Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1831/Sesión de la Cámara de Senadores, en 11 de octubre de 1831 (2)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1831)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 11 de octubre de 1831 (2)
CÁMARA DE SENADORES
SESION 53, EN 11 BIS DE OCTUBRE DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ VICENTE IZQUIERDO


SUMARIO —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Estado de la Caja del Crédito Público. —Arreglo de las oficinas de Hacienda de Coquimbo. —Informes sobre la solicitud de don J. Trujillo, sobre la libertad de la usura i sóbre la renuncia de don J. A. Rodríguez. —Solicitud del obispo don J. S. Rodríguez. —Solicitudes de indulto entabladas por doña Tadea Aguilar de los Olivos i por doña Isidora Agredo. —Renuncias de don J. A. Rodríguez i don D. J. Benavente. —Senaturías vacantes. —Dia de la reunión de la Convención. —La escusa de la embriaguez. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E. el Presidente de la República comunica haber sancionado la lei que acuerda ciertos honores a la memoria de don José Tomás de Ovalle. (Anexo núm. 308. V. sesión del I.°)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un espediente seguido por el apoderado del Iltmo. Obispo don José Santiago Rodríguez en demanda de que se le restablezca la asignación de que gozaba. (Anexo núm. 309. V. sesión del 21 de Agosto de 1822.)
  3. De otro oficio con que la Cámara de Diputados acompaña un plan de reforma de las oficinas de Hacienda de Coquimbo. (Anexo núm. 310.)
  4. De un dictámen de la Comision de Hacienda sobre la solicitud de don Pedro Trujillo, ex-tesorero de la Aduana de Valparaíso; la Comision pide que se agreguen al espediente ciertos datos. (V. sesiones del 6 de Agosto i 17 de Octubre de 1831.)
  5. De otro dictámen de la Comision de Justicia i Lejislacion sobre el proyecto de lei que declara libres i válidas las convenciones sobre intereses; la Comision propone la aprobación. (Anexo núm. 311. V. sesiones del 30 de Setiembre i 13 de Octubre de 1831.)
  6. De otro dictámen de la Comision de Poderes sobre la renuncia de don José Antonio Rodríguez Aldea; la Comision propone la aceptación. (Anexo núm. 312. V. sesión del 13 de Julio de 1831.)
  7. De una nota con que el Presidente de la Caja del Crédito Público acompaña un estado del último trimestre i el Boletín número 10. (Anexos núms. 313, 314 i 315. V. sesión del 13 de Julio de 1831 i Comision Permanente en 3 de Febrero de 1832.)
  8. De otra nota en que el Intendente de Santiago comunica que en su oficina no hai documento alguno sobre el nombramiento de don J. G. Palma para juez letrado (Anexo núm. 316. V. sesión del 6.)
  9. De una solicitud entablada por doña Tadea Aguilar de los Olivos, madre de clon Francisco de Paula García, en demanda de que se indulte a su hijo de la pena de confinación en Juan Fernández, que está sufriendo. (Anexo núm. 317. V. sesión del 18 de Julio de 1826.)
  10. De otra solicitud entablada por doña Isidora Agredo en demanda de que se indulte a su marido don A. Báez de la pena que se le ha impuesto.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Hacienda dictamine sobre el plan de arreglo de las oficinas fiscales de Coquimbo (V. sesión del 13) i sobre la representación del Iltmo. Obispo señor Rodríguez. (V. sesión del 13.)
  2. Que la Comision de Justicia dictamine sobre las solicitudes de doña Tadea Aguilar de los Olivos i doña Isidora Agredo. (V. sesión del 17 bis.)
  3. Admitir la renuncia de don José Antonio Rodríguez i la de don Diego José Benavente i comunicarlo al Poder Ejecutivo para que mande practicar nuevas elecciones por las provincias respectivas. (Anexo núm. 318. V. sesión del 8 de Julio de 1831 i Comision Permanente en 3 de Febrero de 1832.)
  4. Disponer que se practiquen también nuevas elecciones para proveer las demás senaturías vacantes. (V. sesión del 15.)
  5. Fijar el 28 de los corrientes para que se reúna la Convención. (V sesiones del 8 i el 13.)
  6. Declarar terminada la primera discusión del proyecto de lei que declara inadmisible en las causas criminales la escusa de la embriaguez. (V. sesiones del 6 i el 14.)



