Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1830/Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 12 de abril de 1830 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1830)
Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 12 de abril de 1830 (1)
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 23.ª EN 12 DE ABRIL DE 1830
PRESIDENCIA DE DON MANUEL J. CARDOSO


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Inasistencia de don F. Errázuriz. —Provision del juzgado de San Felipe. —Confinamiento de don Martin Orgera. —Renovacion de la Mesa. —Temporalidad de la legación al Perú. —Nombramiento de nuevo Oficial Mayor para la Secretaria. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República pide que se apruebe el nombramiento que ha hecho de don Joaquin Gutiérrez Bustamante para Juez Letrado de Aconcagua, aprobacion que pide por no tener el nombrado el requisito de los dos años de profesion. (Anexo núm. 383.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado pide que se apruebe el confinamiento de don Martin Orgera en Valparaíso. (Anexos núms. 384. i 385. V. sesion del 28 de Julio de 1828.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado objeta el acuerdo que fija en seis meses el término por el cual se debe acreditar una legacion en el Perú. (Anexo núm. 386. V. sesion del 9 de Marzo de 1830.)
  4. De una nota del señor plenipotenciario don Fernando Errrázuriz, quien espone que no puede todavía, a causa de sus enfermedades, reincorporarse en el Congreso. (Anexo núm. 387 . V. sesiones del 27 de Marzo i 22 de Jimio de 1830.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Archivar la nota de don F. Errázuriz.
  2. Aprobar el nombramiento de don J. Gutiérrez Bustamante para Juez Letrado de Aconcagua con cargo de que se entienda interino. (Anexo núm. 388. V. sesion del 8 de Octubre de 1830.)
  3. Aprobar el confinamiento de don Martin Orgera. (Anexo núm. 389. V. sesion del 7 bis de Mayo de 1830.)
  4. Elejir para Presidente i Vice-Presidente del Congreso respectivamente a don F. A Elizalde i a don T. Rodríguez. (Anexo núm. 390. V. sesiones del 15 de Marzo i 18 de Mayo de 1830.)
  5. Pasar a comision el oficio del Poder Ejecutivo sobre la temporalidad de la legacion que se envíe al Perú. (V. sesion del 15.)
  6. Nombrar a don José Miguel Varas para Oficial Mayor de la Secretaría por promocion del que ocupaba este puesto. (Anexo núm.391. V. sesiones del 9 de Febrero, 4 de Mayo i 14 de Setiembre de 1830.)

ACTA[editar]

SESION DEL 12 DE ABRIL

Se abrió con los señores Plenipotenciarios, Cardoso, Edwards, Elizalde, Rodríguez, (don Tomás), Rodríguez (don José Antonio) i Tocornal.

Leyóse el acta de la sesion anterior i fué aprobada.

Se dió cuenta de una contestacion del señor Errázuriz, a quien se habia oficiado para que viniese a incorporarse a la Sala: en ella espone hallarse todavía con la enfermedad que motivó la licencia para retirarse; que aun no puede salir de su casa i que concurrirá aun antes de estar bien restablecido. Se mandó archivar.

Se leyó una nota del Poder Ejecutivo en que hace presente que don Tomas Arís, juez de letras de Aconcagua, se hallaba sumariado por complicidad en los últimos movimientos de aquella provincia; que, en su consecuencia, habia nombrado S. E. a don Joaquin Gutiérrez Bustamante para aquella judicatura, pues que no se habia presentado otro con las cualidades necesarias i solo hallaba el obstáculo de no haber cumplido los dos años de ejercicio en su profesion: concluye pidiendo se remueva ese embarazo. La Sala, por las consideraciones antedichas i otras que se adujeron en la discusion, acordó que el nombrado podia desempeñar interinamente el Juzgado de Letras de Aconcagua en virtud del nombramiento que le estaba hecho.

Leyóse otra nota en que S. E. pide aprobacion de la medida que tomó con respecto a don Martin Orgera mandándolo para Valparaíso luego que llegó a esta capital, porque las circunstancias del país no permitían tener aquí a un individuo que habia ido a conmover la provincia de Chiloé, de donde fué remitido con escolta a este Gobierno. Se aprobó esa medida precautoria, abundando la Sala en el principio de que siempre es mejor prevenir los delitos que castigarlos.

El señor Presidente de la Sala hizo presente estar cumplido el mes de su elección i que debia procederse a otra para Presidente i Vice. Acordado así, se procedió a la votacion, resultando electos el señor don Fernando Elizalde por cinco votos para Presidente i obtuvo uno el señor Tocornal. Para Vice-Presidente sacó cinco votos el señor Rodríguez (don Tomás) i el señor Tocornal uno.

