Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1830/Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 21 de agosto de 1830

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1830)
Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 21 de agosto de 1830
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 53, EN 21 DE AGOSTO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la precedente sesion pública. —Cuenta. —Solicitud de don Claudio Gay en demanda de una subvencion para estudiar el país. —Oficio de recibo del Gobierno. —Derechos de los licores. —Aumento de viático a los auxiliares del visitador fiscal. —Auxilio pedido por la Caja de Crédito Público en favor de Sewell i Patrikson. —Dimision de don Ignacio Molina. —Copias pedidas por el mismo. —Exencion de los derechos de almacenaje para las importaciones de sal. —Residencia del Intendente de Colchagua. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña i patrocina una solicitud entablada por don Claudio Gayen demanda de que se le auxilie de alguna manera en la empresa que ha acometido de estudiar el país. (Anexo núm. 627.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que queda enterado de la rcnovacion de la Mesa. (Anexo núm. 628. V. sesion del 18.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber ordenado que se proceda a elejir un plenipotenciario suplente por la provincia de Maule. (Anexo núm. 629. V. sesion del 18 bis.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña varios documentos relativos al impuesto de los licores, sobre todo en San Fernando, i concluye proponiendo un proyecto de lei. (Anexo núm. 630. V. C. de SS. en 30 de Octubre de 1829.)
  5. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representacion del visitador fiscal de Coquimbo, en la cual este funcionario pide que se aumente la gratificacion diaria que se abona a sus auxiliares. (Anexo núm. 631. V. sesion del 1.º de Junio de 1830.)
  6. De otro oficio en que el mismo Majistrado avisa que queda enterado de haberse exonerado a don Ignacio Molina del cargo de secretario i de haberse nombrado en su lugar al oficial mayor. (Anexo núm. 632. V. sesion del 18.)
  7. De un dictámen de los señores Elizalde i Rodríguez (don José Tomás), quienes proponen que se autorice al Gobierno para eximir del derecho de almacenaje los cargamentos de sal. (Anexo núm. 633. V. sesion del 13.)
  8. De otro dictámen, de los señores Rodríguez (don José Antonio) i Rodríguez (don José Tomás), quienes proponen que se autorice al Intendente de Colchagua para alternar su residencia en los tres departamentos de la provincia. (Anexo núm. 634. V. sesion del 18.)
  9. De una representacion de don Ignacio Molina, quien avisa que después de habérsele separado de la Secretaría dejando en su puesto al edecán, no cree propio de su dignidad concurrir como plenipotenciario al Congreso. (Anexos núms. 635 i 636. V. sesion del 18.)
  10. De una solicitud del mismo don Ignacio Molina, quien pide copias de los antecedentes i acuerdos relativos a la separacion del edecán. (Anexo núm. 637. V. sesion del 18.)
  11. De una nota en que la Junta del Crédito Público pide se la supla con la suma de 7,600 pesos para pagar cierto crédito de Sewel i Patrikson. (Anexo núm. 638. V. sesion del 1.º de Julio de 1830.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que los señores Elizalde i Cardoso dictaminen sobre la solicitud de don Claudio Gay. (V. sesion del 25.)
  2. Que los señores Irarrázaval i Rodríguez (don José Tomás) informen sobre la reforma del impuesto de los licores. (V. sesion del 22 de Setiembre de 1830.)
  3. Aumentar en cuatro reales diarios la gratificacion de que gozan los auxiliares del visitador fiscal de Coquimbo. (Anexo núm. 639.)
  4. Pasar a comision la peticion de la Junta del Crédito Público en demanda de que se la auxilie con la suma de 7,600 pesos para pagar cierto crédito.
  5. Que los señores Cardoso i Rodríguez (don José Antonio) dictaminen sobre la renuncia de don Ignacio Molina. (Anexo núm. 640. V. sesion del 25.)
  6. Dar al señor Molina las copias que pide, salvo los acuerdos celebrados en sesion secreta. (Anexo núm. 641. V. sesion del 25.)
  7. Facultar al Gobierno para eximir de los derechos de almacenaje las sales que se introduzcan en la República. (Anexo núm. 642.)
  8. Autorizar al Intendente de Colchagua para alternar su residencia entre los tres departamentos de su jurisdiccion i concederle 500 pesos para el arreglo de sus habitaciones i 200 para gastos de secretaría. (Anexo núm. 643. V. sesion del 16 de Octubre de 1830.)