ACTA[editar]

SESION DEL 11 DE OCTUBRE

Asistieron los señores Izquierdo, Barios, Errázuriz, Egaña, Elizondo, Gandaiillas, Ovalle, Vial i Meneses.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de una nota del Poder Ejecutivo, avisando haber dado las órdenes convenientes para el cumplimiento del decreto sancionado por el Congreso en honor de la memoria del finado Excelentísimo señor don José Tomás de Ovalle; i se mandó archivar.

Otra del Presidente de la Caja de Amortización, dirijida al Secretario de esta Cámara, acompañando el estado de entradas i salidas del trimestre de Octubre i el Boletín de amortización número 10. Se mandó también archivar.

Otra del Presidente de la Cámara de Diputados, acompañando los antecedentes pasados por el Poder Ejecutivo sobre el plan de arreglo de las oficinas de Hacienda de la provincia de Coquimbo, que ha aprobado aquella Cámara; i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se dió cuenta de los dictámenes de las Comisiones de Hacienda, Justicia i Poderes sobre la pretensión de sueldos de don Pedro Trujillo, ex-tesorero de la Aduana de Valparaíso; sobre la proposicion del señor Gandarillas en órden a intereses convencionales de dinero tomado a cambio, i sobre la renuncia hecha por el doctor don José Antonio Rodríguez, electo Senador por las Asambleas de Concepción i Valdivia; i se mandaron poner en la órden del dia.

Se hizo presente una nota del Poder Ejecutivo, acompañando la solicitud que hace el apoderado del Reverendo Obispo de esta diócesis, doctor don José Santiago Rodríguez, sobre que se restablezca la asignación que gozaba. Se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se dió cuenta de dos solicitudes dirijidas al Congreso con motivo de la elección de la Convención: una de doña Tadea Aguilar de los Olivos, pidiendo indulto para su hijo, i otra de doña Isidora Agredo, pidiéndolo también para su marido. Se mandaron pasar a la Comision de Justicia.

No habiendo mas de qué dar cuenta, el señor Presidente hizo presente a la Sala que, estando las Cámaras para terminar sus sesiones i debiendo quedar la Comision Permanente, le parecía que la Sala debia ocuparse de considerar las renuncias de los senadores don José Antonio Rodríguez i don Diego José Benavente, en atención a que por defecto de Senadores puede quedar sin representación una i otra Provincia en la espresada Comision, siendo ya conocido que los electos no concurrirán, i debiendo separarse, según es probable, el Reverendo Obispo de Retimo, único Senador por la nominada provincia de Concepción. Después de varias consideraciones, la Sala resolvió admitir las renuncias i que se dé cuenta al Poder Ejecutivo para que mande proceder a nueva elección, a la mayor brevedad.

Acto continuo, por indicación del señor Egaña, acordó se avisase al mismo Poder de las demás vacantes de Senadores, a saber: una de Colchagua, una de Valdivia, a mas de la del señor Benavente, i una de Coquimbo, a fin de que del mismo modo se mande proceder a llenarlas a la mayor brevedad.

El señor Presidente volvió a representar a la Sala la necesidad de asignar el dia en que debe reunirse la Convención, i quedó acordado el 28 del presente mes, mandándose poner en noticia de la Cámara de Diputados para que, con la de su conformidad, pueda avisarse al Poder Ejecutivo.

Conforme a la órden del dia, se puso en discusión el dictámen de la Comision de Justicia i Lejislacion sobre que la embriaguez, puesta como excepción, no exima al reo de la pena que la lei señala a los delitos cometidos en sana razón; i terminada la primera, se levantó la sesión, que dando para la siguiente la proposicion del señor Gandarillas sobre intereses convencionales del dinero dado a premio, la solicitud sobre habilitar el puerto del Papudo i la declaratoria pedida por el subastador de alcabalas sobre el deiecho de cabezón. —José Vicente Izquierdo, Vice-Presidente. —Juan Francisco Meneses, Diputado-Secretario.



