Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1831/Sesión de la Cámara de Diputados, en 22 de agosto de 1831

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1831)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 22 de agosto de 1831
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 42, EN 22 DE AGOSTO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN TOCORNAL


SUMARIO. - Asistencia.— Aprobación de las actas de las sesiones del 17, el iS i el 19.— Cuenta.— Escusa de don P. F. Vicuña. — Poderes de don J. M. Carrasco. —Informes de varias Comisiones.— Querella de don G. Marin. —Juramento de don J. M. Carrasco. — Acta. —Anexos.

Don Juan Manuel Carrasco, diputado por Coelemu, presta juramento i se incorpora a la Sala.


CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De una nota con que don Pedro Félix Vicuña acompaña su renuncia del cargo de diputado suplente por la Serena. (Anexos núms.240 i 241.)
  2. De un informe de la Comision de Gobierno sobre el acuerdo del Senado que declara que don Fernando Errázuriz debe continuar a cargo del Gobierno hasta que los electos tomen posesion del mando; la Comision propone que se apruebe dicho acuerdo. (Anexo núm. 242. V. sesión del 9 de Junio último.)
  3. De otro informe de la Comision de Policia Interior sobre la escusa aducida por don P. de la Cuadra para no asistir a las sesiones; la Comision cree que no se puede aceptar la escusa miéntras no venga justificada. (Anexo núm. 243. V. sesión del 12.)
  4. De otro informe de la misma Comision sobre la escusa aducida por don J. B. García; la Comision opina también por la misma razón que no se debe aceptar la escusa. (Anexo núm. 244. V. sesión del 3.)
  5. De otro informe de la misma Comision sobre la licencia pedida por don M. J. Gutiérrez; la Comision propone que se le conceda la licencia. (Anexo núm. 243. V. sesión del 12.)
  6. De unos poderes que acreditan a don Juan Manuel Carrasco en el carácter de diputado por Coelemu. (Anexos núms. 246 i 247.)
  7. De un informe de la Comision de Actas sobre los poderes indicados; la Comision los encuentra en regla.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Policía Interior dictamine sobre la renuncia de don P. F. Vicuña. (V. sesión del 24.)
  2. Poner en tabla los informes de las Comisiones.
  3. Conceder a don M. J . Gutiérrez una licencia de dos meses.
  4. Tratar preferentemente de aquellos asuntos que están en tabla para tramitarse.
  5. Dejar pendiente la discusión de la querella de don G. Marin. (V. sesiones del 12 de Agosto i del 3 de Octubre de 1831.)
  6. Aprobar los poderes de don Juan Manuel Carrasco.


ACTA[editar]


SESION DEL 22 DE AGOSTO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Barros, Blest, Bustillos, Carvallo don Francisco, Echeverz, Errázuriz, Fierro, García de la Huerta, Gárfias, Gutiérrez, Irarrázaval, Larrain don luán F'rancisco, Larrain don Vicente, López, Manterola, Martínez, Mathieu, Moreno, 0sorio, Puga, Renjifo, Rosales, Silva don Pablo, Tocornal don Gabriel, Uriondo, Uribe, Valdivieso, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión ordinaria del 17 i las estraordinarias del 18 i t9 por la mañana, se leyó una renuncia de don Pedro Félix Vicuña, fundada en que ha terminado la licencia concedida a don Manuel Antonio González; i pasó a la Comision de Policía Interior.

Se presentaron los poderes de don Juan Manuel Carrasco, electo diputado por Coelemu, i se mandaron a la Comision de Actas para que informase a segunda hora.

Se leyeron cuatro informes: el primero de la Comision de Gobierno sobre el proyecto de decreto acordado en la Cámara de Senadores, a consecuencia de la nota en que S. E., el Vice-Presidente de la República, espone que, en su concepto, han cesado sus funciones; i es de parecer se apruebe aquél aunque juzga no debió pasar a la Cámara despues de la negativa a que equivale el acuerdo del Senado.

