Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1831/Sesión de la Cámara de Diputados, en 29 de julio de 1831

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1831)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 29 de julio de 1831
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 34, EN 29 DE JULIO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN TOCORNAL


SUMARIO.— Asistencia.— Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. — Solicitud de don Manuel José Silva en demanda de una licencia.— Informes de varias Comisiones. — Solicitud relativa a la habilitación del puerto de Conchalí. —Licencia otorgada a don C. Pérez.—Querella de don G. Marin. —Mocion relativa a eximir de contribuciones al partido de la Laja.— Contestación al Mensaje del Gobierno. —Acta. — Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De una nota de don Manuel José Silva, quien pide una licencia de 15 dias (Anexos núms. 186 i 187.)
  2. De un informe de la Comisión de Policía Interior sobre la solicitud precedente; la Comision opina porque se conceda la licencia solicitada. (Anexo núm. 188.)
  3. De otro informe de la Comision Calificadora de Peticiones sobre la querella de don Manuel Salas Castillo; la Comision propone que no se dé lugar a la querella. (Anexo man. 189. V. sesiones del 27 de Julio i del 8 de Agosto de 1831)
  4. De otro informe de la misma Comision sobre la solicitud de don Pedro José Reyes i otros; la Comision opina también que se debe desechar esta solicitud. ( V. sesiones del 13 de Junio i del 3 de Agosto de 1831.)
  5. De otro informe de la misma Comision sobre la solicitud de don Cipriano Segovia; la Comision propone que se recomiende el solicitante al Gobierno para que lo ocupe en el ejército. (V. sesiones del 2 de Julio de 1831 i del 8 de Junio de 1832.)
  6. De otro informe de la Comision Militar sobre el abono de tiempo del soldado Bernardo Acevedo; la Comision propone se declare que la lei de reforma de 1810 no obsta a que se den a los soldados los premios de constancia a que se hayan hecho acreedores. (Anexo núm. 190. V . sesiones del 23 de Julio i del 13 de Octubre de 1831.)
  7. De otro informe de la Comision de Hacienda sobre el estado de la Caja del Crédito Público; espone la Comision que la Tesorería Jeneral va pagando con regulari 21 dad los intereses i la amortización; que también se han pagado a la Caja los intereses de los 15,300 pesos que sustrajo Maclean, i, en fin, que todas sus operaciones se ejecutan con la mayor regularidad. (Anexo núm. 191. V. sesiones del 18 de Julio i del 12 de Octubre de 1831.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Poner en tabla los informes de las Comisiones.
  2. Conceder a don Manuel José Silva la licencia que pide i llamar al suplente. (Anexo núm. 192.)
  3. No dar lugar a la habilitación del puerto de Conchalí solicitada por don José Montes. ( V. sesiones del jo de Jumo de 1831 i del 6 de Junio de 1832.)
  4. Conceder a don C. Pérez la licencia que pide i llamar a su suplente. (Anexo núm.193.)
  5. Que la Comision Calificadora de Peticiones dictamine sobre la querella de don Gaspar Marin. (V. sesiones del 23 de Julio i del 12 de Agosto de 1831.)
  6. Consultar al Ejecutivo sobre la exención de contribuciones del partido de la Laja, propuesta por los señores López i Mathieu. (Anexo núm. 194. V . sesiones del 27 de Julio i del p de Setiembre de 1831.)
  7. Aprobar la contestación al mensaje del Gobierno inserta en el acta de la sesión precedente.

ACTA[editar]

SESION DEL 29 Y DE JULIO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Barros, Blest, Bustillos, Cavareda, Campino, Carvallo don Francisco, Carvallo don Manuel, Dávila, Errázuriz, Fierro, García de la Huerta, Gutiérrez, Irarrázaval, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, López, Martínez, Moreno, Mathieu, Ortúzar, Osorio, Pérez, Puga, Cuadra, Renjifo, Rosales, Silva don Manuel, Silva don José María, Tocornal don Gabriel, Tocornal don Joaquin, Valdivieso, Uriondo, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó una solicitud de don Manuel José Silva, en que pide quince días de licencia para ir a Petorca, i que la Sala resuelva sin mandarla a Comision, porque la grave enfermedad de su señora, que la motiva 1 que acredita con una carta, no le permite esperar un momento; i se mandó a Comision para segunda hora.

