Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1830/Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 28 de julio de 1830

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1830)
Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 28 de julio de 1830
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 44, EN 28 DE JULIO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Eleccion de Plenipotenciarios por Valdivia. — Adjudicacion de cierta renta al Instituto Literario de Concepcion. —Eleccion de Gobernador i Cabildo en Quirihue. —Ajuste de don J. A. Cotapos i don S. Muñoz Bezanilla. —Vestuario para los guardias nacionales de los Andes. —Separacion de los empleados fiscales de Coquimbo. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente de la República comunica haber sido elejidos Plenipotenciarios por Valdivia el jeneral don José Santiago Aldunate i don Francisco Gana. ( Anexo núm. 568.)
  2. De otro oficio con que el mismo Magistrado acompaña una nota del jeneral Prieto, quien pide se adjudique al Instituto Literario de Concepcion el residuo de los cuatro novenos beneficiales. ( Anexo núm. 569. V. sesion del 6 de Diciembre de 1821.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una consulta del Intendente de Maule sobre si se deberá o nó proceder a elejir Gobernador i Cabildo por el pueblo de Quirihue. ( Anexo núm. 570. V. sesion dei 23 de Abril de 1828.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una consulta del oficial habilitado del Ministerio de Guerra para que se declare hasta qué dia se debe abonar sueldo a don José Antonio Pérez Cotapos como Ministro de Guerra i a don Santiago Muñoz Bezanilla como oficial mayor. ( Anexo núm. 571.)
  5. De otro oficio en que el mismo Majistrado pide se le autorice para obsequiar un vestuario de paño a los guardias nacionales de los Andes. ( Anexo núm.572. V. sesion del 18 de Mayo último.)
  6. De un dictámen de los señores Elizalde, Irarrázaval i Rodríguez (don José Tomás), quienes proponen se autorice al Gobierno para separar a los empleados ineptos de las oficinas fiscales de Coquimbo, i mandar procesar a los delincuentes. ( Anexo núm. 573. V. sesion del 26.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Citar a sesion a don Francisco Gana para mientras dure la ausencia del señor Aldunate. ( Anexo núm. 574. V . sesion del 4 de Agosto de 1830.)
  2. Que una comision compuesta de los señores Elizalde e Yrarrázaval dictamine sobre la adjudicacion del residuo de los cuatro novenos beneficiales al Instituto Literario de Concepcion. ( V. sesion del 4 de Agosto de 1830.)
  3. Que los señores Cardoso i Rodríguez (don José Tomás) dictaminen sobre si se elijen o nó Gobernador i Cabildo por Quirihue. ( V. sesion del 31.)
  4. Que los señores Elizalde e Yrarrázaval dictaminen sobre la consulta del oficial habilitado del Ministerio de Guerra. ( V. sesión del 31.)
  5. Que los señores Yrarrázaval i Cardoso dictaminen sobre si se da o nó un vestuario a los guardias nacionales de los Andes. (V. sesion del 9 de Agosto de 1830.)
  6. Autorizar al Gobierno para separar los empleados ineptos de las oficinas fiscales de Coquimbo i mandar que se procese a los delincuentes, ( Anexo núm. 575. V. sesiones de 31 de Julio, 25 de Setiembre i 16 de Octubre de 1830.)

ACTA[editar]

SESION DEL 28 DE JULIO DE 1830

Se abrió con los señores Cardoso, Elizalde, Errázuriz, Yrarrázaval, Rodríguez (don Tomás) i Molina.

Leyóse el acta de la sesion anterior i fué aprobada.

En seguida dióse cuenta de cinco notas del Poder Ejecutivo:

La primera, en que avisa al Congreso la eleccion popular del Plenipotenciario por la provincia de Valdivia en el jeneral de brigada don José Santiago Aldunate i en la de don Francisco Gana, para suplente. Se mandó acusar recibo i decir que por el Ministerio se citase a don Francisco Gana para que ejerciese en el Congreso, en ausencia del señor Aldunate, las funciones de su cargo.

La segunda, en que recomienda a la Sala una solicitud del Jeneral de ejército para que se adjudique a favor del Instituto Literario de Concepcion el residuo de los cuatro novenos beneficiales, que hoi entran a la masa fiscal. Se mandó a comision, quedando electos para componerla los señores Elizalde e Yrarrázaval.

