Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1830/Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 4 de noviembre de 1830

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1830)
Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 4 de noviembre de 1830
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 73, EN 4 DE NOVIEMBRE DE 1830
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO ERRÁZURIZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Mensura del pueblo de Pomaire. —Aumento de sueldo solicitado por el administrador de la aduana de Concepcion. —Id. id. por los Ministros de la aduana jeneral. —Id. id. por el tesorero de la factoría jeneral del estanco. —Exámen de las cuentas del Cabildo Eclesiástico. —Sueldo solicitado por don Juan Castellon. —Pension solicitada por doña Dominga Aeta viuda de Villegas. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se cía cuenta:

  1. De un dictámen de los señores Rodríguez, quienes proponen se devuelva al Gobierno la solicitud entablada por el administrador de la aduana de Concepcion en demanda de aumento de sueldo, para que la someta a la deliberacion del próximo Congreso. (Anexo núm. 792. V. sesion del 30 de Octubre de 1830.)
  2. De otro dictámen de los mismos señores Plenipotenciarios, en el que proponen tambien que se reserve para el próximo Congreso la solicitud entablada por los Ministros de la aduana jeneral en demanda de que se les aumente el sueldo. (Anexo núm. 793. V. sesion del 30 de Octubre de 1830.)
  3. De otro dictámen de los mismos señores Plenipotenciarios, en que proponen se asigne una gratificacion de 300 pesos anuales al tesorero de la factoría jeneral del estanco, mientras corra con la operacion de picar tabaco. (Anexo núm. 794. V. sesion del 30 de Octubre de 1830.)
  4. De otro dictámen de los señores Irarrazával i Meneses, quienes proponen una manera de revisar i aprobar las cuentas del Cabildo Eclesiástico. (Anexo núm. 796. V. sesion del 30 de Octubre de 1830.)
  5. De otro dictámen de los mismos señores Plenipotenciarios, quienes proponen que se autorice al Gobierno para asignar al ecónomo del Instituto de Concepcion una cuota de las entradas. (Anexo núm. 796. V. sesion del 30 de Octubre de 1830.)
  6. De una solicitud de doña Dominga Aeta viuda de Villegas, quien pide se le dé una pension de gracia.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Aprobar el dictámen de la Comision de turno sobre la tasacion i la mensura del pueblo de Pomaire. (Anexo núm. 797. V. sesion del 30 de Octubre.)
  2. Que la solicitud del administrador de la aduana de Concepcion en demanda de aumento de sueldo se pase al próximo Congreso. (Anexo núm. 798. V. C. de SS. en 25 de Agosto de 1831.)
  3. Que se reserve tambien para el próximo Congreso la solicitud de los Ministros de la aduana jeneral (Anexo núm. 799.)
  4. Asignar 300 pesos de gratificacion al tesorero déla factoría jeneral del estanco don Miguel Valdés i Bravo. (Anexo núm. 800.)
  5. Aprobar el dictámen de la Comision de turno sobre el exámen de las cuentas del Cabildo Eclesiástico. (Anexo núm. 801.)
  6. Autorizar al Gobierno para que asigne al ecónomo del Instituto de Concepcion un tanto por ciento de los fondos que administre. (Anexo núm. 802.)
  7. Pedir informe sobre la solicitud de doña Dominga Aeta viuda de Villegas. (V. C. de SS. en 14 de Setiembre de 1831.)

ACTA[editar]

SESION DEL 4 DE NOVIEMBRE

Se abrió con los señores Errázuriz. Elizalde, Irarrázaval, Meneses, Rodríguez (don José Antonio), i Rodríguez (don Tomás).

Aprobada el acta de la sesion anterior, se dió cuenta del informe de la Comision en el espediente sobre mensura del pueblo de Pomaire que quedó pendiente en la anterior; de los que dió en las solicitudes del administrador de la aduana de Concepcion, i en la de los Ministros de la Aduana Jeneral por aumento de sueldos, en que opinó se devolviesen al Poder Ejecutivo para que las pase al próximo Congreso, que las tendrá presente cuando acuerde el plan jeneral de sueldos, o las resolverá por separado: en la del factor jeneral del estanco para aumentar el sueldo del tesorero de la factoría, don Miguel Valdés i Rravo, por los nuevos trabajos de que se ha encargado, que se asignen 300 pesos anuales de gratificación al tesorero de la factoría jeneral mientras corra con la operacion de picar tabacos; i en el espediente iniciado por el Cabildo Eclesiástico sobre exámen de sus cuentas, que ínterin la próxima Lejislatura organiza el sistema de rentas i su contabilidad, se pasen las cuentas del ecónomo revisadas por el Cabildo Eclesiástico, a la Comision de Cuentas para su exámen i revisacion final; i todos fueron aprobados en los mismos términos.

