Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1830/Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 18 de mayo de 1830

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1830)
Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 18 de mayo de 1830
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 29, EN 18 DE MAYO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Oficios de recibo del Gobierno. —Proyecto de reforma del Reglamento Comercial. —Renovacion de la Mesa. —Vestuario del batallon núm. 1 de guardias nacionales. —Nombramiento de Vice-Intendente para Coquimbo. —Id de Secretario i oficial 1.º de la Caja de Amortizacion. —Condonacion de unas deudas de aduana de don José Bayolo. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República comunica haber sancionado el acuerdo que dispone la devolucion de los bienes confiscados a los relijiosos dominicos. (Anexo núm. 428. V. sesiones del 4 de Mayo i 22 de Junio de 1830.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña ocho ejemplares de un proyecto de Reglamento Comercial. (V. C. de SS. en 23 de Setiembre de 1829.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña tina solicitud del Comandante del batallon núm. 1 de guardias nacionales. en demanda de que se le den 500 pesos mas para vestuario de la tropa. (Anexos núms. 429 i 430. V. sesion del 4.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber nombrado a don Mariano Peñafiel para Vice-Intendente de Coquimbo i pide la aprobacion de este nombramiento. (Anexo núm. 431. V. sesion del 17 de Febrero de 1830.)
  5. De un informe de los señores Tocornal i Rodríguez sobre la solicitud entablada por don José Bayolo en demanda de que se le condone cierta deuda de aduana; la Comision opina porque se otorgue favorablemente. (V. sesion del 4.)
  6. De una nota de la Caja de Amortizacion, oficina que avisa haber nombrado para Secretario a don Miguel del Fierro i para oficial 1.º a don Felipe Antonio Prieto. (Anexo núm 432.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Archivar el oficio de recibo del Gobierno.
  2. Que una comision compuesta de los señores Edwards, Rodríguez (don Tomás) i Tocornal dictamine sobre la reforma del Reglamento de Comercio. ( V. sesiones del 15 de Julio i 13 de Setiembre de 1830.)
  3. Elejir para Presidente del Congreso a don José Antonio Rodríguez i para Vice-Presidente a don Joaquin Tocornal. ( Anexo núm. 433. V. sesiones del 12 de Abril i 1.º de Julio de 1830.)
  4. Conceder el aumento de 500 pesos para vestuario del batallon núm. 1 de guardias nacionales. ( Anexo núm. 434. V. sesion del 28 de Julio venidero.)
  5. Aprobar el nombramiento de don Mariano Peñafiel para Vice-Intendente de Coquimbo. ( Anexo núm. 435. V. sesion del 12 de Noviembre de 1830.)
  6. Aprobar igualmente los nombramientos de don Miguel del Fierro i don Felipe Antonio Prieto para Secretario i oficial 1.º de la Caja de Amortizacion. ( Anexos núms. 436 i 437. V. sesiones del 26 de Mayo i 31 de Julio de 1830.)
  7. Condonar la suma de 739 pesos 9 1/4 reales que don José Bayolo adeuda a la Aduana de Valparaíso. ( Anexo núm. 438.)
  8. Eximir del servicio de guardia a don Marcos Gana, portero del Congreso i capitan del batallon núm. 3 de guardias cívicas. (Anexo núm. 439.)

ACTA[editar]

SESION DEL 18 DE MAYO DE 1830

Asistieron los señores Plenipotenciarios Cardoso, Elizalde, Edwards, Rodríguez (don José Antonio), Rodríguez (don Tomás) i Tocornal.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyó una nota del Ejecutivo, dando cuenta de haber mandado cumplir el decreto del Congreso sobre devolucion de temporalidades a los Recoletos Dominicos, i se mandó archivar.

Dióse además cuenta de otra nota del Gobierno, acompañatoria de ocho ejemplares de un proyecto de Reglamento de Comercio, que somete a la aprobacion del Congreso; i se pasó a una comision compuesta de los señores Edwards, Rodríguez (don Tomás) i Tocornal.

