Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1831/Sesión de la Cámara de Diputados, en 26 de setiembre de 1831

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1831)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 26 de setiembre de 1831
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 58, EN 26 DE SETIEMBRE DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN TOCORNAL


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Solicitud de don P. J. Reye en demanda de que se falle otra anterior. —Proyecto de autorización al Ejecutivo para formar un reglamento para el muelle de Valparaiso i citacion del Ministro de Hacienda. —Acta. —Anexo.


CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De una solicitud de don Pedro José Reyes, quien pide se falle la que presentó el 13 de Junio último. ( V. sesion del 3 de Agosto de 1831.)


ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Agregar a sus antecedentes la solicitud de don P. J. Reyes. ( V. sesion del 15 bis de Octubre de 1831.)
  2. Aprobar el artículo 1.° del proyecto de lei que autoriza al Ejecutivo a dictar un reglamento para el muelle de Valparaiso i citar al Ministro de Hacienda a una sesión estraordinaria con el objeto de que dé ciertas esplicaciones sobre el mismo proyecto. (Anexo núm. 303. V. sesiones del y 16 i del 27.)


ACTA[editar]

SESION DEL 26 DE SETIEMBRE

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Barros, Bustillos, Carrasco, Carvallo don Francisco, Carvallo don Manuel, Eyzaguirre, Echeverz, Fierro, García de la Huerta, Gárfias, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, López, Mendiburu, Mathieu, Moreno, Pérez, Puga, Renjifo, Rosales, Silva don José María, Silva don Pablo, Tocornal don Joaquin,Valdivieso, Uriondo, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de una solicitud de don Pedro José Reyes, en que pide se resuelva la que presentó en 13 de Junio, i se mandó agregar a los antecedentes.

Puesto a discusión en jeneral el proyecto del Ejecutivo, presentado en la sesión del 15, sobre que se le autorice para formar un reglamento del muelle, fué aprobado; i discutidos'en particular el artículo 1° i 2º, se aprobó aquél en estos términos:

"Artículo primero. Se autoriza al Poder Ejecutivo para que proceda a formar un reglamento para el muelle de Valparaison, i el 2° quedó pendiente hasta que el Ministro de Hacienda salvara algunas dificultades que se ofrecieron a varios diputados, para lo que acordó la Sala tener una sesión estraordinaria al dia siguiente, i citar al señor Ministro; debiendo también ocuparse de los tratados celebrados entre el Plenipotenciario de la República i el de los Estados Unidos Mejicanos; i se levantó la sesión.-—TOCORNAL.— Vial, diputado-secretario.



ANEXO[editar]

Núm. 303[editar]

La Cámara de Diputados ha acordado, en sesión de ayer, se cite a V. S. para la sesión estraordinaria de esta noche, con el objeto de alia nar algunas dificultades ocurridas en la discusión del proyecto pasado por el Poder Ejecutivo, con fecha 15 del corriente, en que se le da la facultad de formar un reglamento para el muelle de Valparaiso.

Tengo el honor de comunicarlo a V. S. i de saludarlo con las consideraciones de mi mayor aprecio. — Santiago, Setiembre 28 de 1831. — Manuel Camilo Vial, diputado-secretario.— Al señor Ministro de Hacienda, don Manuel Renjifo.