En la solicitud de don Juan Castellon, síndico del Instituto de Concepción, opinó que se autorizase al Poder Ejecutivo para que, por via de gratificacion, asigne al ecónomo del Instituto de Concepción una cuota proporcionada a sus servicios i a los fondos que administra, i acordó autorizar al Poder Ejecutivo para que por via de gratificación se le asigne un tanto por ciento sobre los fondos que administre.

Últimamente se dió cuenta de una solicitud de doña Dominga Aeta, viuda del subteniente de ejército don Lorenzo Villegas, en que pide se le dé una pensión pia en virtud de no haber podido alcanzar por falta de fondos la cantidad que la lei le tenia asignada en su reforma; i se mandó a comision.

En este estado, se levantó la sesion. —Errázuriz, Presidente. —Vial, Secretario interino.


ANEXOS[editar]

Núm. 792[editar]

Señores Plenipotenciarios:

La Comision se ha impuesto de la solicitud sobre aumento de sueldos que ha dirijido el administrador de aduana de Concepcion al Poder Ejecutivo por el órgano de aquella intendencia que le presta apoyo. Sin que la Comision tenga que entrar ahora a pesar los fundamentos, i aunque en su opinion estará siempre por la buena dotacion de empleados, es de dictámen con respecto a la presente solicitud que se devuelva al Poder Ejecutivo para que se pase al próximo Congreso, que o la tendrá presente cuando apruebe el plan jeneral de sueldos, o la resolverá por separado, seguramente a favor del aumento por las razones que la motivan. El Congreso de Plenipotenciarios no puede anticipar esa resolucion, porque ella no tiene tendencia a la organizacion del país, ni se mira como urjente.

Sala de la Comision, Noviembre 4 de 1830. —José Antonio Rodrígues. —José Tomás Rodríguez.


Núm. 793[editar]

Señores Plenipotenciarios:

La Comision se ha impuesto de la solicitud de los jefes de la Aduana jeneral, que ha pasado a la Sala con la antecedente nota.

Piden los jefes antedichos un aumento de sueldos en razon de sus recargadas labores, del diminuto que gozan i del ningún gravámen que resultará al Erario, pues se está ahorrando el de un administrador que antes habia. Aunque la Comision abunda en los deseos de que se dote bien a los empleados, es de dictámen se devuelva al Poder Ejecutivo el memorial referido para que, si lo tiene a bien, pueda pasarlo al próximo Congreso, que lo considerará por separado o en el plan jeneral de sueldos. El de Plenipotenciarios no puede ocuparse de esa solicitud porque ni es urjente, ni ella es de las que miran a la organizacion del país, en que se ocupa de preferencia. José Antonio Rodríguez. —J. T. Rodríguez.


Núm. 794[editar]

Señores Plenipotenciarios:

La Comision halla mui fundada la representacion que dirijió al Poder Ejecutivo el Factor Jeneral de tabacos, i es de opinion se gratifique al tesorero con los trescientos pesos de aumento, que considera bastante el Vice-Presidente de la República; bien que esto deberá ser únicamente mientras corra con la operacion de picar tabacos. Si se tratase de aumento de sueldo la Comision se opondría, o dejaría la resolucion al próximo Congreso; pero solo estamos en el caso de pagar brazos que se ocupen en esa operacion, o de buscar un ahorro dando una gratificacion al tesorero. El Factor Jeneral i el Poder Ejecutivo se inclinan a ésta, con aquel celo por las economías fiscales en que tanto se distingue, i la Comision por los mismos principios aprueba la propuesta del Vice-Presidente de la República. José Antonio Rodríguez. —José Tomás Rodríguez.


Núm. 795[editar]

A la Comision parece que, conformándose la Sala con la vista fiscal de fojas, se pasen las cuentas del ecónomo, revisadas por el Cabildo Eclesiástico, a la Comision de Cuentas para su exámen i revisacion final mientras la próxima Lejislatura organiza el sistema de rentas i contabilidad.

Sala de la Comision. —Noviembre 4 de 1830. Meneses. Irarrázaval.