La tercera,en que acompaña una consulta del Intendente del Maule, en que pide se declare si se hará o nó eleccion de Cabildo i Gobernador en el partido de Quirihue, cuyas autoridades fueron depuestas por la Asamblea provincial a consecuencia de haberse negado a reconocer a aquel cuerpo i obedecer sus resoluciones. Se mandó a comision, la que deben formar los señores Cardoso i Rodríguez (don Tomás).

La cuarta, en que somete a la deliberacion de la Sala una solicitud del oficial habilitado del Ministerio de la Guerra en que pide se declare hasta qué dia se abona el sueldo que disfrutaban don José Antonio Cotapos como Ministro i como Oficial Mayor don Santiago Muñoz Bezanilla, para formar a cada uno de ellos su ajuste respectivo. Se mandó a comision, quedando electos para componerla los señores Elizalde e Irarrázaval.

I la quinta, en que pide al Congreso le autorice para suministrar a los guardias nacionales de los Andes un vestuario de paño,como en remuneracion de los servicios prestados en favor de la causa del órden. Se mandó a comision, la que compusieron los señores Irarrázaval i Cardoso.

Finalmente, se leyó el informe de la comision encargada de dictaminar sobre la autorizacion que pide el Gobierno para separar de la Aduana i Resguardo de Coquimbo sus empleados i organizar aquellas oficinas, i se puso en discusion; pero declarada la materia bastantemente discutida, se resolvió autorizarle para que separe a los ineptos i omisos de ambas oficinas i que los que resulten criminales, sin perjuicio de suspenderlos de sus destinos, se les forme causa, conforme a lo prevenido en la lei fundamental del Estado.

En este estado i no habiendo otro asunto de que tratar, se levantó la sesion. —Errázuriz, Presidente. —Molina, Secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 568[editar]

La Junta provincial de Valdivia comunica al Gobierno, con fecha 1.º de Junio último, haber sido electos, por eleccion popular, en aquella provincia, el jeneral de brigada don José Santiago Aldunate para Plenipotenciario i para suplente don Francisco Gana.

Tengo la honra de ponerlo en noticia del Congreso de Plenipotenciarios, i de reiterarle con este motivo las seguridades de mi respetuosa consideracion. —Santiago, 23 de Julio de 1830. —José Tomás De Ovalle. —Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 569[editar]

El Vice-Presidente que suscribe tiene la satisfaccion de recomendar al Congreso de Plenipotenciarios la adjunta solicitud del Jeneral del ejército don Joaquin Prieto, para que se adjudique a favor del Instituto Literario de Concepcion, el residuo de los cuatro novenos beneficiales que en el dia entran a la masa fiscal. Segun la esposicion del espresado Jeneral, i la comunicacion de la Asamblea que acompaña en copia, no puede ni medianamente subsistir dicho Instituto con las cortas rentas que le están asignadas.

El que suscribe cree que esta solicitud, dirijida a promover la ilustracion i fecundar los privilejiados talentos de los habitantes de aquella desgraciada provincia, llamará la atencion del Congreso de Plenipotenciarios i justamente merecerá su apoyo.

Con este motivo, el que suscribe asegura de nuevo al Congreso de Plenipotenciarios su profundo respeto i estimacion. -Santiago, 26 de Julio de 1830. —José Tomás De Ovalle. —Diego Portales. -Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 570[editar]

En las pasadas circunstancias críticas, cuando a cada momento eran necesarias medidas de precaucion para salvar la patria de los peligros que la amenazaban, la Asamblea del Maule, representando la soberanía que su provincia habia reasumido, ordenó la destitucion del Gobernador i Cabildo de Quirihue, quienes contando con algun influjo en su departamento, se oponian tenazmente a la saludable reforma porque clamaban los pueblos. La Asamblea sustituyó en lugar de dichos funcionarios dos Alcaldes i un Gobernador, que hasta ahora desempeñan los cargos que se les confiaron. Pero, por la comunicacion del Intendente de esa provincia, que el Gobierno tiene el honor de acompañar al Congreso, se le consulta sobre si deberá procederse a una eleccion provisoria del Cabildo de Quirihue, o dejar las cosas en el estado en que se hallan, hasta las elecciones constitucionales.

