Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1830/Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 22 de marzo de 1830

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1830)
Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 22 de marzo de 1830
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 15, SECRETA, EN 22 DE MARZO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON MANUEL J. CARDOSO


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Medidas de seguridad. —Reconocimiento del Congreso por algunos Ministros de la Suprema Corte. —Plenipotenciarios de Valdivia i Chiloé. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Presidente de la República acompaña al que sigue, debidamente refrendado por el respectivo Ministro. (Anexo núm. 342.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado espone las providencias que ha tomado para debelar la revolucion i anuncia que desembarazado en parte de estos cuidados, se propone ahora hacer que ciertos jefes militares reconozcan al Congreso. (Anexo núm. 343. V. sesion del 9 bis.)
  3. De un informe de don J. A. Rodríguez i don J. Tocornal, sobre la manera de hacer que ciertos Ministros de la Corte Suprema reconozcan al Congreso. (Anexo núm. 344. V . sesion del 18.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Dirijir al Poder Ejecutivo el oficio que va inserto en el acta llamándole su atencion al ultraje inferido al Congreso i al desaire en que se le mantiene por no haber reconocido hasta ahora su autoridad muchos jefes militares. (V. sesion del 26.)
  2. Fijar la forma como los Ministros de la Corte Suprema deben reconocer la autoridad del Congreso. (Anexo núm. 343. V. sesion del 2 bis de Abril de 1830.)
  3. Oficiar al Gobierno encargándole que haga que los Plenipotenciarios de Valdivia i Chiloé presenten sus poderes. (Anexo núm. 346. V. sesion del 26.)

ACTA[editar]

SESION SECRETA DEL 22 DE MARZO

Se abrió con los señores Cardoso, Edwards, Molina, Rodríguez (don Tomás), Rodríguez (don José Antonio) i Tocornal.

Tomóse en consideracion una minuta de correspondencia dirijida a reconvenir al Gobierno sobre la inaccion que se le notaba en cuanto a tomar medidas de seguridad, i con relacion a vengar el ultraje hecho a la Nacion en las per sonas de sus representantes en Congreso por los Jenerales, Jefes i Oficiales, i se redactó i aprobó la siguiente nota:

"El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha tomado en consideracion la nota de S. E. el Presidente de la República, de 18 del corriente, acompafiatoria de la del 15, en que se escusa de no haber tomado providencias dentro de 24 horas, como lo acordó la Sala en 9 de este mes.

El Congreso ha esperado de dia en dia ver cómo i en qué forma se reparaba por el Poder Ejecutivo el insulto hecho por los Jenerales, Jefes i Oficiales militares que se han negado a reconocer i obedecer i cuáles eran las medidas de seguridad pública que se tomaban para evitar las consecuencias que ya indica aquella obstinacion.

S. E., el Poder Ejecutivo, debió cumplir lo acordado dentro de 24 horas i jamás podrá ser escusa el apresto del Ejército para su salida, porque las providencias no eran incompatibles. Se ha dado un ejemplo funesto de insubordinacion: cada hora que pasa se agrava el insulto a las provincias i a la Nacion toda, i es bien estrafio que el Poder Ejecutivo, primera hechura del Congreso de Plenipotenciarios, le tenga en un desaire que ya no puede tolerarse. Por lo mismo ha acordado se diga a S. E. por segunda i última vez, que dentro de 24 horas debe venir aviso oficial de estar tomadas i ejecutadas las providencias relativas al artículo 3.º del decreto de 9 del corriente. Si el Congreso de Plenipotenciarios ha esperado hasta ahora por un exceso de prudencia, ya debe mostrarse con toda la dignidad de la Nacion que representa, i S. E. el Presidente de la República se halla ligado por muchos deberes a sostenerlo. —Dios guarde a S. E. muchos años. —Congreso de Plenipotenciarios. —Reservada. —Santiago, Marzo 22 de 1830. —A S. E. el Presidente de la República,"

En seguida se tomó en consideracion una nota del Gobierno solicitando del Congreso le aclare varias dudas que le ocurren sobre el modo de pedir a los Ministros de la Suprema Corte el reconocimiento i juramento de obediencia al Congreso, acordado en la sesión secreta del 9, i se resolvió lo siguiente:

  1. El Poder Ejecutivo llamará individualmente a los citados tres Ministros de la Corte Suprema, i les interrogará si reconocen i obedecen o nó al Congreso de Plenipotenciarios, sin necesidad de juramento.
  2. Verificado este acto, de que se dará aviso al Congreso, se resolverá la última parte de la consulta sobre el nombramiento de los Jueces que deban conocer en las causas de los Ministros de la Corte Suprema.
  3. Comuniqúese en contestacion."

Luego, a indicacion de un señor Plenipotenciario, se acordó oficiar al Poder Ejecutivo a efecto de que, habiendo trascurrido ya bastante tiempo desde la invitacion de la Junta de Santiago a las provincias para nombramiento de Plenipotenciarios, instruyese al Congreso si sabia que se hallasen aquí los de Valdivia i Chiloé; les avisase su concurrencia al desempeño de su cargo, debiendo presentar sus poderes el dia siguiente.

En este estado, se levantó la sesion. —Cardoso.


