Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1831/Sesión de la Cámara de Senadores, en 26 de mayo de 1831

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1831)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 26 de mayo de 1831
CÁMARA DE SENADORES
SESION 1.ª, PREPARATORIA, EN 26 DE MAYO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Presidente i secretario provisorios del Senado. —Cuenta. —Escusa de don J. A. Rodríguez. —Poderes de los señores Barros, Cienfuegos i Gandarillas. —Opción del señor Gandarillas por la senaturía de Santiago. —Instalación del Congreso. —Dia i hora de la próxima sesión. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De unos poderes que acreditan haber sido elejidos para senadores: Por Coquimbo don Manuel José Gandarillas i don José Vicente Izquierdo como propietarios i don Mariano Aristía como suplente. (Anexo núm. 101.)
Por Aconcagua don Manuel Fruto Rodríguez i don Juan Francisco Meneses como propietarios i don Isidoro Errázuriz como suplente. (Anexo núm. 102.)
Por Santiago don Fernando Errázuriz i don Manuel José Gandarillas como propietarios i don José Miguel Irarrázaval como suplente. (Anexos núms. 103 i 104.)
Por Curicó don Diego Antonio Elizondo i don Pedro Urriola como propietarios i don Ramón Sepúlveda como suplente. (Anexo núm. 105.)
Por Concepción don José Ignacio Cienfuegos i don José Antonio Rodríguez Aldea como propietarios i don Juan Francisco Meneses como suplente. (Anexos núms. 106, 107 i 108.)
Por Valdivia don Diego José Benavente i don José Antonio Rodríguez Aldea como propietarios i don Martin 2.º Larrain como suplente. (Anexo núm. 109.)
Por Chiloé don Diego Antonio Barros i don Pedro Ovalle i Landa como propietarios i don Pedro Felipe íñiguez como suplente. (Anexos núms. 110 i 111.)
  1. De un oficio de don José Antonio Rodríguez Aldea, quien comunica que no asiste a las sesiones por haber renunciado ante las asambleas de Concepción i Valdivia, las dos senaturías con que se le ha investido. (Anexo núm. 112. V. sesión del 8 de Julio de 1831.)

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Elejir para Presidente accidental a don José Ignacio Cienfucgos. (V. sesiones del 18 de Agosto de 1830 i I.° de Junio de 1831.)
  2. Que don Manuel Camilo Vial, secretario de la Comision Permanente, continúe provisoriamente como secretario del Senado. (V. sesiones del 14. de Setiembre de 1830 i 1.º de Junio de 1831.)
  3. Aprobar los poderes de los señores Barros, Cienfuegos i Gandarillas.
  4. Nombrar a dichos señores senadores en comision para que dictaminen sobre los poderes de los demás. (V. sesión del 27.)
  5. Citar al senador suplente de Coquimbo don Mariano Aristía por haber don Manuel José Gandarillas optado por la senaturía de Santiago.
  6. Que la instalación del Congreso se celebre con algún acto relijioso, oficiándolo así a la Cámara de Diputados i al Ejecutivo. (Anexo núm. 113. V. sesión del 27.)
  7. Celebrar la próxima sesión el dia de mañaña.



ACTA[editar]

PRIMERA SESION PREPARATORIA, EN 20 DE MAYO

En la ciudad de Santiago de Chile, a veintiséis dias del mes de Mayo de mil ochocientos treinta i un años, reunidos en sesión preparatoria, en virtud de la circular del Supremo Gobierno, los señores electos para la Cámara de Senadores don Diego Antonio Barros y don Pedro Ovalle i I-anda, por la provincia de Chiloé; don Martin 2.º Larrain, por la de Valdivia; el Ilustrísimo Obispo de Retimo, don José Ignacio Cienfuegos, por la de Concepción; don Mariano Egaña i don Agustin Vial, por la del Maule; el doctor don Diego Antonio Elizondo, por Colchagua; don Manuel José Gandarillas i don Yrarrázaval|José Miguel Irarrázaval, por Santiago; don Manuel Fruto Rodríguez i don Juan Francisco Meneses, por Aconcagua, i don Vicente Izquierdo, por Coquimbo:

Elijieron de presidente accidental al ilustrísimo Obispo don José Ignacio Cienfuegos, i acordaron continuase provisoriamente de secretario el de la Comision Permanente, don Manuel Camilo Vial.

