Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Cámara de Senadores, en 28 de enero de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CÁMARA DE SENADORES
SESION 86.ª, SESION DE 28 DE ENERO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MANUEL ANTONIO GONZÁLEZ


SUMARIO. —Asistencia.—Aprobación del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Dictámen relativo a las islas de Juan Fernández. —Composicion personal de la Comision Permanente. —Sesion secreta. —Propuesta relativa a las islas de Juan Fernández. —Jubilación de empleados civiles. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un dictámen de la Comision de Hacienda sobre las propuestas hechas por don José Joaquín Larrain, de ocupacion de las islas de Juan Fernández; la Comision propone que se autorice al Gobierno para que las apruebe. (V. sesion del 27.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Considerar a segunda hora las propuestas del señor Larrain sobre las islas de Juan Fernández. (V. sesión del 30.)
  2. Que los individuos de la Comision Permanente sean elejidos de entre los senadores. (V. sesiones del 27 i el 31.)
  3. Constituirse en sesion secreta para considerar unos asuntos propuestos por el Gobierno.
  4. Aprobar el dictámen de la Comision de Hacienda sobre las propuestas hechas por el señor Larrain, de ocupacion de las islas de Juan Fernández.
  5. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del proyecto de lei que regla la jubilación de los empleados civiles. (V. sesiones del 16 i el 29.)

ACTA[editar]

Se abrió con los señores Albano, Calderon, Fernández, González, Gormaz, Lira, Marin, Novoa, Prado, Recabárren, Sánchez, Vial i Vicuña.

Faltó con licencia el señor Guerrero.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se dió cuenta del dictámen de la Comision de Hacienda en las propuestas de don José Joaquín Larrain, sobre las islas de Juan Fernández; i se acordó que se consideraría en segunda hora.

Se procedió, no habiendo otro asunto de que dar cuenta, a la discusión de la proposicion que se empató en la votacion anterior i que consiste en si el nombramiento debe recaer para la composicion de la Comision Permanente, en solo | senadores o indistintamente, entre estos i los diputados. Discutida bastantemente, se puso en votacion la proposicion siguiente, a consecuencia de una indicación al efecto hecha. —"Se sobresee la resolución de este asunto o nó." Resultó la negativa. Se votó por tanto el asunto principal i resultó que el nombramiento debia recaer solo en senadores.

En segunda hora se procedió, en sesión secreta, a la consideración de los asuntos que el Gobierno propuso a la Cámara i que constan de la acta separada.

bierta la sesión pública, se dió cuenta del dictámen de la Comision de Hacienda en el asunto de don José Joaquín Larrain sobre las islas de Juan Fernández, cuya resolución se pidió por su obiedad. Habiéndose diferido a esta petición i discutido bastantemente, se aprobó el dictámen de dicha Comision en estos términos:

"Se autoriza al Poder Ejecutivo para que apruebe en los términos que crea convenientes la propuesta que ha hecho el ciudadano don José Joaquin Larrain sobre las islas de Juan Fernández".

Se procedió en seguida a la discusión del proyecto sobre jubilación de empleados civiles, pero no se alcanzó a resolver por ser la hora avazada i se levantó la sesión. Manuel Antonio González.