Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1830/Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 9 de marzo de 1830 (1)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1830)
Sesión del Congreso de Plenipotenciarios, en 9 de marzo de 1830 (1)
CONGRESO DE PLENIPOTENCIARIOS
SESION 11. EN 9 DE MARZO DE 1830
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Negativa de algunos funcionarios judiciales a reconocer al Congreso. —Cesion de sueldo hecha por don J. M. Guzman. —Citacion de varios jefes militares. —Reconocimiento del Congreso por don M. Blanco. —Envío de una Legacion al Perú. —Sesion secreta. —Acta. —Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E. el Presidente de la República acompaña cuatro notas de sendos Ministros de la Suprema Corte sobre el reconocimiento del Congreso. ( Anexos núms. 315,316 i 317. V. sesion del 1.º bis.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una nota del Comandante Jeneral de Armas relativa a la citacion de varios jefes militares que se ordenó hacer por oficio del 6. ( Anexo núm. 318. V. sesiones del 4 i el 8.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado consulta si se debe o nó citar de nuevo para la sesion de hoi a ciertos jefes militares. ( Anexo núm. 319.)
  4. De una nota en que don José María Guzman cede la parte de sueldo que le corresponda como individuo de la junta gubernativa a beneficio del nuevo batallon Constitucion. ( Anexo núm. 320. V. sesiones del 1.º el 8 i el 15.)
  5. De otra nota por la cual el sarjento mayor don Manuel Blanco espone que él no se ha negado a reconocer al Congreso como aparece en el acta de la sesion del 4, i que está dispuesto a venir a reconocerlo bajo de juramento.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Devolver al Gobierno las notas de los tres Ministros de la Suprema Corte que no han reconocido al Congreso para que los obligue a declarar categóricamente si lo reconocen o nó. ( Anexo núm. 321. V. sesion del 18.)
  2. Trascribir al Gobierno i archivar la nota de don J. M. Guzman. ( Anexo número 322.)
  3. Agregar a sus antecedentes los oficios del Gobierno sobre la citacion de unos jefes militares. ( V. sesion del 9 bis.)
  4. Agregar a sus antecedentes la nota esplicativa de don M. Blanco sobre el reconocimiento del Congreso.
  5. Autorizar al Ejecutivo para acreditar una legacion en el Perú por el término de seis meses i para encargar de ella a don Miguel Zañartu. ( Anexo núm. 323. V. sesiones del 8 de Marzo i 12 de Abril de 1830.)
  6. Pasar a sesion secreta despejando la barra.

ACTA[editar]

SESION DEL 9 DE MARZO

Se abrió con los señores Cardoso, Edwards, Molina, Rodríguez (don José Antonio), Rodríguez (don Tomás) i Tocornal.

Leida el acta de la sesion anterior, fué aprobada. Dióse cuenta de una comunicacio n del Poder Ejecutivo acompañatoria de cuatro documentos, contestaciones de otros tantos Ministros de la Suprema Corte de Justicia, relativos a la resolucion de la Sala de 1.º de Marzo i en que solo uno de estos funcionarios reconoce i obedece debidamente al Congreso. Se acordó devolver al Gobierno las tres notas de aquellos que no han satisfecho cumplidamente el objeto del espresado acuerdo, rubricadas al márjen por el Presidente i Secretario, al que se le ordenó que los haga llamar a la Sala de su despacho i en presencia de un Ministro de Estado sean interrogados sobre la proposicion siguiente: "¿Reconocéis i juráis obedecer al Congreso Nacional de Plenipotenciarios?" debiendo limitar su respuesta a sí o nó i que del resultado diese parte oportunamente a esta Sala.

Leyóse una nota del ciudadano don José María Guzman, miembro de la Junta Gubernativa de la Provincia de Santiago, en la que acusa recibo a aquella en que se le trascribió el acuerdo del Congreso, referente a darle las gracias a nombre de la Nacion por los importantes servicios que prestó a la causa pública en aquel destino, i en la que cede a favor del batallon Constitucion, para enganche de soldados, la renta que le tocase en virtud de dicha resolucion. Se mandó trascribir al Gobierno i archivar.

Luego se instruyó a la Sala de una comunicacion del Presidente de la República, en que da cuenta al Congreso de lo obrado con respecto al contenido de la nota que con fecha 6 se le pasó por el Presidente i Secretario.Se mandó agregar a sus antecedentes.