ANEXOS[editar]

Núm. 308[editar]

Quedo instruido por la comunicación de V. E., fecha de ayer, del proyecto de decreto que en consideración a los eminentes servicios prestados a la causa pública por el Excmo. señor don José Tomás de Ovalle, tuvo lugar en la Cámara de Senadores, i ha sido sancionado por el Congreso Nacional; para cuyo cumplimiento, se han espedido con fecha de hoi las órdenes convenientes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 11 de 1831. —Joaquín Prieto. —R. Errázuriz. —Al señor Presidente del Senado.



Núm. 309[editar]

Dirijo a V. E. el adjunto espediente promovido por el doctor don Joaquin Rodríguez Zorrilla, solicitando el restablecimiento de la asignación que gozaba su hermano el Reverendo Obispo de esta diócesis desde su separación de la República. V. E. se servirá dar cuenta al Congreso Nacional para la resolución que estime conveniente sobre el particular, en la intelijencia que es verdadera la esposicion que hace el representante, acerca de que el Gobierno que decretó el estrañamiento del Obispo, encargó al de Méjico su traslación a Europa.

Dios guarde a V. E. —Santiago, 7 de Octubre de 1831. —Joaquín Prieto. —R. Errázuriz. —Al señor Presidente del Senado.



Núm. 310[editar]

La Cámara de Diputados, en sesión de ayer, ha considerado el adjunto plan de reforma de las oficinas de la provincia de Coquimbo, pasado por el Poder Ejecutivo con las notas que orijinales acompaño, i ha sido aprobado en todas sus partes i en los mismos términos que propone el Visitador.

Dios guarde al señor Presidente. —Santiago, Octubre 6 de 1831. —Joaquín Tocornal. —Manuel Camilo Vial, Diputado-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.



Núm. 311[editar]

La Comision de Justicia i Lejislacion, habiendo meditado detenida i circunspectamente la proposicion que antecede i pesado los fundamentos en que se apoya; las disposiciones de derecho nacional contenidas en el título 2.º, libro 8.º del ordenamiento real, en el título 22, libro 12 de la Novísima Recopilación (o sea título 6.º, libro 8.º de la Recopilación), auto acordado 16, libro 5.º, título 21, Recopilación capítulo 16, i leyes 8 i 9, título 11, libro 5.º Recopilación; la práctica de nuestros tribunales i los principios de derecho natural relativos al presente caso, es de sentir que puede el Senado aprobar la proposicion del siguiente proyecto:.

"El Congreso Nacional decreta:

Artículo primero. El interés legal del dinero es el cinco por ciento.

Art. 2.º Es lícito, sin embargo, estipular por pactos particulares el interés que tuvieren a bien los contratantes, i estos pactos serán respetados sin que se pueda alegar contra ellos excepción de usura; pero quedando sujetos a las demás disposiciones de derecho en materias de contratos i a las otras excepciones que puedan oponerse con arreglo a las leyes. —Santiago, 11 de Octubre de 1831. —Mariano de Egaña. —Agustín de Vial.



Núm. 312[editar]

La Comision de Poderes, vista la renuncia que hace el senador por Concepción i Valdivia, doctor don José Antonio Rodríguez Aldea, en atención a los motivos en que la funda, i a la decisión que ha manifestado a no aceptar el cargo por ninguna de las dos provincias, opina porque la Sala acuerde el siguiente proyecto de decreto: "Admítese la renuncia que hace el doctor don José Antonio Rodríguez del cargo de senador, a que ha sido llamado por la elección de las Asambléas de Concepción i Valdivia, i comuniqúese al Poder Ejecutivo para que mande proceder a nueva elección a la mayor brevedad posible.» —Santiago, Octubre 11 de 1831. —José Vicente Izquierdo. —Juan Francisco Meneses.

Núm. 313[editar]

En cumplimiento de lo que previene la lei de creación del Crédito Público, en el artículo 1.º, capítulo 4.º, ha dispuesto la Junta se pase a la Cámara de Senadores el estado de las entradas i salidas en el trimestre de Octubre i el boletín núm. 10 de la amortización de fondos.

El Presidente que suscribe ruega al señor Secretario de la Cámara haga presente esta nota i documentos adjuntos, saludándole con las consideraciones de su mayor aprecio. —Caja de Amortización, Santiago i Octubre 6 de 1831. —Agustín de Vial. —Miguel del Fierro, Secretario. —Señor Secretario de la Cámara de Senadores.