Como el Gobierno no tiene una regla fija para espedirse en estos casos, que ya han ocurrido otras veces i pueden ofrecerse en lo sucesivo, desea para evitar al Congreso la repeticion de estas consultas, que al comunicarle su resolucion sobre el presente, se le dé una regla fija para gobernarse en adelante.

El Gobierno saluda al Congreso de Plenipotenciarios con su acostumbrado respeto i consideracion. —Santiago, 26 de Julio de 1830. —José Tomás De Ovalle. —Diego Portales. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 571[editar]

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de someter a la deliberacion del Congreso Nacional de Plenipotenciarios la adjunta solicitud del oficial habilitado del Ministerio de la Guerra, i aunque está persuadido de que el abono cuya declaracion se pretende, solo debe verificarse hasta el 7 de Noviembre último, en consideracion a que este dia la ciudad de Santiago, de conformidad con la voluntad de los demás pueblos de la República, se pronunció decididamente contra la ilegalidad de aquella administracion; no se ha atrevido a resolverla por sí mismo, respecto a que su decision debe servirle de norma para espedirse en lo sucesivo en asuntos de igual naturaleza.

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de protestar al de la Sala del Congreso Nacional de Plenipotenciarios las seguridades de su mas distinguido aprecio. —Santiago, 27 de Julio de 1830. —José Tomás De Ovalle. —Diego Portales. —Señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.



Núm. 572[editar]

El Vice-Presidente de la República,altamente reconocido a los remarcables servicios que los guardias cívicos de los Andes han prestado a favor de la causa de los pueblos, i que haciendo el sacrificio de abandonar sus ocupaciones por emplearse en el servicio público, no puede éste proporcionarle aun el escaso alimento de sus familias, ha creido de su deber remunerarlos de algun modo suministrándoles un vestuario de paño, sin cargo alguno; pero como esta medida no puede dictarla sin la competente autorizacion del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, tiene el honor de someterla a su deliberacion.

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de ofrecer al de la Sala del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, las seguridades de su aprecio. —Santiago, 12 de Mayo de 1830. —José Tomás De Ovalle. -Diego Portales. -Al Señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios.



Núm. 573[editar]

SS. PP.

La Comision encargada de informar en este negocio opina que, siendo necesario organizar las rentas unidas de Coquimbo por el desórden que hai en ellas, como se ha instruido la Sala antes de esta nota, lo que obligó al Gobierno pedir la separacion de los Ministros, para lo que se le autorizó, conviene la Comision en la autorizacion que pide para separar a los ineptos i que a los criminales que resulten se les forme la corres pondiente causa,como previene la lei fundamental. —Sala de la Comision i Julio 27 de 1830. —F. A. Elizalde. —José Miguel Irarrázaval. —José T. Rodríguez.


Núm. 574[editar]

El Presidente que suscribe, de órden del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, tiene la honra de acusar recibo a la nota de S. E. el Vice-Presidente de la República, fecha 23 del presente, en que anuncia la eleccion popular de Plenipotenciario i Suplente hecha por la provincia de Valdivia en el Jeneral de brigada don José Santiago Aldunate i don Francisco Gana; i decirle que, en ausencia del primero, se llame al segundo para que venga a ejercer las funciones de su cargo.

El que suscribe reitera a S. E. el Vice Presidente de la República las protestas de su mas distinguido aprecio. —Santiago, 28 de Julio de 1830. —Errázuriz, Presidente. —Molina. Secretario.


Núm. 575[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios en sesion de hoi ha resuelto autorizar a S. E. el Vice-Presidente de la República para que separe a los empleados ineptos i omisos de la Aduana i Resguardo de Coquimbo, i que los que resulten criminales, sin perjuicio de suspenderlos, se les forme la correspondiente causa, como lo previene la lei fundamental.

El Presidente que suscribe saluda a S. E. el Vice-Presidente de la República con las consideraciones de su alto aprecio. —Santiago, 28 de Julio de 1830. —Errázuriz, Presidente. —Molina, Secretario. —Al Ejecutivo.