ACTA[editar]

SESION DEL 21 DE AGOSTO

Asistieron los señores Plenipotenciarios Cardoso, Errázuriz, Elizalde, Irarrázaval, Rodríguez (don José Antonio) i Rodríguez (don Tomás).

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron varias comunicaciones del Ejecutivo.

Con la primera, acompaña una representacion de don Claudio Gay, quien solicita auxilios para emprender el reconocimiento del país, en lo relativo a sus producciones naturales, estadística, etc. El Gobierno en su nota apoya esta solicitud, pide que se asignen a Gay 1,900 pesos anuales, i que se le faculte para rentar uno o dos jóvenes que le acompañen en su espedicion. Se pasó a una comision compuesta de los señores Elizalde i Cardoso.

Por la segunda, avisa quedar instruido del nuevo nombramiento de Presidente i Vice de la Sala. Se mandó archivar.

Con la tercera, acompaña un oficio del Cabildo de San Fernando, quien pide se rebajen un tercio los derechos impuestos sobre licores, ofreciéndose hacer un nuevo rateo, que produzca 4,000 pesos líquidos al Erario. Con ocasion de esta solicitud, el Gobierno somete a la resolucion de la Sala un proyecto relativo al mismo asunto. Se pasó a una comision compuesta de los señores Itarrázaval i Rodríguez (don Tomás).

Por la cuarta, anuncia quedar instruido de haber sido exonerado del cargo de Secretario el señor Plenipotenciario por la provincia del Maule i de haberse nombrado en su lugar al oficial mayor don José Miguel Varas, cuyas funciones queda obligado a desempeñar. Se mandó archivar.

Por la quinta, somete a la resolucion de la Sala una solicitud del Visitador fiscal en Coquimbo, quien pide se aumenten cuatro reales diarios a los auxiliares de la visita, sobre los doce que les asignó el Congreso por decreto de 1.º de Junio: el Gobierno apoya esta solicitud, i la Sala atendiendo a la importancia de la comision que desempeña la indicada visita, después de una corta discusion, resolvió en su conformidad.

Se dió tambien cuenta de una nota de la Junta de la Caja del Crédito Público, por la que pide se supla a dicha Caja 7,600 pesos en favor de Sewell i Patrikson: se pasó a la misma comision que abrió dictámen en la resolucion del Congreso, por la que se mandaron pagar los intereses correspondientes a las cantidades sustraídas por Maclean.

En seguida se leyó una representacion del Plenipotenciario por la provincia del Maule, quien manifestándose ofendido por haberlo separado la Sala de la Secretaría, hace dimision de su cargo. Se pasó a una comision compuesta de los señores Cardoso i Rodríguez (don José Antonio), a quienes se encargó limitasen su informe a la renuncia; acordando al mismo tiempo citar a este señor Plenipotenciario a las sesiones, mientras se resuelve acerca de su solicitud.

Se leyó tambien otra nota, que el mismo señor Plenipotenciario dirije a la Sala por Secretaría, pidiendo copias de sus solicitudes fechas 13 i 16 del actual, i de las actas en que se rejistra lo resuelto acerca de ellas; suplicando al mismo tiempo al señor Presidente de la Sala examine la oficina del despacho que ha estado a su cargo. Se acordó se le diesen las copias que pide, menos de lo que se haya resuelto en sesion secreta, i que la revista de la Secretaría es inoportuna i sin objeto.

