Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1831/Sesión de la Cámara de Diputados, en 3 de junio de 1831

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1831)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 3 de junio de 1831
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 3.ª, EN 3 DE JUNIO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN TOCORNAL



SUMARIO.—Asistencia. —Aprobación de las actas de las sesiones del 1.° i el 2, previas algunas observaciones. — Cuenta.—Poderes de los SS. Aspillaga e Irarrázaval. — Oficios de recibo.— Elecciones de Freirina i Vicuña.— Renuncia de don M. de Santiago Concha. —Id. de don P. Trujillo, de don E. Campino i de don M. Camilo Vial. — Solicitud de don José María Jiménez en demanda de indulto.—Id. de don Manuel, don Juan de D. i don T. Espejo, en demanda de que se les de su casa por cárcel. — Reglamento del Congreso de 1826. — Ordenanzas, edecanes i gastos de secretaría.—Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Vice-Presidente dé la República avisa haber recibido aquel por el cual se le comunicó la elección de Presidente, Vice-Presidente i secretario de esta Cámara. (Anexo núm. 41 . V . sesión del 1°)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representación documentada de don Jorje Edwards, quien pide se declaren nulas las elecciones de Vallenar i Freirina. (Anexos núms. 42 a 55. V. sesión del 1.°)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña varios documentos realitivos a eleccion de Vicuña para que se declare si es o no valida. (Anexos núms. 56 a 61.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña a la renuncia que don Melchor de Santiago Concha hace del cargo de diputado por Freirina (Anexos núms. 62 a 64.)
  5. De una nota de don Pedro Trujillo, quien hace renuncia del cargo de diputado por Concepcion (Anexos núms. 65 V.sesion del 6.)
  6. De una nota de don Enrique Campino, quien hace renuncia del cargo de diputado de Santiago(Anexos núms. 66 V.sesion del 6.)
  7. De otra nota de don Manuel Camilo Vial, quien hace renuncia del cargo de secretario (Anexos núms. 67 V. sesion del 6.)
  8. De uno poderes que acreditan como diputados propietario i suplente por el Paral a don Manuel José Aspillaga i a don Fernando Elizalde (Anexos núm. 68.)

ANEXOS[editar]

Núm.41[editar]

He recibido la nota de V. E ., fecha de ayer, en que me anuncia la elección que ha hecho la Cámara de Diputados de Presidente, Vice-Presidente i secretario de su Sala, en los señores don Joaquin Tocornal i don Pedro Uriondo para los dos primeros cargos, i en don Manuel Camilo Vial para el último.

Dios guarde a V. E . — Santiago, Junio 3 de 1831. - Fernando Errázuriz. — Por enfermedad del señor Ministro, Juan Ramón Casanova. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm.42[editar]

Remito al señor Presidente la representación del ciudadano don Jorje Edwards, comisionado por la Municipalidad de Freirina para reclamar la nulidad de la elección de diputados practicada en aquel distrito, a fin de que, poniéndola en consideración de la Sala, resuelva lo que estime conveniente.

Ofrezco al señor Presidente los sentimientos de mi distinguida consideración. — Santiago, Junio 1.° de 1831.—Fernando Errázuriz.— Por enfermedad del Ministro, Juan Ramón Casanova.—Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm.43[editar]

Intendencia de Coquimbo. Núm. 234. Serena, Mayo 6 de 1831.

Señor Ministro:

Tengo la honra de poner en manos de V. S . la adjunta representación de don Jorje Edwards con los documentos que cita V. S .; en vista de ellos, se servirá darle el curso que crea del caso. Tengo el honor de saludar a V. S respetuosamente. — José María Benavente. — Señor Ministro de Estado en el Departamento del Interior.

Santiago, Mayo 26 de 1831. — Pase al Congreso Nacional i contéstese. —Hai una rúbrica de S. E .—Por enfermedad del Ministro. — Carvallo.


Núm.44[editar]

PROTESTA

En la villa de San Ambrosio de Vallenary, a doce de Marzo de mil ochocientos treinta i uno, reunida la Municipalidad compuesta de los señores don José Urqueta, don Francisco Domingo Herreros, don José María Montt, don Agustín Manterola, don Nicolás C ierra, don Eusebio Pérez, don José María Quevedo, gobernador lo al: los ciudadanos que conforme a la leí componian la mesa receptora, don Ramón Antonio Ruiz, don Julián Pérez, don Francisco Domingo H.rreros, el cura párroco don Pablo José Julio i el comisionado por la villa de Freirina, ciudadano Mateo Acevedo, a efecto de verificar el escrutinio recibido en esta parroquia de Vallenary para la elección de diputados al Congreso Nacional, se hallaron ciento noventa votos emitidos dentro de la caja que, a presencia de dichos señores, se abrió estando bien cerrada i marchamada, i cotejándose este número con el de la lista que se habia llevado en la emisión de sufrajios, se reparó que seis nombres que se encontraban en esta lista, no se hallaban en la formada para las calificaciones i así mismo que los ciudadanos Antonino Cordovez i José Agustín Cabezas tampoco lo estaban.

Decidida esta materia i héchoie cargo de que la falta que se notaba en los seis primeros pudo, sin duda, ser por equivocación del que escribía la lista, i la de los dos segundos no se habian calificado efectivamente en esta parroquia, sino en la de la Serena, pero que se les había admitido el sufrajio en virtud de los certificados que presentaron, que copiados a la letra son como siguen:

Certificado. Don Pedro de Santiago Concha, gobernador local del partido de la Serena, etc. Certifico que don José Agustín Cabezas se halla inscrito en el rejistro de esta parroquia a fojas nueve, bajo el número once, donde se asientan los nombres de los ciudadanos calificados. Para los fines que al interesado convenga, doi el presente en la Serena a veintiuno de Febrero de mil ochocientos treinta i uno.—Pedro Santiago Concha. — Narciso Méndez, secretario.

Otro. Don Pedro de Santiago Concha, gobernador local de la S_rena, etc. Certifico que don Antonio Cordovez se halla inscrito en el rejistro de esta parroquia a fojas una, bajo el número diez i nueve, donde se asientan los nombres de los ciudadanos calificados. Para los fines que al interesado convenga, doi el presente en la Serena a veintiuno de Febrero de mil ochocientos treinta i uno. — PUDRO DE SANTIAGO CONCHA.— Narciso Melendez, secretario.

Se resolvió unánimemente que, a fin de no faltar en un ápice a la lei, no obstante las razones espuestas, se tuviesen por nulos los seis indicados votos, i, como en el caso de duplicación, prevenido en el artículo treinta de la Lei Electoral, que los dos presentados con el certificado fehaciente i boleto de calificación, que se tuvo presente, se considerasen válidos atendiéndose al artículo veinticuatro de dicha lei, i que los espresados seis votos dados por nulos se les quitasen a los candidatos don Gaspar Marin i don José Santia go Sánchez, que habian sacado el mayor número de sufrajios en esta parroquia.

