Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión de la Junta del Congreso, en 6 de febrero de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
JUNTA DEL CONGRESO
SESION 1.ª EN 6 DE FEBRERO DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MELCHOR DE SANTIAGO CONCHA


SUMARIO. —Asistencia. —Servicio de Secretaria. —Portero i ordenanza. —Dias, horas i quorum de sesiones. —Incompatibilidad parlamentaria. —Llaves de la Caja de Crédito público. —Demanda de periódicos. —Gastos de Secretaria. —Comision para componer un proyecto de reglamento interior. —Acta. —Anexos.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que por ausencia de don Francisco R. de Vicuña, presida don Melchor de Santiago Concha.( V. C. de SS. en las sesiones de 12 de Enero i de 1.º de Agosto de 1829)
  2. Declarar instalada la Junta. ( Anexo núm. 1. V. sesión del 19.)
  3. Nombrar para secretario a don José Domingo Amunátegui ( V. C. de SS. en 1º de Agosto de 1821), autorizarle para proponer a quien sirva de escribiente con un sueldo de 400 pesos, i aprobar la propuesta que hace de don Francisco Somarriva para este último cargo. ( Anexos muns. 2 i 3. V. C.de SS. en 6 de Agosto de 1828 i las sesiones del 19 de Febrero i 11 de Marzo de 1829.)
  4. Que el portero Marcos Gana continúe en su puesto. ( V. C. de SS. en 1.º de Setiembre de 1828 i 19 de Febrero i 11 de Marzo de 1829.)
  5. Que se pida un ordenanza para los dias de sesion.
  6. Celebrar sesiones los jueves a las 11 A. M.
  7. Fijar en uno sobre la mitad de los individuos de la Junta el quorum para formar sala. ( V. de sesion del 28 de Febrero de 1828.)
  8. Declarar que el cargo de individuo de la Suprema Corte de Justicia es incompatible con el de individuo de la Junta. ( V. C. de SS. i C. de DD. en 16 de Enero de 1829 i la sesion del 19.)
  9. Pedir a los Presidentes de ambas Camaras las llaves de la Caja del Crédito público. ( Anexo núm. 4. V. C. de SS. en 24 de Enero, Junta del Congreso en 15 de Julio i Congreso Nacional en 14 de Setiembre de 1829.)
  10. Que el Gobierno remita a la Junta ocho ejemplares de cada uno de los periódicos a que está suscrito i que el Secretario se suscriba a otros tantos de los demás, ( Anexo núm. 5. V. C. de DD. en 9 de Enero último i sesion del 19 de Febrero de 1829.)
  11. Pedir cincuenta pesos para gastos de secretaría. ( Anexo núm. 6. V. sesiones del 19 de Febrero i 11 de Marzo de 1829.)
  12. Que los señores Novoa i Larrain presenten para la próxima sesión un proyecto de reglamento interior. ( V. sesiones del 1.º de Setiembre de 1828 i 19 de Febrero de 1829.)

ACTA[editar]

1ª. SESION DE 6 DE FEBRERO

En la ciudad de Santiago de Chile, a 6 de Febrero de 1829 se reunieron los señores de la Junta nombrada por el Congreso, Araos, Concha, Larrain, Novoa, Prado i Vial i presidiendo la sala el señor Concha, por ausencia del señor Vicuña, se declaró que la Junta principiaba sus funciones en este dia.

Se nombró en seguida de secretario a don José Domingo Amunátegui, autorizándole para que propusiese a un escribiente para el servicio de la secretaría con el sueldo anual de cuatrocientos pesos. A consecuencia de esto, propuso a don Francisco Somarriva i fué aprobado por la Sala.

Se creyó también indispensable que el portero Marcos Gana continuase del mismo modo que había servido en el Senado, i que se pidiese una ordenanza para los dias de sesión, acordándose que éstas serian por ahora los jueves de cada semana, a las once del dia, sin perjuicio de las citaciones estraordinarias que puedan ocurrir.