Inmediatamente la comision encargada de abrir dictámen sobre la estincion del derecho de almacenaje de las sales que se introduzcan en la República, que el Gobierno somete a la resolucion del Congreso a consecuencia de la solicitud de don Pedro Alexandri acerca del mismo asunto, opinó facultar al Ejecutivo para otorgar la gracia que se solicita con respecto a los que internan sal, si lo estima por conveniente, con la calidad de por ahora, i entre tanto se aprueba el Reglamento de Aduanas. I,a Sala se conformó con su dictámen.

Últimamente la comision encargada de informar sobre la solicitud del Intendente de Colchagua, que el Gobierno elevó al Congreso, opinó que debia autorizar a dicho Intendente para que alterne por ahora su residencia en los tres departamentos que están bajo su jurisdiccion; que se le concedan los 500 pesos que pide para la preparación de tres habitaciones, sin perjuicio de lo que se determine en el arreglo jeneral de rentas, i 200 pesos para gastos de Secretaría, los cuales deben entregársele adelantados: la Sala se conformó con su dictámen.

En este estado, se levantó la sesion. —Errázuriz, Presidente. —Varas, Secretario.

ANEXOS[editar]

Núm. 627[editar]

En un país como Chile, apenas conocido de las demás naciones por su situación jeográfica, i del cual son casi absolutamente ignoradas dentro i fuera de él sus producciones naturales, sus riquezas i cuanto debiera contribuir a apreciarlo i engrandecerlo, atrayendo la industria i capitales de otros pueblos para beneficiar sus productos, nada es mas ventajoso que promover el estudio de todos estos ramos, repetidas veces emprendido por las anteriores administraciones a costa de grandes sumas, pero infructuoso hasta ahora por su neglijencia, i mala eleccion de las personas a quienes se confió este delicado encargo. Cuando se pensaba en dar un impulso a este trabajo útil, se ha presentado Mr. Claudio Gay con el memorial que se acompaña, prometiendo llenar los deseos del Gobierno. Los conocimientos de este individuo sobre la materia, su infatigable aplicacion, su desprendimiento i demás cualidades necesarias para trabajar con fruto en el importante objeto de que se trata, hacen presajiar al Gobierno de que serian completamente satisfechos sus deseos si se le confiriese esta comision. Informado, además, por los individuos nombrados al efecto, de la verdad de cuanto espone Mr. Gay en su representacion, respecto de los trabajos que tiene avanzados, no teme ser burlado en sus esperanzas, i mucho menos, cuando para su seguridad admitirá la oferta que hace al Gobierno de dejar en depósito su librería i demás efectos que posee, pertenecientes a la ciencia que profesa.

Si este proyecto fuere de la aprobacion del Congreso, el Gobierno debe contribuir al espresado Gay con el sueldo anual de mil quinientos pesos, por el tiempo que durare su comision, que sin duda no podrá pasar de tres años i medio; renta demasiado moderada si se compara con la que han tenido Labáysse i Lozier, sin que en el dilatado tiempo que la disfrutaron hubiesen presentado algún trabajo que mereciese la atencion del público, i la cual deberá entenderse sin perjuicio del premio que le conceda el Gobierno que exista, cuando presente los resultados satisfactorios que deben esperarse de su comision.

El Gobierno considera tambien de la mayor utilidad aprovechar esta ocasion para que rectifiquen sus conocimientos teóricos uno o dos jóvenes de los que mas se distingan en alguno de los ramos cuya investigacion abraza el viaje científico de Mr. Gay; i para conceder esta corta proteccion a las luces, necesita que el Congreso de Plenipotenciarios le faculte para asignarles algún sueldo con que subvenir cómodamente a los gastos del viaje.

No duda el Gobierno que este proyecto, que sin pasar largo tiempo verá realizado, porque sa brá asegurar su éxito, llamará la atencion del Congreso i merecerá su aprobacion.

El Gobierno saluda al Congreso de Plenipotenciarios con su acostumbrado respeto. —Santiago, Agosto 19 de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 628[editar]

El que suscribe tiene la honra de acusar recibo al señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios de la nota del 18 del corriente, en que le comunica haber sido electos el señor don Fernando Errázuriz para Presidente de la Sala i el señor don Fernando Antonio Elizalde para Vice-Presidente, con la calidad de que ámbos desempeñarán estos destinos hasta la instalacion de la próxima lejislatura.

