Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1832/Sesión de la Cámara de Diputados, en 1 de junio de 1832

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1832)
Sesión de la Cámara de Diputados, en 1 de junio de 1832
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 1.ª, EN 1.º DE JUNIO DE 1832
PRESIDENCIA DE DON SANTIAGO DE ECHEVERZ


SUMARIO.— Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion preparatoria. —Cuenta. —Nuevo Ministro del Interior. —Proyecto de lei que permite el depósito de mercaderías, suprime los derechos de tránsito i fija los derechos de depósito. — Oficios del Senado. —Escusas de los señores Acuña i Cuadra para no asistir a las sesiones. —Poderes de los señores Márquez de la Plata i Marin. —Renovacion de la Mesa —Continuación de los empleados en sus puestos.—Gastos de secretaría. —Citacion de los suplentes.—Nueva elección de diputados para llenar las plazas vacantes. —Acta. —Anexos.

Prestaron el juramento de estilo i se incorporaron en la Sala don Fernando Márquez de la Plata i don Gaspar Marin.


CUENTA[editar]

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Presidente de la República, comunica que, por renuncia de don R. Errázuriz, ha nombrado a don Joaquin Tocornal para Ministro del Interior. (Anexo núm. 377. V. sesion del 31 de Agosto de 1831.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber citado a todas las corporaciones para la apertura del Congreso. (Anexo núm. 378.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que han sido elejidos como diputados propietarios por Curicó don Fernando A. Elizalde i don Fernando Márquez de la Plata i como suplente don José María Guzman. (Anexo núm. 379. V. sesion del 22 de Julio de 1831.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica que han sido elejidos como diputados propietario i suplente por el Huasco don Gaspar Marin i don Ignacio Valdés Larrea. (Anexo núm. 380. V. sesiones del 27 de Julio i del 3 de Agosto de 1831.)
  5. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña orijinal la escusa que da el diputado don Felipe Francisco Acuña para no asistir a las sesiones. (Anexos núms. 381 a 383.)
  6. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un proyecto de lei que permite el depósito de mercaderías en Valparaiso, fija los derechos del caso i suprime

Art. 3.º Los efectos que no entren a los almacenes de aduana serán libres de almacenaje; pero pagarán un dos por ciento de tránsito a su esportacion para puertos estranjeros.

Art. 4.º Se establece por derecho de depósito un tres por ciento el primer año, un dos por ciento el segundo i un uno por ciento el tercero, que cobrará la aduana sobre el precio de avalúo de lasjnercaderias depositadas en sus almacenes al tiempo de esportarse para puertos estranjeros.

Art. 5.º Los efectos voluminosos i de poco valor pagarán un almacenaje específico sobre su peso o bulto.

Art. 6.º Se autoriza al Ejecutivo para que fije dicho almacenaje i clasifique las mercaderías de que debe exijirse.

Art. 7.º Todo efecto que se despache para el consumo interior, pagará por derecho de depósito un real al mes por cada quintal de peso calculado.

Art. 8.º El Gobierno queda encargado de designar específicamente las mercaderías de que habla el artículo 3.º i de agregar a esta leí la parte reglamentaria para que tenga todo su efecto."

Dos de la Cámara de Senadores, en que se comunica haber sido electo Presidente accidental el senador don Agustin Vial; i haber recibido una nota de S. E ., el Presidente de la República, en que le avisa estar dispuesto para concurrir a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, i hallarse reunidos en el número que designa la Constitución para el acto, a fin de que la de Diputados, sí se halla en igual caso, acuerde su concurrencia a aquella Sala, avisándolo previamente, i se mandaron archivar; i el 3.º del señor diputado Cuadra, escusándose de asistir a las sesiones por hallarse enfermo; i pasó a la Comision Calificadora.

Se presentaron los poderes del señor don Fernando Márquez de la Plata i del doctor don Gaspar Marin, que se encontraron legales por la Comision respectiva i, aprobados, prestaron juramento i se incorporaron a la Sala.