ANEXOS[editar]

Núm. 342[editar]

Por un olvido orijinado de las instantes atenciones que demandaba la pronta salida del Ejército, no se firmó por el Ministro respectivo la nota dirijida al señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, bajo el número 82. Ahora la devuelve el que suscribe con ese requisito, i se aprovecha de la ocasion para contestara la del señor Presidente, número 42, saludándole con la mas distinguida consideracion. —Santiago, Marzo 18 de 1830. —Francisco Ruiz Tagle.Bruno Mujica, Sub-Secretario. —Al señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 343[editar]

Al mismo tiempo en que el Presidente de la República recibió la determinacion del Congreso de Plenipotenciarios en órden a los Jenerales i Jefes militares que se han negado a reconocer la autoridad del mismo Congreso, principió a tener noticias sucesivas de las ocurrencias del Sur con el desembarco principiado de las tropas que manda el capitan jeneral don Ramon Freire: ellas en el momento llevaron toda la atencion del Gobierno, que en medio de los actuales apuros ha tenido que mover el Ejército, i para esto tomar medidas que la nulidad del Erario hace mas prolijas. Se ha visto al mismo tiempo precisado a emplear la fuerza para deshacer la Junta que en San Felipe quiere sostener la separacion de la provincia de Aconcagua contra el voto de todos los departamentos de su comprension.

A consecuencia de las providencias indicadas, no ha podido el que suscribe mirar sin especial cuidado la seguidad de esta capital, procurando a este respecto que se ponga en el mejor estado la guarnicion encargada a la milicia a fin de contar con la respetabilidad que necesitan sus resoluciones para que no sean burladas.

Hoi ha recibido noticia de que la vanguardia al mando del coronel Búlnes, ha pasado de Colchagua, i hoi mismo sale el resto del ejército con direccion al sur a fin de restablecer el órden en aquellas provincias: i desembarazado ya el Presidente de atenciones tan instantes, ha principia do a tomar las providencias que demanda la conducta de aquellos militares que antes no habia podido, sin esponerlas, a ser tal vez eludidas con mengua de su autoridad i la del Congreso, a quien dará cuenta de los resultados con la debida oportunidad.

Entretanto, el que suscribe tiene el honor de ofrecer al Congreso Nacional de Plenipotenciarios las consideraciones de su mayor respeto. —Santiago, Marzo 15 de 1830. —Francisco Ruiz Tagle.Bruno Mujica, Sub Secretario. —Señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 344[editar]

La Comision encargada de informar sobre la consulta que hace el Poder Ejecutivo por su nota de 16 del actual en órden al cumplimiento de la resolucion del Congreso, de 9 del presente, relativa a que los Ministros de la Corte Suprema don José Gregorio Argomedo, don Carlos Rodríguez i don Manuel Novoa sean interrogados nuevamente si reconocen i obedecen o nó al Congreso de Plenipotenciarios, dice: que, no habiendo reconocido la Corte Suprema en cuerpo, se les exijió lo hiciesen individualmente, cuyas contestaciones de los espresados individuos vinieron a la Sala; mas, como éstas, unas fueron ambiguas, i otras con algunas limitaciones, la Sala las devolvió para que el Presidente, llamándolos, los interrogase nuevamente.

No habiendo verificado el nuevo reconocimiento en los términos que resolvió el Congreso, es por ahora escusado tratar del nombramiento de los Jueces que deben conocer en los negocios de los Ministros de la Corte Suprema; porque si el resultado es que no reconocen al Congreso, menos lo harán respecto de los jueces que se nombren. En consecuencia, la Comision propone por contestacion a la consulta, los siguientes artículos:

Artículo primero.El Poder Ejecutivo llamará individualmente a los citados tres Ministros de la Corte Suprema i les interrogará si reconocen i obedecen o nó al Congreso de Plenipotenciarios, sin necesidad de juramento.

Art. 2.º Verificado este acto, de que se dará aviso al Congreso, se resolverá la última parte de la consulta sobre el nombramiento de los jueces que deben conocer en las causas de los Ministros de la Corte Suprema.

Art. 3.º Comuniqúese en contestacion. — José Antonio Rodríguez. —J. Tocornal.


Núm. 345[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha tomado en consideracion la consulta que hace S. E. el Presidente de la República en nota fecha 16 del actual, en órden al cumplimiento de la resolucion de la Sala, de 9 del presente, relativa a que los Ministros de la Corte Suprema don José Gregorio Argomedo, don Carlos Rodríguez i don Manuel Novoa, sean interrogados nuevamente si reconocen i obedecen o nó al Congreso de Plenipotenciarios, ha resuelto lo siguiente: (Siguen los artículos que constan en el cuerpo del acta.)

El Presidente que suscribe, al ponerlo en conocimiento del de la República, le ofrece las seguridades de su alto aprecio. —Congreso de Plenipotenciarios. —Santiago, Marzo 22 de 1830. —Cardoso.Molina. —A S. E. el Presidente de la República.


Núm. 346[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha considerado que ya hai tiempo bastante para que haya venido de Valdivia i Chiloé el nombramiento de Plenipotenciarios, i ha acordado decir a S. E. el Presidente de la República que si se sabe estar aquí algunos de los nombrados o sus suplentes por aquellas provincias, se le avise su concurrencia a esta Sala a presentar sus poderes para mañana 23 del corriente.

El Presidente que suscribe saluda a S. E. el de la República con la debida consideracion. —Congreso de Plenipotenciarios. —Santiago, Marzo 22 de 1830. —Cardoso.Molina. —A S. E. el Presidente de la República.