El que suscribe ofrece con este motivo al señor Presidente a quien se dirije las seguridades de su distinguida consideracion. —Santiago, Agosto 20 de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 629[editar]

Se han despachado ya las órdenes convenientes para que en la provincia del Maule se haga a la mayor brevedad la eleccion de un Plenipotenciario suplente, segun se me previene en nota de ayer, que tengo la satisfacción de contestar.

Saludo al Congreso con mi acostumbrada consideracion. —Santiago, Agosto 19 de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 630[editar]

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de dirijirse al Congreso Nacional de Plenipotenciai ios para esponerle que a consecuencia del supremo decreto de 29 de Abril del presente año, espedido por el Ministerio de Hacienda con el número 83, se comisionó al Intendente de esta provincia para la recaudacion del impuesto sobre licores, remitiéndole al efecto la relacion de deudores formada por la Comision de Cuentas, cuyos valores hacen la cantidad de setenta i tres mil noventa i un pesos siete reales insolutos desde el año de 1821 hasta el de 1829.

El Intendente ha procedido a la recaudacion por medio de un comisionado, que el citado decreto le autorizó para nombrar; i lejos de hacer efectivas algunas sumas con que la Nacion en sus actuales apuros, pueda ocurrir siquiera a pequeños gastos, se encuentra con quejas i reclamos diarios. Estos han llegado ya al Gobierno, i en su concepto no carecen de fundamento. El gravámen actual del mosto es el de uno i medio real por arroba, i se impuso cuando ésta valia de ocho reales para arriba: hoi se vende únicamente a cuatro reales, subsistiendo el mismo gravámen. La disminucion del precio de este artículo ha hecho abandonar su cultivo a muchos, que antes lo hacían con un esmero proporcionado a la ventaja que de él reportaban. Otros cultivadores perdieron parte de sus planteles con los aluviones i diversos acontecimientos ruinosos a la agricultura, que se han esperimentado desde el año de 1826 en adelante; i algunos por fin, abandonando ese ramo de industria a la naturaleza, solo aprovechan las escasas producciones que ésta puede ofrecer sin el auxilio del arte.

El Cabildo de San Fernando se halla con los mismos embarazos para la recaudacion del citado impuesto, como verá el Congreso Nacional en su oficio de 10 de Julio último, que se incluye para que sea devuelto.

El Vice Presidente, en consecuencia de lo espuesto, propone al Congreso Nacional de Plenipotenciarios:

  1. Que del impuesto de licores de los años de 1827, 1828 i 1829 se rebaje una tercera parte a los que no lo hayan pagado.
  2. Que a los que lo hubiesen satisfecho escrupulosamente se les abone la tercera parte por lo que adeuden en los años sucesivos.
  3. Que desde el presente año en adelante, i hasta que el Congreso Jeneral dicte lo conveniente en el particular, se cobre tambien este impuesto con rebaja del tercio.
  4. Que el impuesto no se cobre a los pequeños cosecheros, comprendiéndose en esta clase todos aquellos que no excedan de cincuenta arrobas de mosto en sus cosechas.
  5. Que para facilitar su recaudacion, se haga en todas las provincias que comprendía este gravámen nuevo rateo, reducido a los dos tercios del actual, por los cabildos o en su defecto por cierto número de vecinos de probidad, con la calidad de nombrar ellos mismos el individuo que se encargue, bajo de fianzas, de la recaudacion i entero en la Tesorería Jeneral.
  6. El premio de la recaudacion será el que el Congreso Nacional asigne.

La condicion espresa de vertirse en la Tesorería Jeneral estos productos, está fundada en evitar el gasto del cuatro por ciento que por decreto de 6 de Setiembre de 1825 se asigna a los Tenientes de Ministros por los caudales fiscales que ingresen en su poder, i que no siendo así se abonarían dos premios por una misma recaudacion.