En seguida, se procedió a la elección de Presidente i Vice-Presidente, resultando para el primer cargo por el señor Echeverz quince sufrajios; doce por el señor Vial don Juan de Dios; uno por el señor Tocornal i otro por el señor Mendiburu. Para Vice, diez por el señor Vial don Juan de Dios; por el señor Echeverz ocho; por el señor Alcalde tres; por el señor Marin dos; por el señor Tocornal dos; por el señor Carrasco dos; por el señor Valdivieso uno i por el señor Uribe uno; no hubo mayoría i se procedió a nueva elección, de que resultaron para Presidente quince por el señor Echeverz; catorce por el señor Vial don Juan de Dios; uno por el señor Moreno; i para Vice, quince por el señor Marin; tres por el señor Vial don Juan de Dios; dos por el señor Echeverz: cuatro por el señor Carrasco; i por los señores Tocornal, Valdivieso i Arce uno a cada uno, de que tampoco resultó mayoría. Se hizo la tercera entre los que habian obtenido mayor número de sufrajios, i resultando para Presidente por el señor Echeverz diez i seis; por el señor Vial don Juan de Dios catorce; i para Vice, por el señor Marin diez i ocho; por el señor Echeverz seis; por el señor Vial don Juan de Dios tres; por el señor Alcalde uno; por el señor Tocornal uno i por el señor Astorga uno; quedaron electos Presidente el señor Santiago Echeverz i Vice el señor Gaspar Marin.

Por indicacion del señor Presidente, se acordó comunicar al Poder Ejecutivo la continuación de los empleados nombrados en el período anterior, con las dotaciones que les designa el Reglamento, pedir ciento i cincuenta pesos para gastos de secretaría por haber sido insuficientes los ciento que se designaron en aquel período, a pesar de haberse guardado la mas estricta economía en los gastos; citar a los suplentes de los diputados que se hallen fuera de la capnal o enfermos; i últimamente que se hiciere nueva elección en Santiago i en los demás pueblos de los diputados que faltan para reintegrar su representación; en cuyo estado, se levantó la sesion.— ECHEVERZ. —Vial, diputado-secretario.


ANEXOS[editar]

Núm. 377[editar]

Cediendo a las repetidas instancias del señor don Ramón Errázuriz, a quien dejaron las Cámaras al tiempo de cerrar sus sesiones desempeñando el cargo de Ministro Secretario de Estado en los Departamentos del Interior i Relaciones Esteriores, le admití la renuncia de este destino i he nombrado para que le subrogue al señor don Joaquin Tocornal.

Lo comunico a V. E . para que se sirva ponerlo en conocimiento de la Sala.

Dios guarde a V. E. — Santiago, 30 de Mayo de 1832. —Joaquín Prieto. —Manuel Carvallo, sub-secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 378[editar]

El Gobierno ha citado a todas las corporaciones de esta capital para las once de la mañana del viérnes 1.° de Junio próximo, a fin de concurrir a la apertura de las sesiones del Congreso.

Lo comunico a V. E. para su conocimiento.

Dios guarde a V. E.— Santiago, 30 de Mayo de 1832. — Joaquín Prieto. —Joaquin Tocornal —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 379[editar]

Han sido electos diputados por el departamento de Curicó don Fernando Antonio Elizalde i don Fernando Márquez de la Plata; para suplente, don José María Guzmán.

Tengo la satisfacción de comunicarlo a V. E. para que se sirva ponerlo en conocimiento de la Sala.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Mayo 29 de 1832. —Joaquín Prieto.—Joaquin Tocornal. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.



Núm. 380[editar]

Ha sido electo diputado por el departamento del Huasco don Gaspar Marin, i suplente don Ignacio Valdés Larrea.

Tengo la satisfacción de comunicarlo a V. E. para que se sirva ponerlo en conocimiento de la Sala.

Dios guarde a V. E . —Santiago, Mayo 29 de 1832.— Joaquín Prieto.-Joaquin Tocornal. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 381[editar]

El diputado don Felipe Francisco Acuña ha dirijido al Gobierno, con esta fecha, la comunicacion i documento que orijinales paso a manos de V. E. En virtud, pues, de estos antecedentes, se ha citado hoi mismo al diputado suplente don José María Rosas que debe subrogarle; lo que comunico a V. E. para su conocimiento i fines consiguientes.