Se leyeron tres informes de la Comision Calificadora de Peticiones: el primero en la solicitud de don Manuel Salas Castillo; el segundo en la de don Pedro José Reyes, presentada el 13 de Junio, i en ámbas es de parecer se declare por la Sala no haber lugar a dichas solicitudes, i el tercero en la de don Cipriano Segovia, i opina porque se le recomiende al Poder Ejecutivo, para que, si lo tiene a bien, lo emplee en el ejército, según su mérito i aptitudes. Uno de la Comision Militar en la del soldado Bernardo Acevedo, i es de parecer que la lei de reforma de 8º, no es obstáculo para que se den a los soldados los premios a que se hayan hecho acreedores por sus servicios, conforme a las ordenanzas del ejército. Otro de la Comision de Hacienda en el oficio del Presidente de la Caja del Crédito Público, en que espone haber examinado el estado i encontrado en él la mayor regularidad en las operaciones practicadas en el trimestre finalizado en Julio, de que se da cuenta; que el Ejecutivo atiende a la lei de su creación; que se han enterado por Tesorería Jeneral los diez mil quinientos pesos destinados al pago de intereses i amortización del capital reconocido i doscientos veintinueve pesos cuatro reales mas, a que ascienden en dicho tiempo los intereses de los quince mil trescientos pesos que estrajo el infiel empleado Maclean; i, en fin, que la Cámara debe persuadirse del buen órden i seguridades que ofrece este establecimiento a la Nación i a cada uno de los tenedores de billetes, por estar arreglado por el mejor método de contabilidad conocido, por hallarse servido por buenos empleados i merecer las preferentes miradas del Gobierno; i, en su consecuencia, opina porque se archiven los documentos i se acuse recibo por Secretaría.

Últimamente, uno de la Comision de Policía Interior, en la solicitud de don Manuel José Silva, esponiendo que son poderosos los motivos i el justificativo en que se funda, i que, en su consecuencia, la Cámara puede conceder la licencia, conforme al artículo 8.°. Este se tornó en consideración i fué aprobado, mandando citar al suplente; i los anteriores se pusieron en tabla.

Se pusieron a discusión, por su órden, los negocios que se hallaban en tabla: i.° la solicitud del señor Montes, i se acordó que, siendo privativo del Gobierno por la autorización del Congreso de Plenipotenciarios habilitar los puertos menores para estraccion de los frutos del pais, la Cámara no debia conocer de dicha solicitud; 2° la de don Clemente Pérez i se concedió, llamando al suplente por Secretaría; 3.º la de don Gaspar Marin, que se mandó pasar a la Comision Calificadora de Peticiones; 4.º la mocion de los señores López i Mathieu que se acordó pasase en consulta al Ejecutivo Nacional.

A peticion de algunos diputados, la Sala acordó ocuparse con preferencia a otros negocios particulares de la contestacion al Mensaje, que fué aprobado por todos los señores que componían la Sala, a escepcion de uno.

Finalmente, quedaron en tabla los cinco informes espresados anteriormente con los demas que aun no se han resuelto; i, en este estado, se levantó la sesion. —TOCORNAL. — Vial, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 186[editar]

Mi querido hermano:

Me es indispensable hacerte este propio, dándote la sensible noticia de hallarse tu esposa gravemente enferma. Hace hoi ya nueve dias que está enferma; en los primeros no anunciaba ser de riesgo el accidente; mas, en el dia, ha dicho el facultativo Marti, a quien se ha hecho venir a ésta, que es un furioso chavalongo que, por grados, se va aumentando; en el dia la ha sangrado; pero mejoría ninguna demuestra. En esta virtud, debes partir en el momento, para que estés a la mira de su curacion. Puedes traerte un poco de nitro i cascarilla que aquí no la hai i algunas otras cosas mas que pueden ser útiles, por lo que tratarás de verte con algun facultativo.