Se leyó un oficio del doctor don José Antonio Rodríguez, electo Senador por las provincias de Concepción i Valdivia, escusándose de asistir a la sala por haber renunciado ambos nombramientos i porque en la incertidumbre de si hayan sido o no aceptadas, no puede decidirse sin esponerse a admitir talvez por la que haya hecho una nueva elección; i se dejó para otra sesión.

Examinados por la Sala los poderes de los señores Barros, Cienfuegos i Gandarillas, fueron aprobados i se les nombró para la comision revisora de poderes.

El señor Gandarillas espuso que, habiendo admitido el nombramiento de Senador por la provincia de Santiago, dtbia llamarse al suplente de la de Coquimbo; i se le mandó citar por secretaría.

<section begin="Realizar un acto religioso para celebrar la instalación del Congreso" >El señor Egaña indicó que la apertura de las Cámaras debía solemnizarse con algún acto relijioso i que, no estando instaladas las Cámaras, se encargara al secretario avisarlo de palabra a la de Diputados, oficiando al mismo tiempo al Ejecutivo para que determine el dia i forma en que debe hacerse; i fué aprobado.

Últimamente acordaron reunirse al dia siguiente a las mismas horas, i se levantó la sesión. —José Ignacio, Obispo de Retimo.



ANEXOS[editar]

Núm. 100[editar]

(Circular)

S. E. el Vice-Presidente se ha servido decretar con esta fecha lo que sigue:

"Debiendo el Congreso Jeneral abrir sus sesiones ordinarias el día I.° de Junio próximo, conforme al artículo 58 de la Constitución, los ciudadanos electos para las Cámaras de Senadores i de Diputados se reunirán el juéves 26 del corriente a las siete de la noche a celebrar su primera sesión preparatoria; los primeros en la Sala que hoi ocupa la Comision Permanente, i los segundos en la que sirve a la Asamblea de esta provincia en la casa de la Universidad."

Lo trascribo a usted de órden suprema para su intelijencia i puntual observancia. —Santiago, 24 de Mayo de 1831. —Dios guarde a usted. —Por enfermedad del Ministro, Manuel Carvallo. —A don...electo Senador por la provincia de..



Núm. 101[editar]