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de saludar, con este motivo, al Congreso Nacional de Plenipotenciarios. —Santiago, Agosto 20 de 1830. —José Tomas de Ovalle. —Ma. nuel Renjifo. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 631[editar]

Cuando el Vice-Presidente de la República nombró un Visitador fiscal para la provincia de Coquimbo, consultó al Congreso Nacional de Plenipotenciarios sobre la asignacion o sobresueldo diario que se daría a los empleados de que se componía la visita; i en 1.º de Junio con el número 88 resolvió que doce reales diarios a los auxiliares, como propuso el Gobierno. Se les asignó la cantidad espresada, i el Visitador la cree insuficiente, segun se espresa en su oficio de 11 del corriente, que se incluye para que visto se devuelva.

El Vice-Presidente en su consecuencia opina que la asignacion se haga estensiva a dos pesos diarios por todo el tiempo que permanezcan en la provincia, i somete su opinion a la resolucion del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.

Con este motivo, el Vice-Presidente de la República tiene la honra de ofrecer al Congreso Nacional de Plenipotenciarios sus sentimientos de adhesion i respeto. —Santiago, 20 de Agosto de 1830. —José Tomas de Ovalle. Manuel Renjifo. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 632[editar]

El Vice Presidente de la República ha recibido la nota del Congreso de Plenipotenciarios fecha 18 del actual, en que le comunica haberse exonerado del cargo de Secretario al señor Plenipotenciario que lo desempeñaba, i nombrado para que lo subrogue en sus funciones al individuo que hacia de oficial mayor, con la renta de mil trescientos pesos anuales, de cuya resolucion se ha mandado tomar razón en las oficinas respectivas.

El Vice-Presidente que suscribe, al ponerlo en conocimiento del Congreso de Plenipotenciarios, tiene la honra de asegurarle las consideraciones de su acostumbrado respeto. —Santiago, Agosto 20 de 1830. —José Tomas de Ovalle. Diego Portales —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 633[editar]

Señores Plenipotenciarios:

La Comision opina en este negocio, que atendiendo a las razones que apunta el Gobierno en su nota, se le faculte para que pueda otorgar la gracia que se solicita con respecto a todos los que internen sal, si lo estima conveniente, i entre tanto se aprueba el Reglamento de Aduanas. —Sala de la Comision, i Agosto 20 de 1830. F. A. Elizalde. —José Tomás Rodríguez.


Núm. 634[editar]

Señores Plenipotenciarios:

La Comision ha reflexionado sobre esta nota del Intendente de la provincia de Colchagua i halla ser mui conveniente en política que su residencia no sea permanente en un solo lugar, sino que alterne, segun lo exijan las circunstancias, en las ciudades de San Fernando, de Curicó i de Talca. De este modo, se acabará esa especie de independencia en que ha estado el Gobierno local del último territorio, se conciliará mas i mas la union, i se atenderá mejor a los pueblos. No hai oficinas ni cajas que trasladar, que es lo único que podría embarazar esa residencia alternada.

En cuanto a la asignacion que pide el Intendente, la Comision cree ser bastante la que ya espone en otro informe de esta fecha sobre el pago de casa. El Congreso resolverá lo que hallare mas justo. José Antonio Rodríguez. —José Tomás Rodríguez.


Núm. 635[editar]

Después de asegurar al Congreso mi mas profundo respeto, paso a esponerle: que a consecuencia de mis solicitudes hechas a la Sala en sesion del 13 i 16, pidiendo en la primera la separacion de un empleado insubordinado, i en la segunda la vindicta a mi investidura ultrajada, recibo hoi una nota en que se me anuncia haber resuelto el Congreso mi separación del despacho que dirijia como Secretario. Protesto al Congreso que no sé cómo recibir este acontecimiento. Solicito la separacion de un empleado que desmereció en mi concepto, i se me desatiende; invoco las consideraciones de mi carácter como Representante de la Nacion, que me han sido vejadas, i se reproduce mi desaire reagravando la ofensa recibida con la impunidad del delito, i a mas, castigando en mi persona el mas justo de los deberes que haya satisfecho jamás. Sí, castigando. ¿Puedo estimar de otro modo mi separacion de la Secretaría en resultado de la discusion que se tuvo sobre mi reclamo hecho en la sesion del 16? ¿I quién puede dudar esto cuando el empleado contra quien en ella pedí el desagravio de mi respeto ofendido permanece en su destino?