Dios guarde a V. E. —Santiago, Mayo 28 de 1832. —Joaquín Prieto.—Joaquin Tocornal. —Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 382[editar]

Señor Ministro:

El Diputado que suscribe, ha recibido anteayer la honorable nota de US., 18 del corriente, en que, de órden suprema, le cita para sesiones preparatorias de la Cámara de Diputados el 30 de estemes. Desgraciadamente se halla el que suscribe en el período mas violento de una enfermedad ala vista, que le priva de toda ocupacion física i mental i hasta de ponerse al aire i a la luz. La certificación que adjunto, justifica esa dolencia grave i se escusa de asistir.

Dígnese US. hacerlo así presente a S. E. el señor Presidente, para que la citación se entienda con el diputado suplente don José María Rosas, aceptando el particular aprecio que consagra a su persona. —Santiago, Mayo 28 de 1832.— Felipe Francisco Acuña. Señor Ministro de Estado en el Departamento del Interior.


Pase orijinal a la Cámara de Diputados con el correspondiente oficio.— Santiago, Mayo 28 de 1832. -(Hai una rúbrica). —Tocornal.


Núm. 383[editar]

Carlos Buston, profesor de cirujía médica en esta capital a petición de parte.

Certifico que el señor Felipe Francisco Acuña padece de una ophthamía aguda de los dos ojos que le impide ninguna ocupacion mental o física sin esponerse a que se agrave dicha dolencia, i para los usos que convenga dado en Santiago i Mayo 28 de 1832. -Carlos Buston.


Núm. 384[editar]

Una de las disposiciones económicas que mas influjo debe ejercer en la prosperidad del comercio nacional, es la ampliación del término concedido para el depósito de mercaderías estranjeras en los almacenes de aduana del puerto de Valparaiso; pero esta medida por sí sola no produciría todo el resultado que conviene al Ínteres bien entendido del pais, si al mismo tiempo no se estinguiese el derecho de tránsito subrogándole con un almacenaje equitativo i proporcionalmente impuesto sobre el valor de los efectos depositados.

A la sabiduría del Congreso no pueden ocultarse las ventajas de una lei de protección de la libertad del comercio marítimo, de una lei que, concediendo franquicias i seguridades a los negociantes de todas las Naciones de la tierra, fije en nuestro principal puerto el mercado del Pacifico i atraiga las manufacturas de Europa i Asia para cambiarse por las preciosas producciones de Méjico i el Perú. La naturaleza misma nos ha concedido un privilejio de que debemos usar, aprovechando la posicioti jeográfica de nuestras costas llamadas a ser la escala precisa de las embarcaciones que, desde el Atlántico, vengan a esta parte de la América, la salubridad de nuestro clima i la abundancia i bajo precio a que se hallan las producciones en todos nuestros mercados.

El Gobierno, prestando a tan interesante objeto la séria atención que reclama, ha creído necesario presentar al Congreso, con anticipación al plan orgánico de reforma, el siguiente

PROYECTO DE LEI:

"Artículo primero. Se permite el depósito de toda especie de mercaderías en el puerto de Valparaíso, por el espacio de tres años, contados desde el dia que entren en los almacenes.

Art. 2.º Queda estínguido el derecho de tránsito.

Art. 3.º Los efectos que no entren a los almacenes de aduana serán libres de almacenaje; pero pagarán un 2 por ciento de tránsito a su esportacion para puertos estranjeros.

Art. 4.º Se establece por derecho de depósito un 3 por ciento el primer año, un 2 por ciento el segundo i un 1 por ciento el tercero, que cobrará la aduana sobre el precio de avalúo de las mercaderías depositadas en sus almacenes al tiempo de esportarse para puertos estranjeros.

Art. 5.º Los efectos voluminosos i de poco valor pagarán un almacenaje específico sobre su peso o bulto.

Art. 6.º Se autoriza al Ejecutivo para que i fije dicho almacenaje i clasifique las mercaderías de que debe exijirse.

Art. 7.º Todo efecto que se despache para el consumo interior pagará por derecho de depósito un real al mes por cada quintal de peso calculado.