Proclamada la eleccion a favor de los dos que obtuvieron la mayoría, tomó el primer asiento el señor Elizalde i continuó la sesion.

Se dió cuenta de una nota del Poder Ejecutivo en que observa no deberse limitar el tiempo por seis meses al Plenipotenciario nombrado para el Perú para celebrar el Tratado de Comercio. Despues de una empeñada discusion, se mandó pasar a la Comision donde obraban los antecedentes sobre ese nombramiento.

El señor Presidente de la Sala espuso que el 0ficial Mayor de la Secretaría estaba nombrado para la de Relaciones Esteriores en el Ministerio i propuso se procediese a la eleccion de otro individuo de las cualidades que exije este importante cargo.

Por unanimidad, se aprobó lo fuese don José Miguel Varas. I en este estado se levantó la sesion a las tres de la tarde, quedando citados para la noche. —Elizalde, Presidente. —Carvallo, Pro-Secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 383[editar]

El Poder Ejecutivo se halla en precision de nombrar Juez de Letras de la provincia de Aconcagua por habérsele comunicado, con la respectiva sumaria, que el letrado que allí desempeñaba ese cargo ha tomado una parte activa en los sucesos escandalosos que tantas desgracias han causado a aquella provincia. En tales circunstancias, solo se le presenta don Joaquin Gutiérrez Bustamante, en quien se encuentran todas las cualidades necesarias; pero tiene el defecto legal de no contar aun los años de ejercicio de abogado que se requieren para entrar en estos destinos. Sin embargo, ha resuelto nombrarlo porque es mui perjudicial la falta de este funcionario en aquella provincia, i lo comunica al Congreso Nacional de Plenipotenciarios a fin de que su aprobacion remueva el obstáculo que se presenta.

Con este motivo, el Vice-Presidente tiene el honor de reiterar al Congreso sus protestas de respetuosa consideracion. —Santiago, 8 de Abril de 1830. —José Tomás de Ovalle. —Diego Portales. —Al Congreso de Plenipotenciarios.


Núm. 384[editar]

" El Gobierno se ha visto ayer en la indispensable necesidad de hacer volver a Valparaíso a don Martin Orgera, que habia llegado a esta capital mandado preso desde Chiloé por aquel Gobernador, de resulta de haberse introducido en la provincia con el designio de conmoverla en apoyo de las miras del Capitan Jeneral don Ramon Freire, a quien ha creido conveniente remitirlo desde aquel puerto.

Fácilmente se persuadirá el Congreso de cuan importante i necesaiia era en las circunstancias esta medida, i por lo mismo no duda el Gobierno que ella merecerá su aprobación, a cuyo efecto la pone en su conocimiento.

El Gobierno saluda al Congreso Nacional con su acostumbrada atencion. —Santiago, Abril 7 de 1830. —José Tomás de Ovalle. —Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 385[1][editar]

Los acontecimientos que últimamente ha habido aquí, me obligan a elevar a manos de V. S. la siguiente esposicion, fundada en los documentos que acompaño en copia, desde el número 1 hasta el número 23.

