Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1831/Sesión de la Cámara de Senadores, en 27 de mayo de 1831

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1831)
Sesión de la Cámara de Senadores, en 27 de mayo de 1831
CAMARA DE SENADORES
SESION 2.ª, PREPARATORIA EN 27 DE MAYO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ IGNACIO CIENFUEGOS


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Actos relijiosos en la instalacion del Congreso. —Reglamento interior. —Informe sobre varios poderes. —Poderes de los señores Aristía, Egaña i Vial. —Citación de don D. J. Eenavente. —Dia i hora de la próxima sesión. —Acta.—Anexos.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De haberse aprobado por los diputados electos el acuerdo de celebrar con un acto relijioso la instalación del Congreso. (V. sesion del 26.)
  2. De unos poderes que acreditan a don Mariano Aristía como senador suplente por Coquimbo.
  3. De otros poderes que acreditan a don Mariano Egaña i don Agustín Vial como senadores propietarios por Maule i a don Juan de Dios Vial del Rio como suplente. (Anexo núm. 114.)
  4. De un informe de la Comision de poderes sobre los de los señores Elizondo, Izquierdo, Irarrázaval, Larrain, Meneses, Ovalle i Rodríguez. (V. sesión del 26.)
  5. De otro informe de la misma Comision sobre los poderes de los señores Aristía, Egaña i Vial.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que se celebren ciertos actos relijiosos en honor de la instalación del Congreso.
  2. Que una comision compuesta de los señores Egaña i Gandarillas presente un proyecto de reglamento interior. (V. sesiones del 12 de Febrero de 1830 i I.° de Junio de 1831.)
  3. Aprobar los poderes de los señores Elizondo, Izquierdo, Irarrázaval, Larrain, Meneses, Ovalle i Rodríguez.
  4. Que la Comision de poderes dictamine a segunda hora sobre los de los señores Aristía, Egaña i Vial.
  5. Llamar a sesión a don D. J. Benavente.
  6. Aprobar los poderes de los señores Aristía, Egaña i Vial.
  7. Celebrar la próxima sesión el 30 a la hora de costumbre.

ACTA[editar]

SEGUNDA SESION PREPARATORIA DEL 27 DE MAYO

Se abrió con los señores Aristía, Barros, Cienfuegos, Egaña, Elizondo, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Meneses, Ovalle, Rodríguez i Vial.

Aprobada el acta de la sesión anterior, el Secretario dió cuenta de haberse aprobado por los señores electos para la Cámara de Diputados el acuerdo de solemnizar la instalación del Congreso con un acto relijioso, que se le encargó poner en su noticia; i el señor Elizondo indicó podia reunirse la función acordada con la de Corpus que debia hacerse al dia siguiente de su apertura, i fué aprobada, encargando al Secretario significarlo de palabra al señor Ministro del Interior, como igualmente el que pidiera al señor Vicario Apóstólico que los miembros de ambos cleros dieran en la misa la oracion del Espíritu Santo, invocando su auxilio.

El mismo señor [[:bcnbio:Diego Antonio De Elizondo Prado|Elizondo] propuso se nombrara una comision para formar el reglamento interior, i aprobada, fueron electos los señores Egaña i Gandarillas.

La Comision de poderes informó que eran legales los presentados por los señores Elizondo, Izquierdo, Irarrazával, Larrain, Meneses, Ovalle i Rodríguez, i fueron aprobados.

El señor Aristía, nombrado por la provincia de Coquimbo, i los señores Egaña i Vial presentaron los suyos, i se mandaron a la Comision respectiva para que informara a segunda hora.

Para integrar la Sala se acordó llamar por Secretaría al señor don Diego José Benavente; i a segunda hora la Comision de poderes informó eran legales los presentados por los señores Aristía, Egaña i Vial, i fueron aprobados.

Últimamente acordaron reunirse el dia 30 a las mismas horas; i se levantó la sesión. —JOSÉ IGNACIO, OBISPO DE RETIMO, Presidente. —Vial, Secretario.



ANEXO[editar]

Núm. 114[editar]

En la ciudad de Cauquenes, capital de la provincia del Maule, en trece dias del mes de Marzo de mil ochocientos treinta i uno, reunida la Honorable Asamblea en mas de dos tercios de sus miembros en la Sala de sesiones; atendiendo a lo dispuesto en el artículo 51 de la lei de elecciones, i después de haber oido la lectura de los artículos 34 i 36 de la Constitución, se dió principio a la elección de Senadores, con espresion de conceder o negar las facultades de anticipar i convocar la gran Convención a voluntad de los electores, i manifestada ésta unánimemente por la afirmativa, recayeron dichos cargos a pluralidad de votos en los señores doctor don Mariano Egaña, en primer lugar, doctor don Agustín Vial Santelices, en segundo, i para suplente don Juan de Dios Vial del Rio. I hecha la correspondiente proclamación por el señor Presidente, firmó conmigo como Diputado-Secretario de la Sala la presente Acta después que fué leida i aprobada por él. —SANTIAGO BLAYE, Presidente. —José Antonio Estuardo, Diputado Secretario.

Concuerda con su orijinal, a que en caso necesario me refiero. —Cauquenes, Marzo 14 de 1831. —José Antonio Estuardo, Diputado-Secretario. —Es copia. —H. Ortiz, Secretario.