todos los Representantes si V.E. tiene a bien así decretarlo.

Como Presidente de las juntas, tengo la complacencia de ofrecer a V.E. las seguridades de mi distinguido aprecio. —Santiago, Agosto 6 de 1829. — MELCHOR DE SANTIAGO CONCHABruno Larrain, Secretario. —Al gobierno, invitándole a trasladarse a Valparaíso.