El 19 del presente mes llegó a esta Plaza el doctor don Martin Orgera, Senador que fué por la Provincia, comisionado del Capitan Jeneral don Ramon Freire, i trayendo su órden, afinde que se embarcasen i saliesen todas las tropas veteranas i demás que se podria (Documentos números 1 i 2). Hallándome en esas circunstancias, ya por sí bastante críticas, i que lo eran todavía mas en atencion a varias aserciones que se habian hecho en una acta solemne de Valdivia, remitida a ésta pocos dias antes, (Documento número 3), me determiné a convocar en Junta de Guerra a los Jefes i Oficiales de la guarnicion, cuyo resultado fué considerar que no debia moverse la guarnicion por lo presente, segun demuestra la acta formada (Documento número 4), apoyándose en las razones que en ella se espresan. El mismo dia, la Honorable Asamblea Provincial, conformándose desde luego a las propositor es del señor Comisionado, habia decretado que debia de todos modos ausiliarse al Capitan Jeneral Freire, incluyendo en la misma acta que se hizo publicar por bando i circular al interior de la Provincia, la proposicion del Intendente de nombrar al dicho señor Capitan Jeneral, Presidente interino de la República i de suspender el Plenipotenciario nombrado por la Provincia (Documento número 5), cuyo proceder informal hacia creer al vulgo que ya era resuelta tambien la parte de la acta que todavía quedaba para otra sesion. La noche del 23 recibí por conducto oficial de Valdivia parte de la resolucion del Congreso Nacional de Plenipotenciarios respecto al nombramiento efectuado de Presidente i Vice-Presidente interino de la República, acompañado de avisos relativos al Intendente de esta Provincia (Documentos números 6, 7 i 8), por los cuales i en atencion al precipitado paso tomado por esta Honorable Asamblea provincial, no pude menos de considerar de suma importancia que el dicho nombramiento como principio del órden renacido, i tan deseable bajo todos aspectos, fuese a la mayor brevedad dado a conocer. Con este motivo, trascribí al Intendente, el dia siguiente, la resolucion del Congreso de Plenipotenciarios, exhortándole de hacerlo publicar por bando, i adviniendo que si no convenia en hacerlo el mismo dia, yo lo haria por mí (Documento número 9); lo que después de haber recibido contestacion evasiva del Intendente (Documento número 10), se verificó a las cinco de la tarde con toda solemnidad i salvas después de concluido el acto (Documento número 11). Por lo que pueda impugnarse o criticarse esta mi medida, como sé que ya se ha principiado, deseo que se tenga en consideracion las circunstancias que entonces me rodearon: la acta de la Asamblea provincial citada, poco antes publicada, los avisos recibidos respecto al Intendente, i al mismo tiempo se dejó a conocer la oposicion i maniobras del señor Orgera. Se podia deducir largo, pero creo que baste con lo espuesto. Si se quiere considerar mi medida como intempestiva i atrepellando las atribuciones de otra autoridad, era ciertamente necesaria en las circunstancias para el órden; i no llevado de otras miras que a la conservacion de él, aguardo con toda serenidad cualquier reparo o consecuencia en este respecto. Advirtiendo luego, que una pronta publicacion en los demas pueblos de la Provincia del nombramiento de Gobierno era igualmente preciso, me dirijí de nuevo al Intendente (Documento número 12), i siguieron comunicaciones que efectivamente ratificaron mis sospechas por la ambigüedad que en esas se notan (Documentos números 13 a 17), hasta que alfinse allanó el asunto por el oficio del Intendente de hoi mismo i el bando que se habia resuelto hacer publicar (Documentos números 18 i 19).

Por otra parte, con referencia a las operaciones del señor Orgera, es decir, las que fueron posteriores a la llegada del decreto de los Plenipotenciarios sobre el nombramiento de Gobierno Nacional provisorio, fué preciso, para evitar ulteriores maquinaciones i los efectos de ellas, confinarlo a bordo del mismo buque en que habia venido, i pedir al Intendente formacion de la sumaria correspondiente contra el espresado señor, a quien se acusa de haber atentado contra las disposiciones de los Plenipotenciarios revestidos en el dia de la representacion Nacional, i principalmente respecto al nombramiento de Gobierno, i tratando de alterar el órden que se habia principiado a poner (Documento número 20). Instruido por las contestaciones del señor Intendente (Documentos números 21 i 22), que él habia ordenado a un comisionado sustanciar la sumaria, me vi en un nuevo conflicto. Consideré, pues, que habiendo autoridad judicial constituida, a la cual pertenecia el seguimiento de la causa segun las leyes, i siendo contrario a ellas i a la misma Constitucion conferirle a jueces comisionados, resultaria de nulidad todo lo que se hiciere; i no queriendo yo cooperar en ello, viéndome al mismo tiempo sin facultad para remediarlo, me determiné a someter todo lo pasado a la resolucion del Supremo Gobierno, lo que he avisado al Intendente (Documento número 23), i a remitir al señor Orgera a Valparaíso con el buque que le trajo acá, para cuyo efecto he encargado del mando al Capitan de este puerto, graduado de capitan de corbeta don Juan Guillermo i tomando las demas disposiciones de seguridad consiguientes. Suplico que V. S. se sirva poner mi esposicion en el conocimiento de S. E. el Presidente interino de la República, para su definicion suprema, i dignarse comunicarme lo que S. E. halle a bien disponer, tanto en uno como en otro respecto de los puntos indicados.

Dios guarde a V. S. —Comandancia de Armas de la Provincia de Chiloé. —San Cárlos, Marzo 29 de 1830. —Ramon Boza. —Señor Ministro de Estado en el Departamento del Interior.


Núm. 386[editar]

El Gobierno se ha impuesto de la autorizacion que le ha conferido el Congreso Nacional de Plenipotenciarios para nombrar un Ministro Plenipotenciario cerca de la República Peruana a los interesantes fines que se le tienen comunicados; mas observando que en dicha autorizacion se limitan a solo seis meses las funciones de Plenipotenciario, el Gobierno no puede menos que poner en la consideracion del Congreso que esta restriccion es contraria a la práctica que se ha guardado constantemente en los nombramientos de tales Ministros Plenipotenciarios, i opuesta tambien a la naturaleza de su carácter i funciones. Si semejante limitacion de término tiene por objeto el ahorro de sueldos al Erario, lo único que para ello puede acordarse es encargar especialmente al Plenipotenciario la mas pronta espedicion de los asuntos que se le encomiendan, i el Gobierno quedar a la mira de que así se verifique.

