Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1830/Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 13 de agosto de 1830

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1830)
Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 13 de agosto de 1830
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 49, EN 13 DE AGOSTO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion anterior. —Cuenta. —Nombramiento de Vice-Intendente para la provincia de Aconcagua. —Solicitud de don P. Alexandri en demanda de exencion de derechos para un cargamento de sal. —Nombramiento de los funcionarios locales de Talca por el Ejecutivo. —Insubordinacion del edecán del Congreso. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República comunica haber nombrado para Vice-Intendente de Aconcagua a don Juan Evanjelista Rozas por renuncia de don Pedro Mena. (Anexo núm. 608. V. sesion del 6 de Abril de 1830.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una solicitud entablada por don Pedro Alexandri en demanda de que se declare que un cargamento de sal que le viene en camino no debe pagar derechos de almacenaje, ya que no puede ser admitido en los almacenes. (Anexo núm. 609.)
  3. De un dictámen de los señores Irarrázaval, Cardoso i Rodríguez (don José Tomás), quienes proponen que se autorice al Gobierno para nombrar los funcionarios locales de Talca. (Anexo núm. 610. V. sesion del 12.)
  4. De una representacion por la cual el Secretario del Congreso pide la separacion del Edecán. (Anexo núm. 611.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el nombramiento de don Juan Evanjelista Rozas para Vice-Intendente de Aconcagua. (Anexo núm. 612.)
  2. Que los señores Elizalde i Rodríguez (don José Tomás) dictaminen sobre la exencion de derechos pedida por don Pedro Alexandri. (V. sesion del 21.)
  3. Autorizar al Gobierno para nombrar los funcionarios locales de Talca. (Anexo núm. 613. V. sesiones de 18 de Agosto de 1830 i 30 de Marzo de 1831.)
  4. Que los señores Irarrázaval i Cardoso dictaminen sobre la destitucion del Edecán, pedida por el Secretario. (V. sesion del 16.)

ACTA[editar]

SESION DEL 13 DE AGOSTO DE 1830

Asistieron los señores Plenipotenciarios Cardoso, Elizalde, Errázuriz, Irarrázaval i Rodríguez (don Tomás).

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron dos notas del Ejecutivo: por la primera, pide se apruebe el nombramiento de Vice-Intendente de la Provincia de Aconcagua, hecho en la persona de don Juan Evanjelista Rozas, por renuncia del que antes desempeñaba este destino; i fué aprobado.

Con la segunda, acompaña una solicitud de don Pedro Alexandri, sobre cpie se le exima del derecho de almacenaje un cargamento de sal que espera, indicando que se debe resolver en conformidad de la solicitud. Se pasó a una Comision compuesta de los señores Elizalde i Rodríguez (don Tomás).

Inmediatamente la Comision encargada de abrir dictámen sobre la tenaz resistencia que opone el departamento de Talca a sujetarse a la Intendencia de Colchagua, en vista de los documentos de la materia, opinó que debia autorizarse al Gobierno para nombrar en dicho departamento los funcionarios indispensables, como en Casablanca i Quirihue, estando tomadas antes todas las medidas que la prudencia dicta en estos casos; i la Sala se conformó con su dictámen.

Por último, se leyó una representacion del Plenipotenciario don Ignacio Molina, pidiendo la destitución del Edecán del Congreso por insubordinado. Se pasó a una Comision compuesta de los señores Irarrázaval i Cardoso.

En este estado, se levantó la sesion. —Errázuriz, Presidente. —Varas, Pro-Secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 608[editar]

Necesitando el Gobierno en esta capital a don Fernando de Rozas, Intendente de la provincia de Aconcagua, se ofició con anticipacion a don Pedro Mena, Vice-Intendente de la misma, para que pase a recibirse del cargo; mas éste ha representado al Gobierno la imposibilidad en que se halla para admitirlo, i no ha podido menos que ceder a sus instancias, nombrando para que le subrogue al ciudadano don Juan Evanjelista Rozas: todo lo cual somete el Gobierno a la aprobacion del Congreso de Plenipotenciarios en conformidad del artículo 6.º del acta de union, i con este motivo, le reproduce los sentimientos de su alta consideracion i respeto. —Santiago, 12 de Agosto de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 609[editar]

