Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Senadores, en 19 de enero de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE SENADORES
SESION 81.ª, EN 19 DE ENERO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON CASIMIRO ALBANO PEREIRA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Proyecto de supresión de la comisaría de marina. —Id. de recenso de la poblacion. —Rechazo del indulto de Cárlos Campos. —Proyecto de supresion de algunas oficinas. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República propone para individuos de la Caja de amortizacion al comerciante don Pedro Mena i al hacendado don Francisco R. de Vicuña. (Anexos núms. 631 i 632. V . sesion del 10.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. En atencion a la renuncia que don Francisco R. de Vicuña hace del cargo de individuo de la Caja de amortizacion, pedir al Gobierno que proponga en su lugar otro hacendado. (V. sesion del 20.)
  2. Despues de una votacion empatada, dejar para segunda hora el artículo 14 del proyecto de juicios ejecutivos, i a segunda hora aprobarlo en la forma que en el acta consta. (V. sesiones del 17 i el 31.)
  3. Aprobar en jeneral el proyecto de nombramiento de la Comision Permanente. (V. sesiones del 17 i del 20.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Calderon, Fernández, González, Gormaz, Lira, Prado, Recabárren, Sánchez, Vial i Vicuña.

Faltaron con licencia los señores Guerrero, Marin i Novoa. e aprobó el acta de la sesión anterior, habiéndose votado si estaba conforme o nó, consiguiente a la indicación que hizo el señor Calderon para que se insertase la oposicion hecha por el señor Fernández a la preferencia que se pretendió, de la mocion hecha últimamente por dicho señor Calderon, cuya oposicion estimó como una indicación. Se leyeron despues dos notas del Gobierno en que propone, por la una, a don Pedro Mena como comerciante i a don Francisco Ramón de Vicuña como hacendado para hacer parte de la Caja de amortizacion, i por la otra recomienda la solicitud del fabricante don Andres Bleit. Se mandó ésta a la Comision de Hacienda i se acordó, respecto de la primera, que se dirijiese al Gobierno una nota diciéndole que el senador don Francisco Ramon de Vicuña a quien proponía como hacendado, habia espuesto a la Cámara que el estado de su salud i otros muchos motivos no le permitían admitir la confianza con que el Gobierno le honraba, i que, estimándolos ella poderosos, habia acordado hiciese nueva propuesta de hacendado.

Se procedió despues, no habiendo otro asunto de que dar cuenta, a la discusion del artículo 14, pendiente de la sesión anterior. Puesto en votacion, resultó empate nuevamente, i se dejó para segunda hora.

Se consideró en seguida, conforme a la órden del dia, la discusión del proyecto sobre nombra miento de la Comision Permanente. Discutido en jeneral suficientemente, se votó i resultó admitido.

En segunda hora continuó la discusión del artículo 14 del proyecto sobre juicios ejecutivos, que se habia empatado. Discutido de nuevo suficientemente i puesto en votacion, fué aprobado en los términos siguientes:

"Art. 14. La introducción del recurso de nulidad no podrá jamas tener efecto suspensivo de la sentencia de remate, ni se turbará la posesion del que haya rematado la propiedad, sino en virtud de la sentencia definitiva de la Corte de Apelaciones que declare nula la venta."

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesión. —Manuel Antonio González.


ANEXOS[editar]

Núm. 631[editar]

El Vice-Presidente de la República, en virtud de la autorizacion que el Congreso ha conferido al Poder Ejecutivo para que proponga a su aprobación el comerciante i hacendado que deben hacer parte de la Caja de amortización, según se lo avisa el señor Presidente de la Cámara de Senadores en su nota del 10 del presente, proponen al comerciante don Pedro Mena i al hacendado don Francisco de Vicuña.

El Vice-Presidente de la República, tiene la honra de ofrecer al señor Presidente de la Cámara de Senadores su mas distinguida consideracion. —Santiago, Enero 17 de 1829. —F. A. Pinto. Francisco Ruiz Tagle. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 632[editar]

Habiendo tomado en consideracion la Cámara de Senadores la nota del Poder Ejecutivo, en que propone al comerciante i hacendado que han de hacer parte de la Caja de amortización, ha espuesto el señor Vicuña no serle posible admitir un cargo que no podria desempeñar por sus enfermedades i otras circunstancias, por lo que ha determinado el Senado ponerlo en conocimiento de V. E . para que proponga otro hacendado en su lugar.

El Presidente del Senado tiene la honra de comunicarlo al Exmo. señor Vice-Presidente de la República i reiterarle las consideraciones de su aprecio. —Enero 19. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.