Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Junta del Congreso, en 27 de mayo de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
JUNTA DEL CONGRESO
SESION 10.ª, EN 27 DE MAYO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO R. DE VICUÑA


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Subrogacion del Ministro de Guerra por el Oficial Mayor estranjero. —Acusacion a la Corte Suprema e implicancia del señor Vial. —Acta.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Declarar que no se ha infrinjido la Constitucion con la subrogacion interina del Ministro de Guerra por el Oficial Mayor estranjero don Tomas Obejero. ( V. sesion del 20.)
  2. Que el señor Vial no está implicado para conocer en la acusacion de la Corte Suprema de Justicia i que el señor Araos la traiga por escrito. ( V. sesiones del 8 de Abril i 17 de Junio de 1829.)

ACTA[editar]

SESION DEL 27 DE MAYO

Se abrió con los señores Araos, Concha, Larrain, Vial i Vicuña. Faltó el señor Prado.

Leída i aprobada el acta de la sesion anterior, se contrajo la Sala a discutir el asunto sobre si habia infraccion de Constitucion en que apareciesen suscritos por el Oficial Mayor del Ministerio de Guerra los decretos que se espedian en este Departamento; i declarado suficientemente discutido, se procedió a la votacion, i resultó por cuatro sufrajios contra dos no haber la infraccion de que se acusaba.

Los señores Vial i Vicuña fueron de dictámen que habia i los señores Novoa, Concha, Araos i Larrain, por el contrario.

Despues de esto, se trató de la acusacion hecha por el señor Manuel Araos a la Suprema Corte de Justicia i haberle negado el fuero que le corresponde como individuo de esta Junta; i contrayéndose previamente a la implicancia espuesta por el señor Vial para tratar de este asunto por pertenece a aquel Tribunal, se resolvió no hallarse implicado, mandándose después que para tratar esta materia como corresponde, presentase por escrito su acusacion a fin de que el Secretario pudiese pedir los documentos que fuesen necesarios en esta materia. —Vicuña.