Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1831/Sesión de la Cámara de Diputados, en 14 de setiembre de 1831

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1831)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 14 de setiembre de 1831
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 54, EN 14 DE SETIEMBRE DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN TOCORNAL


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Tratados entre Méjico i Chile. —Citacion de don J. B García i don P. de la Cuadra. —Proyecto de ceremonial. —Id. de honores a don José Tomas Ovalle. —Acta.—Anexos.


CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un informe de la Comision de Gobierno sobre los tratados celebrados entre Méjico i Chile. (Anexo núm. 284. V . sesión del 3 de Agosto de 1831.)
  2. De otro informe de la Comision de Policía sobre la escusa aducida por don R. Errázuriz para renunciar el cargo de diputado; la Comision cree que este cargo no es incompatible con el de Ministro de Estado, pero propone que se le admita la renuncia. (Anexo núm. 285. V . sesión del31 de Agosto de 1831.)


ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Poner en tabla los tratados entre Méjico i Chile. ( V. sesion del 27.)
  2. Citar a don Juan Bautista García i a don Pedro de la Cuadra. (Anexos núms. 286 i 287. V . sesioti del 16.)
  3. Aprobar el proyecto de lei que autoriza al Gobierno para dictar un reglamento de ceremonial i pasarlo al Senado sin aguardar la aprobación del acta. ( V. sesiones del 7 i del 13 de Setiembre i del 18 de Octubre de 1831.)
  4. Aprobar el proyecto de lei que manda tributar ciertos honores a la memoria de don José Tomas Ovalle. ( V. sesiones del 17 de Agosto i del 23 de Setiembre de 1831.)


ACTA[editar]

SESION DEL 14 DE SETIEMRRE

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Barros, Bustillos, Carrasco, Carvallo don rancisco, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, García de la Huerta, Irarrázaval, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, López, Manterola, Mathieu, Moreno, Osorio, Pérez, Puga, Renjifo, Rosales, Silva don Pablo, Tocornal don Gabriel, Tocornal don Joaquin, Uriondo, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó un informe de la Comision de Gobierno, sobre los tratados celebrados entre el Plenipotenciario de esta República i el de los Estados Unidos Mejicanos, i opina porque sean aprobados, adicionando los artículos 4º i 15 en estos términos:

"Art. 4.º Todo comerciante, comandante de buque u otros naturales, bien sean de la República de Chile en Méjico o de la de Méjico en Chile, estarán exentos de todo servicio militar forzoso en el ejército i armada, no se les impondrá especialmente a ellos préstamos forzosos ni otras contribuciones estraordinarias i su propiedad no estará sujeta a otras cargas, requisiciones O impuestos que los que se paguen por los nativos del respectivo pais.

Art. 15.º Las partes contratantes se comprometen solemnemente a que las negociaciones que puedan entablarse entre la Corte de Madrid i cualquiera de ellas, con el objeto de asegurar la independencia i la paz, incluyan i comprendan igualmente los intereses a este respecto, tanto de Chile como de Méjico, siempre que los Ministros, que hayan de concurrir a dichas negi ciaciones, obren en conformidad de las instrucciones que deberán recibir de los respectivos Gobiernos de una i otra República, i se comprometen también a influir con las otras Repúblicas de América, ántes sujetas a la dominación española, para que, en su caso, obren de la misma manera;" i quedó en tabla.

Se pusieron a discusión las solicitudes de don Juan Bautista García i don Pedro de la Cuadra i se acordó citarles por Secretaría.

El proyecto del Senado, autorizando al Poder Ejecutivo para establecer un ceremonial de las autoridades i majistrados particulares de la República, fué aprobado en jeneral i cada uno de sus artículos en particular, con la adición hecha por la Cámara de Senadores; i el proyecto pasado por ésta misma, en o de Julio, sobre que informó la Comision en 17 de Agosto; i despues de aprobado en jeneral por unanimidad, se aprobaron también i del mismo modo en particular los siguientes artículos:

"Artículo primero. Don Joté Tomas Ovalle ha sido benemérito de la Patria en grado eminente.