Art. 8.º El Gobierno queda encargado de designar específicamente las mercaderías de que habla el artículo 3.º i de agregar a esta leí la parte reglamentaria para que tenga todo su efecto.— Santiago, 1.° de Junio de 1832. —Joaquín Prieto.— Manuel Renjifo. —A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 385[editar]

Reunida esta Cámara, en sesion preparatoria, ha elejido accidentalmente i miéntras se verifica la apertura de sus sesiones ordinarias, para su Presidente al infrascrito, quien tiene el honor de ponerlo en noticia del señor Presidente de la Cámara de Diputados, para su conocimiento i el de su Sala, ofreciéndole, con este motivo, las consideraciones de su alto aprecio.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores. —Santiago, Mayo 30 de 1832. —Agustín de Vial. —Juan Francisco Meneses, senador-secretario. —Al señor Presidente dé la Cámara de Diputados.


Núm. 386[editar]

Esta Cámara, en sesión preparatoria, ha recibido la nota de esta fecha, de S. E . el Presidente de la República, en que le avisa estar dispuesto para concurrir a la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso el viérnes próximo 1.° de Junio, i hallándose reunidos sus miembros en el número que, para aquel acto, requiere la Constitucion, lo anuncia a la de Diputados para que, estando en igual caso, acuerde su concurrencia a esta Sala, avisándolo préviamente.

Dios guarde al señor Presidente. —Cámara de Senadores.— Agustín de Vial. —Juan Francisco Meneses, senador-secretario. — Al señor Presidente dé la Cámara de Diputados.



Núm. 387[editar]

En la ciudad de Curicó, capital de la provincia de Colchagua, en treinta dias del mes de Setiembre de mil ochocientos treinta i uno, convocada la actual Municipalidad por el señor gobernador del partido, i reunida en su Sala consistorial, se leyó una comunicación del señor intendente de la provincia, en que se trascribe otra del Supremo Gobierno, en la cual se ordena la reelección de diputados al Congreso por este partido, a virtud de haberse declarado nula por la Cámara respectiva la que hizo en el mes de Marzo del presente año.

En seguida, se procedió a dar cumplimiento al artículo diezisiete del capítulo tercero de la Lei de Elecciones, haciéndose el sorteo de los individuos que deben componer las mesas receptoras de las nueve parroquias que comprende este departamento, el cual, verificado conforme al artículo citado, resultaron electos para la mesa de Curicó: don Francisco Merino, don Joaquin Cruzat i don Joaquín Mardones.

Para la de Tutuquen: don Rafael Labbé, don Miguel Herrera i don José María Saavedra.

Para la del Peralillo: don Pedro Antonio González, don Francisco Carees i don Manuel Fuentes Andrade.

Para la de Vichuquen: don Julián Jofré, don Francisco Olea i don José Antonio Montero.

Para la de San Antonio: don Antonio Vega, don Ramón Torrealba i don Valeriano Vega.

Para la de Yaquil: don José María Valenzuela, don Agustin Gómez i don José Alcaide.

Para la de Nerquígüe: don Antonio Zúñiga, don Ramón Urzúa i don Miguel Urzúa.

Para la de Quirquen: don José Ignacio Cardemil, don José Santos Montero i don Valentín Saavedra.

I para la de Paredones: don José Cubillos, don Joaquin Guaicochea i don José Ignacio Guaico chea, cuyos individuos con los párrocos de las nueve parroquias i los alcaldes mas inmediatos a ellas, cada uno el que le corresponda, deben componer tas nueve mesas receptoras que serán presididas por los alcaldes respectivos.

Noticíeseles su nombramiento por conducto del gobernador a todos los elejidos i demás que corresponda. Así lo acordaron i firmaron para constancia los señores que actualmente componen el cuerpo municipal. —José María Merino. —Francisco Muñoz. —Lúcas Grez.

Reunida la Municipalidad de Curicó el dia diezisiete del mes de Octubre del año de mil ochocientos treinta i uno, con asistencia de los señores gobernador local, don José María Me rino, alcalde de primera elección don Francisco Muñoz, i el de segunda don Lúcas Grez, por no constar de mas miembros la presente Corporacion Municipal, a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en las parroquias que se contienen en su jurisdicción, para diputados al Congreso Nacional, mandó examinar, a presencia de los comisionados por las mesas receptoras, las cerraduras de las cajas en que se hallan depositadas las de la votacion, i, hallándose en el mismo estado que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a la apertura, i en seguida a las de las cajas que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos treinta i cuatro, treinta i cinco i treinta i seis del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen de todas las cajas, el cual produjo el siguiente resultado.