Se leyeron otras varias; pero se suspendió su resolucion porque el Presidente espuso haber espirado el tiempo de su nombramiento, i que por consiguiente se debia proceder a nueva eleccion. Se procedió en efecto, i resultaron electos para Presidente, el señor don José Antonio Rodríguez con 5 votos, i para Vice Presidente el señor don Joaquin Tocornal por 4 votos; el señor Elizalde sacó uno para Presidente i el señor don Tomás Rodríguez dos para Vice.

El Presidente pasó a ocupar el primer asiento, e inmediatamente se consideró la representacion del Comandante del núm. 1 de guardias cívicas, con que el Gobierno acompaña su nota fecha 11 del corriente: en ella pide se concedan quinientos pesos mas, sobre los dos mil que habia recibido para costear el vestuario de dicho batallon, i se concedieron.

En seguida se dió cuenta de un oficio del Ejecutivo, por el cual pide la aprobacion del nombramiento que hace en la persona de don Mariano Peñafiel para Vice-Intendente de la provincia de Coquimbo, i fué aprobado.

Leyóse tambien una nota de la Junta de la Caja de Amortizacion, sometiendo a la aprobacion del Congreso los nombramientos que hace en don Miguel del Fierro para Secretario-Tesorero, i en don Felipe Antonio Prieto para oficial 1.º de su Secretaría, i fueron aprobados; acordando al mismo tiempo trascribir al Gobierno la referida nota i el acuerdo de la Sala, para las tomas de razon i demás fines convenientes.

Ultimamente la Comision encargada de dictaminar sobre la condonacion que pide don José Bayolo de 739 pesos 9 1/4 reales que adeuda a la Aduana de Valparaíso, presentó un proyecto de decreto que fué aprobado en sus mismos términos:

"Artículo primero. Se absuelve a don José Bayolo del pago que debia hacer a la Aduanade Valparaíso por 739 pesos 9 1/4 reales de varias pólizas cuyos plazos empezaban a cumplirse desde Enero de este año.

Art. 2.º Remítase este decreto con el espediente que se ha tenido a la vista al Poder Ejecutivo, para que ordene su cumplimiento i las respectivas tomas de razon, dándose copia certificada a don José Bayolo del acta de 27 de Marzo último en que sus acreedores le hicieron gracia."

En este estado se levantó la sesion. —Rodríguez, Presidente. —Varas, Pro-Secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 428[editar]

El Vice-Presidente de la República ha recibido la comunicacion fecha de ayer, que contiene la resolucion del Congreso Nacional de Plenipotenciarios sobre la devolucion de bienes a los relijiosos dominicos de estricta observancia; cuya disposicion se ha mandado cumplir i comunicar a quienes corresponde, El Vice-Presidente de la República tiene el honor de saludar, con este motivo, al señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios. —Santiago, 8 de Mayo de 1830. —José Tomás OvalleJuan Francisco Meneses. —Al señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios.


Núm. 429[editar]

Por la nota orijinal del Comandante del Batallon número 1 de guardias cívicas que incluyo, se impondrá la Sala que la cantidad de dos mil pesos destinada para el vestuario de este cuerpo no alcanza a llenar su costo, que por lo ménos debe ascender a dos mil quinientos pesos.

Si el Congreso Nacional tiene a bien facultarme para esta estraordinaria exhibicion, el que suscribe procederá a comunicar las órdenes del caso, saludando entre tanto al Congreso Nacional de Plenipotenciarios con las consideraciones del mas distinguido aprecio. —Santiago, 11 de Mayo de 1830. — José Tomás Ovalle. -Diego Portales. — Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.



Núm. 430[editar]

Excmo. Señor:[1]

El Comandante del Batallon número 1 de guardias cívicas hace presente al Supremo Gobierno cómo los dos mil pesos librados para el vestuario de este Batallon no alcanzan al fin deseado. V. E. sabe que si al número 2 le ha bastado esta cantidad, ha sido por los recursos con que contaba i erogaciones que ha conseguido; yo tengo seiscientas plazas i me es imposible vestirlas con los dos mil pesos; hago presente que el dia de Corpus se presenta ya vestido el otro batallon, i que será mui doloroso que este otro igual o talvez mas necesitado se vea sin el premio de sus fatigas. V. E. no ignora la emulacion i las consecuencias que trae un ejemplo igual: por mas que los jefes se desvelen, la tropa creerá que no se les mira de igual modo. Por estas i otras consideraciones, me atrevo a suplicar a V. E. se digne elevar esta solicitud al Soberano Congreso de Plenipotenciarios para que se digne acordar quinientos pesos mas, a ver si con dos mil i quinientos puedo enterar el vestuario, que de otro modo me será imposible.