El comisionado por la parroquia de Freirina espuso que, en virtud de aparecer seis individuos en la lista de los sufragantes que no existían en el rejistro parroquial, como igualmente don José Agustin Cabezas i don Antonio Cordovez, que tampoco aparecían por haber sido calificados en Coquimbo, decia de nulidad de la votacion recibida en este partido, i protestaba reclamarla donde correspondía por ganada a favor de don José Manuel Gandarillas i don Clemente Pérez, por haber sacado ciento catorce votos unánimes en el partido que representaba, legalmente recibidos; para lo cual pedian que se le diese una copia autorizada de la citada lista de sufragantes i otra del rejistro parroquial. Así se acordó por los señores que encabezan esta acta i que, para mayor claridad i uso del derecho que decia tener el protestante, se estendiese la presente de que doi fé. —José Urqueta. —Francisco Domingo Herreros. —José María Montt. —Agustin de Manterola. —Nicolas Guerra. —Eusebio Pérez —Mateo Acevedo, representante por el partido de Freirina. —Julian Pérez, comisionado por la mesa receptora de esta parroquia. Quevedo, Presidente. —Ramon Mancilla, secretario.

Es conforme con el acta orijinal que queda en el libro de acuerdos de esta Municipalidad, i de órden de dichos señores, doi el presente testimonio en Vallenaty a doce de Marzo de mil ochocientos treinta i uno. —Ramon Mancilla, escríbano público i de Cabildo.


Núm. 45[editar]


Lista alfabética de los ciudadanos que van sufragando en la eleccion de diputados al congreso nacional, i da principio hoi seis de marzo de mil ochocientos treinta i uno.

A

Número
Don Agustin Herreros 163
" Agustín Venegas 278
" Ambrosio Godoy 135
" Alejandro Guajardo 253
" Antonio Godoy 56
" Agustin Quezada 136
" Antonio Alvarez 160
" Antonio Cordovez

" Agustin Manterola 183
" Antonio Páez
227
" Adrian Méndez 223
" Antonio 2.º Álvarez 133
" Antonio Toro 134
" Agustin Silva 141

B
Don Blas Ardiles 266
" Bernardo Campillay 258
" Bartolo Cayo 885
" Bernardo Rodríguez 97
" Blas Varas 94
" Bonifacio Órdenes 95
" Bernardo Avalos
" Bernardo Álvarez 329

C
Don Cecilio Gallo 148
" Carlos Araya 152
" Casimiro Jordan 149

D
Don Domingo Vallejos 173
" Diego Luis de Borcosque 80
" Domingo Peñafiel 188
" Dionisio Pizarro 81
" Diego Mondaca 83
" Domingo Zavala 79
" Dionisio Zavala 78
" Domingo Torres 77

E
Don Eusebio Pérez 38
" Estéban Sánchez 290
" Estanislao Torres 11
" Eusebio Godoy 127
" Eusebio Páez
" Eujenio Véliz 161
" Eujenio Álvarez 129
" Eusebio Mondaca 128
" Estéban Álvarez 126

F

Número
Don Francisco Cruz 155
" Fernando Trigos 293
" Francisco Domingo Herreros 167
" Francisco Cuello
" Francisco Lechevaller 165
" Felipe Neira 256
" Facundo Díaz 62
" Feliciano Páez 33
" Félix Zumarán 31
" Francisco 1.º Díaz 34
" Florencio Guajardo 36
" Fernando Herrera 63
" Francisco Torres 32
" Francisco 1.º Álvarez 60
" Francisco Flores 55
" Fructuoso Ocaranza 58
" Felipe Mondaca 61

G
Número
Don Gregorio Zurriarán 29
" Gregorio Morales
225
" Gregorio Garin
252
" Gregorio Valdés
156

J
Don Juan de la Cruz Espinosa 189
" M José Sánchez 247
" José Ignacio de Hodar 217
" Juan Pérez 197
" Justo Pastor Acuña 22
" José María Quevedo 1
" José Antonio Zavala 196
" José Antonio Castillo 272
" Juan Rocha 273
" Juan Villegas 300
" Joaquin Trigos 302
" Julian Pérez 5
" Justo Trigos
" José Tomas Órdenes 301
" José Gavino Pallantas 299
" José Agustin Cabezas
" José Godoy 159
" José Ignacio Martínez 177
" Juan Asencio Madariaga 311
" José Antonio Fritis
260
" José María Varela
207
" José Urqueta  4
" José Herreros
24
" José Antonio Varas
238
" José Ordenes 203
" José Jerónimo Alvarez  8
" Juan de Dios Ocaranza
204
" José Toro
103
" Juan Segundo Díaz
232
" Julian Paredes  50
" Juan Leygton 49
" José Osandon  53
" Juan Flores  102
" José Ávalos  52
" José María Rodríguez 20
" José María Meléndez
86
" José María 2.º Meléndez  244
" José Antonio González  3
" José Lino Torres  7
" José González  260
" José Guillermo Ahumada  248
" José María Gallardo 242
" José María Montt  175
" Julian Villanueva
" José Benedicto Sepúlveda  100
" Juan Méndez. 212
" José Ignacio Órdenes  171
" Jacinto Páez  28
" José María Bravo  108
" José Gregorio Cruz  6

L
Don Lorenzo Campillay
307
" LuisAgtúlar
306
" Lorenzo González
209
" Lino Varas
143
" Lorenzo Páez
43
" Luis Vallejos
229
" Lúeas Véliz
44

M
Don Manuel Barraza 257
" Mateo Páez 73
" Manuel Herrera 71
" Martiniano Garin 271
" Manuel Diaz 202
" Manuel Gallo 75
" Manuel Araya 226
" Marcos Contreras 70
" Mateo Órdenes 275
" Miguel Guanchicay 314
" Manuel Torres 68
" Miguel Peña 246
" Migue! Llórente 201
" Mateo Diaz 221
" Mateo Páez i Fredes 176
" Maximiliano Campillay 311
" Martin Garay 181
" Manuel Huerta 178
" Miguel González 236
" Manuel Rodríguez 74
" Marcelino Diaz 48

N
Don Don Narciso Delgado
316
" Nicolas Guerra
206
" Nicolas Ahumada

P
Don Pedro Vallejos 136
" Plácido Campillay 318
" Pedro Guanchicay 317
" Pedro Quevedo 270
" Pablo 1.° Páez 54
" Patricio Herrera 123
" Pedro Liquitay 122
" Pedro Martínez 237
" Pablo José Julio 18
" Pedro Vergara 124

R
Don Rafael Novoa 179
" Roman Rodríguez 166
" Ramon Antonio Ruiz 14
" Rafael Campillay 320
" Rosauro Campillay 321
Número
Don Rafael Toledo
264
" Ramon Osandon
39
" Ramon Cuello  40
" Ramon 2.º Godoy
145
" Remijio Valdés
146
" Ramon 1.° Godoy
86
" Ramon Gallardo
243
" Remijio Volados  89
" Ramon 3.º Godoy 266
" Rosendo Herreta
144
" Ramon Mancilla
113

S
Don Santiago Pérez
198
" Simon Campillay
323
" Seferino Campillay
326
" Segundo Campillay
322
" Santiago Osandon
41
" Santiago Páez
42
" Santiago Tisca
271
" Seferino Pereira
147

T
Don Don Teodoro Páez 182

V
Don Victoriano Osandon  325
" Ventura Núñez  287
" Victorino Salazar 92
" Vicente Triarte 93 
" Ventura Alvarez
45
" Vicente Robles
91

Y
Don Ygnacio Campillay
297
" Ysidro Villegas
296
" Ygnacio Álvarez
66
" Ygnacio Páez
30
" Ygnacio Méndez
67


Igual con la lista de su contexto.— Vallenary, Marzo 12 de 1831.— Ramon Mancilla, escribano público i de Cabildo.