En este estado, habiéndose abierto las cajas, resultaron viciadas casi todas unas por unas i otras por otras causas, por lo que se defirió el escrutinio para cuando se enmienden las fallas i vicios que las cajas traen consigo. —Merino. —Muñoz. —Grez.

En la ciudad de Curicó, a dieziocho dias de Noviembre del año de mil ochocientos treinta i uno, habiéndose podido allanar los obstáculos que habian dado mérito a la suspension del escrutinio principiado i suspendido hasta hoi, se han reunido a la Municipalidad los comisionados para presenciarlo, i son don Francisco Merino, por la mesa de Tutuquen, Santa Cruz, San Antonio, Paredones i Nerquigúe; don Juan Valdivia, para la de Vichuquen i Peralillo; don Manuel Fernandois, juntamente por Quirquen; i el señor cura, don Bartolomé Aguilar, por la de esta parroquia de Curicó, con cuya asistencia se prosiguió el escrutinio suspenso, i han resultado electos para diputados i suplentes al Congreso Nacional los siguientes: don Fernando Elizalde, en la parroquia de Paredones, con ochenta i cinco sufrajios; don Fernando Plata, con igual número; i para suplente, don José María Guzman, con los mismos.

En la de Vichuquen: por don Fernando Elizalde, treinta; por don Fernando Plata, los mismos; i para suplente, don José María Guzman, idem.

En la de Quirquen: resultaron a favor de don José Miguel Infante, catorce sufrajios; por don Joaquin Campino, igual número para diputados; i para suplente, don Manuel Magallanes, con catorce; i en la misma, don Fernando Elizalde, dieziseis; don Fernando Plata, idem; i para suplente, don José María de Guzmán , los mismos.

En la de Nerquigúe: resultaron a favor de don Fernando Elizalde, veintiséis; por don Fernando Plata, los mismos; i para suplente, igual número por don José Maiía Guzman.

En la de Santa Cruz: resultaron a favor de don Fernando Elizalde setenta i cinco; igual número por don Fernando Plata; para suplente don José María Guzman, con los mismos. Por don José Miguel Infante, cincuenta; por don Joaquín Campino, idem; i para suplente don Manuel Magallanes, con los mismos.

En la de San Antonio: por don Fernando Elizalde, cuarenta; por don Fernando Plata, idem; i para suplente don José María Guzman, con el mismo número; don José Miguel Infante, con treinta; don Joaquin Campino, idem; i para suplente don Manuel Magallanes, con los mismos.

En la de Tutuquen: don Fernando Elizalde, con treinta i nueve; don Fernando Plata, idem; i para suplente don José María Guzman, con el mismo número; don José Miguel Infante, cincuenta i seis; i don Joaquin Campino, idem; i para suplente don Manuel Magallanes, con los mismos.

En la del Peralillo: don Fernando Elizalde, cuarenta i siete; don Fernando Plata, idem, i para suplente don José María Guzman, con los mismos.

En la de Curicó: don José Miguel Infante, con sesenta i cuatro; don Joaquin Campino, idem; i para suplente don Manuel Magallanes, con los mismos; don Fernando Elizalde, ciento uno; don Fernando Plata, idem; i para suplente don José María Guzman, con los mismos, de cuyos resultados han salido electos para diputados al Congreso Nacional don Fernando Elizalde, con cuatrocientos cincuenta i nueve sufrajios; don Fernando Plata, idem; i para suplente don José María Guzman con igual número.

Así mismo resultaron por don José Miguel Infante, doscientos treinta i cuatro sufrajios, e igual número por don Joaquin Campino para diputados i para suplente los mismos por don Manuel Magallanes. De cuya totalidad resultan por la mayoría electos para diputados al Congreso Nacional don Fernando Elizalde, don Fernando Plata i suplente don José María Guzman.

