Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1831/Sesión de la Cámara de Diputados, en 1 de junio de 1831

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1831)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 1 de junio de 1831
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 1.ª ESTRAORDINARIA EN 1º DE JUNIO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN TOCORNAL


SUMARIO. — Asistencia. —Juramento de varios diputados.— Elección de Presidente, Vice-Presidente i secretario. — Lectura del acta de la sesión precedente.— Reunión de ámbas Cámaras. —Acta. —Anexo.



Varios diputados prestan juramento i se incorporan a la Sala.


ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Elejir para Presidente a don Joaquin Tocornal, para Vice-Presidente a don Pedro Uriondo i para secretario a don Manuel Camilo Vial.(Anexo núm. 39 . V. sesión del 15 de Julio de 1831.)
  2. Reunirse mañana con el Senado a las 7hs.P.M.

ACTA[editar]


PRIMERA SESION DEL 1.° D E JUNIO A LAS SIETE DE LA NOCHE

Convocada estraordinariamente la Cámara de Diputados con el esclusivo objeto de nombrar su Presidente, Vice-Presidente i secretario, a consecuencia de la apertura e instalación verificada este dia en la Sala del Senado, con arreglo al articulo 58 de la Constitución, se reunieron el señor Presidente accidental i los señores Fierro, Uriondo, Astorga, Gárfias, Marin, Uribe, Carvallo don Francisco, Martínez, Errázuriz, Ovalle, Dávila, Gutiérrez, Cavareda, Rosales, Carvallo don Manuel, García déla Huerta,Larrain, Larrain Espinosa, Barros, Silva, Blest, Ortiízar, Pérez, Manterola, Bustillos, Tocornal don Gabriel, Moreno, Arce, Acuña, López, Echeverz, Renjifo i Campino.

El señor Presidente indicó a los señores diputados que se hallasen en la Sala i no hubiesen concurrido a la instalación, que debían prestar su juramento; i se presentaron los señores , González, Valdivieso Zañartu, Valdivieso, diputado suplente por Santiago, quienes lo hicieron en la debida forma i quedaron incorporados a la Cámara.

En seguida, con las formalidades de costumbre, se procedió a las elecciones que efectuadas produjeron el siguiente resultado: Para Presidente obtuvieron el señor don Joaquin Tocornal treinta votos; el señor Marin, cinco; el señor Infante dos i el señor Campino uno. Para Vice-Presidente el señor Uriondo, veintiocho; el señor don Joaquin Tocornal, dos; el señor Puga, dos; el señor Errázuriz, dos; el señor don Gabriel José Tocornal, dos; el señor Vial del Rio, uno 1 el señor Marin, uno. Para secretario obtuvieron el señor Vial don Manuel Camilo, veirte i seis; el señor Gutiérrez,tres;elsecretario accidental, tres; el señor Osorio, dos; el señor Valdivieso, dos; el señor Cuadra, uno i el señor Carvallo, don Manuel, uno. Resultando electos: Presidente don Joaquin Tocornal; Vice-Presidente el señor don Pedro Uriondo i secretario el señor don Manuel Camilo Vial.

Concluido este acto, se pidió por el señor Infante la lectura del acta anterior, i aunque el señor Presidente hizo ver que esto no correspondía a una sesión straordinaria, la Sala se manifestó dispuesta a oiría, empleando el tiempo en que se esperaba saber la hora acordada por el Senado para la sesior. en que ámbas Cámaras debian reunirse al dia siguiente.

Se leyó el acta i fué aprobada despues de una lijera observación.

El señor Presidente levantó la sesión, citando a los señores diputados para las siete de la noche siguiente en la Sala del Senado.—TOCORNAL.— Ramón Renjifo,diputado-secretario, accidental.

ANEXO[editar]

Núm.39[editar]

Habiéndose anoche reunido en sesión estraordinaria la Cámara de Diputados con el esclusivo objeto de elejir un Presidente, Vice-Presidente i secretario, se procedió al acto de la elección i recayó el primer cargo en el que Joaquin Tocornalsuscribe, el segundo en el señor intendente de esta provincia don Pedro UriondoPedro Uriondo i el tercero en el señor don Manuel Camilo VialManuel Camilo Vial.

El que suscribe tiene la honra de ponerlo en conocimiento de S. E., el señor Vice-Presidente de la República, encargado del Poder Ejecutivo, i al hacerlo aprovecha la oportunidad de ofrecerle las respetuosas consideraciones de su cordial estimación.— Dios guarde a V. E.— Santiago, Junio 1.° de 1831. —Joaquin TocornalJoaquín Tocornal.— Ramón Renjifo, diputado secretario.—Al Exemo.Vice-Presidente de la República encargado del Poder Ejecutivo.