Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1831/Sesión de la Cámara de Diputados, en 6 de junio de 1831

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1831)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 6 de junio de 1831
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 4.ª, EN 6 DE JUNIO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOAQUIN TOCORNAL


SUMARIO. —Asistencia.— Aprobación del acta de la sesión precedente.—Cuenta.—Vice-Presidente de la Caja de Amortización.—Renuncia de don D. A. Barros.—Formacion délas comisiones.— Renuncias de los señores Trujillo, Campino i Vial. — Solicitud de don J. M . Jiménez.—Id. de los hermanos Espejos.—Empleados de la secretaría. —Repatriación i reposición de los vencidos. —Juramento del señor Cuadra.—Proyecto de Reglamento de Sala. —Acta. —Anexos.

Pedro Cuadra i Baeza, diputado por Rancagua, presta el juramento de estilo i se incorpora a la Sala.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De una nota de don Diego Antonio Barros, quien espone que no puede admitir la diputación por Coelemu a causa de que desempeña el cargo de senador. (Anexo núm. 72.)
  2. De una mocion de don Carlos Rodríguez, quien propone la restitución a sus hogares i la reposición en sus funciones i empleos de todos los chilenos separados por causa de la última revolución. (Anexo núm. 73.)
  3. De una nota del Vice-Presidente de la Caja de Amortización, quien avisa haber terminado su encargo por el hecho de la nstalacion del Congreso, i propone que se nombre un diputado en su lugar. (Anexo núm. 74. V. sesión del 9.)


ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Oficiar al Gobierno encargándole que mande practicar nueva elección por Coelemu. (Anexo núm. 75.)
  2. Aprobar las propuestas hechas por el Presidente, de los diputados que deben componer las comisiones del Congreso.
  3. Que la Comision de Justicia dictamine sobre la renuncia del señor Trujillo. (V.sesión del 3.)
  4. Que la misma Comision dictamine sobre la solicitud de los señores Espejos ( V.sesiones del3 i del 13.)
  5. Que la de Policía Interior dictamine sobre la renuncia del señor Campino. ( V.sesiones del 3 i del 9.)
  6. Que la de Peticiones dictamine sobre la solicitud de don José María Jiménez.(V. sesión del 3 Agosto de 1831.)
  7. No admitir la renuncia de don Manuel Camilo Vial. (V. sesión del 3.)
  8. Aceptar para oficial mayor de la Secretaría a don Buenaventura Marin, para subalternos a don Pedro Palomera i a don José Manuel Figueroa i para portero a don Manuel Larrea. (Anexo núm. 76. V. sesiones del 9 i del 22 de Julio de 1831.)
  9. Postergar la deliberación de la mocion del señor Rodríguez. ( V. sesiones del 13 i 18 de Julio de 1831.)
  10. Que la Comision respectiva presente para la próxima sesión el proyecto de Reglamento de Sala. ( V. sesiones del 28 de Mayo, 3 i 13 de Junio de 1831.)

ACTA[editar]


SESION DEL 6 DE JUNIO

Se abrió con los señores Astorga, Arce, Acuña, Aspillaga, Blest, Barros, Bustillos, Carvallo don Francisco, Carvallo don Manuel, Errázuriz, Echeverz, Fierro, Gutiérrez, González, Gárfias, García de la Huerta, Infante, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, López, Marin, Martínez, Manterola, Moreno, Mendiburu, Ovalle, Osorio, Pérez, Puga, Cuadra, Rodríguez, Renjifo, Rosales, Tocornal don Joaquin, Tocornal don Gabriel, Valdivieso, Uriondo, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron dos oficios dirijidos al secretario: uno del Vice-Presidente de la Caja de Amortización, avisando que ha terminado su encargo desde que se instaló el Congreso Nacional, i que, en su consecuencia, la Cámara de Diputados debe nombrar uno de su seno que sirva la Vice-Presidencia; i el otro de don Diego Antonio Barros, previniendo que no puede admitir el cargo de diputado para que ha sido electo por Coelemu porque desempeña el de senador; i se mandaron archivar, acordando, al mismo tiempo, que se oficiara al Poder Ejecutivo para que se haga nueva elección en dicho pueblo, mediante a haber admitido la diputación por Copiapó el suplente don Ramón Renjifo.