El Gobernador local ofrece sus respetos i sumisión al Supremo Jefe de la Nacion, i repite la súplica anterior. —Santiago, 11 de Mayo de 1830. —Pedro de Uriondo. —Excmo. Señor Vice- Presidente de la República.

Elévese con el oficio de estilo al Congreso Nacional de Plenipotenciarios. —(Hai una rúbrica). —Portales.



Núm. 431[editar]

Careciendo en el dia de Vice-Intendente la provincia de Coquimbo, el Gobierno, conforme al artículo 6 del acta de union que levantó el Congreso de Plenipotenciarios, ha procedido a nombrar a don Mariano Peñafiel para aquel destino; i en cumplimiento del citado artículo, tiene la honra de trasmitirlo al Congreso para su aprobacion.

El Vice-Presidente que suscribe aprovecha esta oportunidad para reiterar al Congreso de Plenipotenciarios los sentimientos de su distinguida consideracion i respeto. — Santiago, 13 de Mayo de 1830. — José Tomás Ovalle. —Diego Portales.



Núm. 432[editar]

CAJA DE AMORTIZACION

Habiendo fallecido el Secretario-Contador de esta oficina don Francisco Fernández i renunciado el oficial 1.º don Juan Anderson Maclean, ha nombrado la Administracion en lugar del primero a don Miguel del Fierro, i a don Felipe Antonio Prieto por haber admitido la renuncia al segundo.

Lo que tengo el honor de elevar al Congreso Nacional de Plenipotenciarios por su conducto para los efectos de la lei del caso.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. -F. A. Elizalde. —Felipe A. Prieto, Oficial primero.—Señor Secretario del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 433[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios en sesion de hoi, ha elejido para su Presidente al señor don José Antonio Rodriguez Aldea, i para Vice al señor don Joaquin Tocornal.

Lo pongo en conocimiento de V. E. para los fines convenientes.


Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. —Rodriguez, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 434[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha considerado la solicitud del Comandante del Batallon número 1 de guardias cívicas, con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña su nota fecha once del corriente; i ha acordado autorizar al Gobierno para que mande entregar los quinientos pesos que se solicitan, i que se devuelva la representacion del referido Comandante, que acompaño.

El Presidente que suscribe ofrece a S. E. el Vice-Presidente de la República la consideracin de su distinguido aprecio. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. — Rodriguez, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 435[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha considerado la nota de S E. el Vice-Presidente de la República, por la que somete a su aprobacion el nombramiento que hace de Vice-Intendente de la provincia de Coquimbo en la persona de don Mariano Peñafiel. Tengo el honor de avisar a S. E. el Vice-Presidente de la República que ha sido aprobado, i de ofrecerle las consideraciones de mi mas distinguido aprecio. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. —Rodriguez, Presidente. —Varas. Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.



Núm. 436[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, ha recibido por Secretaría la nota siguiente:

"Caja de Amottizacion. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. —Habiendo fallecido el Secretario- Contador de esta oficina don Francisco Fernández i renunciado el oficial primero don Juan Anderson Maclean, ha nombrado la Administracion en lugar del primero a don Miguel del Fierro, i a don Felipe Antonio Prieto por haber admitido la renuncia del segundo.

"Lo que tengo el honor de elevar al Congreso Nacional de Plenipotenciarios por su conducto para los efectos de la lei del caso.

"Dios guarde a V. S. muchos años. —Fernando Antonio Elizalde. —'Felipe Antonio Prieto, Oficial primero. —Señor Secretario del Congreso Nacional de Plenipotenciarios".

En vista de ella ha aprobado los nombramientos que hace la Junta de la Caja de Amortizicion en don Miguel del Fierro para Secretario-Contador, i en don Felipe Antonio Prieto para Oficial primero de su secretaría.