Núm. 46[editar]


Copia del rejistro alfabético en que se hallan inscritos los ciudadanos activos de la parroquia de Vallenary. —Año de 1830.

A


Número
Don Antonio Godoy 56
" Agustin Avilez 57
" Andres Espinosa 131
" Ambrosio Herrera 132
"  Antonio 2° Álvarez 133
"  Antonio Toro 134
" Ambrosio Godoy 135
" Agustin Quezada 136
" Ambrosio Álvarez 137
" Andres Paredes 138
" Andres Chilimaco 139
" Agustin Silva 141
" Antonio Alvarez 160
" Agustin Herreros 168
" Agustin Manterola 189
" Antonio Cruz 192
" Adrian Méndez 223
" Antonio Páez 227
" Antonio Fritis 241
" Alejandro Guajardo 259
" Andres Ponce 261
" Antonio Garin 267
" Agustin Venegas 278
" Andres Godoy 281
" Agustin Elizalde 282
" Alejo Jiménez 283
" Anastasio Rodríguez 284
" Asencio Ilistes 330

B
Don Blas Varas 94
" Bonílacio Ordenes 95
" Bernardo Volados 96
" Bernabé Rodríguez 97
" Blas Cofré 118
" Bartolo Vega 233
" Bartolo Cayo 285
" Blas Ardiles 286
" Bernardo Campillay 288
" Bernardo Alvarez 329

C
Don Cecilio Gallo 148
" Casimiro Jordán 149
" Carlos Cofré 150
" Carlos Mondaca 151
" Carlos Araya 152

D
Don Domingo Torres 77
" Dionisio Zavala 78
" Domingo Zavala 79
" Diego Luis Borcosq 80
" Dionisio Pizarro 81
" Damian Rodríguez 82
" Diego Mondaca 83
" Domingo Sota 87
" Domingo Bravo 88
" Domingo Vallejos 179
" Domingo Peñafiel 188
Número
Don Domingo Piña 190
" David Luis
171
" Domingo Páez
245

E


Don Estanislao Torres 11
" Eusebio Pérez 38
" Eduardo Espinosa
125
" Estéban Alvarez 126
" Eusebio Godoy
127
" Eusebio Mondaca
128
" Eujenio Alvarez
129
" Eustaquio Hidalgo.
130
" Eujenio Véliz
161
" Eujenio Mondaca
230
" Eujenio Delgado
289
" Estéban Seriche
290

F
Don Francisco Javier Paredes
17
" Félix Zumarán
31
" Francisco Torres
32
" Feliciano Páez 33
" Francisco 1.° Diaz 34
" Francisco Véliz 35
" Florencio Gajardo 36
" Francisco 2.º Diaz 37
" Fructuoso Ocaranza 58
" Francisco Flores 98
" Francisco 1.° Alvarez 60
" Felipe Mondaca 61
" Facundo Diaz 62
" Fernando Herrera 63
" Fermin Mondaca 64
" Francisco Cruz 155
" Francisco Lechevaller. 165
" Francisco Domingo Herreros 167
" Felipe Neira 256
" Francisco 2. 0 Alvarez 259
" Fermin Domínguez 291
" Francisco Trigos 292
" Fernando Trigos 293
" Felipe Cuello 294

G
Don Gregorio Zumarán
29
" Gregorio Valdés
156
" Gregorio Morales
225
" Gregorio Elgueta
221
" Gregorio Gariji
252
" Gaspar Alcota
269
" Gavino Santander
279
" Guerardo Campillay
295

H
Don Hilario Páez
46
" Hilario Montenegro
65
" Hipólito Burgley
262

J
Número
Don José María Quevedo 1
" José Martin I.arraona 2
" José Antonio González 3
" José Urqueta 4
" Julian Pérez 5
" José Gregorio Cruz 6
" José Lino Torres 7
" José Jerónimo Alvarez 8
" José María Rodríguez 20
" José Barrios 21
" Justo Pastor Acuña 22
" José Januario Latus 23
" José Herreros 24
" José Véliz 25
" José Quevedo 26
" José María Zúñiga 27
" Jacinto Páez 28
" Juan Leygton 49
" Julian Paredes 50
" Juan Diaz Páez 51
" José Avalos 52
" José Osandon 53
" José Páez 98
" Juan Martínez 99
" José Benedicto Sepúlveda 100
" José Ramón Paredes 101
" Juan Flores 102
" José Toro 103
" José Rojas 104
" José de la Cruz Torres 105
" Juan Antonio Vallejos 106
" Juan Jesús Fredes 107
" José María Bravo 108
" Juan Gaona 109
" Juan 1.° Diaz 110
" José Ignacio Órdenes 11
" Juan Aguirre 112
" Juan Méndez 113
" José Antonio Pérez 114
" Justo Piña 115
" Juan Alvarez 116
" José Tomas Páez 117
" José Torres 119
" José 2.º Toro 120
" Juan Robledo 121
" José Godoy 159
" Juan Manuel Martínez 172
" José María Montt 175
" José Ignacio Martínez 177
" José Baltasar Espinosa 179
" Juan José Espinosa 180
" José María Meléndez 186
" Juan José Zuleta 187
" Juan de la Cruz Espinosa 189
" José Varas 195
" José Antonio Zavala 196
" Juan Pérez 197
" José Ordenes 203
Número
Don Juan de Dios Ocaranza
204
" Juan de Dios Arias
205
" José María Varela
207
" Jorje Cortez
208
" Juan Méndez
212
" José Herreros 215
" José Ignacio Hodar 217
" José Dolores Zavala
220
" Juan 2.º Diaz
232
" José Rafael Herreros
234
" Juan Francisco Herreros
235
" José Antonio Varas  238
" José Cuadros  240
" José María Gallardo
242
" José María 2.º Meléndez
244
" José Sánchez
247
" José Guillermo Ahumada
248
" José María Diaz
251
" Judas Tadeo Vargas
254
" José González
260
" José Antonio Fritis
263
" José Antonio Castillo
272
" Juan Rocha  273
" José Ramón Pérez
274
" José Miguel Pairoa 276
" José Santiago Trigos
298
" José Gavino Pallantas
299
" Juan Villegas  300
" José Tomas Ordenes
301
" Joaquin Trigos
302
" Juan Ventura Trigos
303
" José Antonio Domínguez 304
" José Huerta
305
" Juan Antonio Saavedra
310
Juan Asencio Madariaga
311
" José María Gallo
312

L
Don Lorenzo Páez
43
" Lucas Véliz
44
" Luis Leygton
140
" Leon Iriarte
142
" Lino Varas
143
" Lucas González
200
" Lorenzo González 209
" Luis Vallejos
229
" Luis Aguilar
306
" Lorenzo Campillay
307