El Presidente propuso a la Sala para la Comision de Constitución a los señores Vial don Juan de Dios, Echeverz, Errázuriz, Osorio i Carvallo don Manuel; para la de Lejislacion i Justicia a los señores Marin, Tocornal don Gabriel, Infante, Tocornal don Gabriel, Infante, Valdivieso i Gutiérrez; para la de Hacienda, Comercio i Artes a los señores Rodríguez, Astorga, Renjifo, Aspillaga i Vial don Antonio; para la de Guerra i Marina a los señores López, Uriondo, García de la Huerta, Cavareda i Ortúzar; para la Eclesiástica a los señores Acuña, Uribe, Martínez, Valdivieso i Aspillaga; para la de Actas de Elección a los señores Rosales, Carvallo don Francisco, Fierro, Blest i Gárfias; para la de Educación i Beneficencia a los señores Manterola, Pérez, Valdivieso, Larrain don Vicente i Bustillos; para la Calificadora de Peticiones a los señores Arce, Carvallo don Manuel, Gárfias, Bustillos i Silva; para la de Agricultura i Minas a los señores Moreno, Alcalde, Larrain don Juan Francisco, González i Barros; para la de Policía Interior al Presidente, Vice-Presidente i secretario; i fueron aprobadas.

Conforme a lo acordado en la sesión anterior, se volvió a dar cuenta de las renuncias de don Pedro Trujillo, don Enrique Campino i don Manuel Camilo Vial, i de las solicitudes de don José María Jiménez por si i a nombre de su mujer doña Antonia (jarcia, i de don Juan de Dios, don Manuel i don Toribio Espejo; i se mandaron pasar la del señor Trujillo i de los ciudadanos Espejos a la Comision de Justicia; la del señor Campino a la de Policía Interior, i la de don José María Jiménez a la de Peticiones. Se tomó en consideración la renuncia de don Manuel Camilo Vial i se acordó no admitirla.En seguida, propuso para oficial mayor a don Buenaventura Marin, para subalternos a don Pedro Palomera i a don José Manuel Figueroa i para portero a don Manuel Larrea, i fueron aprobados.

El señor Rodríguez presentó una mocion que contiene los artículos siguientes:

"Artículo primero.— Estando los chileros en el pleno goce de sus derechos, restitúyanse a sus hogares los que con motivo de la guerra civil fueron separados temporalmente.

Art. 2.º Repóngase en sus empleos i honores a todos los militares dados de baja, sin que la deposición que sufrieron les cause el menor perjuicio en sus derechos ni en los de sus familias.

Art. 3.º"Nadie podrá exijir, por los males que se le hayan inferido a consecuencia del pasado órden de cosas, otra reparación que la que esta lei determina.

Art. 4.º" Comuníquese."...

El señor Presidente indicó que, para dar curso a este proyecto, debia esperarse la aprobación del reglamento que ha de designar el número de diputados que deban apoyar las mociones para que sean admitidas en la Sala, i, despues de una líjera discusión, fué aprobada esta indicación.

Antes de acordar si se reservaba o nó la mocion del señor Rodríguez, el señor Renjifo espuso que, habiendo en la Sala un diputado que no habia prestado juramento, no se debia proceder a la votacion, i se hizo pasar al señor Cuadra i prestarlo en la forma acordada.

El señor {Vial del Rio indicó que el Presidente no debia prevenir a la Sala anticipando su dictámen, i se contestó por el Presidente que, como cualquier otro diputado, podia manifestar su opinion ántes o despues.

Ultimamente se pidió a la Comision encargada de formar un proyecto de reglamento interior, lo presentara a la Sala para la sesión inmediata i aunque los de la Comision espusieron les parecía imposible verificarlo, se citó a los diputados para el juéves 9 del corriente a las mismas horas, i se levantó la sesión.— TOCORNAL. —Vial, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm.72[editar]

El que suscribe tiene el honor de dirijirse al señor secretario de la Cámara de Diputados para prevenirle que, habiendo sido nombrado para esa Cámara por Coelemu, no ha podido admitir por desempeñar el de senador que actualmente ejerce. En esta virtud, sírvase Ud. hacerlo presente a la Sala para que mande se haga en dicho pueblo nueva elección, por estar ocupado el señor don Ramón Renjifo que era el suplente.

Con este motivo ofrezco al señor secretario mi mayor consideración i respeto. — Santiago, Junio 6 de 1831. — Diego Antonio Barros.— Señor Secretario de la Cámara de Diputados.


