Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Junta del Congreso, en 15 de julio de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
JUNTA DEL CONGRESO
SESION 16, EN 15 DE JULIO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Delegacion del mando supremo.Juramento de don Francisco R. de Vicuña i entrega de unos documentos i la llave de la Caja de Crédito Público. —Actas electorales. —Mensaje de la Junta a las Cámaras. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República espone que, por hallarse enfermo, ha delegado el mando de ella en manos de don Francisco R. de Vicuña, Presidente de la Junta del Congreso. ( Anexo núm. 21 . V. sesion del 18 de Julio de 1828.)
  2. De las actas electorales de Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua i Concepcion.

El señor Vicuña, después de prestar juramento, hace entrega de las llaves de la Caja del Crédito Público. ( V. sesion de 6 de Febrero i Congreso Nacional en 14 de Setiembre de 1829.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar la delegacion del mando supremo hecha por el jeneral don Francisco Antonio Pinto en manos del Presidente de la Junta i recibir acto continuo a éste el juramento de estilo. ( Anexo núm. 22 . V. Congreso Nacional en 16 de Setiembre i C.de SS. en 21 de Setiembre de 1829.)
  2. Oficiar al Gobierno encargándole que dicte algunas providencias para que remitan las actas electorales los colejios que todavía no las han remitido. ( Anexo núm. 23.)
  3. Encargar al Secretario redactar el mensaje que la Junta debe dirijir a las Cámaras.

ACTA[editar]

SESION DEL 15 DE JULIO

Se abrió la sesion con los señores Calderon, Concha, Novoa, Larrain, Vial, Prado i Vicuña.

Leída i aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta:

De un oficio del Vice-Presidente de la República, en que espone que, hallándose gravemente enfermo, ha recurrido al arbitrio legal de llamar al Presidente de la Junta para que se encargue del Gobierno; i discutido este asunto, se resolvió que se recibiese el señor Vicuña, por lo que acto continuo prestó el juramento acostumbrado en estos casos, ocupando antes el señor Concha el asiento del Presidente de la Junta.

Después de esto, el señor Vicuña entregó cinco actas de los Colejios electorales de las provincias de Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua i Concepcion i la llave de la Caja de Crédito Público que tenia en su poder.

Se acordó después que se oficiase al Gobierno para que tome las providencias que crea mas oportunas, a fin de que se remitan cuanto antes las actas de los Colejios que hasta ahora no han llegado.

En seguida el señor Prado indicó a la Sala que le parecía conveniente el que se nombrase una Comision para que redactase el mensaje que debia presentarse a las Cámaras el dia de su instalacion; i considerado este asunto por la Sala, determinó se encargase de ello el Secretario. En este estado se levantó la sesion. —Concha.


ANEXOS[editar]

Núm. 21[editar]

Hallándose gravemente enfermo el Vice-Presidente de la República, ha recurrido al arbitrio legal de llamar al Presidente de la respetable Junta, a quien se dirije, para que no se paralice por este inconveniente el curso de los negocios i funciones encargadas al Poder Ejecutivo. El será dado a reconocer en la dignidad de que hoi lo inviste la lei, luego que la Junta se sirva tomar el juramento prescrito por la Constitucion; i el Vice-Presidente de la República le ruega encarecidamente disponga que este acto se verifique con la brevedad que exije la urjencia de las circunstancias. Teme con bastante fundamento que llevando sobre sí algunos instantes mas el enorme peso del mando, sus dolencias se agraven de manera que después le sea imposible evitar el inútil sacrificio de su existencia.

Desde el retiro que ha elejido para convalecer de aquéllas, no cesará de hacer los mas ardientes votos por la prosperidad de sus compatriotas, no dudando que la Providencia, que se ha esmerado siempre en asistirlos, continuará dispensándoles sus cuidados i proteccion. Las eminentes virtudes del ciudadano en quien recae la administracion pública, son el garante mas seguro de tan gratas esperanzas: la esperiencia lo conducirá en todas sus deliberaciones por el camino del acierto, i su distinguido patriotismo será un resorte indestructible que constantemente dirija sus conatos hacia la felicidad i engrandecimiento del pueblo chileno.

El ViCe-Presidente de la República reitera con este motivo a la Junta las consideraciones de su sincero aprecio i adhesion.—Santiago, 14 de Julio de 1829. —F. A. Pinto. —Carlos Rodríguez''. —A la Junta nombrada por el Congreso Constituyente.

Núm. 22[editar]

La Comision del Congreso no ha podido leer sin fuertes conmociones de sentimiento la respetable nota en que le comunica hallarse gravemente enfermo i haber ocurrido por este motivo al arbitrio legal de llamar al Presidente de la Comision para que le sustituya en el ejercicio de las funciones encargadas al Poder Ejecutivo.

Si la salud de V. E. es en los casos ordinarios objeto dr gran consideracion, en el presente es infinitamente mayor por las peculiares circunstancias de la República.

La Comision solo se consuela con las garantías de la benemérita persona que le subroga i con la esperanza de que, mejorado V. E., volverá inmediatamente al desempeño de las altas funciones confiadas a su patriotismo i talento i que ha servido con tanta utilidad nacional.

La Comision ha tomado el juramento prescrito por la Constitucion al llamado por la lei, llenando así los deseos de V. E.

La Comisión saluda con este motivo, etc. —Julio 15. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 23[editar]

Siendo una de las principales atribuciones de la Junta nombrada por el Congreso el recibir las actas que deben remitirse por los Colejios electorales i no habiendo llegado hasta ahora las que corresponden a Valdivia i Chiloé, ha resuelto dirijirse al Supremo Poder Ejecutivo para que se sirva tomar con la actividad posible las providencias que crea mas oportunas a fin de que lleguen cuanto antes, i no se retarden por esta causa las funciones del Congreso Constitucional.

El Presidente de la Junta tiene el honor de saludar etc.

— Agosto 12. —A S. E. el Jefe Supremo de la República.