Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile/1833/Oficios dirigidos a la Comisión Permanente después de la última sesión

De Wikisource, la biblioteca libre.
Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de la República de Chile (1833)
Oficios dirigidos a la Comisión Permanente después de la última sesión
OFICIOS
DIRIJIDOS A LA COMISION PERMANENTE DESPUES DE LA ÚLTIMA SESION


  1. Oficio por el cual el Presidente de la República pide que se le autorice para destituir al subteniente don Francisco de Borja González i acompaña algunos antecedentes. (Anexos núms. 127 a 131.)
  2. Id. por el cual el mismo Majistrado comunica haber nombrado a don Fernando Urízar Gárfias, que era oficial mayor de la Secretaría de la Comision, para secretario del gobierno de Valparaíso. (Anexo núm. 132)

Núm. 127[editar]

El Presidente de la República, de conformidad con la parte 6.ª del artículo 83 de la Lei Fundamental,consulta a la Comision Permanente la destitucion del subteniente de Ejército don Francisco de Borja González, cuyo individuo considerado absolutamente inepto para el servicio, segun lo que aparece de los antecedentes que orijinales acompaño, no puede permanecer por mas tiempo en él sin hacerse gravoso al Erario con el sueldo que indebidamente disfruta i el lugar que ocupa con perjuicio de otros mas dignos.

El que suscribe, ofrece al señor Presidente, a quien se dirije, las seguridades de su mas distinguida consideracion. -Santiago i Enero 16 de 1833. —JOAQUIN PRIRTO. —Ramon Cavareda. —Al señor Presidente de la Comision Permanente.


Núm. 128[editar]

No habiendo contestado satisfactoriamente el subteniente del batallon de su mando, don Francisco de Borja González, en el exámen rendido ante esta Inspeccion Jeneral, se le previene que comparezca nuevamente en el término de un mes, contado desde el 27 del actual, a responder a los puntos siguientes de la Ordenanza Jeneral,: desde las obligaciones de soldado hasta la de subteniente inclusive, id. las del abanderado, id. órdenes jenerales para oficiales, id. modo de recibir las rondas, instruccion de procesos, i en la parte táctica, la instruccion del recluta i la de campaña.

Lo aviso a Ud. para su intelijencia i la del espresado oficial.

Dios guarde a Ud. —Inspeccion Jeneral del Ejército. —Santiago, Octubre 29 de 1832. —Al Comandante del Batallon Cívico Número 2.


Es copia. —Romero.



Núm. 129[editar]

El cirujano mayor de Ejército pasará a reconocer al subteniente del Batallon Número 2 de Guardias Cívicas, don Francisco de Borja González i certificará sobre sus enfermedades, oríjen de ellas i el tiempo que hace a que las ha contraido, dándose cuenta del resultado con la posible prontitud. —Comandancia Jeneral de Armas. —Santiago, Enero 10 de 1833. —Zenteno.



Núm. 130[editar]

Señor Comandante Jeneral de las Armas:

En cumplimiento al decreto anterior de V. S., he visto i reconocido al interesado que, segun dice, está padeciendo dos años há de dolores de cabeza, de piernas i brazos, en fin, que todo su cuerpo se halla en la mayor incomodidad; es mui posible que todas estas dolencias existan o nó; no salen ni a la vista ni al pulso; es cuanto tengo que informar sobre el particular. —Santiago i Enero 11 de 1833. —Cárlos Buston.

Núm. 131[editar]

Avisado el Inspector que suscribe por el Comandante del Batallon Número 2 de Guardias Cívicas de ser absolutamente inepto para el servicio el subteniente del mismo, don Francisco de Borja González, se le llamó por esta Inspeccion Jeneral a rendir un examen en que acreditase o su suficiencia o su ineptitud. Realizado este paso resultó no haber contestado satisfactoriamente a ninguno de los particulares de que fué interrogado, aduciendo por disculpa el que sus enfermedades le habían impedido contraerse al estudio. En consecuencia de esto, se le concedió un término de cuatro meses para que se instruyese en sus deberes i obligaciones; mas, habiéndose cumplido i repetido el exámen, tuvo el mismo resultado que el primero.

El infrascrito no procedió hasta no tocar los medios de prudencia; i cuando debía de haber informado al Supremo Gobierno sobre lo ocurrido, quiso prolongarle a este oficial el término aun mas, segun se acredita de su decreto que tiene a bien acompañar en copia Parece que tantas consideraciones debían haber estimulado a González; pero, lejos de esto, reconvenido pocos dias há por su comparendo, lo escusa bajo los mismos pretestos.

El señor Ministro advertirá por el certificado, que tambien se le incluye, del cirujano mayor del Ejército, que el espresado González no solo padece de dolores de cabeza, piernas i brazos, sino de todo el cuerpo, sin que sus enfermedades se hagan manifiestas, como lo sienta el facultativo en el mismo documento. Por este principio, el abajo firmado cree que no solo es inepto para el servicio, sino desaplicado, flojo, en fin, inútil en todas sus partes.

Sírvase el señor Ministro hacerlo presente a S. E. para que, ocupándose de este asunto, disponga que espida a este oficial su licencia absoluta con las notas o calidades que creyere conveniente.

Dios guarde a V. S. —Comandancia Jeneral de Armas. —Santiago, Enero 15 de 1833. —J. I. Zenteno. —Señor Ministro de la Guerra.


Con el oficio de estilo consúltese a la Comision Permanente la destitucion del oficial de que hace mérito esta nota; pasándole esta orijinal. —Santiago, Enero 17 de 1833. —(Hai una rúbrica.) —Cavareda.



Núm. 132[editar]

El Presidente de la República tiene el honor de dirijirse al señor Presidente de la Comision Permanente, con el objeto de anunciarle que, a consecuencia de propuesta, se ha conferido con esta fecha el empleo de Secretario del Gobierno de Valparaíso i Comandancia Jeneral de Marina al oficial mayor de la Secretaría de esta Comision, don Fernando Urízar Gárfias.

El infrascrito saluda al señor Presidente de la Comision Permanente con las seguridades de su distinguida consideracion. —Santiago, Enero 22 de 1833. —Joaquin Prieto. —Ramon Cavareda. —Al señor Presidente de la Comision Permanente.