Sesión ordinaria del 23 de Marzo de 1831
La Asamblea, en sesión ordinaria a que asistieron los señores diputados por Coquimbo i sus departamentos, don Jorje Edwards, don Ventura Solar, don José Santiago Rodríguez i don José Salinas; por Elqui, don Juan Miguel Munizaga i don Pedro Santiago Concha; por el Huasco, don Agustin Cabezas i por Copiapó don José Antonio Subercaseaux i don Francisco Ignacio Ossa, habiendo acordado entre otros particulares la elección de dos Senadores i un suplente, hizo leer al secretario los artículos 30, 34 i 36 de la Constitución, que previene el Reglamento de Elecciones, i un decreto del Congreso Nacional de Plenipotenciarios, relativo a que se invite a las asambleas a fin de que espresen en sus sufrajios si dan a los Senadores facultad de anticipar i convocar la gran Convención de que habla el artículo 133 de la Constitución. Uno de los diputados observó que al tratar un asunto de tanta gravedad i trascendencia, cual era la alteración de un período constitucional, i que pocas horas há habían jurado observar, era de necesidad se consignase su resolución a dos o tres discusiones; que esto no impedia la elección de los Senadores, puesto que el resultado de este asunto podia adicionarse al acta de su elección; por lo que se defirió unánimemente la Sala, acordando se reservase esto último para la sesión inmediata, i se procediese inmediatamente a la elección de dos Senadores i un suplente de que habla el artículo 51 del reglamento, cuya operacion así que fué concluida, resultó de su escrutinto haber obtenido don Manuel José Gandarillas seis votos para Senador en propiedad; seis para lo mismo don José Vicente Izquierdo; dos para id. don Juan Antonio Guerrero; uno para id. don Francisco Antonio Pinto; uno para id. don Juan Agustín Badiola; i uno para id. don José Nicolás de la Cerda. Para suplente, seis don Mariano Aristía; uno para id. don Juan Egaña; uno para id. don Gaspar Marin, i uno por don José Antonio Valdés, resultando de consiguiente electos para Senadores en propiedad don Manuel José Gandarillas i don José Vicente Izquierdo, i para suplente don Mariano Aristía. De esta elección se hizo por el Presidente la correspondiente proclamación. Acto continuo i en sesión ordinaria del 28 del actual, habiéndose puesto en discusión el asunto reservado en la anterior de 25 del mismo para la inmediata, relativo a la concesion de facultades a los Senadores, de que habla el artículo 2.º del decreto del Congreso Nacional de Plenipotenciarios de 22 del pasado, ha acordado después de un detenido exámen, i precediendo las mejores disposiciones, se concediese i adicionase al acta de los Senadores la facultad de anticipar i convocar la gran Convención de que habla el artículo 133 de la Constitución.

Con lo que, siendo pasada la hora, se levantó la sesión. —JORGE EDWARDS, Presidente. —José Santiago Rodríguez, Diputado-Secretario.



Núm. 102[editar]

En la ciudad de San Felipe, a trece dias del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i un años, reunidos en la Sala consistorial i capital de la provincia los dos tercios de Diputados a la Honorable Asamblea, correspondientes al número total que la lei designa, se procedió a la elección de dos Senadores i un suplente en la forma que previenen los artículos 30, 34 i 36 de la lei fundamental; i en su consecuencia se procedió al escrutinio, i resultaron para Senadores: presbítero don Manuel Fruto Rodrígues con nueve sufrajios, don Juan Francisco Meneses con siete, don Isidoro Errázuriz con dos, don José Miguel Infante con uno, don Carlos Rodríguez con uno, i para suplentes: don Isidoro Errázuriz con siete, don Pedro Mena con dos, don Domingo Amunátegui con uno; por lo que resultó la elección en favor de don Manuel Fruto Rodríguez, para primero, i para segundo, doctor don Juan Francisco Meneses, i suplente don Isidoro Errázuriz, con facultades para convocar la gran Convención; con lo que se levantó la sesión i firmaron la presente. —Manuel Sotomayor, Presidente. —José Antonio Aspee. —Jerónimo Camus. —José Domingo Sarmiento. —Joaquín del Fierro. —Manuel Silva Ugarte. —Juan Figueroa. —Manuel José Ñuño. —José María Valenzuela. —Manuel José de Astorga, Secretario.

Es copia legalmente sacada de su orijinal. Manuel Sotomayor. —Manuel José de Astorga, Secretario.



Núm. 103[editar]

En cumplimiento del artículo 52 de la lei de elecciones, remito a usted la copia del acta levantada i aprobada por esta Asamblea con motivo de la elección celebrada ayer 13 de Marzo, en virtud de la cual ha cabido a usted el cargo de Senador. —Dios guarde a usted muchos años. —Santiago, Marzo 14 de 1831. —Isidoro Errázuriz, Presidente. —A. Jacobo Vial. —Señor don Manuel Gandarillas.