M
Don Manuel Delso
9
" Matías Ahumada
10
" Mariano Peñafiel 12
" Mariano Aguirre 15
" Martin Paredes 16
" Miguel Leygton 47
" Marcelino Diaz 48
" Manuel Torres 68
" Manuel Paredes 69
" Marcos Contreras 70
" Manuel Herrera 71
" Miguel Guanchicay 72
" Mateo Páez 73
" Manuel Rodríguez 74
" Manuel Gallo 75
" Marcos Herrera 76
" Mateo Larraona 174
" Mateo Páez i Fredes 176
" Manuel Huerta 178
" Martin Garay 181
" Miguel Llórente 201
" Manuel Diaz 202
" Martiniano Garin 211
" Manuel Callejas 213
" Manuel Hodar 218
" Mateo Diaz 221
" Marcos Heredia 222
" Manuel Paredes 224
" Manuel Araya 226
" Marcos Páez 228
" Miguel González 236
" Miguel Peña
246
" Martin Bravo
249
" Manuel Barraza 257
" Mariano Rojas  265
" Mateo Ordenes
275
" Matias Santibáñez
308
" Manuel Tamblay
309
" Maximiliano Campillay
311
" Martin Escobar
312
" Matias Meléndez
313
" Miguel Guanchicay
314

N
Don Nicolas Miranda
162
" Nicolas Guerra
206
" Nicolás Barra
239
" Nolberto Martínez
315
" Narciso Delgado
316

P
Don Pablo José Julio
18
" Pablo 1.° Páez
54
" Pedro Cuello
55
" Pedro Liquitay
122
" Patricio Herrera
123
" Pedro Vergara
124
" Pedro Vallejos
163
" Pedro José Aracena
164
" Pedro Garin Moreno
170
" Pedro Nolasco Martínez
171
" Pedro Pizarro
210
" Pedro Martínez
237
" Pedro Quevedo
270
" Pedro Nolasco Carmona
277
" Pascual Peñailillo
280
Número
Don Pedro Guanchicay
319
" Plácido Campillay 318
" Pablo 2.° Páez
327

R
Don Ramon Mancilla
13
" Ramon Antonio Ruiz
14
" Ramón Osandon
39
" Ramon Cuello
40
" Rafael 1.° González
84
" Rafael 2.º González
85
" Ramon 1.º Godoy
86
" Remijio Volados
89
" Rosendo Herrera
144
" Ramon 2.º Godoy 145
" Remijio Valdés
146
" Ramon Rodríguez
166
" Rafael Novoa
168
" Rosario Roco
185
" Ramon Rojas
193
" Ramon Pérez
199
" Rafael Opazo
216
" Ramon Gallardo
243
" Rafael Toledo 264
" Ramon 3.º Godoy 266
" Ramon 2° Mancilla 319
" Rafael Campillay
320
" Rosauro Campillay
321

S
Don Santiago Osandon
41
" Santiago Páez
42
" Seferino Pereira
147
" Santos Herrera
153
" Selestino Flores
154
" Santiago Pérez
198
" Sirilo Gálvez 214
" Santiago Zavala
219
" Santiago Flores
255
" Santiago Diaz
258
" Santiago Ficher 271
" Segundo Campillay
322
" Simón Campillay 323
" Santos Campillay
324
" Seferino Campillay
326

T
Don Tadeo Robles
157
" Tomas Santibáñez
158
" Teodoro Páez
182
" Tomas Mandríasa
184
" Toribio Cáceres
194
" Tomas Carmona
250
" Tadeo Alcota
268
" Tomas Vivanco 328

V
Don Vicente García
19
" Ventura Alvarez
45
" Victorino Páez
90
" Vicente Robles
91
" Victorino Salazar
92
" Vicente Iriarte
93
" Ventura Núñez
287
" Victorino Osandon
325

Y
Don Ygnacio Páez
30
" Ygnacio Alvarez
66
" Ygnacio Méndez 67
" Ysidro Villegas
296
" Ygnacio Campillay
297


Es copia igual del libro alfabético que existe en esta oficina de mi cargo de los ciudadanos calificados i, de órden de los señores de esta Municipalidad, doi el presente testimonio en Vallenary a doce de Marzo de mil ochocientos treinta i un años. —Ramon Mancilla, secretario.


Núm. 47[editar]


Acta de la votacion


Reunida la Municipalidad del partido de Vallenary el dia doce de Marzo de mil ochocientos treinta i uno, con asistencia de los señores: gobernador local, don José María Quevedo, don José Urqueta, don Francisco Domingo Herreros, don José María Montt, don Agustin Manterola, don Nicolas Guerra, don Eusebio Pérez, cura párroco don Pablo José Julio, ciudadanos para la mesa receptora, don Julián Pérez, don Ramon Antonio Ruiz, don Francisco Domingo Herreros i comisionado por la parroquia de Freirina, Mateo Acevedo, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en ámbas parroquias para diputados al Congreso Nacional, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i, hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de la caja que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos treinta i tres, treinta i cuatro, treinta i cinco i treinta i seis del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen del resultado de la caja de la parroquia de Freirina i al de la de ésta; el cual produjo el siguiente: el de la primera ciento catorce votos; la de esta parroquia ciento noventa votos, de los que seis se anularon, teniéndose por de ningún valor ni efecto, por los motivos que se espresan en acuerdo de esta fecha i que se resolvió en conformidad con el artículo treinta i seis del Reglamento de Elección, i uno que en efecto lo estaba por el ciudadano don José Santiago Sánchez, a quien en una misma cédula se le nombraba para diputado i suplente.

Concluida esta operación, se dió principio al es crutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados por las parroquias que arriba se han espresado, obtuvo para diputado el ciudadano don Gaspar Marin ciento cincuenta i uno; para el mismo cargo don Manuel José Gandarillas ciento cuarenta i cinco; para el propio don Jorje Edwards uno; para suplente don José Santiago Sánchez ciento cincuenta i tres; para lo mismo don Clemente Pérez ciento cuarenta i cinco; resultando, de consiguiente, electo para diputado al Congreso Nacional, don Gaspar Marín, i para suplente, don José Santiago Sánchez.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo como secretario del [Cabildo la presente acta, despues que fué ¡leida i aprobada por él. — José Urqueta. -Francisco Domingo Herreros.— José María Montt. — Agustin de Manterola. — Nicolás Guerra.— Eusebio Pérez.—Sin perjuicio ni renuncia de la protesta hecha con fecha de hoi, Mateo Acevedo, representante por Freirina. —Julián Pérez, comisionado por la mesa receptóla de Vallenary. - QUEVEDO, Presidente.—Ramón Mancilla, secretario.

Es conforme con el acta orijinal que queda en el libro de acuerdos de este Ilustre Cabildo, i, de órden de dichos señores, doi el presente testimonio en Vallenary a doce dias del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i un años. — Ramón Mancilla, secretario.


Núm.48[editar]


INSTALACION I ACTAS DE LA MESA RECEPTORA

Señor Gobernador Local:

El ciudadano Mateo Acevedo, representante por la villa de Freirina para intervenir en ésta, en el escrutinio de la votacion recibida para diputados al Congreso Nacional, con mi mayor respeto ante U. parezco i digo: Que, consiguiente a la protesta que tengo hecha para decir de nulidad de dicha votacion, necesito que U. se sirva mandarme dar una copia autorizada de la instalación de la mesa receptora, i actas que levantó de los escrutinios particulares en los tres dias de sus funciones. Mi solicitud es justa i conviene al pueblo de mi representación. Por tanto a U. suplico se sirva acceder a ella. Es justicia etc.—Mateo Acevedo.