Pero, después de este suceso, la Sala me ordena pase a ejercer las funciones de Plenipotenciario. Señor: esto es formarse la idea mas triste de mi delicadeza, es exijir demasiado, es pretender mi absoluta abnegacion a la pasion mas noble del corazon humano. ¿Quién hace este sacrificio? Léjos de mí semejante pensamiento i antes consiento en abrirme la puerta al infortunio que envilecerme con una bajeza. El Congreso bien me entiende. Yo no debo ocupar un asiento en la Sala después de haber sufrido un desaire de tanta magnitud. Si lo hiciese, Ultrajaría los respetos de la Patria, los de la provincia que represento i las consideraciones que me debo a mí mismo.

Después de la indiferencia con que se han desatendido mis demandas, en vano solicitaría la justificacion de mi conducta, comprometida en lo mas sagrado del honor por la resolucion que hoi se me comunica. Ocupando en el concepto público una posicion tan difícil, no me queda otro recurso que renunciar mi cargo de Representante, como desde ahora lo renuncio, una vez para siempre. Cualesquiera que sean a este respecto los procedimientos del Congreso que no estén conformes con mis pretensiones, haria violencia al temple de mi alma, i contra mis sentimientos nada puedo hacer voluntario.

Me retiraré del Congreso llevando como siempre la noble idea de mi constante honradez i consecuencia a mis principios; i si hai en la Sala quien pueda sostener lo contrario, a nombre de la Patria i en desagravio de la vindicta pública, le requiero para que me haga la debida acusadan i se me forme causa. La Sala debe hacerlo por su dignidad, i yo se lo ruego del modo mas encarecido. La conducta de un funcionario ímprobo debe hacerse pública para su infamia i para ejemplo de los demás.

Puedo asegurar al Congreso, después de reiterarle las protestas de mi respeto, que ésta es la primera vez de mi vida en que veo comprometida mi reputación; i por desgracia, en el Congreso de Plenipotenciarios, objeto de la atencion nacional.

Quizá desagrade a la Sala la espresion franca i firme de mis sentimientos; mas mi ánimo no es ofenderla en su respeto, i estoi persuadido que este es el lenguaje de la honradez i de la verdad. Si cree que él no me conviene, es preciso que se me convenza. Espónganse los motivos i acábese con un hombre que es capaz de prostituirse.

Saludo al Congreso con mi acostumbrado aprecio i respeto. Ignacio Molina. —Al Congreso Nacional.


Núm. 636[editar]

Señor de mí mas distinguida estimacion: Acabo de recibir un oficio del Pro-Secretario del Congreso en que me previene, por encargo de Vd., me presente el 18 a la sala de sesiones, i este motivo me hace decir a Vd. que, si el objeto de mi llamado es sobre asuntos particulares, yo me haré un honor en satisfacer sus deseos; pero que siento se haya tomado este trabajo si es para que vaya a ejercer los dos cargos que desempeñaba en el Congreso. Mi resolucion está tomada: he dado el primer paso, i no quiero envilecerme con un vergonzoso retroceso. Quiero probar al Congreso que soi delicado i estimadamente fiel a mis compromisos como funcionario público; quiero convencerle de que no soi capaz de mancharme con una mentira; pero antes de esto, vejado en mi carácter, yo no debo ocupar un asiento en la sala, i menos cuando aun existe allí!!! el empleado que me ultrajó. Eso nó; dejaré mil veces el puesto antes que consentir en su degradacion.

Sírvase Vd. admitir mis respetos con que b. s. m. —Agosto 16 de 1830. Ignacio Molina. —Señor don Fernando Errázuriz.