Núm. 314[editar]


Estado de las operaciones de la Caja de Amortizacion del Crédito Público en el trimestre de octubre de 1831.
Cargo
1831
Julio 5. — A existencia del trimestre de Julio anterior $ 705
Setiembre 9.—A Tesorería jeneral. Por lo recibido a cuenta de la asignación de Julio 2,500
Setiembre 30. — A dicha. Por lo recibido por resto de la asignación de Julio i toda la de Agosto i Setiembre, $ 8,000.
Por los intereses de este trimestie sobre los 15,300 pesos que estrajo Maclean, 229.4 $ 8,229 .4
$ 11,434 .4
Data
1831
Setiembre 10. — Por Caja de Amortización. Por dinero entregado a diferentes por valor de 9 500 pesos en fondos públicos amortizados al 27, 28 i 30% de valor según libramientos núms. 23 a 25 $ 2,702
Octubre 4. —Por intereses. Por los pagados sobre los 15,300 pesos correspondientes al presente trimestre bajo dos libramientos 229 .4
Octubre 4. —Por id. Por los pagados por este trimestre según libramientos núms. 872 a 883, 885 a 891,893 a 895,897 a 899,901 a 906, 908 a 914, 916, 917, 919, 921 a 923,925 a 936,938 a 943, 945 a 954 6,868 .4
Octubre 4. —Por id. Por los pagados por el trimestre de Julio de 1830, no cobrados, libramiento número 510 10 .4
Octubre 4. —Por id. Por los del trimestre de Octubre 1830, libramiento núm. 585 104
Octubre 4. — Por id. Por los del trimestre de Enero 1831, id. núms. 669 i 686 18
Octubre 4. —Por id. - Por los del trimestre de Abril, id. núms. 708, 738, 754 i 767 109 .4
Octubre 4. —Por id. Por los del trimestre de Julio, libramientos números 793, 800, 819, 821, 826, 836 i 847 355 .4
$ 10,304
Existencia
Por un libramiento del trimestre de Octubre 1829, no pagado, núm. 1 79 $ 1 .4
Por un id. del id. de Enero 1830, id., núm. 270 1 .4
Por dos id. del id. de Abril 1830, id., núms. 366 i 372 9
Por tres id. del id. de Julio 1830, id., núms. 467, 471 i 476 24
Por tres id. del id. de Octubre 1830, id., núms. 554, 558 i 596 24
Por cuatro id. del id. de Enero 1831, id., núms. 644, 647, 677 i 681 33
Por cinco id. del id. de Abril 1831, id., núms. 699, 732, 736, 745 i 761 51
Por cinco id. del id. de Julio 831, id, núms. 786, 814, 818, 827 i 841 51
Por doce id. del id. de Octubre 1831, id., núms. 871, 884, 89 •, 896, 900, 907, 915, 918, 920, 924, 937 i 944 916 .4
Por el sobrante de la amortizacion 19 1,130.4
$ 11,434.4
Santiago i Octubre 5 de 1831. —Miguel del Fierro, secretario.

Núm. 315[editar]


Boletín de la Caja de Amortizacion o estado que demuestra la cantidad de fondos públicos reconocida por el Congreso Nacional hasta la fecha, la que se ha amortizado i la que existe en circulacion de su renta anual.


LEI DE CREACION 1828. DICIEMBRE 22
Capital
Renta del 6%
A la circulacion 1829. Abril i.°
$   600,000
$   36,000
AMORTIZACION
1829. Junio 22 $   2,800


" Agosto 8 7,000


" Diciembre 31    7,700


1830. Marzo 21 8,300


" Mayo 24 8,600


" Agosto 20 9,000


" Noviembre 8,100


1831. Marzo 15 9,700



Mayo 28 10,300



Setiembre 10 9,500     $   81,000
4,860
Quedan en circulación
519,000
31,140


Santiago de Chile, Setiembre 10 de 1831. —Miguel del Fierro.


