Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Senadores, en 18 de octubre de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CAMARA DE SENADORES
SESION 10.ª, ESTRAORDINARIA, EN 18 DE OCTUBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MANUEL GORMAZ


SUMARIO. —Asistencia. —Indicacion para celebrar sesion permanente. —Rechazo de la renuncia del jeneral don F. A. Pinto. —Acta. -Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que la Cámara de Diputados comunica a segunda hora haber aprobado el acuerdo del Senado sobre que se obligue al jeneral don F. A. Pinto a recibirse del mando supremo. ( Anexo núm. 146. V. sesion del 17.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que si de la discusion de la renuncia hecha por el Presidente de la República no resulta acuerdo, se constituya la Sala en sesion permanente.
  2. Oficiar al Ejecutivo para que obligue al jeneral don F. A. Pinto a venir a recibirse del mando ( Anexo núm. 147. V. sesiones del 26 i el 30 i Congreso Nacional en 18 de Octubre de 1829.)

ACTA[editar]

SESION DEL 18 DE OCTUBRE, A LA UNA I MEDIA DE LA TARDE

Se abrió con los señores Carvallo, Castillo, Fernández, Formas, Gormaz, Izquierdo, Marin, Novoa, Orgera i Rodríguez.

Se leyó la tercera renuncia que hacia del mando supremo de la República el Jeneral de Division don Francisco A. Pinto, i se puso en discusion.

El señor Fernández pidió se declarase la Sala en sesion permanente, i se acordó que si de la discusion no resultaba acuerdó alguno, se declararia haber lugar a dicha sesion. Acto continuo, el señor Orgera, después de haber esclarecido suficientemente la materia, pidió a la Sala se fijase la siguiente proposicion: "Se oficia al Poder Ejecutivo para que obligue al Jeneral de Division don Francisco A. Pinto a presentarse sin escusa alguna para recibirse del mando hoi a las cinco de la tarde." Así se hizo, poniéndose en votacion i resultó aprobada. En este estado se levantó la sesion, avisándose al señor Presidente para comunicarlo en el acto a la Cámara de Diputados. —J . Domingo de Amunátegui, Secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 146[editar]

La Cámara de Diputados, después de haber considerado la resolucion de la de Senadores sobre la dimision que por tercera vez ha hecho en este dia el Presidente de la República, Jeneral de Division don Francisco Antonio Pinto, la ha sancionado sin alteracion alguna.

El que suscribe saluda al Senado con su mayor consideracion. —Octubre i8de 1829. -M. de Santiago Concha. —Bruno larrain, Diputado Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 147[editar]

El Congreso Jeneral, en sesion estraordinaria de este dia, ha resuelto lo siguiente, previas las formalidades de la lei:

"El Poder Ejecutivo obligará al Jeneral de Division don Francisco Antonio Pinto se presente sin escusa alguna a recibirse del mando hoi a las cinco de la tarde."

El Vice-Presidente de la Cámara de Senadores, que tomó la iniciativa en esta resolucion, lo comunica a S. E. el Jefe Supremo de la República, saludándole con las consíderaciones de su aprecio. —Santiago, Octubre 18 de 1829. —A S. E. el Jefe Supremo de la República.