A nada mas me estiendo por la precisión con que te escribo i porque te espero por momentos.

Queda a tu disposición tu hermano. — Petorca i Julio 27 de 1831. - José Antonio Silva Vergara.



Núm. 187[editar]

Soberano Señor:

Avisado en este dia hallarse gravemente enferma mi mujer, me es de absoluta necesidad marcharme con la celeridad que exije el caso, para lo cual ocurro a la Honorable Cámara de Diputados, solicitando se me conceda licencia por quince dias, suplicando igualmente que, atendida la urjencia, se resuelva sin necesidad de que pase á Comision; pues, me costaría una demora que me es imposible sobrellevarla.

Por la adjunta que acompaño, se penetrará la Sala de la justicia que pido. — Santiago, Julio 29 de 1831. — Manuel J. de Silva.

Santiago, Julio 29 de 1831. — Pasea Comision para que informe a segunda hora. — Vial.


Núm. 188[editar]

Señores Diputados:

La comision encargada de informaren la solicitud que antecede, opina que el justificativo i los motivos en que se funda, son poderosos, i la Cámara puede conceder la licencia conforme al artículo 8.° —Santiago, Julio 29 de 1831. — Joaquin Tocornal. — Ramón Errázuriz. — Manuel Camilo Vial.


Núm. 189[editar]

Los miembros de esta Comision han examinado detenidamente el memorial de don Manuel Salas Castillo i los documentos que acompaña. En él se avanza a pedir al Congreso la revocación de una sentencia de la Corte de Apelaciones, pasada en autoridad de cosa juzgada, que le declara sin derecho al convento que ocupó la Recoleta Francisca i que hoi poseen las monjas de la Victoria. Como el Congreso no puede introducirse a conocer en materias judiciales, sin exceder sus atribuciones, respecto a que ellas corresponden a los Tribunales de Justicia, los que suscriben son de opinion que el Congreso debe aprobar el siguiente proyecto de decreto:

"No ha lugar a la solicitud de don Manuel Salas Castillo." —Comision Calificadora de Peticiones. - Santiago, Julio 29 de 1831. —José Vicente Bustillos. —Estanislao Arce. — M. Carvallo.—José María Silva i Cienfuegos. — Antonio Garfias Patiño.


Núm. 190[editar]

La Comision Militar ha examinado detenidamente la nota del Poder Ejecutivo, con que acompaña un espediente del soldado Bernardo Acevedo, en solicitud de tercer premio por sus servicios. El Poder Ejecutivo espone a la Sala que habria podido deliberar por sí solo, sino se hallase embarazado por la lei de reforma militar, que solo considera los años de servicios desde 1810. La Comision cree que esa lei solo fué respectiva a los premios que debían obtener los oficiales; pues que nada se habló de los soldados i las ordenanzas militares quedaron, por lo mismo, vijentes con respecto a ellos. El premio es en cierto modo un acto de justicia i la Patria no conoce clases ni distinciones para dar los, sea cual fuere el individuo que se haya hecho acreedor. El soldado necesita estímulos de esta clase mas que el oficial que, desde que es nombrado como tal, ya lleva en sí mismo un premio de honor. Por estas consideraciones, la Comision opina que la lei de reforma no es obstáculo, i concluye sometiendo a la deliberación de la Sala el siguiente proyecto de decreto: "Artículo primero. La lei de reforma de 1810 no es obstáculo para que se den a los soldados los premios a que se hayan hecho acreedores por sus servicios, conforme a las ordenanzas del ejército.

Art. 2.º Comuniqúese al Ejecutivo."