Tres de la Comision de Policía Interior en las solicitudes de don Pedro de la Cuadra, don Juan Bautista García i don Manuel Joaquin Gutiérrez; en las dos primeras opina que la Cámara no puede acordar lo que solicitan porque faltan los justificativos prevenidos en el artículo 9 del Reglamento interior; i en la última que, siendo tan importante el exacto desempeño de los juzgados de letras, i no quedando sin representante el pueblo que le ha elejido, puede la Cámara conceder la licencia que pide el señor Gutiérrez; éste se tomó en consideración, a segunda hora, por la urjencia de la materia i fué aprobado, i aquéllos quedaron en tabla.

Se hizo indicación i acordó la Cámara ocuparse con preferencia de los asuntos en tabla que solo debían tramitarse, i habiendo tomado en consideración el informe sobre la solicitud de don Gaspar Marin, resolvió dejarlo para segunda discusión por la gravedad i dificultades que ofrece esta materia.

Aprobados los poderes del señor Carrasco, despues de haber informado la Comision que estaban conformes, prestó el juramento i se incorporó a la Sala; levantándose, en este estado, la sesión. --TOCORNAL. — Vial, diputado-secretario.



ANEXOS[editar]

Núm. 240[editar]

El diputado suplente que suscribe, tiene el honor de dirijirse al señor Secretario, para que se sirva poner en conocimiento de la Sala la adjunta renuncia.

El diputado que suscribe, saluda al señor secretario, i le ofrece los sentimientos de su mayor consideración i aprecio.— Santiago, Agosto 22 de 1831. — Pedro Félix Vicuña. — Señor Secretario de la Cámara de Diputados.



Núm. 241[editar]

Soberano Señor:

El diputado que suscribe, atendiendo a los perjuicios que le resultan por la separación de sus negocios, i, al mismo tiempo, a que ya es concluido con exceso el plazo concedido al diputado propietario don Manuel Antonio González, hace ante Vuestra Soberanía la renuncia del cargo de diputado suplente por la ciudad de la Serena. Creo escusado apoyar esta solicitud haciendo solo presente que resido en el campo i que todos mis intereses están fuera de esta capi-tal, donde la Sala tiene sus sesiones.

Sírvase Vuestra Soberanía resolver como lo pido etc. —Pedro Félix Vicuña.



Núm. 242[editar]

La Comision de Gobierno, encargada de informar sobre el proyecto de decreto acordado en la Cámara de Senadores, a consecuencia de la nota de S. E ., el Vice-Presidente de la República, anunciando que, en su concepto, han cesado sus funciones, aunque cree que no debe pasar a esta Cámara, despues de la negativa a que equivale lo acordado por el Senado, siendo este un negocio delicado e importante que traería consecuencias funestas a la sociedad, si las Cámaras no declarasen lejítima la permanencia del Vicc-Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones, i teniendo a la vista el acta del nombramiento hecho por el Congreso de Plenipotenciarios, de que resulta haber sido electo para llenar el período medio hasta la posesion de los electos constitucionalmente; es de parecer se apruebe el proyecto de decreto acordado en la Cámara de Senadores. —Santiago, Agosto 20 de 1831.—José Manuel Astorga.— Pedro García de la Huerta .— Guillermo C. Blest.—Santiago de Echeverz. — Juan Francisco Larraín Rojas.—Manuel Camilo Vial.



Núm. 243[editar]

La Comision de Policía, vista la renuncia del diputado don Pedro de la Cuadra, cree no está revestida de las formalidades que deben acreditar los motivos en que se funda i que, por consiguiente, la Cámara v.o puede acordar lo que en ella se solicita.— Santiago, Agosto 20 de 1831.— Joaquin Tocornal. — Ramón Errázuriz. — Manuel Camilo Vial.



Núm. 244[editar]

Comision ha visto la escusa del señor diputado suplente por Petorca i, en su concepto, no es bastante para que la Cámara acceda a ella; pues no presenta justificativo alguno como lo previene el artículo 9 del Reglamento interior.— Santiago, Agosto 20 de 1831. —Joaquin Tocornal. — Ramón Errázuriz. — Manuel Camilo Vial.