Vallenary, Marzo catorce de ochocientos treinta i uno.— Dése como se pide. — QUEVEDO. — Ante mí, Mancilla.


Núm.49[editar]

En la villa de San Ambrosio de Vallenary a cuatro dias del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i uno, reunida la Municipalidad, con el efecto de dar cumplimiento al artículo diez i seis de la Lei de Elecciones, se procedió a la votacion sobre los ciudadanos que deben ser electos para la mesa receptora, i echados sus nombres en una urna, se sacaron tres a la suerte, i salieron electos los ciudadanos don Francisco Domingo Herreros, don Julián Pérez i don Ramón Antonio Ruiz, para que, reunidos con el señor juez territorial i el cura párroco, procedan al ejercicio de sus funciones; con cuyo acto se concluyó la presente dilijencia, i nombraron los espiesados del Ilustre Cabildo para Presidente de dicha mesa al ciudadano don Francisco Domingo Herreros; mandando los espresados señores se les oficiase su nombramiento, i la firmaron, de que doi fé —QUEVEDO. - Alvarez.— Acuña.—José Lino Torres.— José Gregorio Cruz.— Ramón Mancilla, secretario.



Núm.50[editar]

Sala de elecciones de Vallenary i Marzo seis de mil ochocientos treinta i uno.

Se abrió la sesión con los señores de la mesa receptora Presidente don Francisco Domingo Herreros, el cura párroco don Pablo José Julio, don José María Quevedo, don Julián Pérez i don Ramón Antonio Ruiz; i dando principio a sus tareas a la hora que señala el artículo veintiuno del Reglamento de Elecciones, como igualmente teniendo presente el artículo veintinueve de la citada Lei, procedieron al escrutinio particular que allí se ordena i se encontró haber en la caja, donde se reciben los sufrajios, diez i siete listas que deben contener los votos que ha emitido cada ciudadano, i hecha esta operacion, volvieron todas éstas a guardarse en la caja de donde salieron, cerrando ésta con tres llaves, que una llevó el Presidente, la otra el señor Quevedo i la última un ciudadano que se hallaba presente al tiempo del acto, lo que verificado mandó el Presidente cerrar la Sala para volver a dar principio el siguiente dia, i la firmaron por ante mí el escribano, de que doi fé. —Herreros.— Quevedo. —Julio.— Pérez. —Ruiz. — Mancilla, secretario.


Núm.51[editar]

Sala de elecciones de Vallenary, siete de Marzo de mil ochocientos treinta i uno.

Se abrió la sesión con los señores de la mesa receptora el Presidente Herreros, vocales, el cura párroco, el señor gobernador Pérez i Ruiz, i se dió principio al escrutinio ordenado por el artículo veintinueve de la Lei de Elecciones; i se encontró que en este dia han sufragado cincuenta i ocho ciudadanos, según las listas que aparecieron en la caja; la que se mandó cerrar por el Presidente de la mesa con las tres llaves, llevándose una dicho señor, otra el señor gobernador i la última don Julián Pérez, por no haber presente un ciudadano en el acto, i se concluyó la votacion a las siete de la noche, firmando esta acta los espresados señores ante mí el presente escribano, de que doi fé.—Herreros.— Quevedo.-Ruiz. —Pérez. — Julio. — Mancilla, secretario.



Núm.52[editar]

Sala de sesiones, ocho de Marzo de mil ochocientos treinta i uno.

Se abrió la sesión con los señores de la mesa receptora, el Presidente Herreros, el señor gobernador, el cura párroco, Pérez i Ruiz, i se dió principio al escrutinio ordenado por el artículo once de la Lei de Elecciones, i se encontró que en este dia han sufragado ciento quince ciudadanos, según las listas que aparecieron en la caja; la que se mandó cerrar por el Presidente de la mesa con las tres llaves, llevándose una el señor Presidente, la otra el señor gobernador i la última el señor Pérez, por no haber un ciudadano en el presente acto, i se concluyó la votacion a las siete de la noche, firmando esta acta lo; espresados señorres ante mí el presente escribano, de que doi fé.-- Herreros.— Quevedo. — Pérez. —Ruiz. Julio. — Mancilla, secretario.

Es conforme con las actas i nombramientos de mesa orijinales que quedan en el libro de acuerdos de esta Ilustre Municipalidad, i a pedimento del representante de Freirina i de órden del señor gobernador, doi el presente testimonio en Vallenary a catorce de Marzo de mil ochocientos treinta i uno. —Ramón Mancilla, escribano público i de Cabildo.


Núm.53[editar]

En la villa de Freirina, en veintiún dias del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i uno, reunida la Municipalidad en su Sala Capitular, con el objeto de examinar los documentos que ha pasado don Mateo Acevedo, como representante de esle pueblo, en el escrutinio jeneral en la villa de Vallenary, a consecuencia de la votacion recibida en ámbos partidos para diputados al Congreso Nacional; resultando de ellos vicios insanables que constituyen, a primera vista, nula la votacion recibida en aquella villa, cuales son el aparecer en la lista de sufragantes ocho indíviduos que no existen en el rejistro parroquial de aquel pueblo; el infrinjir la Leí en la formación de la mesa receptora; pues, en el artículo diez i siete, capítulo tercero, se previene que ésta sea formada del rejidor mas antiguo o juez territorial, del cuta párroco i tres ciudadanos elejidos a la suerte; mas, allí se advierte que faltó el rejidor, i el gobernador local de un pueblo que tiene su Cabildo, se abroga el título de juez territorial para poderse colocar en dicha mesa, siendo de que el ciudadano que ejerce este destino debe llamarlo la Lei en las parroquias donde no hai Ayuntamiento, reservando a los gobema dores por el artículo veintinueve del mismo título, para recibir en los tres dias de votacion el aviso que por escrito deberán pasarle diariamente las mesas del resultado de la votacion; por otra parte, se advierte que la citada mesa receptora ha procedido en el depósito de las llaves contra el tenor del artículo veintiocho, pues solo el primer dia fueron distribuidas en la forma que éste pieviene; mas no el segundo ni el tercero, sino que la mesa se hizo depositaría de las tres llaves en la hora que suspendió sus funciones; así es que, teniendo el cuerpo a la vista, los credenciales que manifiestan los vicios relacionados, i, a mayor abundamiento, noticia de que una série de los electores hicieron emisión de sus votos sin moverse de sus casas, falta que, por el artículo veintidós, se le priva a la mesa el que pueda dispensarla bajo ningún pretesto; ha tenido a bien, a fin de llevar adelante la protesta que ante la mesa escrutadora hizo el representante Acevedo, diciendo de nulidad de dicha votacion i reclamarla por ganada a favor de don Manuel José Gandarillas i don Clemente Pérez, por haber sacado estos ciudadanos ciento catorce votos unánimes en este partido, legalmente recibidos, el conferirle el suficiente poder para que inicie el reclamo que mas convenga i ante la autoridad que corresponda, al señor don Jorje Edwards, representante por este departamento en la Honorable Asamblea Provincial, con facultad de poderlo sustituir; a quien se le acompañarán todos los documentos que ha recibido el Cabildo de su representante en Vallenary, i par los que aparece infrinjida la Leí de Elecciones, arrostrando la que allí se practicó los vicios que dan lugar al reclamo que se le encarga, como igualmente copia autorizada por el Presidente i secretario de la presente acta mandada levantar i firmada por la Municipalidad, de que certifico. — JOSÉ MARÍA ROJAS. —Mariano Zañartu. —José Antonio Elizalde.— Bartolo García. — José Antonio Marcoleta. —Pablo José Avalos. —José de la Cruz Barrios. —Justo Avalos. —Mateo Acevedo, secretario del Cabildo.

