Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Senadores, en 1 de noviembre de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1829)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 1 de noviembre de 1829
CAMARA DE SENADORES
SESION 18, ESTRAORDINARIA, EN 1.º DE NOVIEMBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO R. DE VICUÑA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta le la sesion precedente. —Renuncia del Presidente de la República. —Acta. —Anexo.

ACUERDO[editar]

Se acuerda:

Oficiar al Presidente de la República preguntándole qué motivos tiene para deponer el mando supremo i pidiéndole datos sobre la actual situacion política. ( Anexo núm. 195. V. sesiones del 31 de Octubre i de 12 i el 4 de Noviembre i Congreso Nacional en 2 de Noviembre de 1829).


ACTA[editar]

SESION ESTRAORDINARIA DEL 1.º DE NOVIEMBRE

Se abrió con los señores Carvallo, Fernández, Formas, Gormaz, Izquierdo, Marin, Novoa, Orgera, Ovalle, Rodríguez i Vicuña.

El señor Castillo faltó por enfermo.

Leida i aprobada el acta de la sesion anterior, se puso inmediatamente en discusion el asunto pendiente sobre la deposicion que hace del mando supremo el Presidente de la República; para lo que precedió la lectura del oficio referente a ella, i la esposicion de los dictámenes dados por los miembros de la Comision de Negocios Constitucionales. Después de un largo debate, se acordó unánimemente, conforme a una indicación hecha por el señor Rodríguez, que antes de conocer de la renuncia se dirijiese una nota al Poder Ejecutivo para que manifieste los motivos en que se funda para deponer la Autoridad Suprema, como tambien las razones de la incompatibilidad de su Gobierno con el órden constitucional actual, i que acompañe los datos ciertos que posee sobre la situacion presente de la República.

En este estado, se levantó la sesion a las dos i media de la tarde. —(Hai una rúbrica.)


ANEXO[editar]

Núm. 195[editar]

La Cámara de Senadores, después de haber considerado detenidamente la nota de S. E. el Presidente de la República de veintinueve del mes próximo pasado, ha acordado se dirija a V. E. esta comunicacion para que se sirva manifestarle los motivos en que se funda para deponer la autoridad suprema, como tambien las razones de la incompalibilidad de su Gobierno con el órden constitucional actual, i que acompañe los datos ciertos que posee sobre la situacion presente de la República.

El Presidente de la Cámara de Senadores, tiene el honor de comunicarlo, a S. E. el Presidente de la República, saludándole etc. —Santiago, Noviembre 1.º de 1829. —Al Excmo. señor Presidente de la República.