Se resolvió también que solamente habria Sala reuniéndose uno sobre la mitad de los miembros que componen la Junta.

En seguida se hizo indicacion sobre si el señor Vial debería incorporarse a la Suprema Corte de Justicia o si se creia incompatibilidad en que se ocupase al mismo tiempo en ambos destinos; i discutida la materia suficientemente, se resolvió por el último de sus estremos.

A consecuencia de esto, determinó la Sala se oficiase a los Presidentes de las Cámaras pidiéndoles las llaves de la Caja de Crédito público, de cuyo cuidado está encargada la Junta, i también al Gobierno para que remita oportunamente ocho ejemplares de los periódicos a que está suscrito,especialmente aquellos en que se publican sus decretos i providencias; encargándole al Secretario que se suscribiese por igual número en todos aquellos que no se remitiesen. Para esto i los demás gastos que se ofrecieran en la Secretaría, resolvió la Sala que se pidiesen cincuenta pesos al Gobierno, quedando obligado el Secretario de presentar la cuenta de su inversión.

Ultimamente se nombró una comision compuesta ce los señores Novoa i Larrain para que redactasen un proyecto del reglamento interior que debía observarse en la discusion, encargándoles que se presentase para la próxima sesion. Se levantó ésta a las dos de la tarde. —Vicuña.

ANEXOS[editar]

Núm. 1[editar]

La Junta nombrada por el Congreso en sesión de 31 de Enero pasado, se ha reunido en este dia i ha acordado comunicarlo a S. E. el Více-Presidente para los efectos que sean consiguientes.

El Vice-Presidente de la Junta nombrada por el Congreso tiene la honra de comunicárselo a S. E. el de la República i de ofrecerle las seguridades de su mayor aprecio. —Febrero 6. —Al Excmo, señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 2[editar]

La Junta nombrada por el Congreso ha elejido para su secretario a don José Domingo Amunátegui, con el mismo sueldo que disfruta, como encargado del archivo del Senado.

El Vice-Presidente de la Junta nombrada por el Congreso, al comunicárselo a S. E. el de la República, tiene etc.- Febrero 6. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 3[editar]

La Junta nombrada por el Congreso ha dispuesto que para el servicio de su Sectetaría continúe en su destino don Francisco Somarriva con el sueldo anual de cuatrocientos pesos; tambien se ha determinado como indispensable la continuacion del portero Marcos Gana con el mismo sueldo que antes disfrutaba.

El Vice-Presidente de la Junta, al comunicárselo a S. E. el de la República para que se tome razón en las oficinas correspondientes, tiene el honor de etc. —Febrero 7. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.


Núm. 4[editar]

Siendo una de las atribuciones de la Junta nombrada por el Congreso el custodiar las llaves de la Caja del Crédito público, ha acordado, en sesion de ayer, se pida a Ud. por mi conducto, la que existe en su poder. Al hacerlo, tengo la satisfaccion de ofrecer etc. —Febrero 7. —Al señor Manuel Antonio González, secretario.

Un oficio semejante se pasó al señor Fernando A. Elizalde.


Núm. 5[editar]

Siendo una de las principales atribuciones de la Junta nombrada por el Congreso, el velar sobre la observancia de la Constitucion i de las leyes, ha acordado se le remitan ocho ejemplares de los periódicos a que esta suscrito el Gobierno, i especialmente de aquellos en que se publican sus decretos i providencias.

El Vice-Presidente de la Junta tiene la honra de comunicárselo a S. E. el Vice-Presidente de la República para que se sirva dar al efecto órdenes convenientes, i de ofrecerle las seguridades de su mayor aprecio. —Febrero 7. —Al Excmo. señor Vice Presidente de la República.


Núm. 6[editar]

La Junta nombrada por el Congreso ha acordado se oficie a V. E. para que se sirva mandar se pongan a disposicion del Secretario cincuenta pesos para los gastos que ocurran en la Secretaria, quedando obligado a presentar la cuenta de su inversion. —Febrero 7. —Al Excmo. señor Vice-Presidente de la República.