Leyóse en seguida una nota del sarjento mayor don Manuel Blanco, en la que rectifica su contestacion dada al Congreso en la sesion de 4 del presente en lo relativo a su reconocimiento i obediencia, diciendo que en la redaccion del acta de aquel dia aparecia él como que no habia reconocido al Congreso i que éste no habia sido su ánimo; que él reconocía en el Congreso representada lejítimamente la Nacion i estaba dispuesto a obedecerle, lo que diria ante el mismo Congreso en la primera sesion que tuviese, si lo creia por conveniente, prestando el juramento de su sumision. Se mandó agregar a sus antecedentes, considerándose esta esposicion por bastante reconocimiento i obediencia del individuo que la suscribe.

Púsose en discusion el informe de la Comision encargada de dictaminar en la autorizacion que solícita del Congreso el Poder Ejecutivo para nombrar Plenipotenciario cerca de la República del Perú al doctor don Miguel Zañartu para que concluya con aquel Gobierno el tratado de Comercio iniciado anteriormente, i después de un lijero debate se sentó, para resolver, la proposicion siguiente: "¿Se autoriza al Gobierno conforme lo solicita para nombrar Plenipotenciario al doctor don Miguel Zañartu o nó?" Resultó por la afirmativa la Sala unánimemente. Luego la que sigue: "¿La duracion de este Enviado es ilimitada o por el término de seis meses?" Resolvió la Sala del mismo modo por la segunda parte de la proposicion, i se mandó comunicar al Gobierno.

En este estado, el señor Vice-Presidente del Congreso anunció a la barra que tenia que ocuparse de ciertos asuntos en sesion privada, i por tanto suplicaba a los ciudadanos que allí se hallaban la despejasen, lo que se efectuó en el acto. Rodriguez, Vice-Presidente. —Molina, Secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 315[editar]

Consecuente a la nota del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, fecha 1.º del corriente, en que se manda exijir su reconocimiento por los Ministros de la antigua Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República tiene el honor de adjuntar, en contestacion, cuatro oficios de los señores don José Gregorio Argomedo, don Juan de Dios Vial del Rio, don Manuel Novoa i don Cárlos Rodríguez que le han sido dirijidos por el Ministerio del Interior; previniendo que el doctor don Gaspar Marin no ha contestado por hallarse ausente de esta capital gravemente enfermo.

Con este motivo, el Presidente que suscribe saluda al Vice-Presidente del Congreso de Plenipotenciarios i le tributa su alto aprecio. —San- tiago, Marzo 6 de 1830. —Francisco Ruiz Tagle. —Juan Francisco Meneses. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 316[1][editar]

Reconozco al Congreso de Plenipotenciarios. Queda contestada la apreciable nota del señor Ministro de 3 del corriente, relativa a la materia.

Dios guarde al señor Ministro muchos años. —Santiago, Marzo 4 de 1830. —M. Novoa. —Al señor Ministro del Interior.


Núm. 317[editar]

Reconozco en el Congreso de Plenipotenciarios la Representacion Nacional, i obedezco sus resoluciones. Me apresuro a pronunciar estos votos en contestacion a la honorable nota de V. S. datada ayer.

Ofrece a V. S. sus respetos. —Santiago, Marzo 4 de 1830. —Juan de Dios Vial del Rio. —Señor Ministro del Interior.


Núm. 318[editar]

Por la nota orijinal del Comandante Jeneral de Armas, que tengo el honor de adjuntar, el señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios tomará conocimiento de haberse cumplido con la que con fecha 6 del actual tuvo a bien dirijirme, a la que contesto, saludando al señor Presidente con la mas distinguida consideracion.—Santiago, Marzo 8 de 1830. —Francisco Ruiz Tagle. — Señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios.


