Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1832/Sesión de la Gran Convención, en 26 de octubre de 1832

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1832)
Sesión de la Gran Convención, en 26 de octubre de 1832
GRAN CONVENCION
SESION 6.ª, EN 26 DE OCTUBRE DE 1832
PRESIDENCIA DE DON JUAN DE DIOS VIAL DEL RIO


SUMARIO. —Nómina de los asistentes. —Acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Licencias a los Diputados. —Lectura del proyecto de reforma. —Casos en que no se celebren sesiones por falta de número. —Diputados inasistentes. —Acta.

CUENTA[editar]

Se da cuenta:

De una nota en que el señor Campino avisa que, por motivos de salud, no podrá asistir a las sesiones durante algunos dias.

ACUERDOS[editar]

Se acuerda:

  1. Que la Comision de Policía informe sobre la licencia solicitada por el señor Campino.
  2. Que, cuando no se celebre una sesion por falta de quorum, los Diputados se entiendan convocados para el dia siguiente.
  3. Que en cada dia de sesion se publiquen dentro de la Sala los nombres de los Diputados que no hayan asistido a la anterior.

ACTA[editar]

SESION DEL 26 DE OCTUURE

Se abrió con los señores Vial del Rio, Astorga, Aldunate, Arriarán, Barros, Bustillos, Carrasco, Errázuriz, Egaña, Echeverz, Fierro, Irarrázaval, Puga, Rosales, Renjifo, Tocornal don Gabriel, Vial Santelices, Vial Formas i Meneses.

Aprobada el acta de la anterior, se dió cuenta de una nota pasada a la secretaría por el señor Campino, en que avisa precisarle el estado de su salud a variar de temperamento por algunos dias, en los cuales no podrá concurrir a la Sala.

Con este motivo, el señor Presidente pidió se resolviese por la Gran Convencion el método que debía seguirse para los casos en que algunos señores Diputados tratasen de ausentarse; i después de algunas consideraciones, se acordó que hubiese una Comision de Policía compuesta, segun el reglamento, del Presidente, VicePresidente i Secretario i que allá se pasase la nota del señor Campino.

Luego se procedió, hasta concluir, a la lectura del proyecto de reforma presentado por la Comision i, en seguida, a la del voto particular del señor Egaña, que continuó hasta que se suspendió la sesion.

A segunda hora, se siguió leyendo el mismo voto, hasta que, siendo las once de la noche, mandó el señor Presidente suspender la lectura.

En este estado, el mismo señor Presidente consultó a la Sala si, frustrándose una sesion ordinaria por defecto de asistencia del número competente de vocales, debía entenderse convocada para el dia siguiente. El señor Vial Santelices hizo indicacion para que igualmente se fijase la hora hasta que debían esperarse los concurrentes; i sin acordarse sobre este particular, se procedió a votar sobre la proposicion siguiente: ¿En defecto de una de las sesiones señaladas por el reglamento, se entiende llamada la Sala a sesion ordinaria para el dia siguiente? I resultó aprobada por diez i siete votos contra dos.

Se trató, en seguida, de que se publicasen los nombres de los Diputados por cuya falta de asistencia queden sin efecto las sesiones; i después de algun debate, pidió el señor Bustillos se considerase i votase primero la indicacion del señor Vial Santelices; i habiendo retirado este señor su indicacion, se fijó la indicacion siguiente: ¿Se publican solo en la Sala los nombres de las personas por cuya falta de asistencia ha dejado de haber sesion? i resultó aprobada por doce votos contra siete; con lo que se levantó la sesion. Vial Del Rio, Presidente. Juan Francisco Meneses, Secretario.