Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión del Congreso Nacional, en 16 de setiembre de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION EN 16 DE SETIEMBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MANUEL GORMAZ


SUMARIO. —Asistencia de Senadores i Diputados. —Cuenta. —Comision revisora de las actas electorales. —Proclamacion de la eleccion de don F. A. Pinto para Presidente de la República. —Eleccion de don J. Vicuña para Vice-Presidente. —Id. de los miembros de la Suprema Corte de Justicia. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De un informe sobre el resultado de las elecciones de Presidente de la República. ( Anexo núm. 87. V. Congreso Nacional en sesion del 14.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Nombrar una Comision compuesta de los señores senadores Izquierdo, Rodríguez, Orgera i Castillo, i de los señores diputados Calderon, Tollo, Correa de Saa i Osorio para que examinen las actas electorales, suspendiéndose entretanto la sesion.
  2. En vista del resultado de las actas, proclamar Presidente de la República a don Francisco Antonio Pinto i mandar que se celebre este acontecimiento con una salva de 101 cañonazos en todas las plazas de armas. ( Anexo núm. 88 . V. Junta del Congreso en 15 de,Julio i C. de SS. en 21 de Setiembre de 1829.)
  3. Elejir para Vice-Presidente de la República a don Joaquin Vicuña. ( V.C.de DD. en 31 de Octubre de 1829.)
  4. Declarar que, habiendo obtenido don Joaquin Vicuña 29 votos, contra 24 que obtuvo don F. Ruiz Tagle, dos don Joaquin Prieto, i tres en blanco; el primero tiene la mayoría absoluta que se requiere.( V. sesion del 26 de Octubre de 1829.)
  5. Elejir para individuos de la Suprema Corte de Justicia a don Manuel Novoa, don Carlos Rodríguez, don J. G. Argomedo, don José Silvestre Lazo i don Gaspar Marin; i para Fiscal a don Melchor de Santiago Concha. (Anexo núm. 89. V. C. de SS. en 13 de Setiembre de 1829 i la sesión del 29 de Noviembre de 1830.)

ACTA[editar]

SESION DEL 16 DE SETIEMBRE DE 1829 EN CÁMARAS REUNIDAS

En la ciudad de Valparaíso, a dieziseis de Setiembre de mil ochocientos veintinueve años, se reunieron ambas Cámaras con el objeto de proceder al escrutinio de la eleccion de Presidente i Vice-Presidente de la República i a elejir los miembros de la Suprema Corte de Justicia conforme al acuerdo anterior; i asistieron de la de Senadores los señores Castillo, Carvallo, Fernández, Formas, Gormaz, Izquierdo, Novoa, Orgera i Rodríguez; i de la de Diputados los señores Albano, Arce, Argomedo (don Tomás), Argomedo (don Antonio), Aristía, Aldea, Barros, Bilbao, Calderon, Concha, Chacon, Claro, Collao, Correa, Cortés, Cotapos, Fernández Rio, Fernández Recio, Fernández Díaz, Fierro, García, González, Hurtado, Larrain (don Nicolás), Larrain (don Bruno), Lira,Meneses (don Juan Francisco), Meneses (don José Gregorio), Mujica, Muñoz (don Justo), Muñoz Bezanilla, Maturana, Mena, Novoa, Osorio (don Bernardo), Osorio (don Francisco), Pérez Larrain, Pérez Valenzuela, Pérez Arce, Rozas, Ramos, Sánchez (don José Santiago), Sánchez (don Mariano), Sisternas, Solar, Tollo, Vial, Viel i Vicuña.

El señor Presidente mandó que se abriesen los pliegos remitidos por los Colejíos Electorales; i habiéndose leido las ocho listas de eleccion, se nombró para que las revisase i diese cuenta del resultado una Comision compuesta de los señores senadores Izquierdo, Rodríguez, Orgera i Castillo, i de los señores Diputados Calderon, Tollo, Correa de Saa i Osorio, suspendiéndose la sesion por un corto rato. Se leyó despues el informe de la Comision, que presentó por resultado: que el señor don Francisco Antonio Pinto habia obtenido ciento veintidos sufrajios; don Francisco Ruiz Tagle, noventa i ocho; don Joaquin Prieto, sesenta i uno; don Joaquin Vicuña, cuarenta i ocho; don Gregorio Argomedo, treinta i tres; don Juan de Dios Rivera, once; don José Miguel Infante, ocho; don José María Benavente, siete; don Bernardo Solar, seis; don Estéban Manzano, tres; don Gregorio Cordovés, tres; don Manuel Bulnes, dos; don José Anjel Jimenez, uno; i lo mismo don Bernardo O'Higgins, don Félix Antonio Novoa, don Lucas Grez, don Mariano Peñafiel, don Pedro Rios i don Francisco Merino.

