Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Junta del Congreso, en 19 de febrero de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1829)
Sesión de la Junta del Congreso, en 19 de febrero de 1829
JUNTA DEL CONGRESO
SESION 2.ª, EN 19 DE FEBRERO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO R. DE VICUÑA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Oficios de recibo del Gobierno. —Traslacion del Vice-Presidente de la República a Valparaíso. —La Mesa de la Junta se recibe de las llaves de la Caja del Credito público. —Reglamento interior. —Mocion para reconsiderar el acuerdo relativo a la incompatibilidad de ciertos cargos. —Nueva comunicacion de unos acuerdos. —Dias de sesion. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S.E. el Vice-Presidente de la República avisa el recibo de aquel por el cual se le comunicó la instalacion de la Junta. ( Anexo núm. 7. V. sesion del 6)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado anuncia que se remitirán a la Junta ocho ejemplares de los periódicos a que el Gobierno está abonado. ( Anexo núm. 8. V. sesion del 6.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado avisa su traslacion a Valparaíso. ( Anexo núm. 9 V. sesiones del 2 de Febrero de 1827 i 18 de Julio de 1828.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Archivar los oficios de recibo del Gobierno.
  2. Avisarle él recibo de aquel por el cual noticia su traslacion a Valparaíso. ( Anexo núm. 10.)
  3. Observar por ahora el Reglamento interior del último Congreso con la enmienda de que se pueda usar tres veces de la palabra. ( V. sesiones del 6 i el 25.)
  4. No admitir a discusion una mocion que hace el señor Calderon para que se declare que la Junta no ha estado autorizada para declarar la incompatibilidad del cargo de individuo suyo con el de individuo de la Corte Suprema. ( V. sesiones del 6 i el 25.)
  5. Que si en seis dias mas no se recibe contestacion del Gobierno a los oficios en que se le pidieron 50 pesos para gastos de Secretaría, i en que se le comunicó el nombramiento de don Francisco Somarriva i la continuacion del portero Marcos Gana, se le oficie de nuevo. ( Anexo núm. 11.)
  6. Que en lo sucesivo las sesiones se celebren los Miercoles.

ACTA[editar]

SESION DEL 19 DE FEBRERO

Se abrió con los señores Araos, Calderon, Concha, Larrain, Novoa, Vial i Vicuña.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

Se leyeron tres notas del Poder Ejecutivo: la primera acusando recibo del oficio en que se le comunicó que la Junta habia principiado sus funciones; la segunda esponiendo que se mandarían oportunamente los ocho ejemplares de los periódicos que se le habían pedido: ambas se mandaron archivar; i la tercera dando cuenta de su traslacion temporal a Valparaíso i que desde aquel punto se despacharían los negocios que ocurriesen durante su ausencia: se mandó que se acusase recibo de ella.

En seguida el Presidente de la Junta se recibió de la llave de la Caja del Crédito Público que estaba en poder del Presidente del Senado, i el Vice-Presidente de la que tenia el de la Cámara de Diputados.

A continuacion de esto, el señor Calderon espuso que no creia que la Junta tuviese facultad para haber determinado que el señor Vial no funcionase en la Corte Suprema de Justicia;i despues de haber tomado algunos señores la palabra, el señor Presidente llamó la atencion de la Sala sobre que,antes de contraerse a la discusion de algún asunto, debería fijarse una norma que dirijiese el debate i fijarse el órden que habia de observarse en él, i habiéndose aprobado esta indicacion, se convino la Sala en observar el reglamento interior del Congreso Constituyente con la variacion de que se pueda usar tres veces de la palabra, mientras se presenta el que se ha encomendado a la Comision nombrada al efecto.

Continuó después de esto discutiéndose la cuestion propuesta por el señor Calderon, i al fin se fijó esta proposicion: "¿Se considera en su actual estado la indicacion del señor Calderon o nó?" resultaron seis sufrajios por la negativa i uno por el otro estremo.

Ultimamente, no habiéndose recibido contestacion del Poder Ejecutivo a la nota en que se le pidieron cincuenta pesos para los gastos de la Secretaría i en que se le avisa la continuacion del oficial don Francisco Somarriva i del portero Marcos Gana, se acordó que si no la habia dentro de seis dias, se oficiase de nuevo.

En este estado se levantó la sesión, determinándose que las siguientes se tendrían los Miercoles de cada semana. —Vicuña.


ANEXOS[editar]

Núm. 7[editar]

El Vice-Presidente de la República queda impuesto de haberse reunido ayer la Junta, según lo indica su honorable comunicacion del mismo dia, i con este motivo la saluda, ofreciéndole las consideraciones de su distinguido aprecio i respeto.

Santiago, 7 de Febrero de 1829. —F. A. Pinto. —Carlos Rodrígues. —A la Junta nominada por el Congreso.


Núm. 8[editar]

Se ha ordenado lo conveniente a fin de que se remitan puntualmente a la Junta ocho ejemplares de los periódicos a que está suscrito el Gobierno, según lo indica ella en su apreciable nota de 7 del que rije, a la que contesta el Vice-Presidente de la República con las consideraciones del mayor aprecio.

Santiago, 9 de Febrero de 1829. —F. A. Pinto. —Carlos Rodríguez. —A la Junta nombrada por el Congreso.


Núm. 9[editar]

Conviniendo al mejor servicio del Estado la traslacion temporal del Gobierno a la ciudad de Valparaíso, ha determinado salir el 18 del corriente, i despachar desde aquel punto los negocios que ocurran durante su ausencia de esta capital.

El Vice Presidente de la República, al ponerlo en noticia de la Junta, se complace en reiterarle las consideraciones de su distinguido aprecio Santiago, 16 de Febrero de 1829. —F. A. Pinto. Carlos Rodríguez. —A la Junta nombrada por el Congreso.


Núm. 10[editar]

La Junta nombrada por el Congreso ha recibido la respetable comunicacion de S. E. el Vice-Presidente de la República de 16 del corriente en que avisa la traslacion temporal del Gobierno a la ciudad de Valparaíso i desde aquel punto se despacharán los negocios que ocurran durante su ausencia.

El Presidente de la Junta tiene la honra de saludar, etc.

Santiago, Febrero 23 de 1829. —Al Exmo. señor Presidente de la República.


Núm. 11[editar]

La Junta nombrada por el Congreso, creyendo que las muchas ocupaciones que debieron llamar la atencion del Gobierno antes de su partida a Valparaíso el dar las órdenes respectivas a fin de que se entregasen por los señores Ministros del Tesoro cincuenta pesos que se pidieron para gastos de Secretaría i que tambien deben servir para comprar los periódicos que no se remitan del Ministerio, ha acordado se oficie de nuevo para que se sirva proveer a esta urjencia, sin la cual la Junta no puede funcionar.

El Presidente de ella se complace en repetir, con este motivo, a S. E. el Vice-Presidente de la República, etc.

Santiago, Febrero 25 de 1829. —Al Exmo.señor Více-Presidente de la República.