Núm. 104[editar]

En la ciudad de Santiago de Chile, a trece dias del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i un años, reunidos los señores diputados a la Asamblea, don José Manuel Astorga, don Ambrosio Aldunate, don Martin Avaria, don Diego Barros, don Isidoro Errázuriz, don Domingo Eyzaguirre, don Juan de la Cruz Gandarillas, don Agustín Larrain, don Miguel Mendoza, don Pedro Moran, don Francisco Borja Olivera, don Ignacio Reyes, don Manuel Salas, don Manuel Valdivieso, don Ignacio Valdés i don Antonio Vial, para dar cumplimiento al artículo 31 de la Constitución, previas las solemnidades prescritas en el artículo 51 de la lei de elecciones, se procedió a la elección de dos senadores i un suplente; i despues de recibida la votacion i hecho el escrutinio, resultaron: para senadores, catorce votos por don Fernando Errázuriz, trece por don Manuel Gandarillas, dos por don José Miguel Irarrázaval, dos por don José Tomás Rodríguez, uno por don Diego Barros i uno por don Manuel Rodríguez. Para suplentes, diez por don José Miguel Irarrázaval i cinco por don Manuel Barros. Trece de los dieziseis que forman los dos tercios del número total de miembros de esta Asamblea, votaron autorizando a los senadores para convocar a la Convención, dos sin esta calidad i uno facultándoles para erijirse en Convención. Hecha la correspondiente publicación, se declaró electos para senadores a los señores don Fernando Errázuriz i don Manuel Gandarillas i para suplente al señor don José Miguel Irarrázaval, con facultad de convocar la Convención. —Errázuriz. —Vial.

Es copia de la orijinal. —Isidoro Errázuriz. —A. Jacobo Vial, Secretario.



Núm. 105[editar]

Sala de Sesiones, en Curicó, a diez i siete de Marzo de mil ochocientos treinta i uno: Se abrió la sesión a las diez de la mañana, con asistencia de los señores Presidente don José Miguel Rios, Vice don Francisco Muñoz, primer Secretario don José Ramón Herrera, segundo don Mariano Guerrero, don Laureano Diaz, don Ramón Valenzuela, don Matías Ravanal, don Bartolomé Sepúlveda, don José Antonio Francino, don José Marful, don Ramón Sepúlveda, don José Maturana i don Francisco Donoso, i se principió por la lectura del acta del dia anterior, que fué autorizada, i en seguida se procedió a preguntar a la Sala por la proposicion fijada i aprobada el dia de ayer "si estaba o no aprobada la elección de senadores el dia de la instalación de este cuerpo", i habiendo resultado la mayoría por la negativa, convino la Sala de unanimidad en proceder a nueva elección, que se verificó, i resultó de ella, doctor don Diego Antonio Elizondo con ocho votos, don Pedro Urriola con ocho votos, don José Alejo Eyzaguirre con cinco, don Fernando Elizalde con cinco, i para suplentes don Ramón Sepúlveda con siete votos i don Fernando Errázuriz con seis. Resultando de consiguiente la mayoría para senadores propietarios a favor del doctor don Diego Antonio Elizondo i del señor don Pedro Urriola, saliendo electo asimismo para suplente don Ramón Sepúlveda. Con lo que se cerró la sesión; i se procedió a firmar esta acta por todos los señores presentes. —José Miguel de los Rios, Presidente. —Francisco Muñoz, Vice. —Laureano José Díaz. —Ramón Valenzuela. —José Bartolomé Sepúlveda. —José Antonio Francino. —Matías José Ravanal. —Ramón Sepúlveda. —José Marful. —Francisco Donoso. —José Maturana. —José Ramón Herrera, Diputado por San Fernando i primer Secretario. —Mariano Guerrero, diputado por San Fernando i segundo Secretario. —Es copia de su orijinal sacada al pié de la letra del libro de acuerdos de la Sala de Asamblea en que están sentadas, i va fiel i verdaderamente traducida a la letra de su orijinal, a que me refiero en caso necesario. Sala de acuerdos de la Asamblea de esta provincia. —Curicó i Marzo 18 de 1831. —Mariano Guerrero, segundo Secretario.