Núm.73[editar]


MOCION DEL DIPUTADO CARLOS RODRÍGUEZ

Señores:

Cuando el aspecto consolador de la humanidad de las provincias i de todas las clases de ciudadanos ha sucedido a los horrores de la discordia; cuando el Gobierno se lisonjea de ver terminada la guerra civil sin ejecuciones sangrientas, sin las grandes listas de proscripción que han afeado en todas partes el desenlace de las convulsiones políticas; cuando vemos al Poder Ejecutivo separado ya de las facultades estraordinarias con que fué investido en circunstancias difíciles; cuando miramos que han cesado los motivos que le obligaron a separar temporalmente del pais a varios ciudadanos beneméritos; cuando oimos a ese mismo Gobierno confesar la inculpabilidad de esos patriotas, asegurando que su destierro fué una medida defensiva i no una pena; i cuando, en fin, los chilenos se prometen la estincion de los partidos, la consolidacion de los principios i que se hagan efectivas las garantías; la Representación Nacional por su parte debe contribuir a tan grandss objetos, sobreponiéndose a pequeñas dificultades, i ocupando los primeros dias de sus sesiones en restablecer la unión i cerrar para siempre el período lamentable de las revoluciones.

El decoro nacional, la mas estricta justicia i la conveniencia pública, debe ser nuestro norte. Si, por desgracia, nos llegásemos a separar de estos principios, llenaríamos el pais de males, traicionaríamos a nuestros comitentes i, envolviéndonos nosotros mismos en el mas espantoso desorden, nos destruiríamos iiremediablemente. Tan funesto porvenir debemos a todo trance evitarlo, porque en la sola existencia de este Cuerpo se fundan las mayores esperanzas, porque su destrucción dejaria el mas funesto ejemplo, aumentaría la desmoralización i nos presentaría como incapaces de gobernarnos.

A la verdad, señores, yo tiemblo al pensar que la presente Lejislatura pudiera tener este término. Amo mucho a mi Patria, me cuesta su Independencia i libertad algunas fatigas i no puede serme soportable la idea de volverla a ver sin leyes,sin crédito i entregada a las facciones.Corro la vista por las Repúblicas hermanas i observo, con el mas profundo sentimiento, el torrente de males i desórden que las agobia. Mui pronto los tendremos entre nosotros mismos, si no procuramos fortificarnos contra un enemigo tan destructor i poner algún dique a su acción desorganizadora. Mas, cuál sea el remedio, cuáles las medidas que nos pongan a cubierto de un porvenir tan desgraciado, esta es la obra de la reflexión, de las luces de la Sala i de la esperíencia. En el entretanto, persuadido yo que la unión hace la felicidad de las naciones i que la mas sólida columna, el mas firme apoyo de un Gobierno es el amor de sus súbditos, me lisonjeo con que se restablecerá en mi pais, si adoptais la medida que tan imperiosamente demanda el voto nacional.

Bajo cualquier aspecto que se mire el proyecto que presento, su sanción produce inmensas ventajas. El Gobierno hará ver al mundo entero que nada teme, que descansa sobre bases sólidas i que cuenta con la opinion jeneral. El Congreso habrá ejercido un acto que reclaman la justicia i la humanidad a la vez, i la Nación traerá a su seno a esos ciudadanos que en diferentes ocasiones le han prestado importantes servicios.

Su vuelta en nada puede alterar el actual órden de cosas, principalmente si atendemos a que la libertad ha echado hondas raices en los corazones chilenos. Reducidos a la vida privada se contraerán al cumplimiento de sus deberes, i cuando vean respetados los principios, observadas las leyes i constituido el pais, se olvidarán de sus padecimientos i marcharán al lado de los hombres que hayan hecho tantos bienes a su Patria. Tenerlos por mas tiempo fuera de ella, seria una crueldad inaudita, seria infrinjir las leyes i sobreponernos a los principios de equidad i justicia, Restablecida la Constitución en todas sus partes, no podemos, sin declararlos escluidos de la sociedad chilena, negarles los derechos que ella les concede. Si el imperio de las circunstancias u otros motivos poderosos obligaron al Gobierno a separarlos temporalmente sin precedente causa, éstos han ya desaparecido i llegado el tiempo en que se manifieste que no una siniestra voluntad es la que dirije al Gobierno, cuando llega a poner una mano fuerte sobre el ciudadano.