Núm. 637[editar]

Señor Secretario: Quiera V. S. tomarse la pension de pedir al Congreso se me mande dar un tanto de las solicitudes que hice a la Sala en sesion de 13 i 16 del presente, como asimismo de las actas en que se consideraron las espresadas solicitudes, i la en que se acordó mi separacion del despacho que hoi se halla a su cargo.

Ruego tambien a V. S. diga al señor Presidente del Congreso haga la debida inspeccion en la secretaría, ora sea sobre sus trabajos, ora sobre su estado, desde que yo me hice cargo de ella hasta el momento en que he sido separado.

Acepte V. S. mi mas sincera estimacion. —Santiago, Agosto 19 de 1830. Ignacio Molina. —Señor Secretario del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 638[editar]

La Junta ha tomado en consideracion el reclamo que ha hecho la casa de Sewell i Patrikson sobre que se le complete la cantidad que se le reconocía en los libros de 34,000 pesos, a consecuencia de habérsele sustraído 7,600 pesos por don Juan Anderson Maclean. Ha espuesto dicha casa que tiene necesidad de vender sus fondos, i como todavía no se le han reintegrado, porque la resolución del Congreso comunicada a esta Caja solo ha sido para que suplan los intereses i no el capital, no ha podido mandar que se le aumenten a Sewell i Patrikson ese déficit de 7,600 pesos. La Junta espera del Congreso Nacional de Plenipotenciarios se sirva disponer se supla, e igualmente el capital, de la cantidad arriba espresada, para que el interesado pueda disponer de todos sus fondos, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda resultar en la causa que se sigue sobre el capital e intereses a los empleados.

El que suscribe saluda al Secretario del Con greso, i ruega que dé cuenta para los fines que indica. —Caja de Amortizacion. —Santiago, 21 de Agosto de 1830. —F. A. ELIZALDE. Miguel del Fierro.


Núm. 639[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha considerado la nota de S. E. el Vice-Presidente de la República, acompañatoria de un oficio del Visitador fiscal en la provincia de Coquimbo, quien pide se aumenten cuatro reales diarios a los oficiales que lo acompañan, sobre los doce que se le concedieron por decreto de 1.º de Junio del presente año; i ha acordado que se aumenten, i que se devuelva el mencionado oficio.

El Presidente que suscribe reitera a S. E. el Vice-Presidente de la República las consideraciones de su distinguido aprecio. —Santiago, 21 de Agosto de 1830. —Errázuriz, Presidente. —Varas, Secretario.—Al Ejecutivo.


Núm. 640[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha considerado su nota fecha 21 del actual, por la que hace renuncia del cargo de Plenipotenciario que le confirió la Provincia del Maule; se acordó pasarla a comision i que mientras resuelve, concurra V. S. a las sesiones.

La Sala ha visto con soipresa que V. S. se manifiesta ofendido porque tuvo a bien exonerarlo del cargo de Secretario, i que esta providencia la atribuye a sus solicitudes fechas 13 i 16 del actual. Los Secretarios de toda corporacion son amovibles a su voluntad, son destinos en comision, cuyos encargados permanecen en su ejercicio el tiempo que ella estime por conveniente. Si verdades tan claras no se ocultan a la penetracion de V. S. ¿por qué reprueba esta medida por solo la satisfaccion que tiene de haber llenado su deber?

Busque V. S. en su patriotismo las razones que la justifican: el erario se halla aniquilado por la espantosa revolucion que acaba de desaparecer: la reorganizacion del país pide inmensas erogaciones: la infatigable actividad del Gobierno descubre todos los dias nuevos obstáculos que vencer, nuevos males que remediar, nuevos proyectos que poner en planta, para elevar a Chile al rango que debe ocupar entre las naciones cultas. ¿No parecen a V. S. de bastante peso estas razones?

En vista de las necesidades que sufre el Gobierno, es justo que se ahorren a toda costa sus escasas rentas. Removiendo a V. S. de ese destino i nombrando en su lugar al oficial mayor con la asignacion de 1,300 pesos i con la calidad que desempeñe al mismo tiempo las funciones de uno i otro cargo, resulta un ahorro de 1,700 pesos al erario.

