Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Junta del Congreso, en 20 de mayo de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
JUNTA DEL CONGRESO
SESION 9.ª, EN 20 DE MAYO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO R. DE VICUÑA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesion precedente. —Subrogacion del Ministro de Guerra por un empleado estranjero. —Acta. —Anexo.

ACUERDO[editar]

Se acuerda:

Despues de discutirse i empatarse la resolucion relativa a la subrogacion del Ministro de Guerra por el Oficial Mayor estranjero, dejarla pendiente para otra sesion. ( V. sesiones del 8 de Abril i 27 de Mayo de 1829.)


ACTA[editar]

SESION DEL 20 DE MAYO

Se abrió la sesion con los señores Concha, Larrain, Novoa, Prado, Vial ¡ Vicuña.

Faltó con licencia el señor Araos. Se leyó i aprobó el acta de la sesion anterior, i continuó la discusion pendiente sobre la infraccion que se notaba en que suscribiese el señor Obejero los decretos que se emitian por el Ministerio de Guerra;i despues de un largo debate, se puso en votacion la siguiente proposicion: "¿hai infraccion de Constitucion o nó?" resultando tres sufrajios por cada uno de los estremos; por cuyo motivo se dejó para otra sesion, conforme al Reglamento, levantándose ésta a las dos de la tarde.

Nota. —Los señores Vicuña, Vial i Prado votaron por que habia infraccion, i los señores Novoa, Concha i Larrain por el contrario. —Vicuña.


ANEXO[editar]

Núm. 16[editar]

Habiendo ocupado la Caja de Amortizacion las piezas que servian para Secretaría de la Cámara de Senadores, no hai en toda la casa donde trasladar esta oficina, si no es cortando la Sala principal en el lugar que estaba destinado para galerías de mujeres; i como es tan urjente este trabajo, i el tiempo es mui apurado, he creido de absoluta necesidad el dirijir el presupuesto de lo que importa esta obra para que, con la aprobacion de S. E. el Vice-Presidente de la República, se sirva dar las órdenes convenientes a fin de que se libre su valor para llevarla a cabo.

Es también indispensable pintar las ventanas i puertas de la Sala porque, habiéndolo verificado así el Congreso i la Caja de Amortizacion, presentan estas otras una vista mui desagradable por el desaseo en que se encuentran; i ésta es la razon por que he añadido esta partida al presupuesto de la obra.

El que suscribe ruega al señor Ministro del Interior le admita las protestas de su mayor consideración i aprecio. —Abril 29. —Por Secretaría. —Al señor Ministro del Interior.