Reponer en sus empleos a los militares dados de baja, es tan justo, tan digno del Congreso, tan decoroso al pais i tan conveniente en las actuales circunstancias, que no hai un solo patriota que no clame por esta medida. Yo aseguro, señores, que no habia pensado redactar este proyecto, persuadido que el Congreso por un acto espontáneo lo hubiese decretado. Siento vivamente que así no haya sucedido, porque habria querido que esta Corporación hubiese comenzado sus trabajos, despues de haber enjugado las lágrimas de mil familias i repuesto en el goce de sus empleos a quienes tanto derecho tienen a la estimación pública. Cuando recuerdo los conflictos de la Patria, cuando pienso en las victorias que hemos obtenido sobre los enemigos de nuestra Independencia i miro a los que impávidamente buscaron la muerte en los campos de batalla, reducidos a la miseria i muchos mendigando un pan para sostener sus largas familias, mi ánimo sufre un trastorno indecible. ¿Es posible, señores, que hayamos dejado sufrir tantos dias mas a estos ciudadanos los terribles efectos de la guerra civil en que nos envolvimos? ¿Es posible que los representantes del pueblo chileno no hayan aliviado los males de tantos patriotas, de tantos defensores de la Independencia? ¿Qué motivos se presentan ahora para que continúen en el estado deplorable en que se hallan? ¿Qué crímenes han cometido? ¿Se pueden acaso olvidar sus servicios? establecida la paz i el órden, vijente la Constitución, obedeciendo al Gobierno, instaladas las Cámaras, en fin, tranquilo el pais de uno a otro estremo, ¿qué causa se puede alegar para que la cadena de males que agobia a estos ciudadanos se haga interminable? Si el Gobierno, en los mas críticos momentos i en medio del acaloramiento de los partidos, creyó conveniente separarlos de sus empleos, ahora ni el Gobierno ni el Congreso pueden, sin la mas negra ingratitud, llevar adelante semejante medida. Sus grados los deben a la Nación; los han adquirido a costa de su sangre i son el único patrimonio de sus hijos. En virtud, pues, de lo espuesto i habiendo cesado las facultades estraordinarias de que fué investido el Gobierno, por el hecho solo de haberse instalado las Cámaras, el diputado que suscribe, impelido por la mas estricta justicia, por el bien de la paz, por el honor nacional, i de acuerdo con los principios de conveniencia pública, somete a la deliberación de la Cámara el siguiente


PROYECTO DE LEI:

"Artículo primero.— Estando los chilenos en el pleno goce de sus derechos, restitúyanse a sus hogares los que con motivo de la guerra civil fueron separados temporalmente.

ART.2º." Repóngase en sus empleos i honores a todos los militares dados de baja, sin que la deposición que sufrieron les cause el menor perjuicio en sus derechos ni en los de sus familias.

ART.3º. Nadie podrá exijir, por los males que se le hayan inferido a consecuencia del pasado órden de cosas, otra reparación que la que esta lei determina.

ART.4º. Comuniqúese."—Carlos Rodríguez.


Núm.74[editar]

Reunida la Cámara de Diputados debe proceder a nombrar uno de su seno para que sirva la Vice Presidencia de la Caja de Amortización, porque el que suscribe ha terminado su encargo desde que se instaló el Congreso Nacional. Sírvase V. S. ponerlo en noticia de la Sala i aceptar las consideraciones de aprecio que le ofrece su S. S . — Caja de Amortización. — Santiago, Junio 3 de 1831.— José Tomas Rodríguez. —Señor Secretario de la Cámara de Diputados.


Núm.75[editar]

La Cámara de Diputados, a consecuencia de una nota del señor don Diego Antonio Barros, diputado electo por Coelemu, en que avisa haber admitido el cargo de senador i por estar fundonando en propiedad por Copiapó el suplente don Ramón Renjifo, acordó se oficiara a S. E., el Vice-Presidente de la República, para que ordene se haga nueva elección en Coelemu.

El que suscribe, al ponerlo en conocimiento de S. E., le ofrece su consideración i aprecio. — Santiago, Junio 9 de 1831. — Joaquín Tocornal. — Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. — A S. E. el Vice-Presidente de la República.


Núm.76[editar]

La Cámara de Diputados, en sesión de 6 del corriente, ba nombrado para oficial mayor de su Secretaría al señor don Buenaventura Marin i para subalternos a don Pedro Palomera i don José Manuel Figueroa i de portero a don Manuel Larrea; lo que tengo el honor de poner en conocimiento de S. E., el Vice-Presidente de la República.

Dios guarde a V. E . — Santiago, Junio 9 de 1831. — Joaquín Tocornal..—Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. — A S.E. el Vice- Presidente de la República.