Nota. —Despues de firmada el acta de elecciones se acordó por esta Corporacion el que los senadores quedan facultados para que puedan anticipar la época déla reforma de la Constitución, i que el Presidente i el Secretario autoricen esta nota indicada. — Presbítero José Miguel Rios, Presidente. —Mariano Guerrero, Secretario. —

Es copia de su orijinal, que consta del libro de acuerdos de la Secretaria de la Asamblea de esta provincia i va fiel i legalmente traducida a la letra de su orijinal, a que me refiero en caso necesario. —Sala de Acuerdos. Curicó, 20 de Marzo de 1831. Mariano Guerrero, Secretario.



Núm. 106[editar]

La Asamblea de esta provincia, usando de las facultades que le son concedidas por el artículo 114 del Código Constitucional de la República, ha tenido a bien nombrar a su Señoría Iltma. para uno de los senadores que la corresponden, como lo verá en el acta legalizada que, conforme al 51 de la lei de elecciones, tengo la honra de acompañar a su Señoría Iltma. para los fines consiguientes.

El Presidente que suscribe se lisonjea del resultado de esta acertada elección; con cuyo motivo, tiene el honor de manifestar a su Señoría sus plácemes i la mas respetuosa consideración. —Concepción, Marzo 15 de 1831. —CÁRLOS RIO, Presidente. —Vicente Martínez, Diputado Secretario. —Al Iltmo. señor Obispo doctor don José Ignacio Cienfuegos.



Núm. 107[editar]

En la ciudad de la Concepción i en trece dias del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i un años, reunida la Asamblea en su Sala de sesiones ordinarias, tomó en consideración el nombramiento de senadores prefijado para este dia por la lei de elecciones constitucionales, i habiéndose leido los artículos de la referencia, se procedió a la votacion por escrito, que principió por el primero de la derecha i concluyó por el último de la izquierda en conformidad del reglamento interior de la Sala, que así lo dispone.

Acto continuo se sacaron los votos de la urna donde se hallaban depositados, i verificado el escrutinio, resultaron tlectos por unanimidad de sufrajios los señores Iltmo. Obispo doctor don José Ignacio Cienfuegos i el doctor don José Antonio Rodríguez Aldea i para suplente el doctor don Juan Francisco Meneses. En consecuencia, i después de haberse hecho pública la eleccion, mandó la Asamblea que, sacándose copia legalizada de la presente acta, la pasase el señor Presidente a los nombrados para que a virtud de este credencial pudiesen ser admitidos en el Cuerpo Senatorio. Así lo resolvieron i firmaron los señores diputados en el dia de su fecha. —CÁRLOS RIO, Presidente. —JUSTO ARTEAGA, Vice-Presidente. —José Antonio Alemparte —Jacinto González Barriga. —José Antonio Alcázar. —Juan Ignacio Benítez. —Ignacio María Mora. —José María Urrutia i Manzano. —José María Moreno. —Manuel Saenz. —Apolinario Puga. —José Antonio Meló. —Raimundo Pradel. —Pedro Martínez. —Vicente Martínez, Diputado-Secretario.

Es copia de su orijinal, de que certifico. —Concepción, Marzo 26 de 1831. —CÁRLOS RIO, Presidente. —Vicente Martínez, Diputado Secretario.



Núm. 108[editar]

En la ciudad de la Concepción i en diez dias del mes de Abril de mil ochocientos treinta i un años, reunida la Asamblea de esta provincia en su sala de sesiones ordinarias, tomó en consideración el decreto del Congreso Nacional de Plenipotenciarios fecha veintidós de Febrero último, i recordando que, por un olvido natural, en la sesión de nominación para los senadores nombrados, no se les facultó para los efectos prevenidos en el artículo 2.º del mencionado decreto, i estando este cuerpo plenamente convencido de la necesidad imperiosa de anticipar la reunión de la gran Convención por exijirlo así la situación política de la República: en su consecuencia i a fin de remover todo obstáculo que impida a los senadores por esta provincia obrar libremente, como convenga a los intereses de la gran comunidad, la Asamblea, en su virtud, acordó por unanimidad de sentimientos que a los senadores electos se les daba amplia facultad i sin restricción alguna para que pudiesen convenir en la reunión de la citada gran Convención. Que, al efecto, se les oficiase con copia legalizada de la presente, para que teniéndola por adición al acta de su nombramiento, procediesen en la forma que lo estimasen útil. Asilo acordaron i firmaron de que certifico. —CÁRLOS RIO, Presidente.—JUSTO ARTEAGA, Vice-Presidente. —Jacinto González Barriga. —José Antonio del Alcázar. —Juan Ignacio Benítez. —José Antonio Alemparte. —José Ignacio María Mora. —José María Moreno. —Manuel Saenz. —Apolinario Puga. —José Antonio Meló. —Raimundo Pradel. —Pedro Martínez. —Vicente Martínez, Diputado-Secretario.