Hecha la siguiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él i comisionados al efecto. —Es copia fiel de su orijinal de que certifico. ——Curicó, Noviembre doce de mil ochocientos treinta i uno. —MERINO. —Grez, secretario.



Núm. 388[editar]

La Comision Calificadora de Poderes ha examinado los presentados por don Fernando Márquez de la Plata, electo por la ciudad de Curicó i los encuentra conformes a la lei.

Pero, notando que el señor don Fernando Elizalde electo en primer lugar por el mismo departamento pertenece a la Cámara de Senadores, donde se ha incorporado con anticipacion, cree conveniente que se cite inmediatamente al suplente don José María Guzman para integrar la representación de aquel pueblo en el Congreso.

Santiago, Junio 1.° de 1832. —José Antonio Rosales. —Guillermo C. Blest. —Francisco Carvallo. —Miguel Del Fierro.


Núm. 389[editar]

En la villa de San Ambrosio de Vallenar, a diez dias del mes de Octubre de mil ochocientos treinta i uno, reunida la Municipalidad de este partido, con asistencia de los señores gobernador local don José María Quevedo, alcalde de primera elección don José Urqueta i rejidor decano don Diego Luis Ilorcosque, rejidores don Francisco Domingo Herreros, don José María Gallo, don José María Montt i don Nicolás Guerra, representante del Cabildo de Freirina don José Antonio González i comisionado por la mesa receptora de esta parroquia que comprende todo el partido, para diputados al Congreso Nacional, el señor don José Agustin Cabezas; a efecto de verificar el escrutinio de la votacion recibida en esta parroquia para diputados al Congreso, i hallándose en poder de dicha Municipalidad el acta remitida por la de Freirina en lo respectivo a la votacion para dichos diputados, mandó examinar, a presencia de los comisionados, las cerraduras de la caja en que se hallaban depositadas las de la votacion, i hallándosele en el mismo estado en que habian quedado al tiempo de distribuirse las llaves, se procedió a su apertura i en seguida a las de la caja que habia dentro.

Acto continuo i con las formalidades de los artículos treinta i tres, treinta i cuatro, treinta i cinco i treinta seis del Reglamento de Elecciones, se procedió al exámen del resultado de la caja de la parroquia de Freirina i al de ésta, el cual produjo el siguiente: El de la primera cuarenta i nueve votos, la de esta parroquia veinte i un votos; concluida esta operacion se dió principio al escrutinio jeneral, i hecho con la mayor prolijidad, a presencia de los comisionados por las parroquias que arriba se han espresado, obtuvo para diputado el ciudadano don Gaspar Marín, seten-ta; para el mismo cargo, sesenta i nueve don Ignacio Valdés Larrea i un voto para suplente el doctor don Santiago De Echevers; resultando, de consiguiente, electo para diputado al Congreso jeneral don Gaspar Marin i para suplente don Ignacio Valdés Larrea.

Hecha la correspondiente proclamación por el Presidente, firmó conmigo como secretario del Cabildo la presente acta, despues que fué leida i aprobada por él. —Urqueta. —Borrosque. —Herreros. —Montt. —Gallo. —Guerra. —QUEVEDO, presidente. —Ramon Mancilla, secretario.

Es copia del acta orijinal que queda en el librode acuerdos de esta Ilustre Municipalidad, i de órden de dichos señores doi el presente testimonio en Vallenar i a 22 de Octubre de 1831. —Ramon Mancilla, escribano público i de Cabildo.


Núm. 390[editar]

Los poderes que ha presentado el señor don Gaspar Marín, electo diputado por el Lluasco, son conformes a la lei, en concepto de la Comi- sion encargada de examinarlos.—Santiago, Junio 1.° de 1832.— José Antonio Rosales. —Francisco Carvallo. —Guillermo C. Blest. —Miguel Del Fierro.


Núm. 391[editar]

Habiendo recibido la convocatoria para la reunión de la Cámara de Diputados, en circunstancias de hallarme actualmente enfermo, tengo el honor de noticiarlo a V. S . para su conocimiento, o que, si la Sala lo tiene a bien, en el entretanto, se citase al señor Gandarillas diputado por Rancagua.

