Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión del Congreso Nacional, en 17 de setiembre de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION EN 17 DE SETIEMBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MANUEL GORMAZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta precedente después de un largo debate. —Eleccion de suplentes para la Suprema Corte de Justicia. —Improbacion de un sufrajio burlesco. —Acta. —Anexo.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Elejir para ministros suplentes de la Suprema Corte de Justicia a don Pedro Fernández Recio, a don José Agustin Ogalde, a don José Antonio Ugarte, a don José Santiago Montt i a don José Manuel Barros. ( Anexo núm. 90.)
  2. Reprobar el acto ejecutado por uno de los votantes para burlarse, mediante el sufrajio emitido, de uno de los Representantes.

ACTA[editar]

SESION DEL 17 DE SETIEMBRE EN CÁMARAS REUNIDAS

Se abrió con los señores senadores Carvallo, Castillo, Fernández, Formas, Izquierdo, Novoa, Orgera i Rodríguez, i con los señores diputados Albano, Arce, Argomedo (don Tomás), Argomedo (don Antonio), Aldea, Barros, Bilbao, Calderon, Concha, Chacon, Claro, Collao, Correa, Cortés, Cotapos, Fernández Rio, Fernández Recio, Fernández Díaz, Fierro, García, González, Hurtado, Larrain (don Bruno), Larrain (don Nicolás), Lira, Meneses (don José Gregorio), Mujica, Muñoz (don Justo), Mena, Novoa, Osorio (don Francisco), Pérez Larrain, Pérez Valenzuela, Pérez Arce, Rozas, Ramos, Sánchez (don José Santiago), Sánchez (don Mariano), Sisternas, Solar, Tollo, Viel i Vicuña.

Se leyó el acta de la sesion del Congreso del dia anterior, i se hicieron algunas observaciones sobre que no debia ponerse ni aparecer entre documentos la palabra protesta.

El señor Fernández Díaz pidió que se espusiese en el acta que, si se dejaba esa espresion, protestaba tambien contra el acto del señor Meneses, don Juan Francisco; mas, después de un largo debate, declaró la Sala que el acta estaba conforme.

Se procedió después a la eleccion de los suplentes de la Suprema Corte, que era el objeto con que se hallaban reunidas las Cámaras; i verificado el escrutinio, resultaron electos los señores don Pedro Fernández Recio, con treinta i un sufrajios; don José Agustin Ogalde, con veintisiete; don José Antonio Ugarte, con veintiseis; don José Santiago Montt con veintitres i don José Manuel Barros con dieziocho. Obtuvieron tambien en esta eleccion los señores don Bartolomé Tollo, diezisiete sufrajios; don Carlos Olmos de Aguilera, quince; don Santiago Echevers, catorce; don Manuel Joaquin Valdivieso, once, i don Gabriel Tocornal, diez. No se anotan los nombres de los demás señores que sacaron votos por no haber alcanzado a diez.

Habiendo aparecido en el escrutinio un sufrajio con el fin de burlarse de alguno de los señores representantes, la Sala manifestó unánimemente su justa indignacion al ver que se habia faltado en esto al decoro i dignidad con que debia procederse en todos los actos de la Representacion Nacional.

El señor Izquierdo preguntó a la Sala si deberia repetirse la eleccion respecto de los señores electos que no habian obtenido mayoría absoluta; i estando discutiendo este asunto, retiró su indicacion i se levantó la sesion. —Gormaz. —J. Domingo de Amunátegui, Secretario.


ANEXO[editar]

Núm. 90[editar]

El Congreso Jeneral ha procedido a la eleccion de los suplentes de la Suprema Corte, i resultaron electos los señores don Pedro Fernández Recio, don José Agustin Ogalde, don José Antonio Ugarte, don José Santiago Montt i don José Manuel Barros.

El Vice-Presidente de la Cámara de Senadores tiene la honra de comunicarlo a S. E. el Supremo jefe de la República para su intelijencia i demás fines consiguientes i de saludarle con los sentímientos de su mayor aprecio. —Valparaíso, Setiembre 25 de 1829. —A S. E. el Jefe Supremo de la República.