Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Senadores, en 27 de octubre de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE SENADORES
SESION 14, EN 27 DE OCTUBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO R. DE VICUÑA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion anterior. —Rechazo de la indicacion relativa a la clausura del Congreso. —Indicacion para pedir al Gobierno que proponga una nueva medida. —Acta. —Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:


  1. Rechazar la indicacion hecha por el Gobierno para clausurar el Congreso i convocar a nuevas elecciones. ( Anexo núm. 180. V. sesiones de 26 de Octubre i 6 de Noviembre de 1829.)
  2. Dejar pendiente una indicacion relativa a que se pida al Gobierno que proponga alguna nueva medida para remediar los males de la República. ( V. sesion del 28.)

ACTA[editar]

SESION DEL 27 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Carvallo, Fernández, Gormaz, Izquierdo, Marin, Novoa, Ovalle, Rodríguez i Vicuña.

Se leyó i aprobó el acta de la sesion anterior.

Se puso inmediatamente en discusion el plan del Gobierno; para lo que precedió la lectura del dictámen de la Comision, i declarado suficiente discutido, se acordó por ocho sufrajios contra uno el decreto siguiente:

"Artículo único. Se rechaza el plan propuesto por el Poder Ejecutivo."

Después de esto, el señor Rodríguez hizo indicacion a que se manifestase al Presidente de la República, que presentase un nuevo plan que sea conforme con el órden prescrito por la Constitucion; la que quedó para ser considerada con preferencia en la sesion siguiente, levantándose ésta a la una de la tarde.


ANEXOS[editar]

Núm. 180[editar]

La Cámara de Senadores, después de haber examinado con la mas detenida escrupulosidad la nota de S. E. de 20 del presente, por la que propone al Congreso Nacional su separacion espontánea i la renovacion de todas las elecciones constitucionales para el año venidero, ha resuelto el siguiente decreto:

"Artículo único. Se rechaza el plan propuesto por el Poder Ejecutivo."

El que suscribe, al comunicarlo a S. E. el Presidente de la República, se complace, etc. —Santiago, Octubre 28 de 1829. —Al Excmo. señor Presidente de la República.


Núm. 181[editar]

La Comision de Policía Interior me ha encargado pida a US. el acta de eleccion que en Valparaíso se le entregó a petición suya.

El Secretario que suscribe con este motivo saluda a US. con su mas distinguido aprecio. —Santiago, Octubre 27 de 1829. —Al señor Senador don José Antonio Rodríguez Aldea.