Núm. 319[editar]

Al tiempo de estarse cerrando la nota contestataria en que acompaño orijinal la del Comandante Jeneral de Armas i el reconocimiento del coronel don Domingo Frutos, he recibido otra con la fecha del señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios por la que se me encarga que si no ha tenido efecto la citacion de hoi, se difiera para las 12 del dia de mañana. Al señor Presidente del Congreso incumbe indicarme si considera bastante la que se ha verificado, o si nuevamente se ha de repetir la citacion. En el entretanto, el Presidente de la República con su mas alta consideracion saluda i se ofrece al señor Presidente del Congreso de Plenipotenciarios. —Santiago, Marzo 8 de 1830. — Francisco Ruiz Tagle. —Señor Presidente del Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 320[editar]

Cuando fui llamado al desempeño del cargo de vocal de la Junta Gubernativa de esta provincia no tuve otro interés que servir a mi patria, aceptando una confianza superior a mis fuerzas, ni quise mas premio que poder concluirle a satisfaccion de mis conciudadanos. Si he llegado a tener tanta felicidad, ella es todo el compensativo de mis trabajos; i la distincion que se ha dignado hacerme el Congreso de Plenipotenciarios, un obsequio a que miraré siempre como puro efecto de su bondad i jamás como una adquisicion de mis servicios. Dígnese, pues, el Congreso admitir la mas sincera espresion de mi gratitud i permitirme que la parte de renta que se sirvió acordar a mi favor sea por mí destinada a beneficio del nuevo batallon Constitucion, mandando poner esta cesion en noticia del Poder Ejecutivo para que tenga su efecto.

Séame permitido protestar de nuevo al Congreso mi mas constante gratitud i profundo respeto. —Santiago, Marzo 9 de 1830. —José María de Guzman. —Al Congreso Nacional de Plenipotenciarios.


Núm. 321[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios, en sesion de hoi, tomó en consideracion las contestaciones por escrito que han dado los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, i que V. E. acompañó con nota 6 del corriente; i observando que solo el doctor don Juan de Dios Vial del Rio reconoce i obedece al Congreso como corresponde, se acordó por la Sala devolver a V. E. las de los otros tres, rubricadas al márjen por los que suscriben, para que haciéndoles llamar V. E. a la Sala de su despacho, i a presencia de sus Ministros, se les pregunte individualmente en esta forma: "¿Reconoceis i jurais obedecer al Congreso Nacional de Plenipotenciarios?" debiendo limitar respuesta a sí o nó, dando cuenta a esta Sala del resultado.

Con este motivo, el Vice-Presidente que suscribe saluda a V. E. con su mas distinguida consideracion. —Santiago, Marzo 9 de 1830. —Rodriguez, Vice-Presidente. — Molina, Secretario. -Al Presidente de la República.


Núm. 322[editar]

Tengo el honor de trascribir a V. E. de órden del Congreso, la contestacion del ciudadano don José María Guzman a la nota en que se le comunicó el decreto de 1.º de Marzo, inserto en los documentos oficiales número 23, para que a la mayor brevedad se sirva V. E. ordenar el cumplimiento del acuerdo de la Sala que igualmente trascribo al pié. (Sigue la nota de don J. M. Guzman al Congreso, inserta mas arriba.)

El Congreso dictó a continuacion lo siguiente: Sala del Congreso de Plenipotenciarios, Marzo 9 de 1830. —Trascríbase al Poder Ejecutivo para que tenga el mas pronto efecto esta cesion; i mandándola publicar por la imprenta, sirva de ejemplo de desinterés i de civismo: archívese. -Rodriguez, Vice-Presidente. —Gana]] Molina, Secretario.

Aprovecho esta ocasion para saludar a V. E. con los sentimientos de mi mayor aprecio.—Rodriguez, Vice-Presidente. —Molina, Secretario.


Núm. 323[editar]

El Congreso Nacional de Plenipotenciarios en sesion de hoi, ha considerado la nota del Poder Ejecutivo de 3 de Marzo, en que pide se le autorice para nombrar Plenipotenciario cerca de la República del Perú al doctor don Miguel Zañartu, a efecto de que concluya con aquel Gobierno el tratado de comercio iniciado anteriormente; i ha resuelto conforme a la solicitud del Gobierno que el Enviado no exceda de seis meses con este carácter.

El Vice-Presidente que suscribe, al comunicarlo al señor Presidente de la República, le ofrece su consideracion i aprecio. —Santiago, Marzo 8 de 1830. —Rodriguez, Vice-Presídente. —Molina, Secretario. —Al Presidente de la República.


  1. Este documento i el siguiente han sido trascritos de un volúmen del Archivo Jeneral, titulado Congreso Nacional 1813 1870. —(Nota del Recopilador.)