Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Junta del Congreso, en 1 de julio de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
JUNTA DEL CONGRESO
SESION 14, EN 1.º DE JULIO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO R. DE VICUÑA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Dictamen sobre la acusacion de la Corte Suprema de Justicia. —Juramento condicional de la Constitucion en Talca. —Continuacion de la Caja de Descuentos i sueldo del factor de tabacos. —Destierro del coronel Campino. —Acusacion del fiscal i el Gobierno. —Acta.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision nombrada en la sesion precedente traiga su dictámen para la sesion del lunes 6 de los corrientes. (V. sesiones del 27 de Junio i 11 de Julio de 1829.)
  2. Que el Secretario haga indagaciones sobre si es efectivo que en Talca la Constitucion fué jurada bajo condicion i con res- tricciones ( V. C. de DD. en 15 de Enero de 1829); que la Caja de Descuentos todavía no ha sido suprimida ( V. C. de SS. en 3 de Enero de 1829 i la sesion del 29 de Noviembre de 1830), i que el factor de tabacos sigue disfrutando comision en lugar de sueldo. ( V. C. de SS. en sesion del 3 de Enero.)
  3. Dejar pendiente la consideracion de si el coronel Campino ha sido desterrado con o sin infraccion de lei ( V. sesiones del 8 de Febrero i 11 de Julio de 1829)i si el fiscal ha faltado o nó a la lei por no haber acusado unos periódicos. ( V. sesiones del 2 bis de Junio de 1828 i 11 de Julio de 1829 i C. de DD.en 24 de Setiembre de 1829.)

ACTA[editar]

SESION DEL 1.º DE JULIO

Se abrió con los señores Araos, Larrain, Prado, Vial i Vicuña.

Faltaron los señores Concha i Novoa.

Se aprobó el acta de la sesion anterior.

No habiendo presentado la Comision su dictámen sobre los espedientes pedidos a la Suprema Corte, ni otro asunto de que tratar, se citó a sesion estraordinaria para el lunes 6 del corriente, encargando a la Comision el mas pronto despacho.


Después de esto, el señor Presidente espuso a la Sala que en la ciudad de Talca se habia jurado la Constitucion con la condicion de que se modificase el artículo 2º de ella, i que se me ditase si en esto habia infraccion o nó. Del mismo modo, creia oportuno advertir que hasta ahora no se habia abolido la Caja de Descuentos i que el factor de tabacos continuaba disfrutando comision de las especies vendidas i no un sueldo, segun lo mandado. La Sala acordó que el Secretario hiciese sus indagaciones sobre estos asuntos i diese cuenta en la próxima sesion.


A continuacion de esto, el señor Vial indicó haber oido que el coronel don Enrique Campino habia sido desterrado por el Gobierno i que se considerase este asunto por la Sala para ver si estaba nó infrinjida la Constitucion.


Inmediatamente el señor Araos espuso que el fiscal habia faltado a la lei por no haber acusado el periódico titulado Sufragante i el Avisador de Valparaíso; i acusaba al Gobierno por este suceso. —Vicuña.