Inmediatamente se declaró Presidente de la República al señor don Francisco Antonio Pinto, por haber reunido mayoría absoluta de votos, i se mandó que en el acto se comunicase al Gobierno, i que se dispusiese una salva de ciento i un cañonazos en todas las plazas de armas para solemnizar este feliz acontecimiento.

A continuacion, se procedió a elejir al Vice-Presidente de la República, i obtuvieron el señor don Joaquin Vicuña, veintinueve votos; don Francisco Ruiz Tagle, veinticuatro i don Joaquin Prieto, dos, saliendo tres cédulas en blanco.

El señor Meneses don Juan Francisco, hizo indicacion de que no se podia votar sino por los señores Tagle i Prieto, conforme a la Constitucióo; i pidió que se le diese un certificado de esta protesta.

El señor OrgeraOrgera espuso que debia repetirse la eleccion, porque veintinueve sufrajios no componian la mayoría absoluta que se requeria en este caso; i habiéndose discutido esto, se fijó la siguiente proposicion: "¿Ha obtenido el señor Vicuña mayoría absoluta de votos o nó?" Resultaron cincuenta i cuatro sufrajios por la afirmativa i cuatro en contra. Inmediatamente se declaró Vice-Presidente de la República al señor don Joaquin Vicuña.

Se procedió después a elejir los miembros dé la Suprema Corte i, verificado el escrutinio, resultaron electos don Manuel Novoa, por cuarenta i cinco votos; don Carlos Rodríguez, por treinta i nueve; don José Gregorio Argomedo, por treinta i siete; don José Silvestre Lazo, por treinta i cinco; i don Gaspar Marin, por treinta i tres, i para Fiscal, don Melchor de Santiago Concha, por veintiocho. Se proclamaron sus nombres i se levantó la sesion a las cinco de la tarde.

Nota. - El señor Concha pidió que se anotase en la acta su voto particular sobre la votacion que se hizo para resolver si el señor Vicuña habia tenido mayoría absoluta o nó; i en su consecuencia, lo ha verificado en los términos siguientes: Que en la votacion hecha para Vice-Presidente, ha tenido mayoría absoluta don Joaquin Vicuña, pero que esta resolucion no debe darse en Cámaras reunidas sino separadas. —Gormaz. José Domingo de Amunátegui, Secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 87[editar]

Reunido el Congreso Jeneral en sesion de este dia, ha proclamado de Presidente de la República al señor Jeneral don Francisco Antonio Pinto, que ha obtenido para ello mayoría absoluta de sufrajios. Ha resuelto igualmente que se anuncie en el momento este importante acontecimiento a V. E i que dé las órdenes oportunas para que se haga una salva de ciento un cañonazos en todas las plazas de armas de la República i las demas demostraciones que juzgue convenientes para la solemnizacion de este acto.

El Vice Presidente de la Cámara de Senadores se complace en comunicarlo a S. E. el Jefe Supremo de la República, saludándole, etc. —Valparaíso, Setiembre 17 de 1829. —A S. E. el Jefe Supremo de la República.

Núm. 88[editar]

El Congreso Jeneral, después de haber declarado Presidente de la República al señor don Francisco Antonio Pinto, procedió a elejir Vice-Presidente de ella i resultó electo i declarado por tal el señor don Joaquin Vicuña.

El Vice-Presidente del Senado tiene la honra de comunicarlo a S. E. el Jefe Supremo de la República, saludándole con las consideraciones de su aprecio. — Valparaíso, Setiembre 17 de 1829. —AI Jefe Supremo de la República.


Núm. 89[editar]

El Congreso Jeneral ha procedido el dia de ayer, con arreglo a la lei, a la eleccion de Ministros para la Suprema Corte i resultaron electos los señores don Manuel Novoa, don Carlos Rodríguez, don José Gregorio Argomedo, don Silvestre Lazo, don Gaspar Marin i para Fiscal el señor don Melchor de Santiago Concha.

El Vice-Presidente de la Cámara de Senadores, al comunicarlo a S. E. el Jefe Supremo de la República, le saluda con los sentimientos de su aprecio. —Valparaíso, Setiembre 17 de 1829. —Al Jefe Supremo de la República.