El que suscribe tiene la honra de someter esta observacion a la decision del Congreso, i con este motivo le reitera su consideracion i respeto. —Santiago, Abril 12 de 1830. —José Tomás de Ovalle. —Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 387[editar]

Tengo el honor de contestar la nota de V. S. de 29 del próximo pasado que solo hoi he recibido, esponiéndole que, sin duda alguna, el informe que se ha dado al Congreso de haber cesado la indisposicion por que me permitió retirarme de su Sala, en que fundó su acuerdo del 27 de hacerme llamar a concurrir a sus sesiones ha sido mui equivocado, porque aquella i las medicinas con que trato de repararla aun no me han permitido moverme de la pieza de mi habitacion desde el dia en que me separé de esa. Espero que los señores Plenipotenciarios, que deben estar persuadidos de que siempre he estado pronto a prestar cuantos servicios ha exijido de mí la patria, me harán la justicia de creer que si no tengo el honor de acompañarles en sus sesiones, es seguramente porque estoi imposibilitado de verificarlo. Dígnese V. S. ponerlo en su conocimiento, como asimismo que para presentarme en la Sala no esperaré la absoluta recuperacion de mi salud; que inmediatamente que una regular mejoria me lo permita, tendré la satisfaccion de acompañarles.

Con este motivo ofrezco a V. S. los sentimientos de mi particular aprecio i consideracion. —Hacienda de Espejo i Abril 7 de 1830. —Fernando Errázuriz. —Señor don Ignacio Molina.


Núm. 388[editar]

El Congreso, en sesion de hoi, ha tomado en consideracion la nota de S. E. el Vice-Presidente de la República de 8 del corriente en que haciendo presente hallarse sumariado el Juez de Letras de la provincia de Aconcagua, por cooperador activo en las últimas desgracias de aquella provincia, avisa haber nombrado para que le subrogue a don Joaquin Gutiérrez Bustamante por no haberse presentado otro que reuna las cualidades que hacen a éste el mas adecuado, i pide se remueva el obstáculo de la falta de tiempo para completar los dos años de ejercicio de abogado.

El Congreso, pesadas bien las circunstancias, ha declarado que don Joaquin Gutiérrez Bustamante puede desempeñar interinamente la Judicatura de Letras de la provincia de Aconcagua en virtud del nombramiento que le hizo S. E.

El Presidente que suscribe saluda a S. E. el Vice-Presidente de la República con la debida consideracion. —Santiago, Abril 12 de 1830. —Elizalde, Presidente. —Carvallo, Pro-Secretario. —Al Poder Ejecutivo.


Núm. 389[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha aprobado en sesion de hoi la medida tomada por S. E. el Vice Presidente ele la República con respecto a don Martin Orgera, remitido de Chiloé, cuya provincia fué a conmover, i mandado salir de aquí para Valparaíso, porque las circunstancias del país así lo exijen.

El Presidente ele la Sala deja con esto contestada la honorable nota de S. E. el Vice-Presidente de la República i le protesta las seguridades del mejor aprecio. —Santiago, Abril 12 de 1830. —Elizalde, Presidente. —Carvallo, Pro-Secretario. —Al Poder Ejecutivo.


Núm. 390[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, ha procedido con esta fecha a la eleccion de Presidente i Vice-Presidente de la Sala, i han resultado nombrados, para el primer cargo el señor don Fernando Elizalde, para el segundo el señor don Tomás Rodríguez.

El que suscribe tiene la honra de comunicarlo a S. E. el Presidente de la República, i de saludarlo con su mas distinguida consideracion. —Santiago, Abril 12 de 1830. —Elizalde, Presidente. —Carvallo, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 391[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha provisto el empleo de Oficial Mayor de la Secretaría, en el licenciado don José Miguel Varas, en virtud ele la vacante que resultó del nombramiento que hizo S. E. el Vice-Presidente de la República, en el que lo ejercia para Oficial Mayor del Ministerio del Interior.

Al ponerlo en noticia de S. E. el Vice-Presidente para los fines consiguientes, tengo la honra de saludarlo con las consideraciones del mas distinguido aprecio. —Santiago, Abril 12 de 1830. —Elizalde, Presidente. —Carvallo, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


  1. Este documento ha sido trascrito de un volumen del archivo jeneral, correspondiente al Ministerio del Interior i titulado Congreso de Plenipotenciarios, 1830-31. —(Nota del Recopilador.)