Art. 2.º El retrato de don José Tomas Ovalle se colocará en la Sala del despacho de Gobierno."

A consecuencia de una indicación del señor Presidente, se acordó pasar a la Cámara de Senadores ántes de aprobar el acta, el proyecto en que se autoriza al Poder Ejecutivo para dictar un ceremonial de las autoridades i majistrados de la República; i, en este estado, se levantó la sesion. —TOCORNAL. —Vial, diputado-secietario.



ANEXOS[editar]

Núm. 284[editar]

La Comision encargada de examinar los tratados celebrados entre el Ministro de esta República i el de los Estados Unidos Mejicanos que aprobó el Senado, se habria conformado con la decisión de esta Cámara, si no faltase a los artículos 4º i 15 la claridad que es tan indispensable en todo tratado, tanto para su efectividad como para no dar lugar a pretensiones en que no convinieron las partes contratantes; en esta virtud, la Comision, reservándose para esponer en la Sala los fundamentos que ha tenido presente para adicionar los espresados artículos, los somete a la deliberación de la Sala en los términos siguientes:

Art. 4.º Todo comerciante, comandante de buque u otros naturales, bien sean de la República de Chile en Méjico o de la de Méjico en Chile, estarán exentos de todo servicio militar forzoso en el ejército i armada; no se les impondrá especialmente a ellos préstamos forzosos ni otras contribuciones estraordinarias i su propiedad no estará sujeta a otras cargas, requisiciones o impuestos que los que se paguen por los nativos del respectivo pais.

Art. 15.º Las partes contratantes se comprometen solemnemente a que las negociaciones que puedan entablarse entre la Corte de Madrid 1 cualquiera de ellas, con el objeto de asegurar la independencia i la paz, incluyan i comprendan igualmente los intereses a este respecto, tanto de Chile como de Méjico, siempre que los Ministros, que hayan de concurrir a dichas negociaciones, obren en conformidad de las instrucciones que deberán recibir de los respectivos Gobiernos de una i otra República, i se comprometen también a irfluir con las otras Repúblicas de América, ántes sujetas a la dominación española, para que, en su caso, obren de la misma manera.

Sala de la Comision, Setiembre 13 de 1831. —Juan de Dios Vial del Río. —José Manuel Astorga. —M. García de la Huerta. — Juan Francisco de Larrain.— Santiago De Echevers. —Manuel Camilo Vial.



Núm. 285[editar]

La Comision, en vista de lo espuesto por el señor Errázuriz, i aunque no cree incompatibles las funciones de Ministro de Estado con las de miembro del Cuerpo Lejislativo, puesto que un Ministro no compone el Gobierno, ni se refunde éste en aquél, porque los Ministros ejercen las funciones lejislativas; sin embargo, como no puede obligarse a un ciudadano a llevar contra su voluntad las cargas de ámbos destinos, cree que podrá admitirse la separación del señor Errázu riz, llamando en su lugar al suplente.- —Sala de la Comision, Setiembre 13 de 1831. —Joaquin Tocornal - Manuel Camilo Vial.



Núm. 286[editar]

La Cámara de Diputados ha tomado en consideración la nota pasada por V., con fecha 12 de Agosto, i, en sesión de ayer, acordó se le citara por Secretaría para ci viérnes 16 del corriente; lo que tengo el honor de poner en su noticia.

Dios guarde a V.—Santiago, Setiembre 14 de 1831.—Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —Señor don Pedro De la Cuadra.



Núm. 287[editar]

La Cámara de Diputados ha tomado en consideración su nota, del 3 de Agosto, i, en sesión de ayer, acordó se le citara para el 16 del corriente, a las 9 de la noche, a la Sala de sus sesiones; lo que tengo el honor de poner en su noticia.

Dios guarde a V. — Santiago, Setiembre 14 de 1831.—Manuel Camilo Vial, diputado-secretario.—A l señor don Juan García.