Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1832/Sesión de la Cámara de Diputados, en 18 de octubre de 1832

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1832)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 18 de octubre de 1832
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 41, EN 18 DE OOTUBRE DE 1832
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Oficios de recibo. —Recomen dación a favor de don R. Picarte. —Solicitud de los curas racioneros. —Id. de doña Isabel Garreton. —Archivo de la Cámara. —Clausura de las sesiones. —Acta. —Anexos.


CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio por el cual comunica el Presidente de la República haber sancionado varias leyes que se trascribieron por esta Cámara. (Anexo núm. 761.)
  2. De otro oficio de la Cámara de Senadores, la cual comunica haber aprobado el proyecto de acuerdo relativo a don Ramón Picarte. (Anexo núm. 762. V . sesion del 12.)
  3. De otro oficio por el cual la misma Cámara comunica haber aprobado el proyecto de decreto, acordado por la de Diputados, a favor de los curas racioneros de la Catedral. (Anexo núm. 763. V. sesion del 12.)
  4. De otro oficio con que la misma Cámara de Senadores trascribe un proyecto de decreto que ha aprobado en favor de doña Isabel Garreton. (Anexo núm. 764. V. sesion del 12.)


ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Comunicar al Poder Ejecutivo el proyecto de decreto acordado en favor de don Ramon Picarte. (Anexo núm. 765.)

El acordado en favor de don José de Espinosa i don Pedro Nolasco Larraguibel. (Anexo núm. 766. V. sesion del 7 de Junio de 1833.)

I el acordado en favor de doña Isabel Garreton. (Anexo. núm. 767.)

  1. Dejar el archivo a cargo del oficial mayor don Ventura Marin con la dotacion del período anterior. (Anexo núm.768.)
  2. Declarar clausuradas las sesiones.


ACTA[editar]

SESION DEL 18 DE OCTUBRE

Se abrió con los señores Astorga, Barros, Carrasco, Carvallo don Francisco, Eyzaguirre, García de la Huerta, González, Gutiérrez, Irarrázaval, Lira, López, Martínez, Marin, Mathieu, Mendiburu, Osorio, Plata, Portales, Puga, Cuadra, Rosales, Rosas, Silva don José María, Silva don Pablo, Tocornal, Valdivieso, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron cuatro oficios: uno del Poder Ejecutivo en que acusa recibo de los nueve que se le comunicaron, desde el número 104 hasta el 112 inclusive, i tres de la Cámara de Senadores, comunicando por el primero haber aprobado el decreto de ésta a favor del ex-coronel de artillería don Ramon Picarte; por el segundo el de los curas racioneros de esta Iglesia Catedral don José Espinosa i don Pedro Nolasco Larraguibel, i por el tercero el de doña Isabel Garreton, que, despues de un lijero debate, quedó aprobado en los mismos términos que lo hizo la de Senadores.

"Artículo único. Se concede a doña Isabel Garreton, desde el dia de la publicación de este decreto, el pleno goce de la pensión de veinte pesos, que le fué concedida por decreto de 19 de Setiembre;" i se mandaron archivar, comunicando la resolución de los tres últimos al Poder Ejecutivo.

El señor Presidente consultó a la Sala si quedaba el archivo a cargo del oficial mayor; quedó así acordado con la misma dotacion del período anterior; se mandó comunicar al Poder Ejecutivo; i, despues de aprobada esta acta, se cerraron las sesiones. —TOCORNAL.



ANEXOS[editar]

Núm. 761[editar]

El Presidente de la República ha recibido las comunicaciones 104 a 112 inclusive, datadas el 16 del corriente, que se ha dignado remitirle el señor Presidente de la Cámara de Diputados, i con esta fecha ha mandado cumplir, rejistrar i publicar las leyes i decretos del Congreso Nacional que en ellas se contienen.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Octubre 18 de 1832. —Joaquín Prieto. —Manuel Renjifo. —A S. E . el Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 762[editar]

Esta Cámara ha aprobado, en todas sus partes, el decreto de recomendacion que acordó la de Diputados, a favor el ex-coronel de artillería don Ramón Picarte.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Octubre 18 de 1832. —Agustín de Vial . —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 763[editar]

Esta Cámara ha aprobado, en todas sus partes, el proyecto de decreto, acordado por la de Diputados, a favor de los curas racioneros don José Espinosa i don Pedro Larraguibel.

Lo comunico al señor Presidente, devolviéndole el espediente de la materia.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Octubre 18 de 1832. —Agustín de Vial . —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 764[editar]

En vista del proyecto de decreto, acordado por esa Cámara, a la solicitud de doña Isabel Garreton, la de Senadores ha aprobado el siguiente

Artículo único:

Se concede a doña Isabel Garreton, desde el dia de la publicación de este decreto, el pleno goce de la pensión de veinte pesos, que le fué concedida por decreto supremo de 19 de Setiembre."

Lo comunico al señor Presidente, devolviendo el espediente de la materia.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Octubre 18 de 1832. —Agustín de Vial. —Juan Francisco Meneses, secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 765[editar]

El Congreso Nacional ha sancionado lo que sigue:

"Recomiéndese especialmente al Poder Ejecutivo al ex-coronel de artillería don Ramón Picarte, para que, si lo tiene a bien, le dé colocacion según su mérito i aptitudes."

Dios guarde a S. E. —Santiago, Octubre 18 de 1832. —GABRIEL TOCORNAL. —Ventura Marín, pro-secretario. —A S. E. el Presidente de la República.



Núm. 766[editar]

El Congreso Nacional ha sancionado lo que sigue:

"Artículo primero. Los curas racioneros don José Espinosa i don Pedro Nolasco Larra guibel, en recompensa de cincuenta i seis años de servicios parroquiales el primero, i treinta i seis el segundo, gozarán la dotacion íntegra que está asignada a los racioneros, miéntras permanezcan en estos destinos.

Art. 2.º Recomiéndense al Poder Ejecutivo para que los presente en las primeras canonjías o dignidades que vacaren."

Dios guarde a S. E. —Santiago, Octubre 18 de 18 52. —GABRIEL TOCORNAL. —Ventura Marín, pro-secretario. —A S. E. el Presidente de la República.



Núm. 767[editar]

El Congreso Nacional, a consecuencia de la solicitud de doña Isabel Garreton, ha acordado lo que sigue:

"Artículo único. Se concede a doña Isabel Garreton, desde el dia de la publicacion de este decreto, el pleno goce de la pension de veinte pesos mensuales, que le fué concedida por decreto supremo en 19 de Setiembre."

Dios guarde a S. E. —Santiago, Octubre 18 de 1832. —GABRIEL TOCORNAL. —Ventura Marín, pro-secretario. —A S. E. el Presidente de la República.



Núm. 768[editar]

La Cámara de Diputados, en sesion de hoi, ha encargado el archivo de la Secretaria al oficial mayor, don Ventura Marín, con la misma dotacion que se le designó en el período anterior.

Lo que tengo el honor de poner en noticia de V. E., a quien Dios guarde. —Santiago, Octubre 18 de 1832. —Gabriel José de Tocornal. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —A S. E el Presidente de la República.