Es copia de su orijinal, de que certifico. —CÁRLOS RIO, Presidente. —Vicente Martínez, Secretario.


Núm. 109[editar]

Reunida la Asamblea provincial de Valdivia en sesión estraordinaria del dia diezinueve de Marzo de mil ochocientos treinta i un años, con asistencia de nueve diputados de los doce que se compone, indicó el Presidente que, según el artículo 5 1 del reglamento jeneral de elecciones constitucionales, debia procederse a la de senadores i un suplente que se previene por el citado artículo.

Al efecto, i después de haberse oido la lectura de los artículos 34 i 36 de la Constitución, se procedió a la elección con arreglo al 30 de la misma; i escribiendo cada diputado su sufrajio en una cédula que se depositó en una urna, se hizo a continuación el escrutinio, que produjo el siguiente resultado: para Senador, en primer lugar, don Diego Benavente con nueve votos; en segundo lugar, don José Antonio Rodríguez Aldea con nueve votos; i para suplente, don Martin 2.º Larrain con nueve votos. I hecha la respectiva publicación por el Secretario, se leyó la presente acta, firmándola en seguida todos los diputados asistentes, i mandando sacar copias para comunicarlo a quienes corresponda. —JOSÉ MARÍA CORBALAN, Presidente. —Manuel Jaramillo, Vice-Presidente. —Andrés Uribe. —José Verdugo. —Rafael Gómez. —Rafael Lorca. —Manuel Cordones. —Victoriano Agüero. —Juan Félix Alvarado, Diputado-Secretario.

Sala de sesiones de la Asamblea provincial. —Marzo 27 de 1831. —JOSÉ MARÍA CORBALAN, Presidente. —Juan Félix Alvarado, Diputado–Secretario.



Núm. 110[editar]

De orden de esta Honorable Asamblea, remito a usted una copia del acta levantada i aprobada por ella, con motivo de la elección celebrada en trece del mes de Marzo, i por la cual ha cabido a usted el cargo de Senador para una de las Cámaras Nacionales. Sírvase usted acusarme recibo a la mayor brevedad, aceptando las consideraciones de amistad con que le saluda el que suscribe. —San Cárlos de Chiloé, 15 de Marzo de 1831. —SANTIAGO O'Rian, Presidente. —Mariano Rozas, Diputado-Secretario. —Señor don Diego Antonio Barros.



Núm. 111[editar]