Núm. 316[editar]

El Intendente que suscribe ha recibido la apreciable nota de V. S. de ayer en que solicita los antecedentes que tuvo presentes la Asamblea en órden a la duda suscitada sobre la provision del Juzgado de Letras que desempeña el doctor don José Gabriel Palma i que, por esposicion del Secretario de aquella corporacion, se anuncia existir en esta oficina. En contestacion tiene el honor de decir a V. S. que no tiene papel alguno que tenga relacion con el asunto a que se contrae, que únicamente en 24 de Marzo último pasó a la Asamblea los títulos de los cuatro jueces de letras de la provincia; pero habiéndose devuelto en 30 de Junio, fueron entregados a los interesados, sin que el infrascrito haya tenido noticia alguna de lo obrado a este respecto.

Con este motivo, el que firma renueva a V. S. las protestas de su mayor estimacion.

Santiago, Octubre ii de 1831. —Pedro de Uriotido. —Al Senador-Secretario de la Cámara de Senadores.


Núm. 317[editar]

Señores Representantes:

Doña Tadea Aguí lar de los Olivos, madre lejítima de don Francisco de Paula García, llena de confianza en la bondad de los dignos representantes de la Nacion, ocurre a implorarla en el dia en que se reúnen ambas Cámaras para el acto mas solemne i mas precursor de la felicidad de Chile, para hacer la eleccion de los individuos que, formando la Convencion revisora i reformadora de nuestras leyes fundamentales, den a nuestras instituciones toda la fuerza que necesitan para que la República goce del inestimable beneficio de gobernarse por leyes fijas i no vagas al arbitrio de la inconsideracion o el capricho.

En dias de circunstancias tan felices como estraordinarias, la suplicante pide una gracia, la mas propia de los deseos de una madre viuda i amante del hijo por quien la implora i la mas digna de otorgarse por aquellos a quienes la lei ha reservado las facultades de hacerlo. Ella es reducida al indulto del espresado don Francisco de Paula detenido en la isla de Juan Fernández por faltas que no nacieron de un fondo de malicia, sino de la irreflexion de una edad que no llega a los 19 años, abultados por motivos que ni es del caso ni es posible referir ante esta augusta Asamblea. En aquel destierro sufre mi hijo una pena que lejos de contribuir a su enmienda i a volverle un ciudadano útil a su patria, no hará regularmente otra cosa que pervertirle con el necesario trato de jentes criminales i de ningunas obligaciones, al mismo tiempo que despedaza todos los dias el corazon de una madre cuyas aflicciones abreviarán el término de sus tristes dias si no obtiene del Congreso Nacional el consuelo que solicita.

Lleno, pues, su corazon de la mas segura esperanza i protestando concurrir del modo mas eficaz a la reforma de su hijo, pide su indulto i que se dé por compensada su pena con el tiempo que ha sufrido, sin trepidar un momento de obtener cuando la justicia no resiste, la conveniencia la pide por la reforma del individuo que sufre, la humanidad la recomienda, la lei lo auto riza i la ocasion en que se pide es la mas estraordinaria que puede presentarse. —En esta virtud, suplica al Congreso Nacional se digne otorgarle la gracia que implora i espera de dignacion.

Santiago i Octubre 8 de 1831. —Tadea Aguilar de los Olivos.


Núm. 318[editar]

Esta Cámara, en sesion de ayer, ha admitido las reiteradas renuncias que le han dirijido los senadores electos don Diego José Benavente i el doctor don José Antonio Rodríguez, el primero por la Asamblea de Valdivia i el segundo por la de Valdivia i Concepcion. En consecuencia se servirá V. E. espedir las órdenes convenientes, a fin de que a la mayor brevedad se llenen las tres vacantes que residían de esta admisión, con tanto mayor motivo cuanto es probable que una i otra provincia pueden quedar sin representación en la Comision Permanente, si se separa el Reverendísimo Obispo de Retimo i falta, como puede suceder, el suplente por Valdivia.

Con ocasion de este acuerdo, resolvió la Sala se avisase también a V. E. que aun no se han elejido los senadores que faltan por las provincias de Colchagua i Coquimbo, por haberse admitido la renuncia de don Pedro Urriola, electo por la primera i haber aceptado por la anterior don Manuel José Gandarillas, que lo fué por la segunda, para que del mismo modo V. E. se sirva repetir sus órdenes, a fin de que, haciéndose las elecciones, se complete esta Sala en el número de sus miembros.

Dios guarde a V. E. —Octubre 12 de 1831. —Al Poder Ejecutivo.