Concuerda con el acta orijinal que queda en el libro de acuerdos de esta Municipalidad. Freirina.— Fecha ut supra.— JOSÉ MARÍA ROJAS. — Mateo Acevedo, secretario del Cabildo.

Núm.54[editar]

Sala Capitular de Freirina. Marzo veintiuno de mil ochocientos treinta i uno.

La Municipalidad de este partido, de que U. no omite ocasion de prestar sus servicios al bien público de toda su comprensión, i deseando corresponder a las confianzas que sus vecinos siempre han depositado en su persona, ha tenido a bien el conferirle poder suficiente para que enerve el reclamo que mas convenga en obsequio de este pueblo, diciendo de nulidad de la votacion recibida en el de Vallenary para diputados al Congreso Nacional, a virtud de la protesta hecha por el representante don Mateo Acevedo, i en fuerza de los documentos i acta que, de órden de dicha Municipalidad, tengo el honor de acompañarle.

Esta, al llevar adelante la protesta citada, cree que anteponiendo U. su autoridad, vicios que resultan en aquella votacion, legalidad que aparece en la de este partido, indudablemente ha de tener el éxito que se desea, mucho mas cuando, por otro principio, está persuadida que ningún ciudadano puede ser colocado en los cuerpos políticos ántes de ser calificada la elección que en él se ha hecho.

El que suscribe tiene la honra de ofrecer a usted los sentimientos de su mas distinguido aprecio. — -JOSÉ MARÍA ROJAS.— Mateo Acevedo, secretario. —Señor don Jorje Edwards.


Núm.55[editar]

Señor Intendente:

El ciudadano Jorje Edwards, en virtud del adjunto poder de la Municipalidad de Freirina, ante US. represento: que, en los documentos de protesta que, en debida forma, presento, se manifiesta hasta la evidencia la nulidad de la elección de diputado i suplente al Congreso Nacional, en las personas de don Gaspar Marín i el coronel Sánchez; pero, sin embargo, propongo presentar otros si llegan en tiempo i tienen lugar.

Entre tanto, el objeto de la presente petición es para suplicar a US. dé el curso debido al acuerdo de la Municipalidad de Freirina, la protesta de su representante i la copia de la lista al fabética de Vallenary, por donde constan las infracciones del Reglamento de Elecciones. Es justicia que pido, etc. — Jorje Edwards.


Serena, veintinueve de Abril de mil ochocientos treinta i uno.—E lévese al Supremo Gobierno por el conducto del señor Ministro del Interior para los fines consiguientes.— Benavente.



Núm.56[editar]

Remito al señor Presidente los adjuntos documentos sobre la elección de diputados al Congreso, practicada en la villa de San Isidro de Vicuña, que me han sido dirijidos por el Intendente de la provincia de Coquimbo. Sírvase el señor Presidente dar cuenta de ellos a la Sala i aceptar las seguridades de mi mayor consideración.

Santiago, Junio i.° de 1831.—Fernando Errázuriz. —Por enfermedad del señor Ministro, Juan Ramón Casanova. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm.57[editar]

Reunida la Municipalidad de la villa de San Isidro de Vicuña, el dia nueve del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i uno, con asistencia de los señores don Agustin Aguirre, don Vicente Miranda, don Mariano Pinto, don Pedro Aguirre i don Simón Iglesias, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta parroquia, que contienen en su jurisdicción, para diputados al Congreso, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa, las cerraduras de la caja en que se hallaba la de la votacion, i, hallándolas en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de la caja que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos 33, 34 i 35 del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de la caja, el cual produjo el siguiente resultado: setenta i dos votos por esta parroquia.

Concluida esta operacion, se procedió al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia del comisionado ciudadano don Francisco Araya, obtuvo diez i siete votos don Estéban Ortúzar, diez i siete don Francisco Javier Urmeneta, cincuenta i cuatro don José Manuel Borgoño, cincuenta i cinco don Melchor Santiago Concha i uno don Manuel Antonio González.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por el. —AGUSTÍN AGUIRRE. — Juan Antonio Drolé, secretario de Cabildo.



Núm.58[editar]

La Intendencia tiene la honra de acusar a usted recibo de la nota, (sin fecha) con que se acompaña el acta celebrada el 9, en la elección de diputados al Congreso Jeneral. La Intendencia ha estrañado mucho que resulte de la espresada acta a la eleccion de dos diputados con dencia ha estrañado mucho que resulte de la espresada acta la elección de dos diputados con violacion de la Lei, que solo le concede a ese partido uno; debió haberse espresado un suplente, circunstancia que los sufragantes han omitido. A la mayor brevedad, se avisará al señor Ministro del Interior para que, informando a S. E. sobre esta informalidad, resuelva lo que crea mas conforme. —Dios guarde a usted muchos años.— Serena, Marzo II de 1831.—JOSÉ MARÍA Benavente.— Señor Gobernador de la villa de Elqui. Es copia. — Cavada, pro-secretario.


Núm.59[editar]

El Gobernador Local que suscribe, tiene el honor de contestar a V. S. su apreciable nota de ir del Corriente, por laque acusa recibo del acta que se le remitió, sin espresar cuál era electo suplente i cuál diputado. Su citada nota se ha puesto en consideración de esta Municipalidad, i, en sesión de ayer, ha resuelto se rejistren los rejistros de la mesa receptora para, en su vista, contestar a V. S. asertivamente si ha sido omision de los sufragantes el no denominar los dos destinos, o de qué ha provenido este equívoco; resultan de los rejistros electo diputado don Melchor Santiago Concha i suplente el señor Borgoño, i sin embargo, que, en la comunicación hecha a V. S. se haya puesto esta omision, en la comunicación hecha a los electos, declara el secretario haberles designado el cargo que les ha tocado; con lo que creo satisfecha i contestada su honorable nota.

Me es mui grata esta oportunidad para saludar a V. S., ofreciéndole las gratitudes de mi mayor consideración i respeto. —San Isidro de Vicuña, Marzo 14 de 1831. — NICOLÁS AGUIRRE. —Juan Antonio Drolé, secretario. — Señor Intendente de la provincia de Coquimbo.


Núm.60[editar]

Solo al Congreso Jeneral corresponde decidir sobre el error cometido, i a que ha dado márjen la contestación de usted por la obsepvacion hecha por esta Intendencia, en nota fecha 11 del actual, cuya nota con todos los antecedentes será remitida al Gobierno Supremo para su superior conocimiento. — Dios guarde a usted muchos años. —Serena, Marzo 15 de 183T. —JOSÉ MARÍA Benavente. —Señor Gobernador de la villa de Elqui.—Es copia. — Cavada, pro-secretario.


