Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Senadores, en 13 de enero de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE SENADORES
SESION 76.ª, EN 13 DE ENERO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MANUEL ANTONIO GONZÁLEZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Proyecto de construccion de unos edificios fiscales. —Eleccion del señor Lira para individuo de la Caja de amortizacion. —Proyecto de inhabilidad de los individuos del Congreso. —Id. de ereccion de tres Cortes de Apelaciones. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña un proyecto de lei para mejorar la administraciOn de la aduana de Valparaíso. (Anexo número 621.)
  2. De un dictámen de la Comision de Hacienda sobre la autorización pedida por el Gobierno para construir unos edificios fiscales en Valparaíso; la Comision propone que se conceda dicha autorizacion. (Anexo número 622. V . sesion del 12.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Autorizar al Gobierno a invertir las sumas necesarias para construir los edificios fiscales que se han menester en Valparaíso. (V. sesion del 22.)
  2. Elejir a don Pedro Francisco Lira, en lugar de don Manuel Gormaz, para individuo de la Caja de amortizacion. (Anexo número 623. V. sesiones del 12 i del 13.)
  3. Que la Comision de Lejislacion despache a la mayor brevedad el informe que se le tiene pedido sobre el proyecto que declara inhábiles para ciertos empleos a los miembros del actual Congreso. (V. sesiones del 12, del 14 i del 13.)
  4. Que la Comision de Justicia redacte en nueva forma el artículo 5.º del proyecto de lei que manda establecer tres Cortes de alzada en el territorio de la República. (V. sesiones del 12 i del 14.)
  5. Aprobar en la forma que en el acta consta el artículo 6.º del mismo proyecto. (V. sesiones del 12 i del 14.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Calderon, Fernández, Gormaz, Lira, Prado, Recabárren, Sánchez i Vial. Faltaron con licencia los señores Guerrero, Marin, Novoa i Vicuña.

Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Se dió cuenta del dictámen de la Comision de Hacienda, en el proyecto sobre autorizar al Gobierno para invertir las sumas necesarias en la compra o construcción de los edificios necesarios en Valparaiso. Se puso en tabla.

Se procedió despues a considerar la nota del Gobierno relativa a la elección del señor Manuel Gormaz para miembro de la administracion de la Caja de amortizacion, en que hace presente que el señor Gormaz es uno de los altos empleados en la Hacienda pública, i que se distinguen por sus conocimientos, antigüedad i exactitud en el desempeño de sus atribuciones, en cuyo caso se halla el señor Gormaz. Despues de discutido el asunto suficientemente i de haber espuesto el señor Gormaz, a consecuencia de citacion que al efecto se le hizo, que no obstante ignorar cual fuese el destino para que lo necesitaba el Gobierno, estaba como siempre dispuesto a servir en lo que se le considerase útil, se procedió a la nueva eleccion, la cual recayó en el señor Lira por ocho sufrajios, habiendo tenido dos el señor Vicuña para el mismo destino.

En seguida se espuso la importancia de considerar sobre tabla el proyecto sobre autorizar al Gobierno para los edificios de Valparaiso, de que poco antes se dió cuenta. Se defirió a la indicacion, i se procedió a la discusión de él. Discutido suficientemente, se votó i resultó aprobado en los mismos términos en que el Gobierno lo pasó, que son los siguientes:

"Artículo único. Se autoriza al Gobierno para que invierta las sumas necesarias en la compra o construccion de los edificios en que deban establecerse la aduana, la casa de Gobierno i las demás oficinas de Valparaiso" En segunda hora, se hizo indicación por el señor Calderón para que sobre tabla se tomase en consideración, por su grande importancia, la mocion que habia hecho sobre que no puedan ser elejidos por el Congreso para ningún empleo los miembros que lo componen, i se acordó que se recomendase a la Comision, a que habia pasado, lo despachase a la mayor brevedad.

Se procedió despues a la discusión del artículo 5º del proyecto sobre establecimiento de Cortes de Apelaciones: al tiempo de votarse, como hubo varias indicaciones, se acordó volviese a la Comision para que lo redactase con presencia de ellas.

Se procedió despües ala discusión del 6.º, fué en los términos siguientes:

"Art. 6º. Los Fiscales de las Cortes despacharán con estos Tribunales i los juzgados de primera instancia de su residencia."

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesion. —Manuel Antonio González


ANEXOS[editar]

Núm. 621[editar]

El Gobierno, en su ansiosa solicitud por la mejora completa de todos los ramos de la administracion económica, habia llegado a convencerse de la necesidad de cortar el vasto sistema de abusos que se ha introducido en la aduana de Valparaiso, i se ocupaba mui sériamente en los medios de conseguir este feliz resultado, cuando empezó a recibir de distintas personas las quejas mas amargas contra los empleados de aquellas oficinas. Su ineptitud, su venalidad, su malicia i los perjuicios que irrogan a los ingresos fiscales, son los capítulos de acusación que contra ellos se han promovido. El Gobierno no puede ensordecer a estos repetidos clamores ni interrumpir el curso de la justicia ni dar un paso en la rejeneracion que medita, Ínterin no se remuevan tan poderosos obstáculos. Podria en estas circunstancias usar de las facultades que la Constitución le concede i destituir, dando cuenta al Senado, a los funcionarios sobre los cuales gravitan inculpaciones tan graves; pero, prefiriendo la lenidad a las medidas estremas i entre tanto que una indagación escrupulosa acrisola la conducta de aquellos individuos, se limita por ahora a la determinación que el adjunto proyecto de decreto contiene i para cuya promulgación ha creido oportuno pedir la autorización del Senado.

El Ministro de Hacienda apoyará verbalmente su conveniencia en la sesión que el Senado destine a su discusion.

La delicadeza con que deben tratarse asuntos de esta clase, exije que sea en sesion secreta.

El Vice-Presidente de la República tiene la honra de saludar a la Cámara de Senadores con su mayor respeto.—Santiago, 12 de Enero de 1829. —F. A. Pinto. Francisco Ruiz Tagle. —A la Cámara de Senadores.


Núm. 622[editar]

La necesidad de los edificios a que es referente el proyecto precedente i la suma conveniencia que debe resultar de ellos, son tan evidentes, que la Comision cree deben escusar fundarla i limitar se informe a pedir la sanción de la Cámara en los términos en que está redactado.

Sala de Sesiones, Enero 13 de 1829. — Manuel Gormaz. J. Ignacio Sánchez .


Núm. 623[editar]

Persuadido el Senado de que los servicios del señor Gormaz son de grande importancia en la Hacienda pública, i de que sus luces i actividad han de ser mui útiles para la reforma que se medita en este ramo de la administración, según lo anuncia V. E. en su respetable nota del doce del corriente, ha procedido a elejir otro senador para miembro de la administración de la Caja de amortización, cuya elección ha recaído en la persona del señor don Pedro Francisco Lira.

El Presidente del Senado, al comunicarlo a S. E . el Vice-Presidente de la República, le repite las consideraciones de su aprecio. —Enero 31. —A S. E. el Vice-Presidente de la República.