Lo que pongo en noticia de V. E. para los fines convenientes.

Ofrezco a V. E. las consideraciones de mi mas distinguido aprecio. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. —Rodriguez, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 437[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios en sesion de ayer, ha aprobado el nombramiento que la Junta de la Caja de Amortización hace de don Miguel del Fierro para contador-secretario i en don Felipe Antonio Prieto para oficial primero de su secretaría.

Lo que tengo el honor de comunicar a V. S . para su intelijencia i en contestacion de su nota fecha 18 del corriente. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. —Rodriguez, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —A la Junta de Amortizacion.


Núm. 438[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, ha considerado la representacion que hace don José Bayolo para que se le condonen 739 pesos 9 1/4 reales que debe a la Aduana de Valparaíso. El Congreso ha tenido presentes todos los documentos que obran en la materia; los ha examinado con detencion; i ha encontrado en ellos razones irresistibles, que le han movido a tomar la resolucion de absolverlo.

Don José Bayolo es un comerciante que goza en Valparaíso del mejor crédito i que sufrió una absoluta aniquilacion de su fortuna cuando las tropas del Ejército Libertador entraron en aquel puerto. Muchos almacenes estuvieron en peligro de correr la misma suerte; pero solo el suyo esperimentó un completo saqueo, i no tuvo el amparo que libertó a los otros del furor de un populacho desenfrenado.

El desastre que sufrió Bayolo no fué causado por la tropa encarnizada en el desorden de la guerra: lo causó un pueblo enfurecido, contra cuyas agresiones debia protejerlo el Gobierno, a cuyo sosten contribuye pagando honradamente los impuestos que le tocan en la distribucion jeneral de las cargas del Estado. Entre todos los países cultos, reconoce el Gobierno la obligacion de protejer a los ciudadanos honrados, que por su mala suerte llegan a un estado de indijencía: parece que ninguno está mas obligado que el Gobierno actual a prestar esta proteccion a los que han arruinado los sucesos de esta guerra: ha sido es verdad por el restablecimiento del órden i crédito de Chile, i por consiguiente la mas justa; pero al fin han sido efectos de ella.

Si don José Bayolo hubiese sido deudor moroso, no seria acreedor a la induljencia del Congreso; pero esperimentó su desgracia el 7 de Diciembre i el primer plazo se le cumplía el 7 de Enero, cuando quizás tenia reunidas las cantidades que debia satisfacer. En fin, los comerciantes de Valparaíso le han perdonado casi todas sus deudas, i el Congreso no ha podido mostrarse menos jeneroso.

Por estas consideraciones i otras muchas, ha decretado lo siguiente:

"Artículo primero Se absuelve a don José Bayolo del pago que debia hacer a la Aduana de Valparaíso por 739 pesos 9 1/4 reales de varias pólizas cuyos plazos empezaban a cumplirse desde Enero de este año.

"Art. 2.º Remítase este decreto con el espediente que se ha tenido a la vista, al Poder Ejecutivo para que ordene su cumplimiento i las respectivas tomas de razon, i dándose copia certificada a don José Bayolo del acta de 27 de Marzo último, en que sus acreedores le hicieron gracia."

Tengo el honor de ponerlo en conocimiento de S. E. el Vice-Presidente de la República, para los efectos del artículo 20, acompañándole el espediente de la materia; i de ofrecerle las consideraciones de mi mayor aprecio. —Santiago, 18 de Mayo de 1830. —Rodriguez, Presidente. —Jaras, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo


Núm. 439[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha acordado excepcionar de la oblgacion de hacer guardias a Marcos Gana, capitan graduado del batallon número 3 de guardias cívicas, por estar nombrado portero de la sala de sus sesiones.

Dígnese V. E. aceptar las consideraciones de mi aprecio. —Santiago, 18 dé Mayo de 1830. —Elizalde, Presidente. —Varas, Pro-Secretario. —Al Ejecutivo.


  1. Este documento ha sido trascrilo del volúmen titulado Correspondencia del Congreso Nacional, 1818 a 35´, tomo 80, páj. 198, del archivo del Ministerio de Guerra. —( Nota del Recopilador.)