Núm.61[editar]

Señor Ministro: Tengo la honra de remitir a US. el acta celebrada en la villa de San Isidro de Vicuña, en la elección de diputados al Congreso Jeneral.

Ella, en mi concepto, tiene la nulidad de no haber espresado los sufragantes para diputado i suplente como previene la Lei de Elecciones. Sírvase US. ponerlo en conocimiento de S. E . para su suprema intelijencia.

Al concluir esta nota se recibió la, que también acompaño, del gobernador de Elqui, la cual espero ponga U.S. igualmente en consideración de S. E. con mis contestaciones que, en copia, adjunto para su resolución. Tengo el placer de reiterar a US. los sentimientos de mi mas decidido respeto. —Intendencia de Coquimbo. Serena, 15 de Marzo de 1831. —JOSÉ MARÍA Benavente. —Señor Ministro de Estado en el Departamento del Interior.

Santiago, Marzo 26 de 1831. —Acúsese recibo i resérvese a la próxima Lejislatura. —Portales.


Núm.62[editar]

El ciudadano don Melchor Santiago Concha, electo diputado al Congreso por la villa de San Isidro de Vicuña, ha pasado al Gobierno la adjunta representación con el acta de su nombramiento, en que hace renuncia del espresado cargo; mas, como no está en las facultades del Gobierno proveer en solicitudes de esta clase, el que suscribe, la dirije a la Cámara de Diputados para que resuelva lo conveniente.

Con este motivo saluda al señor Presidente con la mas alta consideración.—Santiago, Junio 1.° de 1831. —Fernando Errázuriz. —Por enfermedad del Ministro, Juan Ramón Casanova. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm.63[editar]

Excmo. Señor:

El que suscribe dirije a V. E ., con el mayor respeto, los adjuntos credenciales de diputado al próximo Congreso, que le han sido entregados en esta mañana i espera que, en su vista i de la renuncia que, desde luego, hago, se sirva proveer como lo estime por conveniente sobre el particular.

La absoluta prescindencia de todo negocio público, en que me he constituido, i las enfermedades continuas que padezco, son motivos mas que suficientes para la inadmisión de un cargo, como el de diputado, que es seguramente de los mas graves.

Son bastante notorios los achaques de mi salud, que no cuenta tiempo há un dia bueno; pero si, no obstante esto, se cree necesario que lo acredite, estoi pronto a hacerlo de un modo fehaciente.

En su virtud A V. E. suplico que, habiendo por hecha la renuncia indicada, se sirva admitirla i resolver en lo demás como fuere de su superior agrado. — Melchor Santiago Concha.

Santiago, Marzo 26 de 1831. — Resérvese a la próxima Lejislatura.— (Hai una rúbrica). —Portales.


Núm.64[editar]

Provincia de Coquimbo. Partido de Elqui. De órden de esta Municipalidad, remito a Ud. una copia del acta levantada i aprobada por ella i los comisionados por la mesa receptora del partido, con motivo de la elección celebrada en seis dias del corriente mes, i por la cual ha cabido a Ud. el cargo de diputado al Congreso. Sírvase Ud. acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando- las consideraciones de mi mayor consideración de aprecio i adhesión. — AGUSTÍN AGUIRRE.—Juan Antonio Drolé, secretario de Cabildo.— Señor don Melchor Santiago Concha.


Núm.65[editar]

El que suscribe, diputado electo por Concepcion, se esforzara desde luego en corresponder a esta alta confianza (poniendo en ejercicio sus facultades, cuya pequeñez supliría una gran voluntad por el acierto), si no tuviera dos impedimentos, los mas legales que pueden ocurrir simultáneamente. Primero: su salud siempre achacosa, que no le permite dedicarse a ninguna ocupacion mental. Segundo: su falta de calificación, falta que ha sido consecuencia de sus enfermedades habituales. Para comprobante de éstas, baste saber que el Gobierno Supremo concedió al esponente su retiro absoluto, en 8 de Noviembre de 1830, despues de haber acreditado la imposibilidad de servir el empleo que obtenía ni otro destino público.

Con tan justos motivos, el que suscribe tiene el honor de dirijirse al señor secretario, para que se sirva dar cuenta a la Cámara de Diputados, de la renuncia que hace. —Santiago, Junio 3 de 1831.— Pedro Trujillo. —Señor Secretario de la Cámara de Diputados.


Núm.66[editar]

El que suscribe tiene el honor de dirijirse al señor secretario, a fin de que se sirva hacer presente a la Cámara la imposibilidad en que se halla de poder continuar desempeñando el cargo de diputado, por el estado achacoso de su salud. Para restablecerla, hace siete meses que el infrascrito se halla con licencia de la Suprema Autoridad para residir en el campo, i espera que le sea admitida la renuncia que, desde luego, hace de dicho cargo, o que se le permita, a lo ménos, disfrutar del tiempo que le falta de la licencia indicada, llamando en su lugar al suplente que se halla en esta ciudad i sin inconveniente alguno para entrar a funcionar.

Dios guarde a V. S . —Santiago i Junio 3 de 1831. — Enrique Campino. — Señor Secretario de la Cámara de Diputados.


Núm.67[editar]

Hace tres dias que he avisado a la Cámara de Senadores me separaba de la secretaría accidental a que se sirvió llamarme, fundado en que solo la amistad i las desgracias de don José Miguel Varas pudieron obligarme a ofrecer mis servicios para un destino público; han cesado éstos i quiero reparar el atraso que he sufrido en mi carrera, i como no dudo que V. E . tenga los mismos sentimientos que aquélla, espero se dignará admitir la dimisión que hago del cargo de secretario con que se sirvió honrarme.

Dios guarde a V. E.— Santiago, Junio 3 de 1831. —Manuel Camilo Vial. — A S.E. el señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm.68[editar]

Reunida esta Municipalidad del partido del Parral el dia nueve de Marzo del año de mil ochocientos treinta i uno, con asistencia de los señores gobernador local don José Ignacio Urrutia, don Juan José Vivanco, don Estéban Troncoso, don Diego Ibáñez, don Jacinto Fernández, don Manuel Gatica, don José María Bravo, don José Antonio Ciudad i don Julián Vallejo, a efecto de verificar el escrutinio jeneral de la votacion recibida en esta parroquia de San José, que se contiene en su jurisdicción, para diputado i suplente al Congreso Nacional, mandó examinar, a presencia del comisionado por la mesa receptora, las cerraduras de la caja en que se hallaba depositada la de la votacion, i, hallándose en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura, i en seguida a la de la caja que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos treinta i tres, treinta i cuatro, treinta i cinco, treinta i seis, treinta i siete i treinta i ocho del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de la caja i escrutinio, el cual produjo el siguiente resultado: para diputado al Congreso Nacional don Manuel José Aspillaga con doscientos cincuenta i nueve votos, don Pedro Villagran cinco, don Alejandro Urrutia tres i don José María Fernández dos; para suplente don Fernando Elizalde con doscientos cincuenta i nueve votos, don Mateo Vallejos cinco, don Manuel José Ibáñez tres i don Francisco Paula Morales dos, en cuyos votos confieren los sufragantes poder i facultad a dichos diputados pata anticipar i convocar la Gran Convención, resultando, de consiguiente, para diputado en propiedad don Manuel José Aspillaga i de suplente don Fernando Antonio Elizalde.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. — José Ignacio Urrutia. —Juan José Vivanco.—Esteban Troncoso.— Diego Ibáñez. —Jacinto Fernández.—Manuel Gatica.— José María Bravo.— José Antonio Ciudad. —Julián Vallejo.—José Ramón Villagran, comisionado por la mesa.

