Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Senadores, en 22 de enero de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1829)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 22 de enero de 1829
CÁMARA DE SENADORES
SESION 22.ª, EN 22 DE ENERO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MANUEL ANTONIO GONZÁLEZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Individuos de la Caja de amortizacion. —Edificios fiscales para Valparaíso. —Firma de la lei de Crédito público. —Casa para el Congreso. —Discusion relativa al articulo 2.º del proyecto relativo al nombramiento de Comision Permanente. —Sesion permanente. —Retiro del señor Vicuña. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República comunica que ya están prontos el libro i la caja de que los artículos 4.º i 5.º de la lei de Crédito público hablan, i pide al Congreso fije dia para reunirse i dar cumplimiento en esta parte a la lei indicada. (Anexo núm. 637. V. sesion del 3.)
  2. De otro oficio, en que la Cámara de Diputados comunica haber aprobado la designacion de los señores Mena i Eyzaguirre para individuos de la Caja de amortizacion. (Anexo núm. 638. V. sesion del 20.)
  3. De otro oficio en que la misma Cámara comunica haber aprobado el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para comprar o construir unos edificios fiscales en Valparaíso. (Anexo núm. 639. V. sesion del 13.)
  4. De una mocion de don Francisco Fernández, quien propone se autorice al Gobierno para construir una casa destinada al Congreso. (Anexo núm. 640.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Comunicar al Gobierno que el Congreso aprueba la designacion de los señores Mena i Eyzaguirre para individuos de la Caja de amortizacion. (Anexo núm. 641 V. sesion del 26 de Marzo de 1830.)
  2. Comunicarle igualmente el proyecto relativo a la construcción de unos edificios fiscales en Valparaíso, que la Cámara de Diputados ha devuelto aprobado. (Anexo número 642. V. sesion del 27.)
  3. Que el Congreso Pleno se reúna el sábado próximo para cumplir lo dispuesto en los artículos 4.º i 5.º de la lei de Crédito público. (V. sesion del 24.)
  4. Que la Comision de Gobierno dictamine sobre la mocion del señor Fernández, relativa a la construccion de una casa para el Congreso.
  1. Despues de una larga discusion relativa al artículo 2.º del proyecto de lei relativo al nombramiento de la Comision Permanente. (V. sesiones del 21 i el 27.) Al tiempo de votarse se retira el señor Vicuña: se propone sesión permanente i no se acepta, i por fin se acuerda tratar preferentemente en la próxima sesión, del retiro del señor Vicuña (V. sesiones del 28 de Febrero i 5 de Mayo de 1828.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Calderon, Fernández, González, Gormaz, Lira, Novoa, Prado, Recabárren, Sánchez, Vial i Vicuña.

Faltaron con licencia los señores Marin i Guerrero.

Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Se dió cuenta de dos notas de la Cámara de Diputados, en que avisa por la una haber aprobado la propuesta del comerciante i hacendado que deben hacer parte de la Caja de amortizacion, i por la otra haber aprobado también la autorizacion al Gobierno para la compra o construccion de los edificios en que deban establecerse la aduana, la casa de Gobierno i las demas oficinas de Valparaiso; i se acordó se pasasen inmediatamente al Gobierno.

Luego se leyó otra de éste en que comunica estar prontos el libro i caja de que hablan los artículos 4.º i 5.º del capítulo 1.º de la lei de quince de diciembre último sobre el Crédito público, para que el Congreso señale el dia en que deban reunirse las Cámaras con el objeto de firmar la lei; discutido lijeralmente se acordó que fuese el sábado próximo.

En seguida, de una mocion del señor Fernández sobre autorizar al Gobierno para la construccion de una casa para el Congreso en la cual se establezca la Biblioteca Nacional. Se pasó a la Comision de Gobierno.