Núm. 796[editar]

La Comision, visto este espediente, opina que se autorice al Poder Ejecutivo para que por via de gratificación asigne al ecónomo del Instituto de Concepcion la cuota proporcionada a sus servicios i fondos que administra, cuyo particular no estando al alcance de la Comision, ha creido necesario pasarlo al Ejecutivo, que puede tomar todos los antecedentes indispensables para su resolucion. —Santiago, Noviembre 4 de 1830. Meneses. —Irarrázaval.


Núm. 797[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha tomado en consideracion la nota de S. E. el Vice-Presidente de la República, i las observaciones del Agrimensor nombrado para la mensura i tasacion de los terrenos sobrantes del pueblo de Pomaire, i en sesión de ayer acordó:

"Artículo primero.A cada cacique se asignarán diez cuadras; a sus viudas, diez; a los indios, cinco; a las viudas de éstos, tres; i a los españoles europeos o americanos casados con indias, tres.

  1. El Agrimensor debe arreglarse al número de cuadras que se ha indicado.
  2. Los sobrantes parciales deberán tasarse si es que buenamente i con medidas suaves i sagaces no se pudiere posesionar en ellos a algunos indios, dejando las cuadras que tengan para que de todo se forme un cuerpo de terreno que se venderá con mas provecho.
  3. Comuniqúese al Poder Ejecutivo para su cumplimiento." —Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Noviembre 5 de 1830. —Errázuriz, Presidente. Vial, Secretario interino. —Al Ejecutivo.

Núm. 798[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, visto el oficio de S. E. el Vice-Presidente de la República i la solicitud del administrador de la Aduana de Concepcion, en que pide aumento de sueldo, acordó:

"Artículo Único: Se devuelve al Poder Ejecutivo para que se pase al próximo Congreso, que la tendrá presente cuando acuerde el plan jeneral de sueldos o la resolverá por separado."

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Noviembre 5 de 1830. —Errázuriz, Presidente. Vial, Secretario interino. —Al Ejecutivo.


Núm. 799[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha visto la nota con que S. E. el Vice-Presidente de la República dirijió la solicitud de los Ministros de la Aduana Jeneral para que se les aumente el sueldo, i en sesión de ayer acordó:

"Artículo Único: Se devuelve al Poder Ejecutivo para que, si lo tiene a bien, pueda pasarla al próximo Congreso, que la considerará por separado o en el plan jeneral de sueldos."

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Noviembre 5 de 1830. —Errázuriz, Presidente. Vial, Secretario interino. —Al Ejecutivo.

Núm. 800[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha tomado en consideracion la nota con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña el oficio dirijido por el Factor Jeneral del Estanco, en que espone los buenos servicios del Tesorero de la Factoría, don Miguel Valdés i Bravo, los nuevos trabajos de que se ha encargado i las utilidades que proporciona al Fisco con el picado del tabaco; i en sesion de ayer acordó:

"Artículo Único: Se asignan trescientos pesos anuales de gratificación al Tesorero de la Factoría Jeneral mientras corra con la operacion de picar tabacos."

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Noviembre 5 de 1830. —Errázuriz, Presidente. Vial, Secretario interino. —Al Ejecutivo.


Núm. 801[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, vista la nota de S. E. el Vice-Presidente de la República, i el espediente que acompaña sobre examen de las cuentas del Cabildo Eclesiástico, en sesion de ayer acordó que se pasasen las cuentas del ecónomo, revisadas por el Cabildo Eclesiástico, a la Comision de Cuentas para su exámen i revisacion final, mientras la próxima Lejislatura organiza el sistema de rentas i su contabilidad.

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Noviembre 5 de 1830. —Errázuriz, Presidente. Vial, Secretario interino. —Al Ejecutivo.


Núm. 802[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios ha tomado en consideracion la nota con que S. E. el Vice-Presidente de la República acompaña el espediente de don Juan Castellon, síndico del Instituto de Concepcion, en que solicita se le asigne algún sueldo por este cargo; i en sesion de ayer acordó:

"Artículo Único: Se autoriza al Poder Ejecutivo para que, por via de gratificacion, asigne alecónomo del Instituto de Concepción un tanto por ciento sobre los fondos que administra."

Dios guarde a V. E. muchos años. —Santiago, Noviembre 9 de 1830. —Errázuriz, Presidente. Vial, Secretario interino. —Al Ejecutivo.