Dios guarde a V. S . muchos años. — Santiago i Mayo 29 de 1832. —Pedro De la Cuadra. Al señor Presidente de la Cámara de Diputados.


Núm. 392[editar]

La Cámara de Diputados, en sesión del 1.°, ha elejido para Presidente al que suscribe, de Vice, al señor don Gaspar Marín, i el secretario don Manuel Camilo Vial continúa desempeñando estas funciones; lo que tengo el honor de poner en noticia de S. E . el Presidente de la República.

Dios guarde a S. E. —Santiago, Junio 4 de 1832. —SANTIAGO DE ECHEVERZ. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —A S. F,. el Presidente de la República.


Núm. 393[editar]

La Cámara de Diputados, en sesión del primero de Junio, acordó se pusiera en noticia de S. E., el Presidente de la República, la continuación de los empleados que nombró en el primer período de sus sesiones i que se puso en noticia de S. E ., con fecha N., continuando también con las dotaciones que se les designó por el Reglamento Interior; lo que tengo el honor de poner en noticia de S. E ., a quien Dios guarde. —Santiago, Junio 4 de 1832. —SANTIAGO DE ECHEVERZ. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —A S. F,. el Presidente de la República.

Núm. 394[editar]

La Cámara de Diputados, teniendo presente que a pesar de la mas estricta economía en sus gastos, po han sido suficientes los 100 pesos que se designaron en el período anterior, en sesión del i.° acordó se pidiera al Supremo Gobierno 150 que deberán entregarse al Secretario.

Dios guarde a S. E. -Santiago, Junio 4 de 1832. —SANTIAGO DE ECHEVERZ. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —A S. F,. el Presidente de la República.


Núm. 395[editar]

Hallándose incompleta la representación de Rancagua, por enfermedad del diputado propietario don Pedro De la Cuadra, la Cámara de Diputados, en sesión del 1.° del corriente, ha acordado que se cite al suplente; en esta virtud, se servirá V. S . pasar, a la mayor brevedad, a incorporarse a la Sala.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Junio 4 de 1832. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. — Señor Diputado suplente don J. J. Gandarillas.

NOTA. —Oficios semejantes se pasaron a don José María de Guzmán, diputado suplente por Curicó; a don Pedro Félix Vicuña, diputado suplente por Coquimbo; a don José Agustín Valdés, diputado suplente por Cauquenes i a don Pedro Lira, diputado suplente por Illapel.


Núm. 396[editar]

La Cámara de Diputados, en sesión del 1.° del corriente, ha acordado que se cite a V. S . como diputado propietario del pueblo de San Fernando.

En esta virtud, se servirá V. S . pasar, a la mayor brevedad, a incorporarse a la Sala.

Dios guarde a V. S .— Santiago, Junio 4 de 1832. —Manuel Camilo Vial,diputado-secretario. —Señor Diputado suplente don Diego Benavente.


Núm. 397[editar]

La Cámara de Diputados, en sesión del 1.° del corriente, ha acordado que se cite a V S. como diputado propietario del pueblo de Coquimbo.

En esta virtud, se servirá V. S. pasar, a la mayor brevedad, a incorporarse a la Sala.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Junic 4 de 1832. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —Señor Diputado suplente don Juan Guerrero.


Núm. 398[editar]

La Cámara de Diputados, notando que a pesar de estar funcionando los cuatro diputados suplentes de Santiago, faltan para el integro de su representación tres propietarios, por muerte de igual número i por hallarse otros empleados en diferentes funciones incompatibles con el cargo de diputado, en sesión del 1.° de Junio, ha acordado se elijan los diputados que faltan para reintegrar la representación de Santiago.

Dios guarde a S. E . —Santiago, Junio 4 de 1832.— SANTIAGO DE ECHEVERZ. —Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —A S. F,. el Presidente de la República.


Núm. 399[editar]

De órden suprema pasará V. S. una lista de los diputados que hayan gozado dietas por el Tesoro Público, durante las sesiones de la Cámara, especificando el lugar de sus residencias.

Dios guarde a V. S. —Santiago, Octubre 24 de 1831. —Ramón Errázuriz. —Al Secretario de la Cámara de Diputados.