No habiendo otro asunto de que dar cuenta, se puso en discusión el artículo presentado por la Comision de Lejislacion sobre el nombramiento de la Comision Permanente; puesta en votacion la proposicion siguiente: "por el artículo o contra" i habiéndose objecionado, se propuso esta otra— "está bien o mal fijada"; —pero tampoco tuvo lugar, respecto a haberse introducido la cuestión que no habia proposicion que votar, la que discutida suficientemente se votó, habiendo resultado que habia proposicion. Al procederse a votar aquella i habiéndose resistido el señor Vicuña a hacerlo i retirádose de la Sala, se tomó en consideración esta circunstancia, para cuya resolución se pidió sesión permanente. Discutida suficientemente esta petición, se votó la proposicion siguiente: "Se declara la Sala en sesion permanente hasta resolverse sobre la negativa a votar del señor Vicuña, i el retiro que ha hecho de la Sala o nó?n i resultó que no debia haber sesión permanente.

En seguida, se votó esta otra proposición: ¿"Es el primer asunto que debe tratarse en la siguiente sesion o no?" i fué sancionado el primer estremo.

Siendo la hora avanzada, se levantó la sesion. —Manuel Antonio González.


ANEXOS[editar]

Núm. 637[editar]

El libro i caja de que hablan los artículos 4.º i 5.º del capítulo 1.º de la lei del 15 de Diciembre último, sobre el Crédito público están prontos: i el Vice Presidente de la República, para dar cumplimiento a la lei en esta parte, lo pone en la consideración del Congreso para que se sirva señalar el dia en que deban reunirse las Cámaras con este objeto.

El Vice-Presidente de la República reitera al Congreso Jeneral las protestas de su adhesion i respeto. —Santiago, Enero 21 de 1829. —F. A. Pinto. Francisco Ruiz Tagle. —Al Congreso Jeneral.


Núm. 638[editar]

La Cámara de Diputados ha convenido en la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo i aprobada por la de Senadores en don Pedro Mena i don Agustín de Eyzaguirre, para que el primero en calidad de comerciante i el segundo en la de hacendado formen parte de la Caja de amortizacion.

El que suscribe saluda al señor Presidente del Senado con su mas distinguida consideracion. —Enero 22 de 1829. —Fernando A. Elizalde. Ignacio Molina, Diputado-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 639[editar]

La Cámara de Diputados ha sancionado sin alteracion el acuerdo de la de Senadores, relativo a autorizar al Gobierno para que invierta las sumas necesarias en la compra i construcción de los edificios en que deban establecerse la aduana, la casa de Gobierno i las demás oficinas de Valparaiso.

Lo que el infrascrito tiene la honra de comunicar al señor Presidente, a quien se dirije, reiterándole las protestas de su adhesion i aprecio.— Enero 2 de 1829. —Fernando A. Elizalde. Ignacio Molina, Diputado-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.


Núm. 640[editar]

Es evidente la necesidad de una casa a propósito para el Congreso Nacional, i por lo mismo supérfluo demostrarla. Al efecto, tengo la honra de someter a la consideración de la Cámara el siguiente proyecto:


Artículo primero. Se autoriza al Poder Ejecutivo para que invierta las sumas necesarias en la construcción de una casa para el Congreso bajo los modelos mas convenientes i con todas las oficinas necesarias al servicio de ámbas Cámaras i establecimiento de la Biblioteca Nacional."—Sala de sesiones, Enero de 1829. — Francisco Fernández.


Núm. 641[editar]

El Congreso Jeneral lia aprobado el nombramiento hecho por el Poder Ejecutivo en las personas de don Agustín de Eyzaguirre i don Pedro Mena, para que el primero en calidad de hacendado i el segundo en la de comerciante hagan parte de la Caja de amortización.


El Presidente del Senado, donde ha tenido su oríjen, tiene la honra de comunicarlo a S. E . el Vice-Presidente de la República i reiterarle las consideraciones de su aprecio. —Enero 22. —Al Exmo. señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 642[editar]

El Congreso Jeneral ha tomado en consideración el proyecto de lei iniciado por el Poder Ejecutivo, con fecha 10 del corriente, i lo ha sancionado en estos términos:

Artículo único. Se autoriza al Gobierno para que invierta las sumas necesarias en la compra o construcción de los edificios en que deban establecerse la aduana, casa de Gobierno i las demás oficinas de Valparaíso."

El Presidente del Senado, donde ha tenido su oríjen, tiene la honra de comunicarlo al Exmo. señor Vice-Presidente de la República i ofrecerle las consideraciones de su aprecio. —Enero 22. —Al Exmo. señor Vice-Presidente de la República.