Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1829/Sesión del Congreso Nacional, en 19 de octubre de 1829

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
CONGRESO NACIONAL
SESION EN 19 DE OCTUBRE DE 1829
PRESIDENCIA DE DON MANUEL GORMAZ


SUMARIO. —Asistencia. —Comision para recibir al jeneral don F. A. Pinto. —Juramento del Presidente de la República. —Id. del Senador don F. R. de Vicuña. —Discursos del Presidente de la República i el Presidente del Senado. —Acta.

ACUERDO[editar]

Se acuerda:

Nombrar una comision para que salga a recibir al Presidente electo de la República. ( V. sesion del 18 i C. de SS. en 30 de Octubre de 1829.)

El Excmo. Presidente de la República presta el juramento de estilo i se le invisten las insignias del mando.


ACTA[editar]

SESION DEL CONGRESO JENERAL DEL 19 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Senadores Carvallo, Castillo, Fernández, Formas, Gormaz, Izquierdo, Marin (don Gaspar), Novoa (don José María), Orgera i Rodríguez; i con los señores Diputados Aldea, Argomedo (don Tomás), Argomedo (don Antonio i don Estanislao), Aristía, Valenzuela, Barros, Bilbao, Calderón, Collao, Concha, Chacon, Cortés, Cotapos, Fernández Recio, Fernández Rios, Fuentes, García, González, Larrain (don Bruno), Larrain (don Nicolás), Lira, Marin (don Ventura), Meneses (don Juan Francisco), Muñoz, Novoa (don Manuel), Pérez Arce, Pérez Larrain, Ramos, Sánchez (don Mariano), Solar, Tollo, Viel i Vicuña.

Se nombró inmediatamente una comision compuesta de los señores Senadores Orgera i Formas i los Diputados Argomedo i Cotapos, para que saliesen a recibir al Presidente del Senado, encargado del Poder Ejecutivo, i al Presidente de la República constitucionalmente electo, que se presentaron sucesivamente en la Sala.

Acto continuo se recibió el juramento al señor Presidente de la República i pasó a ocupar el asiento que le estaba designado.

Luego prestó juramento como Senador el señor Vicuña i ocupó el asiento que le correspondia.

En seguida, el señor Presidente de la República pronunció un discurso, que se contestó por el de la Cámara de Senadores. Después de esto, se le ciñó la banda al señor Pinto, que se retiró de la Sala acompañado de la misma comision que le introdujo, i se levantó la sesion. —J. Domingo de Amunátegui, Secretario.