Sala de la Cámara de Diputados.— Julio 27 de 1831. — Pedro García de la Huerta. — 'Agustín López. — Pedro de Uriondo. —José De la Cavareda. —José Anjel Ortúzar.


Núm. 191[editar]

Señores Representantes:

La Comision de Hacienda, en virtud del encargo de la Sala a consecuencia de la nota del señor Presidente del Crédito Público, ha procedido a examinar con detención el estado que se acompaña, i tiene la agradable satisfaccion de poner en conocimiento de los señores Representantes que el resultado de su investigacion ha sido encontrar la mayor regularidad en las operaciones practicadas por aquel establecimiento en el trimestre finalizado en Julio, de que se da cuenta; i, al mismo tiempo, advertir que el Ejecutivo atiende con puntual exactitud al cumplimiento de la lei de creación del Crédito. Los diez mil i quinientos pesos que, por dicha lei, se destinan en cada trimestre al pago de intereses i amortización del capital reconocido, han sido enterados por la Tesorería Jeneral, i, a mas de esta suma, doscientos veinte i nueve pesos cuatro reales a que ascienden en dicho tiempo los intereses de los quince mil trescientos pesos que estrajo el infiel empleado Maclean.

La primera cantidad se ha invertido en cubrir la renta correspondiente al trimestre, i ha proporcionado también la amortización de diez mil trescientos pesos. Bastará, para persuadir a los señores de la Cámara, del buen órden i seguridades que el establecimiento del Crédito Público ofrece a la Nación en jeneral i en particular a cada uno de los tenedores de billetes, el saber que, a mas de estar reglado por el mejor método de contabilidad que se conoce i hallarse servido en el dia por buenos empleados, merece las preferentes miradas del Gobierno.

No encontrando, pues, la Comision reparo que hacer al estado de las operaciones de la Caja de Amortización del Crédito Público en el último trimestre, somete a la consideración de la Sala el siguiente proyecto de decreto:

"Archívense los documentos remitidos por el Presidente del Crédito Público, i acúsese recibo por Secretarían.— Santiago, Julio 29 de 1831. — José Manuel Astorga. —José Antonio Rosales. —Manuel José Aspillaga. — Ramón Moreno. — Ramón Rengifo. — Antonio Jacobo Vial Formas.


Núm. 192[editar]

La Cámara de Diputados, en sesión de ayer, ha concedido licencia por quince dias a don Manuel José Silva, diputado por Petorca, acordando, al mismo tiempo, se llamara al suplente. En esta virtud, se servirá usted pasar, a la mayor brevedad, a incorporarse a la Sala.

Tengo el honor de saludar a usted, ofreciéndole las consideraciones de mi mayor aprecio—Santiago, Agosto 1.° de 1831. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario.— Señor don Juan Bautista García , Diputado suplente por Petorca.



Núm. 193[editar]

La Cámara de Diputados, en sesion de ayer, ha concedido licencia por un mes a don Clemente Pérez, diputado por Santiago, acordando, al mismo tiempo, se llamara al suplente. En esta virtud, se servirá usted pasar, a la mayor brevedad, a incorporarse a la Sala.

Tengo el honor de saludar a usted, ofreciéndole las consideraciones de mi mayor aprecio.— Santiago. Julio 29 de 1831. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. — Señor don Pablo Silva, Diputado suplente por Santiago.


Núm. 194[editar]

La Cámara de Diputados, a consecuencia de una mocion de los señores don Agustín López i don Beltrán Mathieu, para que se declare el partido de la Laja libre de toda contribución decimal i de cualquier otro impuesto establecido o por establecer, ha acordado, en sesion del 29, lo siguiente:

"Pase en consulta este negocio al Ejecutivo Nacional."

Tengo el honor de trascribirlo a V. E. i de ofrecerle, con este motivo, los sentimientos de mi mayor consideracion. — Santiago, Agosto 1.° de 1831.— Joaquín Tocornal. — Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. — A S.E. el Vice-Presidente de la República.