Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1830/Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 25 de setiembre de 1830

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1830)
Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 25 de setiembre de 1830
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 62, EN 25 DE SETIEMBRE DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FLIRNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Oficios de recibo del Gobierno. —Nombramiento i sueldo de don J. D. Valdivieso para Comandante del Resguardo de Coquimbo. —Oficio reservado. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República comunica haber sancionado el acuerdo que eleva a 800 pesos el sueldo del Teniente 1.º del resguardo del estanco, don Ambrosio Alderete. (Anexo núm. 722. V. sesion del 14.)
  2. De otro oficio cu que el mismo Majistrado comunica haber admitido la renuncia que don Francisco Bascuñan ha hecho del cargo de Comandante del resguardo de Coquimbo i propone nombrar en su reemplazo a don Juan Domingo Valdivieso, con el sueldo de 1,500 pesos, i aumentar en 500 pesos el sueldo del único Ministro que por ahora ha de quedar al cargo de aquella renta. (Anexo núm. 723. V. sesion del 28 de Julio de 1830.)
  3. De un oficio remitido por el Gobierno con calidad de reservado.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el nombramiento de don Juan Domingo Valdivieso con el sueldo de 1,500 pesos, i el aumento en 500 pesos del sueldo del único Ministro que por ahora correrá con la administracion de aquella renta. (Anexo núm. 724. V. sesion del 16 de Octubre de 1830.)
  2. Que la Comision de turno dictamine sobre el contenido del oficio reservado del Gobierno en una sesion secreta que se celebrará al efecto esta noche. (Anexo núm. 725.)

ACTA[editar]

SESION DEL 25 DE SETIEMBRE DE 1830

Se abrió con asistencia de los señores Cardoso, Errázuriz, Irarrázaval, Rodríguez (don José Antonio), i Rodríguez (don Tomás). Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron tres comunicaciones del Poder Ejecutivo.

La primera, dando cuenta de haberse mandado cumplir i rejistrar en las oficinas que corresponde la resolución del Congreso en que se hizo la asignacion del sueldo de 800 pesos anuales al teniente 1.º del Resguardo de Estanco don Ambrosio Alderete; i se mandó archivar.

La segunda, en que comunica haber admitido la renuncia que hizo don Francisco Rascuñan de la Comandancia del resguardo de Coquimbo i la necesidad que hai de proveerla en don Juan Domingo Valdivieso, indicado por el Visitador Fiscal de aquella provincia, por su honradez i actividad; a cuyo efecto propone que en consideracion a que el comandante de dicho Resguardo debe residir indispensablemente en el puerto, su sueldo sea de 1,500 pesos en lugar de 1,200 que goza actualmente i que conformándose con la opinion del Visitador, se aumenten 500 pesos mas al único Ministro que puede quedar al cargo de la renta interin se nombra a otro; i fué aprobada sobre tabla.

La última, que traia la calidad de reservada, se mandó a Comision, i dar cuenta de ella en una arta separada, donde se estampen la opinion de la Comision i resolucion del Congreso, para dar cuenta de ella en sesión secreta; con lo que se levantó la sesion. —Errázuriz, Presidente. —Vial, Secretario interino.


ANEXOS[editar]

Núm. 722[editar]

Con esta fecha se ha mandado cumplir i rejistrar en las oficinas que corresponde la resolucion del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en que hace la asignacion del sueldo de ochocientos pesos anuales al Teniente 1.º del Resguardo de Estanco, don Ambrosio Alderete.

El Vice-Presidente de la República, al ponerlo en conocimiento del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, aprovecha la ocasion de saludarle. —Santiago, 23 de Setiembre de 1830. —José Tomas de Ovalle. Manuel Renjifo. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 723[editar]

El Vice-Presidente de la República pone en consideracion del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, que con esta fecha ha admitido la renuncia que hizo don Francisco Bascuñan de la Comandancia del Resguardo de Coquimbo. Este empleo debe proveerse en sujeto de honradez i actividad, cual es don Juan Domingo Valdivieso, indicado por el Visitador fiscal de aquella provincia, como se manifiesta de su nota que se incluye, i memorial adjunto, para que vistos se devuelvan.

El Vice-Presidente haria desde luego el nombramiento en su persona, si la calidad de aumento de sueldo no le obligase a pedir al Congreso Nacional la autorizacion competente. Al efecto, propone que en consideracion a que el Comandante de dicho Resguardo debe precisamente residir en el puerto, sea su sueldo de 1,500 pesos en lugar de 1,200 que hoi goza; i que adhiriendo por ahora a la opinion del Visitador, se aumenten 500 pesos al único Ministro que en su concepto puede quedar al cargo de la renta, por el tiempo que pasare sin nombrar otro.

El Vice-Presidente pide al Congreso Nacional la mas pronta autorizacion, i con este motivo tiene la honra de ofrecerle sus sentimientos de adhesion i respeto. —Santiago, 23 de Setiembre de 1830. —José Tomas de Ovalle. Manuel Renjifo. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 724[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha considerado la nota de S. E. el Vice-Presidente de la República, en que pide se le autorice para nombrar a don Juan Domingo Valdivieso Comandante del resguardo de Coquimbo, con el sueldo de 1,500 pesos, i para asignar 500 mas al único ministro de Aduana que por ahora puede quedar al cargo de la renta; i en sesión de hoi ha acordado.

"Artículo Único. Se autoriza al Poder Ejecutivo para dar el sueldo de 1,500 pesos, al Comandante del resguardo de Coquimbo que se propone por el Visitador Fiscal de aquella provincia, i pira asignar 500 mas al Administrador de la Aduana ínterin se nombra otro."

Acompaño los antecedentes que S. E. elevó al Congreso con cargo de devolucion. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, 25 de Setiembre de 1830. —Errázuriz, Presidente. Vial, Secretario interino. —Al Ejecutivo.


Núm. 725[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios en sesion de hoi ha tomado en consideracion la nota que S. E. el Vice-Presidente de la República se sirvió diríjirle, con la calidad de reservada; i ha resuelto que pase a la Comision compuesta de los señores Elizalde, Irarrázaval i Cardoso, para que oyendo a V. S. en la noche de hoi e instruyéndose del proyecto de S. E. con conocimiento de los antecedentes, puedan informar a la Sala para su resolucion. —Dios guarde a V. S. muchos años. —Santiago, 25 de Setiembre de 1830. Vial, Secretario interino. —Al Ministro de Relaciones Esteriores.