Reunida la Asamblea provincial el dia trece de Marzo de mil ochocientos treinta i uno, con asistencia de los señores Presidente don Santiago O'Rian, Vice-Presidente don Román Guzman, diputados don Fermin Pérez, don Francisco Bustamante, don Santiago Mandujano, don Bau- tista Cárdenas, don Francisco Barcena, don Fernando Andrade i Secretario don Mariano Rozas: se propuso por el señor Presidente debia precederse al nombramiento de senadores i suplente, con arreglo al artículo 31 de la Constitución, que previene se haga el segundo domingo de Marzo, i después de leídos el artículo 51 de la lei de elecciones, los artículos 34 i 36 de la Constitución, se procedió a la votacion, la cual produjo el siguiente resultado: para senadores, cinco votos a don Diego Antonio Barros, cinco a don Pedro Ovalle i Landa, cuatro a don Martin Orgera, cuatro a don Carlos Rodríguez; i para suplente, cuatro a don Pedro Felipe Iñiguez, tres a don Santiago Prado, uno a don Matías Godomar i uno a don Pedro Lira; resultando de consiguiente electos senadores don Diego Antonio Barros i don Pedro Ovalle i Landa; mas no habiendo obtenido ninguno de los suplentes mayoría absoluta de sufrajios, se procedió a nueva votacion, reduciéndola únicamente a los dos que sacaron mayor número de sufrajios; i concluida esta segunda operacion, obtuvo los nueve votos el señor don Pedro Felipe Iñiguez. Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo, como Secretario de la Honorable Asamblea, la presente acta, después que fué leida i aprobada por ésta. —SANTIAGO O'Rian, Presidente. —ROMÁN GUZMAN, Vice-Presidente. —Fermín Pérez. —Francisco Bustamante. —Santiago Mandujano. —Juan Bautista Cárdenas. —Francisco Barcena. —Fernando Andrade. —Mariano Rozas, Diputado-Secretario.

Es copia del orijinal, que queda archivado en la Secretaría de la Honorable Asamblea. —San Cárlos de Chiloé, Marzo 15 de 1831. — SANTIAGO O'Rian, Presidente. —Mariano Rozas, Diputado Secretario.



Núm. 112[editar]

Por el Ministerio del Interior se me avisó de órden suprema, que para la noche de hoi tenia la Cámara del Senado la primera sesión preparatoria. Tendría a mucho honor el concurrir a ella i a las demás si no hubiera renunciado el nombramiento con que me distinguieron las honorables Asambleas de Concepción i de Valdivia.

Debo suponer que a la fecha estén admitidas mis reverentes escusas, i aun cuando en ámbas no hayan sido bien escuchadas, debo abstenerme de asistir para no tener que espresar por cuál de las dos provincias admito, elijiendo acaso la que ya hubiese nombrado otro Senador en mi lugar.

Ninguna pasión personal ni afección alguna ha influido en esta doble renuncia, sino aquella distancia jenial que siempre he tenido a los cargos públicos, i que en el dia se ha hecho mas intensa por el cansancio i por el mal estado de mi salud. Cuando se me hizo igual nombramiento por el Congreso de 829, lo renuncié, i si tuve que doblar la cerviz a la inadmisión, fué por las circunstancias en que se hallaba el país, i que felizmente han desaparecido desde que se restableció el buen órden. Por esto, empecé a rogar desde Junio del año. ante-próximo, a todos los que pudiesen influir en las eleciones para que no me diesen asiento en el Congreso actual: esperaba, i no me he engañado, que lo compondrían ciudadanos escojidos por su civismo, por su probidad i luces, i que, por lo mismo, mi débil voz seria, como lo es, bien escusada.

Suplico al señor Secretario de la Cámara del Senado se sirva dignificar esta nota en la sesión preparatoria, i aceptar mi consideración i aprecio. —Santiago, Mayo 26 de 1831. —José Antonio Rodríguez. —Al señor Secretario de la Cámara del Senado.



Núm. 113[editar]

Los ciudadanos electos Senadores, de acuerdo con los nombrados para la Cámara de Diputados, en la sesión preparatoria de ayer determinaron significar a S. E. el Vice-Presidente de la República sus deseos de solemnizar con un acto relijioso la apertura de las Cámaras, para pedir al Padre de las luces las que necesitan en el desempeño de sus funciones; i como aun no están instaladas, se limitan a proponerlo, para que aprobado por S. E. se sirva disponer el modo i forma en que deba hacerse.

El Presidente accidental del Senado, al ponerlo en conocimiento de S. E . el Vice-Presidente de la República, aprovecha la ocasion de reiterarle la sinceridad de su aprecio. —Santiago, Mayo 27 de 1831. —CIENFUEGOS, Presidente. —Vial, Secretario. —Al Poder Ejecutivo.