El corto número de asuntos que deben ocupar al Congreso, i que serán mucho menos luego que se instale en Comision Permanente, hacen por otra parte innecesaria la asistencia de V. S. en el despacho.

La Sala ha considerado tambien la carta que V. S. dirije a su Presidente; por ella se niega de un modo absoluto a continuar en el destino de Secretario si no se despide al oficial contra quien ha elevado sus quejas al Congreso, i como no se han estimado suficientes las razones que V. S. alega para despedirlo, creyó hallarse en el caso de renuncia i por consiguiente en la necesidad de proveer un destino que no puede estar vacante un solo momento Mui lejos ha estado la Sala de remover a V. S. como en castigo de sus solicitudes fechas 13 i 16 del actual, segun se espresa en su nota del 21: conoce que todo ha nacido de una laudable delicadeza i del deseo de conservar ileso el carácter que inviste; pero esta delicadeza i este deseo suelen a veces ser excesivos i deben ser moderados por los hombres que no tienen un temple de alma tan subido. Exonerando a V. S. del cargo de Secretario, ha querido la Sala evitar su inmediata comunicacion con el oficial que ha dado oríjen a estas desagradables ocurrencias, ya por la repugnancia que V. S. manifiesta a hallarse con él en su inmediato contacto, como para eludir el peligro de un nuevo motivo de disgusto.

Tengo la honra de saludar a V. S. con las consideraciones de mi mas alto aprecio i estimacion.

Santiago, Agosto 21 de 1830. —Varas, Secretario. —Señor Plenipotenciario por la Provincia del Maule.


Núm. 641[editar]

Tengo la satisfaccion de acompañar a V. S. copias de las solicitudes que elevó al Congreso en sesión del 13 i 16 del corriente i de las actas en que se rejistra lo resuelto acerca de ellas, segun me pide V. S. en su nota fecha 19 del corriente, a que tengo el honor de contestar.

Dios guarde a V. S. muchos años. —Santiago, Agosto 21 de 1830. —Varas, Secretario. —Señor Plenipotenciario don Ignacio Molina.


Núm. 642[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha considerado la nota de S E. el Vice-Presidente de la República, acompañatoria de una representacion de don Pedro Alexandri, quien solicita se le exima de la obligacion de pagar derechos de almacenaje de un cargamento de sal que espera, con cuya ocasion propone el Gobierno que este derecho se estinga; i la Sala ha resuelto autorizar al Ejecutivo para que otorgue la gracia que se solicite con respecto a todos los que internan sal, si lo estima conveniente, con la calidad de por ahora, i entre tanto se aprueba el Reglamento de Aduanas.

El Presidente que suscribe devuelve a S. E. el Vice-Presidente de la República la solicitud de que se ha hecho mencion, i le reitera las protestas de su aprecio. —Santiago, Agosto 21 de 1830. —Errázuriz, Presidente. —Varas, Secretario. —Al Ejecutivo.


Núm. 643[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, ha considerado la nota de S. E. el Vice-Presidente de la República, por la que somete a su deliberacion un oficio del Intendente de Colchagua, quien pide se le autorice para alternar su residencia en los tres departamentos que están bajo su jurisdiccion, i que se le asignen 500 pesos para preparar las habitaciones correspondientes, i 200 mas para gastos de secretaría. El Congreso, penetrado de la necesidad que hai de todo lo que se solicita, ha acordado concederlo, con la calidad que la asignacion de los 500 pesos para gastos de habitacion sea sin perjuicio de lo que se disponga por arreglo jeneral de rentas, i que los 200 pesos concedidos para gastos de secretaría, se entreguen adelantados.

El Presidente que suscribe devuelve a S. E. el Vice-Presidente de la República el oficio de que ha hecho mencion, i le reitera las protestas de su distinguido aprecio. —Santiago, Agosto 21 de 1830. —Errázuriz, Presidente. —Varas, Secretario. —Al Ejecutivo.