Núm. 245[editar]

La Comision ha visto la solicitud que antecede, i penetrada de la necesidad de que los juzgados de letras sean desempeñados con exactitud i por personas que hayan merecido las confianzas de los mismos sobre cuyos derechos van a decidir; i, en fin, que la falta de este diputado no priva al pueblo porque fué electo de su representación, puesto que la licencia concedida al señor Pérez debe terminar mui pronto i su suplente subrogará la de aquél; cree que no hai dificultad para que la Cámara conceda al señor Gutiérrez la licencia que solicita.— Santiago, Agosto 19 de 1831. —. Ramón Errázuriz. — Manuel Camilo Vial'.



Núm. 246[editar]

Provincia de Concepción. — Partido de Coelemu.— De órden de esta Municipalidad, remito a Ud. una copia del acta levantada i aprobada por ella i los comisionados de las mesas receptoras del partido, con motivo de la elección celebrada el dia veinte i seis del presente, i por lo cual ha cabido a Ud. el cargo de diputado al Congreso Nacional.

Sírvase Ud. acusarme recibo, a la mayor brevedad, i aceptar, al mismo tiempo, las consideraciones de mi aprecio. —Coelemu, Julio 30 de 1831. — Toribio Reyes, Presidente. —José Cruz Basso, secretario. —Al señor don Manuel Carrasco.



Núm. 247[editar]

Reunida la Municipalidad de este partido de Coelemu, hoi dia treinta del mes de Julio de mil ochocientos treinta i un años, con asistencia de los señores don Toribio Reyes, gobernador Presidente, don José María Friz, don José María Rodríguez, don Félix Pérez, don José González, don Juan de Dios Peñailillo i don José Cruz Basso, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida de las parroquias que se contienen en su jurisdicción, para diputados al Congreso de la Nación, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apeitura, i en seguida a las de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los aitículos treinta i tres, treinta i cuatro, treinta i cinco i treinta i seis del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado:

Las de la parroquia de Penco, veintidós votos: todos éstos a favor del ciudadano don Manuel Carrasco para diputado i de don Diego Arriaran para suplente.

Las de la parroquia de Ranquil setenta votos: todos éstos a favor del ciudadano don Manuel Carrasco para diputado i de don Diego Arriaran para suplente.

Las de esta parroquia de Coelemu, ochenta votos: todos estos igualmente a favor de don Manuel Carrasco para diputado i de don Diego Arriaran para suplente.

Concluida esta operacion, se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad a presencia de los comisionados de las pa roquias, ciudadanos don Juan Ferrer, don José Ignacio Villouta i don José Alejo Garreton, obtuvo ciento setenta i dos votos don Manuel Carrasco para diputado i ciento setenta i dos don Diego Arriaran para suplente; resultando, de consiguiente, electos el ciudadano don Manuel Carrasco diputado para el Congreso Nacional i don Diego Arriaran diputado suplente; a quienes por unanimidad de sufrajios facultan los electores para que puedan anticipar i convocar la Gran Convención, deque habla el articulo 133 déla Carta Constitucional, por considerarlo así preciso i necesario, apoyada en los sólidos i justos fundamentos que espresa la solicitud que, sobre el particular, ha hecho la Municipalidad de Santiago al Congreso Nacional de Plenipotenciarios i por el conducto del Supremo Gobierno, en comunicación de diez i siete de Febrero próximo pasado.

Hecha la correspondiente proclamación por 1 el Presidente, firmó conmigo, como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — Toribio Reyes, Presidente.

José María Rodríguez.— José María Friz. — Félix Pérez.—José González. —Juan Ferrer.— José Ignacio Villouta.—José Alejo Garreton.— José Cruz fíasso, municipal-secretario.

Concuerda con el acta orijinal que se halla en el archivo de esta Municipalidad, i a la que, en caso necesario, me refiero, que es fecho en esta villa de Coelemu a treinta dias del mes de Julio de mil ochocientos treinta i un años.— Toribio Reyes, Presidente. — José Cruz Basso, secretario.