Es copia que existe en el archivo de esta Municipalidad a que, en caso necesario, me refiero.— Parral, Marzo 9 de 1831. —José Ignacio Urrutia. —Manuel Gatica, secretario.


Núm.69[editar]

Soberano Señor:

Don José María Jiménez, por mí i por mi esposa doña Antonia García, por el recurso de gracia que busco para ambos, digo: que una pasión inflamada e irresistible nos unió en matrimonio, pero clandestino; personándonos una noche con testigos ante el párroco de San Lázaro para declarar nuestra voluntad i el vínculo que contraíamos. Puestos en la primavera de la edad, arrastrados de un amor correspondido, que deseábann s santificar, i que hallaba resistencia por poca fortuna, tomamos el único arbitrio que nos stfjirió nuestra inesperiencia. Luego fuimos puestos en arresto i estamos en él, há mas de cinco meses, conociendo, aunque tarde; la falta en que incurrimos.

En el aniversario de la Independencia que se celebró en 12 de Febrero de este año, ocurrimos al Supremo Gobierno, implorando indulto, i nada se proveyó, sin duda porque el otoigamiento de esa gracia es atribución del Congreso en la 13. a del artículo 46 de la Constitución. Hoi reproducimos nuestra reverente solicitud i un nuevo motivo de alegría le da valimiento; no es ya solo en grato recuerdo de la victoria de Chacabuco e ndependencia jurada en 12 de Febrero, es también por la deseada instalación de este Congreso que fijará instituciones liberales i hará la prosperidad de Chile. Estos dias que vienen de año en año son los mas adecuados para que la Nación reparta gracias, por grande alegría que há en sí, como dice una leí de Partida La que nosotros pedimos no es por un delito que arguya perversidad de corazon, ni que podamos repetir, no ha traido daño público; si la lei lo condena, la naturaleza lo impulsa i la moral i la política lo dispensan. Ya hemos sufrido una prisión de cinco meses tanto mas pesada cuanto es cierto que se impuso desde los primeros dias destinados al goce lícito de dos corazones formados el uno para el otro. Aun tenemos que sufrir todavía las penas espirituales que nos impondrá la Iglesia, despues que seamos indultados de la que fijó la lei civil; por tanto.

A Vuestra Soberanía suplicamos que, en grata memoria del aniversario de la Independencia i por el júbilo jeneral en la instalación de este Congreso, se digne otorgarnos el indulto que ya habíamos solicitado el 12 de Febrero de este año.—José María Jiménez.


Núm.70[editar]

Soberano Señor:

Los que suscriben participan desde su prisión del contento en que hoi debe hallarse la República por la instalación del Congreso constitucional, que se deseaba como un dia sereno i consolador despues de pasadas borrascas. El júbilo que a todos inunda, las esperanzas que todos fijan en vuestra sabiduría i moderación, han venido hasta esta mansión triste, donde se nos tiene há mas de dos meses, por la atribución de un crimen incompatible con nuestras facultades físicas i morales. Aquella secreta envidia que se complace en ver al prójimo abatido, proporcionó el crédito de una voz vaga, que difundiera un enemigo, para tenérsenos por indiciados del grave delito de falsificación de monedas. A este rumor alarmante se exitó todo el celo de los ma jistrados, se nos aherrojó en prisiones con incomunicación i se ha seguido la causa con todo el rigor de la lei. Nosotros veneramos i aplaudimos ahora esos procedimientos, porque al aspecto de ellos la imputación va a descubrirse i nuestra inocencia saldrá pura i acrisolada; éste es el único bien que nos queda, nuestro honor es el patrimonio que nos legaron nuestro padres, que nos recomienda la Patria i que la relijion i la política nos hace mas estimable que la vida; así es que, si los majistrados no hubiesen procedido de oficio, nosotros les habríamos interpelado para la vindicación; su respetable fallo debe ser un dique a los rumores, un desengaño a la prevención, un castigo a la calumnia. Esperando esa conclusión de un minucioso proceso, hemos guardado un paciente silencio i nos hemos abstenido de dar a la prensa rasgo alguno que pudiese exitar compasion, porque la inocencia es valerosa i no necesita de esteriores estímulos para hacerse valer.

Si hoi venimos ante Vuestra Soberanía, no es bajo el aspecto de delincuentes, no imploramos indulto, porque nohai delito; venimos sí, a pedir una gracia compatible con la justicia, nuestra escarcelacion bajo de fianza. Las leyes, la humanidad misma se interesan en aliviar los padecimientos de aquellos mismos que los merecen.

Si es una máxima de la ilustración del siglo, que hasta el momento de la sentencia todo hombre se reputa inocente, ¿cómo es que nosotros estamos sufriendo una pena aflictiva? La cárcel lo es, en el concepto de la lei, i ella también autoriza para la soltura afianzada, despues que ha sido tomada la confesion. Este es nuestro caso; no solo se halla el proceso en plenario, sino que, por las confesiones tomadas con escrupulosidad, por el sumario que precedió i por toda la actuación, el delito imputado no ha venido a tener mas cuerpo que el que ha querido darle un rumor inconsiderado. Los criminalistas recomiendan esta consideración, las de enfermedad, de familia, de subsistencia vinculada al trabajo personal, para permitir la escarcelacion bajo de fianza i hasta con caución juratoria. En este gran dia de hacer gracias, en éste la pedimos a Vuestra Soberanía para hacer nuestra situación ménos desesperada, para enjugar lágrimas de nuestras familias, para que no peligre nuestra existencia por enfermedades i para hacer valer mas nuestra inocencia. La prisión no se decreta sino para asegurarse del individuo que debe sufrir la pena, si fuere convencido del delito que le procesa; el que se nos imputó no aparece ya en la causa i nuestras personas siempre quedan en seguro con la fianza que ofrecemos; por tanto.

A Vuestra Soberanía suplicamos se nos otorgue la gracia de escarcelacion bajo de fianza, o al ménos la de tener nuestras respectivas casas por lugar de prisión miéntras la causa se sentencie. — Juan de Dios Espejo.— Manuel Espejo.—Toribio Espejo.


Núm.71[editar]

La Cámara de Diputados, en sesión de ayer, acordó se pidieran a V. E ., el Vice-Presidente de la República, dos edecanes, igual número de ordenanzas a caballo i cien pesos para gastos de secretaría.

El Presidente que suscribe, al ponerlo en conocimiento de S. E ., aprovecha esta ocasion para reiterarle sus sentimientos de adhesión i aprecio.

- Santiago, Junio 4 de 1831.—Joaquín Tocornal. — Manuel Camilo Viall, diputado-secretario. — A.S.E . el Vice-Presidente de la República.