Don Pedro Alexandri, del comercio de Valparaíso, ha pasado al Gobierno la solicitud que orijinal remite al Congreso Nacional de Plenipotenciarios el Vice-Presidente de la República. Su objeto es eximirse del pago del derecho de almacenaje en un cargamento de sal que espera i que segun los actuales reglamentos debe cobrársele, sin admitir la especie en almacenes por el daño que resultaría a las otras clases de mercaderías i edificios. Esta contribucion es todavía una de aquellas que se cobraban en tiempo de la dominacion española, i que ha continuado a pesar de ser manifiestamente injusta, porque, o no ha habido quien reclame en tiempo o las atenciones del Gobierno jeneral le han impedido hacerlo.

El Vice-Presidente de la República, fundado en razones de justicia, i en ciertos clamores del comercio, que en verdad no hacen honor al Estado chileno, somete a la deliberacion del Congreso Nacional de Plenipotenciarios este asunto sobre que no teme manifestar que su opinion estará siempre por la abolicion del derecho de almacenaje en todos aquellos artículos que, por evitar perjuicios, no se admitan en almacenes fiscales.

El Vice-Presidente de la República ofrece con este motivo al Congreso Nacional de Plenipotenciarios sus consideraciones de aprecio i respeto. —Santiago, 12 de Agosto de 1830. —José Tomas de Ovalle. Manuel Renjifo. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 610[editar]

Insistiendo las autoridades de Talca en separarse de sus destinos por no respetar una lei que aunque reclamada en las anteriores lejislaturas, no ha tenido variacion, queda autorizado el Gobierno para nombrar los funcionarios indispensables, como en Casablanca i Quirihue, estando tomadas antes todas las providencias que la prudencia dicta en estos casos. —Sala de la Comision, 13 de Agosto de 1830 J. M. Irarrázaval. —Manuel J. Cardoso. —J. Tomás Rodríguez.

Núm. 611[editar]

Señores Plenipotenciarios:

El Secretario que suscribe, deseoso de dar a su ministerio un carácter cual demanda la dignidad del cuerpo de que depende, lia reconvenido al oficial de sala como su inmediato jefe sobre la intervencion indebida que ha advertido en él en asuntos que están fuera de la órbita de su deber, como asimismo sobre el poco respeto con que se presenta a su despacho, i tan lejos de lograr la cesacion de estos abusos, le ha desobedecido del modo mas insolente, llevando su audacia hasta el estremo de parangonarse con el que suscribe en contestaciones i negándole la sumision a que le sujeta su clase. Esta conducta, que ofende altamente el rango de los dos cargos que ejerce en el Congreso, cree que de pasarla en silencio se haria culpable, comprometiendo su puesto i la estimacion de su persona. En esta virtud i garantido por la costumbre que constantemente se ha observado en los Congresos de Chile con los empleados que no merezcan la confianza del Secretario, solicita de la Sala la separacion del actual Edecán i se sirva nombrar otro que corresponda en su conducta al respeto de sus jefes i decente satisfaccion de sus compromisos. —Secretaría, Agosto 13 de 1830. Ignacio Molina.

Núm. 612[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha considerado la nota de S. E. el Vice-Presidente de la República, por la que somete a su aprobacion el nombramiento de Vice-Intendente de la provincia de Aconcagua, hecho en la persona de don Juan Evanjelista Rozas, por renuncia del que anteriormente desempeñaba este destino, i ha tenido a bien aprobarlo.

El Presidente que suscribe ofrece a S. E. el Vice-Presidente de la República, las consideraciones de su mas distinguido aprecio. —Santiago, 13 de Agosto de 1830. —Errázuriz, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.

Núm. 613[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha considerado la nota de S. E. el Vice-Presidente de la República, fecha 9 del corriente, por la que da cuenta de la tenaz resistencia que opone el departamento de Talca a someterse al Gobierno-Intendencia de la provincia de Colchagua; i en vista de los documentos con que la acompaña, ha resuelto autorizar al Ejecutivo para que nombre en dicho departamento los funcionarios indispensables, como en Casablanca i Quirihue, estando tomadas antes las medidas que dicta la prudencia en estos casos.

El Presidente que suscribe ofrece a S. E. el Vice-Presidente de la República las consideraciones de su mas distinguido aprecio. —Santiago, 13 de Agosto de 1830. —Errázuriz, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.